Llevo poco tiempo con esta afición relojera y quizás es por desconocimiento mío pero siempre me ha gustado la idea de que, pase lo que pase, un reloj mecánico casi siempre tiene arreglo. Es como los coches, tienes un Land Rover de hace 70 años, le haces una reparación sencilla y sigue adelante. En cambio, muchos coches modernos con tanta electrónica sabemos que probablemente no duren lo mismo.
Con los relojes de cuarzo me surge la duda: más allá del cambio de pila y el mantenimiento básico, ¿qué ocurre a largo plazo cuando falla la electrónica? ¿Es realista pensar en un cuarzo que dure 40–50-80 años con posibilidad de reparación, o en muchos casos estamos ante movimientos “con fecha de caducidad” cuando el circuito deja de fabricarse?
Lo pregunto porque ya me ha pasado que se me muera un cuarzo muy querido (por mi dejadez) y porque he visto algún youtuber hablando de la electromigración como fecha de caducidad de estos relojes
Mi opinión basada en mi experiencia personal:
-Un seiko de cuarzo de los primeros, creo que de los 70, que fue de mi abuelo. Tenia dentro la pila sulfatada, pero el relojero limpio el circuito y volvió a funcionar.
-Un Casio Ana digi de los 90, la parte analógica dejo de funcionar, vaya el segundero se quedo pillado e iba para delante y para atras. Fue lubricar el tren de engranajes y funciona de nuevo
-Seiko 7a28 de 1983, crono que no funcionaba, servicio a la antigua usanza y funciona
-Tag heuer Ana digi con eta 251, crono que no resetea bien, servicio y reemplazo de una de las bobinas
-Seiko de principios de los 90 de mi madre, no funcionaba ni cambiando la pila, limpieza por relojero y ya funciona
De momento ninguno desahuciado, si bien en el caso del Casio, no me lo quiso arreglar uno, conocido en el foro, y tuve que recurrir a un relojero de barrio que quiso ponerse a ello
Yo pienso que si una pila sulfatada daña de verdad el circuito, el reloj deja de ser reparable. Pero fuera de esos casos, en realidad la parte electrónica es prácticamente eterna, si no hay sulfacion, o humedad que entra porque mantienes las juntas cuidadas, que puede dañar el circuito? El reloj morira igual que un mecanico , por aceite seco en el tren de ruedas, lo cual se puede lubricar.
Tema aparte son los digitales, el lcd tieme una vida utilities limitada asi como la retro iluminacion, pero hablamos de vidas utiles largas , aun hay funcionando digitales de los primeros, y a patadas, de los 80 y 90, som relojes ya con 30 o 40 años...
No debemos caer, pienso yo, en relacionar cuarzo con electrónica moderna. El cuarzo no es una electrónica compleja y si bien es evidente que el circuito no se puede fabricar artesanalmente, y eso da miedo porque le pone una obsolescencia, es un circuito simple y robusto, que no tiene por que fallar nunca. Además, cada vez hay menos relojeros de verdad, con torno y capacidad de fabricar piezas, y te pueden desahuciar un reloj mecanico si no encuentran fornituras...
Que es mas irreparable, un cuarzo común de una empresa grande como ETA, o un mecanico de manufactura de una empresa independiente? Ojo... o un reloj chino de micro marca con un calibre raro y complejo?