• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Breve Historia del Cuarzo: Una aventura que comenzó en 1880

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo jorgesdb
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
  • Featured
BRAVO, Jorge!!! 👏🏻👏🏻👏🏻

Post bestial, entretenido, y estructurado. Un placer 👌

🥂!

Queda alguna cosilla que pulir, pero bueno, ha quedado mejor de lo que esperaba

• Me gusta
Reacciones: puzzling
Por cierto, espero verte cuando nos den el Z-102.
Lo intentaré, pero no prometo nada.

Esta semana estoy de congreso y llevo una semana de preparación con mi psicóloga para poder gestionar quedar con gente que no conozco en persona.

Aunque en esto no seremos tantos

Lo intentaré, pero no prometo nada.

Esta semana estoy de congreso y llevo una semana de preparación con mi psicóloga para poder gestionar quedar con gente que no conozco en persona.

Aunque en esto no seremos tantos
Vale, te entiendo.
No te preocupes por mí. Estaré por ahí y, cuando quieras, me das un toque. Soy muy fácil de reconocer.

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb
Menudo trabajo, Jorge!!!

Enhorabuena y muchas gracias. Debería quedar, como se ha propuesto, en algún lugar de fácil acceso para ser consultado cuando cada uno lo quiera ver.

• Me gusta
Muy didáctico y completo!
Seguro que voy a recurrir al hilo más de una vez cuando tenga alguna duda!
Muchas gracias por el aporte.
😍

Muchas gracias por este gran hilo recopilatorio, me lo guardo para leerlo con calma mañana.
Gracias!
Que barbaridad, muchisimas gracias por el trabajo, ya lo tengo guardado para leerlo con calma.
Un saludo,
Si ves alguna burrada dímelo, que aun hay que pulir alguna cosa.
Gracias!
Genial aporte... Copiado y guardado para estudiarlo con más calma.
Gracias por el trabajo y por compartirlo.
Saludos
Un placer!
Muchas gracias compañero por haberte currado este hilo. Ameno, didáctico…
Gracias Suso!

Uffffff…

¡Chapeau!

👏👏👏👏👏
😍

Que buen hilo, cuánta información, gracias
De nada!

Cuantas cosas que no conocía/comprendía. Buen trabajo de resumen. Hoy la hora de mi móvil rige muchos de mis relojes analógicos y de base de cuarzo pero veo con satisfacción que el reloj atómico que controla los dispositivos móviles no sería nadie sin la colaboración de un cristal de cuarzo. Toma ya!
Ha sido más revolución de la que yo creía en un principio.

Menudo trabajo, como bien dice algun compañero merece una chincheta.

gracias
De nada!

• Me gusta
Reacciones: Speedmaster411, suso lopez y Javimetalles
Menudo trabajo, Jorge!!!

Enhorabuena y muchas gracias. Debería quedar, como se ha propuesto, en algún lugar de fácil acceso para ser consultado cuando cada uno lo quiera ver.
Quizás cuando lo haya corregido, que le quedan algunas cosas por pulir.

• Me gusta
Reacciones: CASCARILLEIRO
Llevo poco tiempo con esta afición relojera y quizás es por desconocimiento mío pero siempre me ha gustado la idea de que, pase lo que pase, un reloj mecánico casi siempre tiene arreglo. Es como los coches, tienes un Land Rover de hace 70 años, le haces una reparación sencilla y sigue adelante. En cambio, muchos coches modernos con tanta electrónica sabemos que probablemente no duren lo mismo.

Con los relojes de cuarzo me surge la duda: más allá del cambio de pila y el mantenimiento básico, ¿qué ocurre a largo plazo cuando falla la electrónica? ¿Es realista pensar en un cuarzo que dure 40–50-80 años con posibilidad de reparación, o en muchos casos estamos ante movimientos “con fecha de caducidad” cuando el circuito deja de fabricarse?

Lo pregunto porque ya me ha pasado que se me muera un cuarzo muy querido (por mi dejadez) y porque he visto algún youtuber hablando de la electromigración como fecha de caducidad de estos relojes

• Me gusta
Tremendo! Como dicen se merece chincheta y más! Muchas gracias por compartir tan información, he aprendido mucho.

• Me encanta
Llevo poco tiempo con esta afición relojera y quizás es por desconocimiento mío pero siempre me ha gustado la idea de que, pase lo que pase, un reloj mecánico casi siempre tiene arreglo. Es como los coches, tienes un Land Rover de hace 70 años, le haces una reparación sencilla y sigue adelante. En cambio, muchos coches modernos con tanta electrónica sabemos que probablemente no duren lo mismo.

Con los relojes de cuarzo me surge la duda: más allá del cambio de pila y el mantenimiento básico, ¿qué ocurre a largo plazo cuando falla la electrónica? ¿Es realista pensar en un cuarzo que dure 40–50-80 años con posibilidad de reparación, o en muchos casos estamos ante movimientos “con fecha de caducidad” cuando el circuito deja de fabricarse?

Lo pregunto porque ya me ha pasado que se me muera un cuarzo muy querido (por mi dejadez) y porque he visto algún youtuber hablando de la electromigración como fecha de caducidad de estos relojes
Me uno a la pregunta, mi primer reloj (como supongo el de muchos compañeros) fue un cuarzo al que tenía mucho cariño pero se murió y cuando lo llevé a relojeros siempre me miraron con condescendencia en plan "deberías saber que estás cosas no se arreglan"

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb y Leñador

Me uno a la pregunta, mi primer reloj (como supongo el de muchos compañeros) fue un cuarzo al que tenía mucho cariño pero se murió y cuando lo llevé a relojeros siempre me miraron con condescendencia en plan "deberías saber que estás cosas no se arreglan"
Cuando el circuito se estropea hay poco que hacer, sin embargo todo depende de la calidad del mecanismo, porque no todos los cuarzos son iguales. Un cuarzo de calidad, bien mantenido, puede durar décadas. En mi caso, tengo un Seiko ana-digi de 1982, heredado de mi padre, que a día de hoy sigue funcionando sion ningún problema. Le cambio la pila cuando se agota y ya está. Ahora bien, otros tipos de cuarzos más baratos o de menos calidad pues no duran tanto.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario, jorgesdb, Andrei Rublev y 1 persona más
Mi cuarzo más antiguo es de 1988 y está perfectamente.

Antes de eso tuve muchos que no sobrevivieron.

Consideraciones técnicas aparte muchos cuarzos no sobrevivieron porque eran relojes de batalla que no tratábamos con mucho cuidado

Pero eso no es nada que no ocurriera con los relojes mecánicos de la época (o los actuales) a igualdad de trato. No hay más que ver cómo están los pocos vintage mecánicos que han sobrevivido que están, en general, bastante hechos polvo.

Si el reloj se trata con cariño, sobrevive, sea un cuarzo o un mecánico. No se puede comparar un reloj que se ha llevado en la muñeca 24x7 en todo tipo de situaciones con un reloj que sólo se saca para bodas, bautizos y comuniones y no se le quitan ni los plásticos protectores.

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb, Andrei Rublev y Leñador

Consideraciones técnicas aparte muchos cuarzos no sobrevivieron porque eran relojes de batalla que no tratábamos con mucho cuidado

Pero eso no es nada que no ocurriera con los relojes mecánicos de la época (o los actuales) a igualdad de trato. No hay más que ver cómo están los pocos vintage mecánicos que han sobrevivido que están, en general, bastante hechos polvo.

Si el reloj se trata con cariño, sobrevive, sea un cuarzo o un mecánico. No se puede comparar un reloj que se ha llevado en la muñeca 24x7 en todo tipo de situaciones con un reloj que sólo se saca para bodas, bautizos y comuniones y no se le quitan ni los plásticos protectores.

El mío era del 84 aprox, un citizen que por lo que indagué lleva un 8940. Lo que no supe nunca es si se estropeó el calibre o la pantalla, lamentablemente ya no lo tengo.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y jorgesdb
Buen e interesante aporte, Jorge. Diría que incluso complementario al de @itsmemario y el marketing implícito en la historia de este movimiento.

Estamos, sin duda, en la quincena del cuarzo en RE...😂

Gracias por tu trabajo y dedicacion para compartir este hilo didáctico.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Excelente!! 👍
Gracias!

Cuando el circuito se estropea hay poco que hacer, sin embargo todo depende de la calidad del mecanismo, porque no todos los cuarzos son iguales. Un cuarzo de calidad, bien mantenido, puede durar décadas. En mi caso, tengo un Seiko ana-digi de 1982, heredado de mi padre, que a día de hoy sigue funcionando sion ningún problema. Le cambio la pila cuando se agota y ya está. Ahora bien, otros tipos de cuarzos más baratos o de menos calidad pues no duran tanto.

Pues ya me habéis dado material para mi siguiente investigación, ver exactamente chips, etc y valorar la posibilidad de reparación (sin tener en cuenta el coste, solo la posibilidad), porque las placas se pueden fabricar y muchos de los chips sospecho que se pueden comprar.

En cuanto a durabilidad, el Casio F-10 es de 1982 y sigue funcionando, sobrevivió a mi infancia y adolescencia, sin partes móviles es más fácil que duren si no los metes bajo el agua (este no era water resistant ni nada).

Tengo también el Oris de finales de los 80 que debió pertenecer a un mecánico, me costó un triunfo que volviese a funcionar, pero tiene todas sus partes originales.

El Citizen 3510 es de 1995 y sigue yendo como un tiro, pasó por el relojero hace unos años y ahí está. Es un calibre reparable, aunque me parece que si falla saldría más barato cambiarlo.

Un Wenger que vendí hace poco se fue con un movimiento recién estrenado, era más barato cambiarlo que reparar el problema que tenía.

De la mayoría hay piezas de repuesto.

• Me gusta
Reacciones: Leñador y Jose Perez
Buen e interesante aporte, Jorge. Diría que incluso complementario al de @itsmemario y el marketing implícito en la historia de este movimiento.

Estamos, sin duda, en la quincena del cuarzo en RE...😂

Gracias por tu trabajo y dedicacion para compartir este hilo didáctico.

Gracias, pues tienes razón, voy a mencionarlo dentro del texto.

• Me gusta
Reacciones: iVAMP
El cuarzo no es lo opuesto del mecánico. Es una tecnología que merece el mismo respeto que cualquier otra, con sus propios estratos de profundidad, su propio Olimpo de precisión y su propia historia llena de guerras industriales, genios de laboratorio y relojes que cambiaron el mundo.

Los mecánicos no son relojes y los cuarzos solo un aparato para medir el tiempo, les podemos otorgar alma también, es tan solo un constructo para darle más valor a algo que ya apreciamos.

Fantástico trabajo!!!.
Te felicito sinceramente y te doy las gracias por compartirlo.
Me quedo con tus dos reflexiones que adjunto y comparto totalmente.

• Me encanta

Mi opinión basada en mi experiencia personal:

-Un seiko de cuarzo de los primeros, creo que de los 70, que fue de mi abuelo. Tenia dentro la pila sulfatada, pero el relojero limpio el circuito y volvió a funcionar.

-Un Casio Ana digi de los 90, la parte analógica dejo de funcionar, vaya el segundero se quedo pillado e iba para delante y para atras. Fue lubricar el tren de engranajes y funciona de nuevo

-Seiko 7a28 de 1983, crono que no funcionaba, servicio a la antigua usanza y funciona

-Tag heuer Ana digi con eta 251, crono que no resetea bien, servicio y reemplazo de una de las bobinas

-Seiko de principios de los 90 de mi madre, no funcionaba ni cambiando la pila, limpieza por relojero y ya funciona

De momento ninguno desahuciado, si bien en el caso del Casio, no me lo quiso arreglar uno, conocido en el foro, y tuve que recurrir a un relojero de barrio que quiso ponerse a ello

Yo pienso que si una pila sulfatada daña de verdad el circuito, el reloj deja de ser reparable. Pero fuera de esos casos, en realidad la parte electrónica es prácticamente eterna, si no hay sulfacion, o humedad que entra porque mantienes las juntas cuidadas, que puede dañar el circuito? El reloj morira igual que un mecanico , por aceite seco en el tren de ruedas, lo cual se puede lubricar.

Tema aparte son los digitales, el lcd tieme una vida utilities limitada asi como la retro iluminacion, pero hablamos de vidas utiles largas , aun hay funcionando digitales de los primeros, y a patadas, de los 80 y 90, som relojes ya con 30 o 40 años...

No debemos caer, pienso yo, en relacionar cuarzo con electrónica moderna. El cuarzo no es una electrónica compleja y si bien es evidente que el circuito no se puede fabricar artesanalmente, y eso da miedo porque le pone una obsolescencia, es un circuito simple y robusto, que no tiene por que fallar nunca. Además, cada vez hay menos relojeros de verdad, con torno y capacidad de fabricar piezas, y te pueden desahuciar un reloj mecanico si no encuentran fornituras...

Que es mas irreparable, un cuarzo común de una empresa grande como ETA, o un mecanico de manufactura de una empresa independiente? Ojo... o un reloj chino de micro marca con un calibre raro y complejo?

• Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: Peteflay, Leñador y jorgesdb
Brutal el hilo :clap: :clap: :clap: :worshippy::worshippy::worshippy:
Mi enhorabuena!!

• Me encanta
He entrado y empezado a leer con interés sin darme cuenta de que éste es de esos hilos que merecen ser leídos con detenimiento y atención, así que solo escribo para darte las gracias por el esfuerzo de prepararlo, Jorge :worshippy:

En cuanto pueda dedicar el rato seguido que se merece, retomaré :ok:

• Me encanta
Mi opinión basada en mi experiencia personal:

-Un seiko de cuarzo de los primeros, creo que de los 70, que fue de mi abuelo. Tenia dentro la pila sulfatada, pero el relojero limpio el circuito y volvió a funcionar.

-Un Casio Ana digi de los 90, la parte analógica dejo de funcionar, vaya el segundero se quedo pillado e iba para delante y para atras. Fue lubricar el tren de engranajes y funciona de nuevo

-Seiko 7a28 de 1983, crono que no funcionaba, servicio a la antigua usanza y funciona

-Tag heuer Ana digi con eta 251, crono que no resetea bien, servicio y reemplazo de una de las bobinas

-Seiko de principios de los 90 de mi madre, no funcionaba ni cambiando la pila, limpieza por relojero y ya funciona

De momento ninguno desahuciado, si bien en el caso del Casio, no me lo quiso arreglar uno, conocido en el foro, y tuve que recurrir a un relojero de barrio que quiso ponerse a ello

Yo pienso que si una pila sulfatada daña de verdad el circuito, el reloj deja de ser reparable. Pero fuera de esos casos, en realidad la parte electrónica es prácticamente eterna, si no hay sulfacion, o humedad que entra porque mantienes las juntas cuidadas, que puede dañar el circuito? El reloj morira igual que un mecanico , por aceite seco en el tren de ruedas, lo cual se puede lubricar.

Tema aparte son los digitales, el lcd tieme una vida utilities limitada asi como la retro iluminacion, pero hablamos de vidas utiles largas , aun hay funcionando digitales de los primeros, y a patadas, de los 80 y 90, som relojes ya con 30 o 40 años...

No debemos caer, pienso yo, en relacionar cuarzo con electrónica moderna. El cuarzo no es una electrónica compleja y si bien es evidente que el circuito no se puede fabricar artesanalmente, y eso da miedo porque le pone una obsolescencia, es un circuito simple y robusto, que no tiene por que fallar nunca. Además, cada vez hay menos relojeros de verdad, con torno y capacidad de fabricar piezas, y te pueden desahuciar un reloj mecanico si no encuentran fornituras...

Que es mas irreparable, un cuarzo común de una empresa grande como ETA, o un mecanico de manufactura de una empresa independiente? Ojo... o un reloj chino de micro marca con un calibre raro y complejo?
Muchas gracias, me estáis quitando un montón de prejuicios con respecto al cuarzo. Luego, también me pasa una cosa, quizás sea sólo a mí; pongo mucho interés en saber de calibres mecánicos, que si NH, que si Miyota, Sellita, etc y como que en el cuarzo no se hace tanto hincapié, o yo no lo veo tanto, o no sé apreciar las diferencias, fuera del precisionist o el VHP. Claro, que esto de no saber las difeerencias entre cuarzos es por la falta de interés, a partir de ahora, abriré más las orejas a estos relojes.

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb y itsmemario
Muchas gracias, me estáis quitando un montón de prejuicios con respecto al cuarzo. Luego, también me pasa una cosa, quizás sea sólo a mí; pongo mucho interés en saber de calibres mecánicos, que si NH, que si Miyota, Sellita, etc y como que en el cuarzo no se hace tanto hincapié, o yo no lo veo tanto, o no sé apreciar las diferencias, fuera del precisionist o el VHP. Claro, que esto de no saber las difeerencias entre cuarzos es por la falta de interés, a partir de ahora, abriré más las orejas a estos relojes.

Es cierto que especialmente a los cuarzo modernos, quitando alguno especial, no se les da importancia. Por ejemplo casi nadie sabe que calibre lleva exactamente un Tissot Seastar de cuarzo. Y resulta que lleva uno bueno, metalico, con joyas, termocompensado 😆 pero esto no viene a veces ni en la web del fabricante porque al comprador medio de relojes de cuarzo le da igual

Si te interesa el tema yo escribí una vez sobre 3 calibres cronos de cuarzo que me parecen bastante buenos y que descubrí por un compañero del foro que controla mucho del tema

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb y Leñador

Por ponerte un ejemplo.

Certina DS Action Vs. Tissot Seastar 1000

El primero lleva un ETA F06.412 Precidrive, que es el hermano pequeño del VHP, tiene compensación térmica según el documento que he leído de ETA.

El Tissot en cambio lleva un ETA G10.212AB, que también ea bueno, pero está un escalón o dos por debajo del F06.412

Verás que muchos Certinas de cuarzo están marcados como Cronómetro, mientras que los de Tissot no.

• Me gusta
Reacciones: Leñador
Es cierto que especialmente a los cuarzo modernos, quitando alguno especial, no se les da importancia. Por ejemplo casi nadie sabe que calibre lleva exactamente un Tissot Seastar de cuarzo. Y resulta que lleva uno bueno, metalico, con joyas, termocompensado 😆 pero esto no viene a veces ni en la web del fabricante porque al comprador medio de relojes de cuarzo le da igual

Si te interesa el tema yo escribí una vez sobre 3 calibres cronos de cuarzo que me parecen bastante buenos y que descubrí por un compañero del foro que controla mucho del tema

El Tissot Seastar de cuarzo lleva un ETA G10.212AB Heavydrive, esto confirmado por el servicio técnico de Tissot, es un modelo más básico que los F06.412 qie lleva Certina en los DS Action y que lleva un termistor como los VHP, aunque no llega a ser tan bueno.

El Tissot Seastar de cuarzo lleva un ETA G10.212AB Heavydrive, esto confirmado por el servicio técnico de Tissot, es un modelo más básico que los F06.412 qie lleva Certina en los DS Action y que lleva un termistor como los VHP, aunque no llega a ser tan bueno.
No es precidrive? Fijate si es opaco todo que lo habia entendido mal yo. El bueno es el que tiene precidrive que no se ni como se llama 😆

Atrás
Arriba Pie