• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El hate al cuarzo fue la mayor campaña de marketing que se ha hecho en nuestra afición

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo tengo un número racional de automáticos.
Y quitado eso de mis casi diez citizen no me saca nadie

• Me gusta
Reacciones: jmnav y itsmemario
Leida ya la argumentación, mantengo el like :)

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Gracias por el aporte.
Yo alterno mecánicos con cuarzo y disfruto lo mismo con ellos.

• Me gusta
podría ser una Fase Extra de la "afición"
en YouTube hay ya varios vídeos en plan "ahora que lo pienso, el cuarzo no está tan mal" 🤣 hechos por gente con mirada vidriosa, como despertando de un mal sueño

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: CyberMetal y itsmemario
Hubo un tiempo q pensaba lo mismo y no hace mucho cambié de opinión, aunque los automáticos me siguen chiflando. ;-)

IMG_1549.webp
IMG_1130.webp

• Me gusta
Reacciones: tuxenrique, Xvisperas, Barullo y 1 persona más
Yo tengo un número racional de automáticos.
Y quitado eso de mis casi diez citizen no me saca nadie

Pero eso es un número natural de automáticos... si tuvieses 1/5 de automáticos... :laughing1:

• Me parto
Reacciones: Dupont y itsmemario
Que es un concepto de soporte al marketing lo demuestra que ha pasado de ser un medio a ser un fin.

que buena reflexión, da que pensar y estoy de acuerdo en que es lo que ha pasado

• Me gusta
Reacciones: jmnav
Mi primer reloj es un cuarzo de Casio, un F-10 que me regalaron en el año 82. Curiosamente, el segundo fue un automático de Thermidor que me regalaron con una diferencia de minutos.

Era un crío y el digital tiraba mucho más que el otro que se ha pasado casi toda su vida en su caja.

El primer reloj que me compré fue un Citizen Promaster a pilas a mediados de los 90, que resulta tener un movimiento de cuarzo espectacular de ver y que funciona al nivel de un Precidrive de hoy. Y segundo que me compré un automático, mi primer Seiko.

Por un lado siento una fascinación muy profunda por los mecánicos, ver funcionar esas cosas tan pequeñas, fabricadas desde hace tantos años sin la tecnología y capacidad industrial que tenemos en la actualidad, siempre me ha tenido enamorado.

Los cuarzos los tenía como algo normal, quizás porque son digitales y es una tecnología que por mi profesión tengo muy vista.

Ha sido gracias al foro que me he parado a ver lo que realmente son, precisamente a raíz de algunos hilos sobre si tienen alma o no y similares, y me han fascinando lo mismo que los mecánicos, son auténticas joyas de la ingeniería y están en sitios donde no me había imaginado que podrían estar.

Cuando presenté mi Lunar Pilot prometí que haría un hilo hablando del cuarzo desde un punto de vista técnico pero que no hiciese falta tener un título de ingeniero industrial para entenderlo.

Lo estoy preparando, me pareció una cosa sencilla cuando dije que lo haría, no me imaginé lo profunda que era la madriguera del cuarzo; a ver si lo termino de una vez y lo publico por si a alguien le interesa saber como funcionan.

• Me gusta
Reacciones: miquel99, Ramoncc, WonderFlakes y 2 más
Mi primer reloj es un cuarzo de Casio, un F-10 que me regalaron en el año 82. Curiosamente, el segundo fue un automático de Thermidor que me regalaron con una diferencia de minutos.

Era un crío y el digital tiraba mucho más que el otro que se ha pasado casi toda su vida en su caja.

El primer reloj que me compré fue un Citizen Promaster a pilas a mediados de los 90, que resulta tener un movimiento de cuarzo espectacular de ver y que funciona al nivel de un Precidrive de hoy. Y segundo que me compré un automático, mi primer Seiko.

Por un lado siento una fascinación muy profunda por los mecánicos, ver funcionar esas cosas tan pequeñas, fabricadas desde hace tantos años sin la tecnología y capacidad industrial que tenemos en la actualidad, siempre me ha tenido enamorado.

Los cuarzos los tenía como algo normal, quizás porque son digitales y es una tecnología que por mi profesión tengo muy vista.

Ha sido gracias al foro que me he parado a ver lo que realmente son, precisamente a raíz de algunos hilos sobre si tienen alma o no y similares, y me han fascinando lo mismo que los mecánicos, son auténticas joyas de la ingeniería y están en sitios donde no me había imaginado que podrían estar.

Cuando presenté mi Lunar Pilot prometí que haría un hilo hablando del cuarzo desde un punto de vista técnico pero que no hiciese falta tener un título de ingeniero industrial para entenderlo.

Lo estoy preparando, me pareció una cosa sencilla cuando dije que lo haría, no me imaginé lo profunda que era la madriguera del cuarzo; a ver si lo termino de una vez y lo publico por si a alguien le interesa saber como funcionan.
Estoy deseando ver ese hilo, animo con el!!

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb
No puedo estar más de acuerdo. En mi caja conviven mecánicos, automáticos, cuarzos... y de estos últimos, unos cuantos que nunca se irán:

Screenshot_20260301-170615.webp
Screenshot_20260301-165951.webp
Screenshot_20260301-170010.webp
Screenshot_20260301-170028.webp
Screenshot_20260301-170133.webp

• Me gusta
Unas reflexiones bien interesantes que comparto, aunque a mi me siguen atrayendo mucho los mecánicos, puro romanticismo nostálgico. Si el Sr. Hayek no hubiese rescatado a todas las marcas suizas y a ETA etc al comienzo de los 80 posiblemente hoy solo existirían marcas suizas mecánicas de alta gama (ap,patek, vacheron, rolex, etc).

• Me gusta
Exacto que cada uno compre lo que quiera, hay muchas formas de disfrutar de la relojería, y aunque todos compartamos el mismo foro, no sería correcto que todos compartiésemos los mismos gustos. Aquí aprendemos mucho, pero no debemos de perder de vista que una afición sana está en ser honesto con uno y no es buscar el reconocimiento de los demás.

Algunas de esas frases que todos hemos escuchado solo las dice la gente que quiere transmitir una idea que no es real. A mí por lo menos no me parece que la realidad (sobre este tema: cuarzo vs mecánico) permita sentencias tan extremas. Si te gustan solo los mecánicos, perfecto, como si te gustan solo los digitales, los de bolsillo o el reloj de arena de tu abuela...

• Me gusta
Este post no va de historia, porque esta historia ya la sabemos, sino de marketing.

Para el aficionado medio, decir que un reloj de cuarzo "no tiene alma" es casi un dogma. Sin embargo, si retrocedemos a 1970, el cuarzo era el futuro: era más preciso, más resistente y al principio, mucho más caro, porque era la novedad.

Ver el archivos adjunto 3445924
El primer Astron de Seiko costaba unos 10 mil euros actuales (ajustando inflación). El cuarzo nunca entró en el mercado como un reloj barato sino como un reloj mejor.

Lo que hoy llamamos "la crisis del cuarzo" fue, en realidad, una revolución tecnológica que casi aniquila a la industria suiza. Y si bien al principio trataron de sobrevivir compitiendo en tecnología (CEH, Beta 21), al final lo hicieron mediante la mayor campaña de reingeniería de percepción jamás vista: convencer al mundo de que lo menos eficiente era, en realidad, lo más valioso.

Fijémonos en un par de anuncios anteriores a la crisis del cuarzo
Ver el archivos adjunto 3445940
Ver el archivos adjunto 3445939
En ambos se empieza apelando a la precisión, y en uno de ellos a la fiabilidad. La relojería suiza sienpre fue sobre precisión y fiabilidad, esas dos características eran las definitorias de un buen reloj.

Si llevamos a los años 60 un reloj solar termocompensado, y les decimos que el reloj va a funcionar fácilmente 30 años dando la hora exacta, qué creéis que pensarían de ese reloj? Cuánto pagarían por él?

Pues bien, la respuesta de Suiza, liderada por figuras como Jean-Claude Biver y Nicolas Hayek, fue brillante: si no podemos ganar en precisión, ganaremos en romanticismo. Dejaron de vender "instrumentos para medir el tiempo" y empezaron a vender "arte mecánico". El mensaje implícito era: Cualquiera puede comprar un reloj que da la hora exacta, pero solo un caballero aprecia la complejidad de un escape de áncora. En un podcast que escuchaba ayer de Nicholas Foulkes decía que aquello de Blancpain de "nunca hemos hecho un reloj de cuarzo y no lo haremos jamás" fue un eslogan que les salió de casualidad gracias a que, siendo honestos, Blancpain estaba fuera de combate y por eso nunca llegó a hacer un cuarzo. Sería equivalente a decir "Nokia nunca hizo un smartphone ni lo hará jamás" (Nokia si lo hizo, era solo un ejemplo 😆).

Poco a poco e ignorando por completo los cuarzos de calidad, se empezó a asociar el cuarzo con lo desechable, lo electrónico y lo frío. En contraste, se elevó al reloj mecánico a un nivel casi espiritual. Este relato caló tan hondo que hoy muchos coleccionistas desprecian relojes de cuarzo de altísima ingeniería, buenísimos acabados y montados a mano (como el Grand Seiko 9F) simplemente porque no tienen un muelle real y un escape convencional. Hemos sido condicionados a creer que el mantenimiento caro y la imprecisión son "carácter".

Por otro lado, se ha desprestigiado el salto del segundero. El "tic-tac" dse convirtió en sinónimo de reloj barato, cuando en realidad los deadbeat seconds eran una complicación en el pasado! 😆 Llega al punto el absurdo, que como el barrido fluido se convirtió en el símbolo del lujo, hay calibres como el VH31 de Seiko que tiene barrido continuo siendo cuarzo, lo que tiene como ventajas ninguna y como desventajas mayor desgaste y gasto de pila.

Irónicamente, los primeros relojes eléctricos y muchos cuarzos de alta gama como el Spring Drive pueden tener barridos fluidos, pero la narrativa de la afición ha decidido que si el segundero salta, el reloj "no merece la pena". Es una victoria estética que ignora la superioridad técnica del oscilador de cuarzo.

En fin, ¿significa eso que hacemos el tonto comprando relojes mecánicos?

Rotundamente y en mi opinión, NO. La tecnología antigua es preciosa, y es una victoria para la aficion e incluso para la humanidad que coexistan los dos sistemas y podamos disfrutar de todos. Ahora bien, lo que sí es hacer el tonto es rechazar el cuarzo.

Y hasta aquí la reflexión del día, que se me ocurrió escuchando el podcast que mencionaba acerca de la crisis del cuarzo, y además teniendo como contexto que he llevado al relojero para un servicio parcial mi Tag Heuer S/EL (Senna) que no reseteaba bien el crono. Toca limpieza del tren de engranajes, aceitado, y reemplazar una de las bobinas. Hay fornituras, se le puede hacer servicio, como a un reloj mecánico (o eso me han asegurado, y me lo creo porque son SAT de Tag Heuer). La diferencia con un mecánico es que el tiempo entre servicios es mucho mayor y el coste bastante menor al de un crono mecánico, de ahí que mi colección tenga cada vez más cuarzos, una amplia colección de mecánicos es la ruina para cualquier trabajador por cuenta ajena 😆

Buen domingo!
Hola Mario...estoy bastante de acuerdo. Pero como en casi todo en la vida, el marketing hace mucho.

• Me gusta
Reacciones: CyberMetal
Hola Mario...estoy bastante de acuerdo. Pero como en casi todo en la vida, el marketing hace mucho.
Si a ver, creo que hay que tener cuidado de asegurar que solamente sea marketing porque muchas veces miramos al pasado e hilamos los puntos que conocemos (como no puede ser de otra manera), en este caso, sería el pensar que empresas con mucho dinero pueden condicionar/manipular al resto de la gente... Pero pudo haber otros factores que no podamo ver, como que la tendencia natural de algunos aficionados (que no se nos olvide que no somos mayoría, a la mayor parte de la gente los relojes ni le van ni le vienen) se valorar más lo que consideramos más exclusivo.

Pero en caso de que fuese fruto del marketing, me parece muy bien. Antes se vendían de una manera porque destacaban en unos aspectos, y muertos estos deciden mostrar otros, e incluso potenciarlos... Así que genial si es así

Como lo que dicen las madres de los porros y las drogas duras:
Los cuarzo son la puerta de entrada a los smartwatches.
Jajajaja 🤣 🤣 🤣 🤣
Ya te vale.... 🙂🙂👍👍👍👍

• Me gusta
Reacciones: CyberMetal
Interesante.

Yo creo que el debate cuarzo/mecánico automatíco es ya un clásico en nuestra afición. Para mi es la clara demostración de que nuestra afición no responde a criterios racionales y esto es lo que hace que sea una afición única. Personalmente tengo de ambos tipos y jamás despreciaría un reloj cuarzo ni diré que no son relojes o que no tienen alma. Pero reconozco que los limito a días deportivos o semideportivos...

Pero en análisis meramente racional el tema está claro:

- Cuales son mas económico sin complicaciones? El Cuarzo
- Cuales son mas económicos con complicaciones de crono, fechas, etc.? Por supuesto el cuarzo.
. Cual es mas barato de matener una vez adqurido? El cuarzo
- Cual es mas resistente a golpes, temperaturas, etc? El Cuarzo
- Cual es mas preciso y tiene menos oscilaciones ? El Cuarzo
-Y reserva de marcha? Bufff, el cuarzo no se para en años.

-Cuales preferimos la mayoría de los aquí presentes salvo muy, pero que muy honrosas excepciones? El mecánico automático, o hasta mecánico cuerda..

Última edición:
  • Rock
Reacciones: yakokornecki
Saber apreciar un reloj de cuarzo es madurar en la afición. Por desgracia aún no poseo ningún suizo de estas características, pero tampoco tengo prisa por incorporarlo. Eso sí, no paso ni un día sin pensar en incorporar un 9F y espero que en el próximo viaje a Japón se cumpla este sueño.

Creo que tengo una gama muy amplia en cuanto a calibres japoneses, de calidad y capaces de recibir servicio, sin llegar a meternos en digitales. Estos últimos son un tema aparte para bien y para mal.

1000069856.webp

1000059549.webp

1000042726.webp

1000048760.webp

Un electromecánico prestado.

1000068417.webp

P.S. MIENTO! Tengo un cuarzo vintage suizo, con la peculiar 2030 haciendo tic tac dentro.

1000055906.webp

• Rock
Reacciones: pablitos
Atrás
Arriba Pie