Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Yo tengo un número racional de automáticos.
Y quitado eso de mis casi diez citizen no me saca nadie

Que es un concepto de soporte al marketing lo demuestra que ha pasado de ser un medio a ser un fin.
Estoy deseando ver ese hilo, animo con el!!Mi primer reloj es un cuarzo de Casio, un F-10 que me regalaron en el año 82. Curiosamente, el segundo fue un automático de Thermidor que me regalaron con una diferencia de minutos.
Era un crío y el digital tiraba mucho más que el otro que se ha pasado casi toda su vida en su caja.
El primer reloj que me compré fue un Citizen Promaster a pilas a mediados de los 90, que resulta tener un movimiento de cuarzo espectacular de ver y que funciona al nivel de un Precidrive de hoy. Y segundo que me compré un automático, mi primer Seiko.
Por un lado siento una fascinación muy profunda por los mecánicos, ver funcionar esas cosas tan pequeñas, fabricadas desde hace tantos años sin la tecnología y capacidad industrial que tenemos en la actualidad, siempre me ha tenido enamorado.
Los cuarzos los tenía como algo normal, quizás porque son digitales y es una tecnología que por mi profesión tengo muy vista.
Ha sido gracias al foro que me he parado a ver lo que realmente son, precisamente a raíz de algunos hilos sobre si tienen alma o no y similares, y me han fascinando lo mismo que los mecánicos, son auténticas joyas de la ingeniería y están en sitios donde no me había imaginado que podrían estar.
Cuando presenté mi Lunar Pilot prometí que haría un hilo hablando del cuarzo desde un punto de vista técnico pero que no hiciese falta tener un título de ingeniero industrial para entenderlo.
Lo estoy preparando, me pareció una cosa sencilla cuando dije que lo haría, no me imaginé lo profunda que era la madriguera del cuarzo; a ver si lo termino de una vez y lo publico por si a alguien le interesa saber como funcionan.
Hola Mario...estoy bastante de acuerdo. Pero como en casi todo en la vida, el marketing hace mucho.Este post no va de historia, porque esta historia ya la sabemos, sino de marketing.
Para el aficionado medio, decir que un reloj de cuarzo "no tiene alma" es casi un dogma. Sin embargo, si retrocedemos a 1970, el cuarzo era el futuro: era más preciso, más resistente y al principio, mucho más caro, porque era la novedad.
Ver el archivos adjunto 3445924
El primer Astron de Seiko costaba unos 10 mil euros actuales (ajustando inflación). El cuarzo nunca entró en el mercado como un reloj barato sino como un reloj mejor.
Lo que hoy llamamos "la crisis del cuarzo" fue, en realidad, una revolución tecnológica que casi aniquila a la industria suiza. Y si bien al principio trataron de sobrevivir compitiendo en tecnología (CEH, Beta 21), al final lo hicieron mediante la mayor campaña de reingeniería de percepción jamás vista: convencer al mundo de que lo menos eficiente era, en realidad, lo más valioso.
Fijémonos en un par de anuncios anteriores a la crisis del cuarzo
Ver el archivos adjunto 3445940
Ver el archivos adjunto 3445939
En ambos se empieza apelando a la precisión, y en uno de ellos a la fiabilidad. La relojería suiza sienpre fue sobre precisión y fiabilidad, esas dos características eran las definitorias de un buen reloj.
Si llevamos a los años 60 un reloj solar termocompensado, y les decimos que el reloj va a funcionar fácilmente 30 años dando la hora exacta, qué creéis que pensarían de ese reloj? Cuánto pagarían por él?
Pues bien, la respuesta de Suiza, liderada por figuras como Jean-Claude Biver y Nicolas Hayek, fue brillante: si no podemos ganar en precisión, ganaremos en romanticismo. Dejaron de vender "instrumentos para medir el tiempo" y empezaron a vender "arte mecánico". El mensaje implícito era: Cualquiera puede comprar un reloj que da la hora exacta, pero solo un caballero aprecia la complejidad de un escape de áncora. En un podcast que escuchaba ayer de Nicholas Foulkes decía que aquello de Blancpain de "nunca hemos hecho un reloj de cuarzo y no lo haremos jamás" fue un eslogan que les salió de casualidad gracias a que, siendo honestos, Blancpain estaba fuera de combate y por eso nunca llegó a hacer un cuarzo. Sería equivalente a decir "Nokia nunca hizo un smartphone ni lo hará jamás" (Nokia si lo hizo, era solo un ejemplo 😆).
Poco a poco e ignorando por completo los cuarzos de calidad, se empezó a asociar el cuarzo con lo desechable, lo electrónico y lo frío. En contraste, se elevó al reloj mecánico a un nivel casi espiritual. Este relato caló tan hondo que hoy muchos coleccionistas desprecian relojes de cuarzo de altísima ingeniería, buenísimos acabados y montados a mano (como el Grand Seiko 9F) simplemente porque no tienen un muelle real y un escape convencional. Hemos sido condicionados a creer que el mantenimiento caro y la imprecisión son "carácter".
Por otro lado, se ha desprestigiado el salto del segundero. El "tic-tac" dse convirtió en sinónimo de reloj barato, cuando en realidad los deadbeat seconds eran una complicación en el pasado! 😆 Llega al punto el absurdo, que como el barrido fluido se convirtió en el símbolo del lujo, hay calibres como el VH31 de Seiko que tiene barrido continuo siendo cuarzo, lo que tiene como ventajas ninguna y como desventajas mayor desgaste y gasto de pila.
Irónicamente, los primeros relojes eléctricos y muchos cuarzos de alta gama como el Spring Drive pueden tener barridos fluidos, pero la narrativa de la afición ha decidido que si el segundero salta, el reloj "no merece la pena". Es una victoria estética que ignora la superioridad técnica del oscilador de cuarzo.
En fin, ¿significa eso que hacemos el tonto comprando relojes mecánicos?
Rotundamente y en mi opinión, NO. La tecnología antigua es preciosa, y es una victoria para la aficion e incluso para la humanidad que coexistan los dos sistemas y podamos disfrutar de todos. Ahora bien, lo que sí es hacer el tonto es rechazar el cuarzo.
Y hasta aquí la reflexión del día, que se me ocurrió escuchando el podcast que mencionaba acerca de la crisis del cuarzo, y además teniendo como contexto que he llevado al relojero para un servicio parcial mi Tag Heuer S/EL (Senna) que no reseteaba bien el crono. Toca limpieza del tren de engranajes, aceitado, y reemplazar una de las bobinas. Hay fornituras, se le puede hacer servicio, como a un reloj mecánico (o eso me han asegurado, y me lo creo porque son SAT de Tag Heuer). La diferencia con un mecánico es que el tiempo entre servicios es mucho mayor y el coste bastante menor al de un crono mecánico, de ahí que mi colección tenga cada vez más cuarzos, una amplia colección de mecánicos es la ruina para cualquier trabajador por cuenta ajena 😆
Buen domingo!
Si a ver, creo que hay que tener cuidado de asegurar que solamente sea marketing porque muchas veces miramos al pasado e hilamos los puntos que conocemos (como no puede ser de otra manera), en este caso, sería el pensar que empresas con mucho dinero pueden condicionar/manipular al resto de la gente... Pero pudo haber otros factores que no podamo ver, como que la tendencia natural de algunos aficionados (que no se nos olvide que no somos mayoría, a la mayor parte de la gente los relojes ni le van ni le vienen) se valorar más lo que consideramos más exclusivo.Hola Mario...estoy bastante de acuerdo. Pero como en casi todo en la vida, el marketing hace mucho.
Jajajaja 🤣 🤣 🤣 🤣Como lo que dicen las madres de los porros y las drogas duras:
Los cuarzo son la puerta de entrada a los smartwatches.
Estoy deseando ver ese hilo, animo con el!!
Puff es que esa electronica vintage (me refiero a los calibres que muestras) es hasta bonita. Y los relojes que decir, muy guapos todosSaber apreciar un reloj de cuarzo es madurar en la afición. Por desgracia aún no poseo ningún suizo de estas características, pero tampoco tengo prisa por incorporarlo. Eso sí, no paso ni un día sin pensar en incorporar un 9F y espero que en el próximo viaje a Japón se cumpla este sueño.
Creo que tengo una gama muy amplia en cuanto a calibres japoneses, de calidad y capaces de recibir servicio, sin llegar a meternos en digitales. Estos últimos son un tema aparte para bien y para mal.
Ver el archivos adjunto 3446449
Ver el archivos adjunto 3446450
Ver el archivos adjunto 3446451
Ver el archivos adjunto 3446452
Un electromecánico prestado.
Ver el archivos adjunto 3446453
P.S. MIENTO! Tengo un cuarzo vintage suizo, con la peculiar 2030 haciendo tic tac dentro.
Ver el archivos adjunto 3446455
Efectivamente,ambas cosas: es un clásico y, por otro lado, ésta es una afición con mucho de pasión y poco de razón.[...]
Yo creo que el debate cuarzo/mecánico automatíco es ya un clásico en nuestra afición. Para mi es la clara demostración de que nuestra afición no responde a criterios racionales y esto es lo que hace que sea una afición única [...]
Pues es verdad. Creo que pasa muy a menudo que cuando alguien se acerca a esta afición, y no es aún un gran conocedor, da por hecho que debe hacer su colección a base de relojes de base mecánica. Y luego, a medida que va profundizando y conociendo, se da cuenta de que los calibres de cuarzo tienen su lugar y su valor, y pueden coexistir en una colección.Saber apreciar un reloj de cuarzo es madurar en la afición. [...]
Me ha encantado tu comentario, con experiencia de primera mano sobre el tema. Gracias por compartir tu perspectivaWow... me he ido leyendo todos los post. El tema del hilo me ha interesado y atraído. Gracias @itsmemario por traer este debate al Foro.
Yo que ni soy un viejales, ni tampoco más joven ni viejo que los demás, sí tengo la edad, la memoria y la perspectiva que me ayudan a tener una posición sobre el cuarzo como tecnología relojera.
Yo recuerdo la llegada de los primeros relojes de cuarzo a las joyerías. Y efectivamente, eran lo más. No había discusión sobre eso. Un reloj de cuarzo no sólo era considerado algo superior (no hay que darle cuerda, va "clavao", no hay que ponerlo en hora a diario, etc., era lo que escuchabas a quien tenía uno) sino, también, algo sofisticado o, como se diría más adelante, algo "cool".
Yo mismo, le debo a la llegada de los relojes de cuarzo, el haber tenido mi primer reloj. Ya lo he contado aquí alguna vez. Faltaban meses para hacer la primera comunión y, por tanto, recibir mi primer reloj como regalo. Pero a mi abuela le regalaron uno de esos relojes nuevos que no había que darles cuerda y ... como el que ella tenía era un reloj de cuerda manual, tamaño cadete (porque los de tamaño-señora no los veía bien) decidió regalármelo a mí.
Luego fui viviendo las diferentes fases que fueron llegando en la relojería. En pocos años mis 2 relojes de carga manual cedieron su sitio en mi muñeca para dar paso a los Casio digitales (creo que entré por la "puerta grande" porque me estrené con el Casio calculadora, el C-80), esos "relojes negros" como los llamaba mi abuela, que los odiaba. Porque, y esto es interesante, durante algún tiempo la batalla no fue relojes mecánicos vs. relojes de cuarzo, sino relojes analógicos ("de agujas", pá entendernos) vs. relojes digitales. De hecho, para la gente adulta de 1980 o 1984, que un reloj fuese de cuarzo o mecánico era algo indiferente si ambos tenían una esfera con agujas. Y sí, efectivamente, como alguno ha apuntado: los saltos del segundero que ahora tanto detestan muchos, eran lo más valorado como tecnología superior que se consideraba.
Luego viví, como si hablásemos de El Retorno del Jedi, la llegada de los Swatch. Aquellos relojes de colorines que volvían a hacer que girásemos nuestras miradas a los escapsrates que los exhibían, y ya los digitales no eran tanto los reyes del mambo.
Y en ésas andaba cuando me regalaron "my precious", mi Rado Anatom (de cuarzo, of course) y empecé a interesarme por marcas de cierto prestigio, porque tener un reloj con pvp de 6 cifras (estoy hablando de pesetas, lógicamente) me elevó a otro nivel:
Ver el archivos adjunto 3446601
Pero una cosa seguía igual en la calle: casi nadie hacía distingos entre cuarzo o mecánicos. La relojería suiza había conseguido salvarse del "tsunami" y gracias a los relojes de cuarzo ofrecía un producto de alta calidad al cliente, que no reparaba en lo que había dentro de su reloj. Estoy hablando de esos años en que yo era un chaval y lo que nos "ponía" era poder alcanzar un Tag Heuer F1 y ya no digo un Breitling Aerospace. Aunque también flipábamos con el Navitimer que, como todos sabemos, sólo compartía con el Aerospace una B y unas alas.
Así que toda esta historia -o ladrillo- que he contado me sirve para explicar que viví en directo (y no sólo eso, sino que lo viví justo cuando tuve la edad para empezar a utilizar reloj) lo que se ha dado en llamar la "crisis del cuarzo" y también para entender por qué, para mí, los relojes de cuarzo no han sido nunca una "raza inferior" ni los "hermanos pobres" de esta afición. He ido haciendo una colección de relojes, unos comprados y otros recibidos como regalo, y valorándolos por lo que me gustaban y también por su calidad y valor. Y, de paso, me he reído más de una vez con los comentarios de cierto desprecio o desdén hacia los relojes de cuarzo, porque no los he considerado fundados.
Hasta donde paré de leer para ponerme a escribir, me he quedado con alguna reflexión que comparto:
Efectivamente,ambas cosas: es un clásico y, por otro lado, ésta es una afición con mucho de pasión y poco de razón.
Pero el debate es habitual. Aún recuerdo una kdd del Foro, puede que fuese la primera a la que asistí, en la que un compañero me hizo un comentario poco "amable" hacia el reloj que elegí para llevar ese día puesto, porque a élel cuarzo ... "como que no" (nota: el reloj era mi Breitling Aerospace 🤷🏻♂️)
Pues es verdad. Creo que pasa muy a menudo que cuando alguien se acerca a esta afición, y no es aún un gran conocedor, da por hecho que debe hacer su colección a base de relojes de base mecánica. Y luego, a medida que va profundizando y conociendo, se da cuenta de que los calibres de cuarzo tienen su lugar y su valor, y pueden coexistir en una colección.
Es más, nosotros podemos entender mucho de relojes y calibres, pero un relojero profesional, dedicado años y años a reparar y hacer el mantenimiento a relojes, algo debe saber también. Digo yo, vamos ... Pues ya he comentado alguna vez que han sido 2 o 3 los que, siendo ya veteranos en la profesión (uno que recuerdo, jubilado ya), me han ensalzado los relojes de cuarzo o incluso me han dicho directamente "déjate de leches, el reloj de cuarzo le da mil vueltas a los otros"...
De ahí que yo, alguna vez, en tono jocoso, haya dicho "me debo estar haciendo mayor" cuando llevo varios días poniéndome relojes de cuarzo o cuando algún compañero novato pregunta si su reloj de cuarzo es bueno o no, y se lo defiendo a capa y espada.
Bueno, compañeiros, perdón si me he extendido de más. Pretendía contar mi experiencia personal y compartirla.