• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El hate al cuarzo fue la mayor campaña de marketing que se ha hecho en nuestra afición

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Buenas, que guapos eran esos cuarzos con la pantalla granate y los números rojos, creo que lo vi por primera vez a mi difunta madre, mas o menos por aquella época, ESPECTACULARES
Por eso me compre este
Ver el archivos adjunto 3446116
aqui con las luces encendias
Ver el archivos adjunto 3446117
precioso ese orient
saludos :)
Relojazo, amigo mío... wow 👍 😍
Yo, este Orient fué un rescate en 2023, es un reloj que nunca se vendió y estuvo en la trastienda de una relojería, casi 50 años...
Siempre estoy buscando mi grial, y gracias a eso he rescatado algunas cosas, que no son mi grial, no perdemos la esperanza...

• Me gusta
Reacciones: Barullo
Gran hilo, estoy de acuerdo con la reflexión. Para muestra un botón, recuerdo que en una quedada un compañero que tenía al lado no se había quitado el reloj pasa enseñarlo a los demás como hacíamos todos. Y cuando le pregunté me dijo que bueno, es que es un cuarzo. El reloj era un GS precioso.

En lo que no estoy de acuerdo es que sea la "mayor campaña de marketing" de la afición. Esa es la campaña de Rolex que ha hecho creer a la mayoría del mundo que fabrican los mejores relojes.

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: itsmemario y pablitos
Buenas, muchas gracias por subir el post y currártelo compañero
Pues claro que tienen alma, es otra manera de ver el amor por los relojes, diferente, ni peor, ni mejor
mis cuarzos, casio
Captura de pantalla 2026-03-01 a las 13.22.04.webp

omega
Captura de pantalla 2026-03-01 a las 13.22.23.webp

y seiko
Captura de pantalla 2026-03-01 a las 13.22.40.webp

saludos :)

• Me gusta
  • Me encanta
  • Rock
Reacciones: yakokornecki, javitoy, jorgesdb y 4 más
Gran hilo, estoy de acuerdo con la reflexión. Para muestra un botón, recuerdo que en una quedada un compañero que tenía al lado no se había quitado el reloj pasa enseñarlo a los demás como hacíamos todos. Y cuando le pregunté me dijo que bueno, es que es un cuarzo. El reloj era un GS precioso.

En lo que no estoy de acuerdo es que sea la "mayor campaña de marketing" de la afición. Esa es la campaña de Rolex que ha hecho creer a la mayoría del mundo que fabrican los mejores relojes.
Y reducir la producción para aumentar la ansiedad y en definitiva, subir los precios hasta el infinito...!!

• Me gusta
Reacciones: Ventura
buena reflexión, como siempre un post impecable, nunca he rechazado un reloj por ser de cuarzo. Si me gusta lo compro. Hay algunos que aun siendo de cuarzo están valorados. Mi último Breitling salió por tamaño pero no cambiaría por muchos mecánicos.
IMG_6506.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Danu, itsmemario, aura y 2 más
Creo que hay cuarzos con la complicación de que la trotadora vaya continua...
Lo de que los "saltitos" no coincidan con las marcas de la esfera es un mal, y no solo de las marcas baratas, sino de marcas que se supone que tienen que ser más precisas en ese sentido...
Hace tiempo, mi mujer compró un reloj de "enfermera" con full lume, de la marca
"Golden Hour", por 20 euros, que los "saltitos" de la trotadora coinciden plenamente con las marcas de la esfera... y su Seiko no...
En fin...

A mí por eso me encantan los spring drive.
Precision de un cuarzo, comunión de mecánica y electrónica y un segundero fluido hipnótico…

• Me gusta
Reacciones: pablitos
Me gustan más los mecánicos en general, tal vez porque los cuarzos sean tan eficientes que pueden llegar a aburrir. Pero claro, luego hay relojes de cuarzo especiales o muy especiales, con prestaciones fuera de lo común y con un precio más atractivo que sus primos mecánicos. Por ejemplo este Longines VHP que no se me despega de la muñeca, desde que llegó:

IMG_20260227_221031.webp

Edito, si sólo pudiera tener un reloj seguramente sería un Casio o un Citizen Eco-Drive.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: jotajota23, jorgesdb, itsmemario y 2 más
Asociar los cuarzo a una mayor obsolescencia yo creo que lo hacemos sin querer pero los hay con 50 años funcionando tranquilamente... Sin ir más lejos mi padre tenía un par de cuarzos ochenteros con 40 años cada uno, uno es un Hublot de esos que pone MDM Geneve que ahora tiene mi hermano y el otro un Radiant de oro amarillo que usa mi madre. Los dos funcionando sin problemas.

Solo tengo dos cuarzos, y mi favorito ahora mismo es un Seiko Speedtimer solar, los solares me encantan, me parecen una maravilla.

Vaticino que más de uno vamos a incorporar otro cuarzo después de leer este post 🤭😅. Voy a empezar a buscar 🕵️👀

Saludos.

Ahora mismo en mi colección hay 4 cuarzos de los 70’, uno de mediados de los 80’ y un par más de los 90’. TODOS funcionan correctamente, solo se les ha tenido que cambiar la pila. Ni limpieza, ni cambios de elementos internos, nada.

• Me gusta
Reacciones: pablitos y Ramoncc
Estupenda y acertada reflexión.

Quizás a muchos nos puede hacer más gracia lo mecánico (en mi caso sin despreciar en absoluto el cuarzo) por la hazaña de poder medir el tiempo solo con muelles y ruedas, y porque además el funcionamiento es fácil de entender para nosotros, y eso siempre motiva. El del cuarzo se entiende, pero cosas como la física del efecto piezoeléctrico o la implementación de las puertas lógicas para el conteo de las vibraciones usando transistores... Ya no son tan evidentes.

Es la misma razón por la que, aunque un CD tenga más calidad sonora que un LP (no lo digo yo, lo dice la física de ondas) aunque solo sea por eliminar el chisporroteo y fricción de la aguja, es verdad que el vinilo tiene el encanto de ser una tecnología muy fácil de entender y de "ver" en funcionamiento, mientras que la conversión digital-analogica del CD ya es una importante piedra matemática. Por eso mola poder utilizar ambos tiempos de tecnología. Una aporta precisión, la otra encanto y la satisfacción de ser comprensible.

• Me gusta
Reacciones: luismiguel, JaviNegu y itsmemario
Grandísima reflexión, muchas gracias por compartirla.
Yo soy de los que en mis primeros años de coleccionismo relojeril pensaba que los relojes de cuarzo no es que no valieran la pena, sino que tenían un valor muy inferior. Siempre he tenido casios, y algún reloj de pila que he usado para hacer deporte o atendiendo a una mayor funcionalidad como en el caso del protek. Yo creo que lo de falta de alma viene por la abundancia de relojes con maquinarias sin ningún tipo de interés que han sido la gran mayoría durante décadas. Mientras que los relojes automáticos se convirtieron durante una época en algo caro e inalcanzable para muchos, todo el mundo se podía comprar un Casio básico.
Por suerte hace mucho tiempo que no pienso así, en parte llevado por él incremento de precio en las revisiones de los relojes mecánicos, que me están haciendo apreciar más los cambios de pila de 25 €. Mi breitling de cuarzo lo uso encantado y lo disfruto tanto o más que muchos mecánicos de mi colección. Pero hoy me he ido a dar una vuelta por Madrid con mi hijo de 10 años, el se ha llevado un tophill con maquinaria mecánica manual vista y se lo ha quitado de la muñeca más de 3 veces para ver la trasera, y me repetía, "no me canso de verlo funcionar", y algunos días en casa me dice, " pon la alarma del Ángelus que quiero oírla". Y esas cosas no me los dice de ningún reloj de pila.

PXL_20260224_082719508.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Barullo, jorgesdb, itsmemario y 1 persona más
Suscribo la reflexión al 100%, creo que la percepción general de que un buen reloj tiene que ser mecánico es fruto de la mejor campaña de marketing de la historia de los suizos... De prácticamente tener que cerrar todas las fábricas a vender millones de relojes todos los años....

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y pablitos
Como siempre, interesante post. Comparto la mayoría de tus reflexiones. Muchas gracias !!
Creo que para gustos los colores. Mecánicos, automáticos, solares, de cuarzo, etc., todos son relojes y se disfrutan por igual.
Acompaño con algunos 'des-ALMA-dos':

210211.webp

02 v02.webp

04 v01.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: jotajota23, tuxenrique, luismiguel y 7 más
Yo mientras tanto encantado con mis cuarzos :D

20230921_114837.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Barullo, jorgesdb, Danu y 3 más
A mí por eso me encantan los spring drive.
Precision de un cuarzo, comunión de mecánica y electrónica y un segundero fluido hipnótico…
Pero los spring drive es un caso aparte y es algo superlativo en lo que a relojería se refiere... va mucho más allá, independientemente de sea mecánico o cuarzo...
Seiko lo hizo para demostrar al mundo entero de que podía hacerlo... y nadie más lo ha hecho...
La ingeniería que hay detrás de un spring drive es apabullante...

• Me gusta
Reacciones: luismiguel y itsmemario
Aunque no tengo ninguno de cuarzo, pero no por ningún prejuicio, soy un apasionado de la mecánica y la micro mecánica, me encanta ver un movimiento mecánico por feo que sea, llevo un tiempo planteando comprar un cuarzo, un longines VPH por ejemplo, u otro similar, un GS, que algún día llegará, buen post compañero, algo que es costumbre, gracias

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Interesante reflexión, con la que concuerdo. Cambiaron el panorama relojero y el enfoque.

Siendo totalmente objetivo y sincero, mi mejor reloj en realidad este:

20260213_171701.webp

Y en cambio, siendo esto mucho peor, frágil y menos funcional, me emociona enormemente más:

20260301_144244.webp

Efecto del márquetin o no, lo ejemplifica. Romanticismo frente a objetividad. Por qué no pueden convivir ?

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: enekoetxe, Ramoncc, Xvisperas y 4 más
Te he dado like sin leer la argumentación (cosa que haré).

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Mis ganas de comprar un cuarzo tras leer este hilo:
IMG_9812.webp

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, Jaboto, jotajota23 y 1 persona más
Pero los spring drive es un caso aparte y es algo superlativo en lo que a relojería se refiere... va mucho más allá, independientemente de sea mecánico o cuarzo...
Seiko lo hizo para demostrar al mundo entero de que podía hacerlo... y nadie más lo ha hecho...

Cierto.
Un bulova precisionist como el jet star, te ofrece segundero continuo y precisión de 10 segundos al año.

Los Certina precidrive son termo compensados, ofrecen 10 segundos al año y el segundero suele coincidir y sin holguras.

Hay vida más allá del barrilete!

• Me gusta
Reacciones: jotajota23, jorgesdb, pablitos y 1 persona más

Sí, es verdad que esa es otra, y además son coetáneas más o menos en el tiempo

Estupenda y acertada reflexión.

Quizás a muchos nos puede hacer más gracia lo mecánico (en mi caso sin despreciar en absoluto el cuarzo) por la hazaña de poder medir el tiempo solo con muelles y ruedas, y porque además el funcionamiento es fácil de entender para nosotros, y eso siempre motiva. El del cuarzo se entiende, pero cosas como la física del efecto piezoeléctrico o la implementación de las puertas lógicas para el conteo de las vibraciones usando transistores... Ya no son tan evidentes.

Es la misma razón por la que, aunque un CD tenga más calidad sonora que un LP (no lo digo yo, lo dice la física de ondas) aunque solo sea por eliminar el chisporroteo y fricción de la aguja, es verdad que el vinilo tiene el encanto de ser una tecnología muy fácil de entender y de "ver" en funcionamiento, mientras que la conversión digital-analogica del CD ya es una importante piedra matemática. Por eso mola poder utilizar ambos tiempos de tecnología. Una aporta precisión, la otra encanto y la satisfacción de ser comprensible.

Coincido totalmente, especialmente en que el hecho de que la mecanica sea entendible, la hace mucho más atractiva. Creo de hecho que los smartwatch no me gustan nada porque ya es un nivel de tecnología incomprensible para mí 😆

Tal cual!

• Me gusta
  • Rock
  • Me encanta
Reacciones: jorgesdb, Ventura, odoroxedal y 1 persona más
Como lo que dicen las madres de los porros y las drogas duras:
Los cuarzo son la puerta de entrada a los smartwatches.

• Me parto
Reacciones: jotajota23, jorgesdb, pablitos y 1 persona más
Buena reflexión.
Desde que me registré en el foro, allá por 2011, siempre he tenido la sensación, casi certeza, de que aquí los relojes de cuarzo son tratados como relojes de segunda en el mejor de los casos ya que en otras ocasiones ni siquera son considerados relojes sino meros apararos.
Un saludo,

• No me gusta
  • Me gusta
Reacciones: Danu y itsmemario
Buena reflexión.
Desde que me registré en el foro, allá por 2011, siempre he tenido la sensación, casi certeza, de que aquí los relojes de cuarzo son tratados como relojes de segunda en el mejor de los casos ya que en otras ocasiones ni siquera son considerados relojes sino meros apararos.
Un saludo,
Sin duda aunque diria que hay ciertos cuarzos que sí son generalmente apreciados, es difícil negar el valor de un The Citizen, o un 9F de GS, por ejemplo. Pero lo malo es que cuarzos no tan top, pero sí bastante buenos, no son muy apreciados y en mi opinión sí deberían serlo.

• Me gusta
Reacciones: jotajota23 y Speedmaster411
Buena reflexión.
Un saludo,
Depende del reloj. Un Casio, con sus funciones... Siempre querido. Un Citizen Eco Drive, siempre apreciado , especialmente determinados modelos desde que tengo recuerdos. Grand Seiko, Breitling... Muchos modelos los echamos de menos , como un Aerospace en 40mm...
Ahora, Seamasters, Cartiers Tags, con calibres de cuarzo simplones y ebauches, ahí sí que no hay mucho aprecio. Son funcionales, prácticos, pero a qué precio? Comparados con un Citizen o Casio , ofrecen mucho más..., en cambio por la conjunción de estética con robustez y bajo mantenimiento... Quizás.
Estos últimos sí son los que no gozan se buen aprecio. Los demás, creo que todo lo contrario.

• Me gusta
  • No me gusta
  • Meh
Reacciones: Speedmaster411, Dupont, CuaFran y 2 más
Yo valoro un reloj mecánico por su complejidad técnica e ingeniería pero tengo muy claro que tecnológicamente están desfasados, no pueden competir en coste, comodidad o exactitud. Quizá en duración.

Pero como bien dices tampoco hay que ser más papista que el papa, muchísima gente no tiene un reloj manufactura, tiene un ETA, Sellita o modificaciones de estos. Si nos pasamos de picajosos ¿No sería eso tener un mecánico de “baja ralea”? Que no lo pienso, ojo, pero todos sabemos el plus de un manufactura, el debate e interés que generan y lo que se refleja en el precio. Desde luego todos son puntos para justificar gastos y explicar exclusividades.

Es que eso de la "manufactura" es, a su vez y como ya indicas en esa última frase, otro esfuerzo de diferenciación dentro del esfuerzo de diferenciación de la relojería mecánica.

¿Cuál es su valor?

1. El grupo Swatch crea (es decir, diseña y ejecuta) sus propios movimientos y los pone en sus propios relojes. ¿Cómo que eso no es "manufactura" (dentro de la ya peculiar definición que se le da a ese término en este contexto, aunque lo que se quiera decir no es "manufactura" sino "producción verticalizada" o "integrada")?

2. ¿Cuál es el valor de la "manufactura"? Antes de la crisis del cuarzo estaba claro: era el mecanismo por el que un fabricante tenía control sobre lo que fabricaba y podía diferenciarse en términos tecnológicos de su competencia: Longines tenía su serie 30, Omega su serie 500, etc. y sobre ellas competían por ver quién tenía el mejor paso de fecha, o el reloj más preciso, o más delgado, o más robusto, o el mecanismo de carga automática más pequeño y eficiente... ¿pero hoy? Que es un concepto de soporte al marketing lo demuestra que ha pasado de ser un medio a ser un fin. Y, como consecuencia, se llega al absurdo (es "manufactura" porque le he cambiado el rotor, no funcional sino visualmente; o, directamente, digo que es "manufactura" pero miento porque en realidad me lo están fabricando fuera con un diseño ya conocido) e, incluso, a ser una herramienta usada directamente contra los intereses del consumidor (este movimiento no es ni más preciso, ni más robusto, etc. simplemente es distinto y ese "privilegio" te hará pasar por mi monopolio para su servicio y reparación) y éste, aun así, "pica".

3. ¿Todos sabemos "el plus de la manufactura"? ¿seguro? Yo diría que no, sino solo cuando se ofrece en la bandeja de plata adecuada (porque de eso va el marketing publicitario): entre la marcas más reconocidas, posiblemente sea Seiko la más "manufactura" de todas ellas y, sin embargo, por muy "manufactura" que sea, ¿dónde está el valor añadido por ese concepto en un 7S26 o un 6R15, que más "manufactura" que eso no lo hay?

La diferencia con un mecánico es que el tiempo entre servicios es mucho mayor y el coste bastante menor al de un crono mecánico, de ahí que mi colección tenga cada vez más cuarzos, una amplia colección de mecánicos es la ruina para cualquier trabajador por cuenta ajena 😆

En realidad, yo diría que eso es función del fracaso comparativo en el marketing de la relojería de cuarzo frente a la mecánica. Si te paras a pensar en ello, es mucho más sencillo establecer un monopolio tecnológico sobre la electrónica que sobre la mecánica; si las cosas fueran al revés y la percepción del cuarzo o, al menos, de ciertos cuarzos, fuera más prestigiosa que la del mecánico, también lo serían sus precios (recordemos que coste y precio son variables independientes). Caso práctico: si la tecnología SpringDrive de Seiko fuera percibida como el "no va más" ¿qué les impediría cobrar sus mantenimientos a millón y, no solo eso, que ese precio formase parte de su carácter de bien de Veblen?

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jotajota23, tuxenrique, itsmemario y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie