Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Aqui mi Beta 21 que cuando le puse la bateria va muy muy rapido, no he encontrado quien lo pueda reparar asi que solo lo guardo con gran aprecio (y el recuerdo de la bronca... jajaja)
Ver el archivos adjunto 3462769
El corte AT: la orientación que lo cambia todo
Una vez obtenido el cristal bruto, llega la operación más crítica. Los cristales se cortan siguiendo orientaciones cristalográficas precisas, ya que esa orientación determina completamente el modo de vibración y la sensibilidad a la temperatura.
Tipo de corte Modo de vibración Estabilidad térmica Uso en relojes AT-cut Flexión (diapasón) Muy buena cerca de 25°C ✓ Estándar universal BT-cut Flexión Buena a temperaturas altas Raro, industrial SC-cut Espesor Excelente (amplio rango) No: telecomunicaciones y metrología X-cut / Y-cut Espesor / cizalla Baja No: sensores específicos
El corte AT es el estándar de relojería porque su curva de variación de frecuencia respecto a la temperatura tiene un punto de inflexión casi nulo precisamente en el rango 20–35°C. En la práctica significa que el cristal ignora los cambios normales de temperatura corporal. Es, literalmente, el corte diseñado para la muñeca humana.
).+1. Excelente artículo (he leído como la mitad y me queda la otra para seguir disfrutando).
Lo que no me encaja es lo de que el corte AT sea el más común.
Cuando hace unos años se presentó el calibre 0100 de Citizen, ese que promete una desviación no mayor de 1 segundo al año, una de sus muchas mejoras respecto a un reloj de cuarzo común, es que el el cristal tiene el corte AT en lugar del corte XY habitual en los relojes "normales" de cuarzo.
En el propio vídeo promocional de Citizen para ese calibre así se indica. El video, que me encantó y sigue poniéndome los pelos de punta cada vez que lo veo, es este:
Muestro ahora dos capturas de ese vídeo. En la primera está el corte XY (que llaman tuning fork, que es diapasón), habitual en los relojes de pulsera, y a la derecha el corte AT que tiene el cuarzo de este Citizen 0100:
Ver el archivos adjunto 3565270
En la segunda captura podemos ver cómo dicen que el cristal con corte AT prácticamente no ha sido usado en relojes de pulsera:
Ver el archivos adjunto 3565271
Por todo eso pregunto dónde está el error, porque no cuadra lo que se dice en el artículo.
Espero que alguien pueda aclararlo, para que los que no lo entendamos aún, podamos aprender. Supongo que en un caso y otro se refieren a cosas distintas cuando dicen "corte AT", y/o que dentro del corte AT hay distintas variaciones. A ver si alguien lo aclara.
| Tipo | Modo de vibración | Comportamiento térmico | Uso en relojes |
|---|---|---|---|
| Diapasón (XY o XT según fabricante) | Flexión | Parabólico, vértice hacia 25 °C, unos 0,04 ppm/°C² | Estándar en cuarzo, 32.768 Hz |
| AT | Cizalla de espesor | Cúbico, inflexión hacia 25 °C, plano en rango amplio | Casi inexistente. Citizen 0100 a 8,4 MHz. Muy común en electrónica |
| BT | Cizalla de espesor | Parabólico, peor que el AT | No |
| SC | Cizalla de espesor (doble rotación) | Excelente en horno termostatizado | No: referencias de frecuencia y metrología |
| X / Y | Extensional / cizalla de espesor | Pobre | Históricos, aplicaciones concretas |
Mezclé dos cosas. El corte AT es el más habitual en electrónica, en cristales de megahercios, y de ahí vino mi error, pero en relojería lo normal es el diapasón de 32.768 Hz, que vibra en flexión y no en cizalla de espesor como el AT.
El vídeo de Citizen lo cuenta bien: el 0100 es especial justo por meter un AT de 8,4 MHz en un reloj de pulsera, cosa que casi nadie había hecho por el consumo que supone. Corrijo la tabla y el párrafo del artículo:
El reloj de cuarzo corriente no lleva un corte AT sino un resonador en forma de diapasón que vibra en flexión a 32.768 Hz. Su curva de frecuencia frente a temperatura es una parábola con el vértice hacia los 25 °C, así que en la muñeca va bien, pero en cuanto se aleja de esa temperatura empieza a atrasar, y atrasa tanto si hace más calor como si hace más frío.
El corte AT es otra cosa:ñ, vibra en cizalla de espesor, trabaja en megahercios y su curva es cúbica, mucho más plana en un rango amplio. Es el corte más común en electrónica, pero en relojería apenas se ha usado porque a esas frecuencias el consumo se dispara. El Citizen 0100 es precisamente la excepción que lo consigue, con un cristal AT de 8,4 MHz.
La tabla corregida:
Tipo Modo de vibración Comportamiento térmico Uso en relojes Diapasón (XY o XT según fabricante) Flexión Parabólico, vértice hacia 25 °C, unos 0,04 ppm/°C² Estándar en cuarzo, 32.768 Hz AT Cizalla de espesor Cúbico, inflexión hacia 25 °C, plano en rango amplio Casi inexistente. Citizen 0100 a 8,4 MHz. Muy común en electrónica BT Cizalla de espesor Parabólico, peor que el AT No SC Cizalla de espesor (doble rotación) Excelente en horno termostatizado No: referencias de frecuencia y metrología X / Y Extensional / cizalla de espesor Pobre Históricos, aplicaciones concretas
Muchísimas gracias!
+1.
Creo que ahí hay dos logros: usar el corte AT y la frecuencia tan alta de 8,4 MHz. Pero ya había habido muchísimo antes relojes de pulsera con cuarzos a muy alta frecuencia, del orden de MHz. Incluso hasta la misma Casio tuvo relojes HAQ con presentación digital a 4,19 MHz. Una pena que dejara de hacer HAQ, porque además esos HAQ de Casio eran únicos por tener dial digital en lugar de agujas como los demás.
Pongo una foto de uno de esos Casio:
Ver el archivos adjunto 3565458
Aquí pueden verse unos cuantos de esos Casio, además de algún otro HAQ de 4MHz de otras marcas (estos ya de esfera analógica):
High Accuracy Quartz
haq.watch
Ahora, no sé si esos antiguos HAQ de 4 MHz usaban corte AT.
+1. Gracias a ti por el excelente artículo y dedicar tanto trabajo.
Quien pillase uno de esos Casios...
Muchas gracias por la información de los Casio 4 Mega, esto es totalmente nuevo para mi ya que solo conocía el Citizen 4 Mega ( Calibre 8650A de 1975 y Calibre 1730 de 1981) y siempre pensé que Citizen había sido el único fabricante de relojes vintage de 4 Mega.Incluso hasta la misma Casio tuvo relojes HAQ con presentación digital a 4,19 MHz. Una pena que dejara de hacer HAQ, porque además esos HAQ de Casio eran únicos por tener dial digital en lugar de agujas como los demás.
Muchas gracias por la información de los Casio 4 Mega, esto es totalmente nuevo para mi ya que solo conocía el Citizen 4 Mega ( Calibre 8650A de 1975 y Calibre 1730 de 1981) y siempre pensé que Citizen había sido el único fabricante de relojes vintage de 4 Mega.

Bueno, la esperanza es lo ultimo que se pierde!Esos Casio HAQ son muy interesantes, además únicos por ser de presentación digital (los demás HAQ que conozco son de esfera analógica). En su época esos Casio no eran caros, pero el problema hoy es que son imposibles de encontrar: se hicieron pocos (poquísimos para lo que suelen ser los niveles de producción de Casio) y/o durante poco tiempo, y no sé si sólo para mercado JDM.
Yo he mirado alguna vez a ver si encontraba alguno por Ebay, y nada de nada![]()

el 0100 es especial justo por meter un AT de 8,4 MHz en un reloj de pulsera, cosa que casi nadie había hecho por el consumo que supone.
Llevo poco tiempo con esta afición relojera y quizás es por desconocimiento mío pero siempre me ha gustado la idea de que, pase lo que pase, un reloj mecánico casi siempre tiene arreglo. Es como los coches, tienes un Land Rover de hace 70 años,
le haces una reparación sencilla y sigue adelante. En cambio, muchos coches modernos con tanta electrónica sabemos que probablemente no duren lo mismo.
Con los relojes de cuarzo me surge la duda: más allá del cambio de pila y el mantenimiento básico, ¿qué ocurre a largo plazo cuando falla la electrónica? ¿Es realista pensar en un cuarzo que dure 40–50-80 años con posibilidad de reparación, o en muchos casos estamos ante movimientos “con fecha de caducidad” cuando el circuito deja de fabricarse?
Lo pregunto porque ya me ha pasado que se me muera un cuarzo muy querido (por mi dejadez) y porque he visto algún youtuber hablando de la electromigración como fecha de caducidad de estos relojes
Me uno a la pregunta, mi primer reloj (como supongo el de muchos compañeros) fue un cuarzo al que tenía mucho cariño pero se murió y cuando lo llevé a relojeros siempre me miraron con condescendencia en plan "deberías saber que estás cosas no se arreglan"
Cuando el circuito se estropea hay poco que hacer, sin embargo todo depende de la calidad del mecanismo, porque no todos los cuarzos son iguales. Un cuarzo de calidad, bien mantenido, puede durar décadas. En mi caso, tengo un Seiko ana-digi de 1982, heredado de mi padre, que a día de hoy sigue funcionando sion ningún problema. Le cambio la pila cuando se agota y ya está. Ahora bien, otros tipos de cuarzos más baratos o de menos calidad pues no duran tanto.
... No se puede comparar un reloj que se ha llevado en la muñeca 24x7 en todo tipo de situaciones con un reloj que sólo se saca para bodas, bautizos y comuniones y no se le quitan ni los plásticos protectores.
en realidad la parte electrónica es prácticamente eterna, si no hay sulfacion, o humedad que entra porque mantienes las juntas cuidadas, que puede dañar el circuito? El reloj morira igual que un mecanico , por aceite seco en el tren de ruedas, lo cual se puede lubricar.
Tema aparte son los digitales, el lcd tieme una vida utilities limitada asi como la retro iluminacion, pero hablamos de vidas utiles largas , aun hay funcionando digitales de los primeros, y a patadas, de los 80 y 90, som relojes ya con 30 o 40 años...
No debemos caer, pienso yo, en relacionar cuarzo con electrónica moderna. El cuarzo no es una electrónica compleja y si bien es evidente que el circuito no se puede fabricar artesanalmente, y eso da miedo porque le pone una obsolescencia, es un circuito simple y robusto, que no tiene por que fallar nunca.
Además, cada vez hay menos relojeros de verdad, con torno y capacidad de fabricar piezas, y te pueden desahuciar un reloj mecanico si no encuentran fornituras...
Muchas gracias, me estáis quitando un montón de prejuicios con respecto al cuarzo. Luego, también me pasa una cosa, quizás sea sólo a mí; pongo mucho interés en saber de calibres mecánicos, que si NH, que si Miyota, Sellita, etc y como que en el cuarzo no se hace tanto hincapié, o yo no lo veo tanto, o no sé apreciar las diferencias, fuera del precisionist o el VHP. Claro, que esto de no saber las difeerencias entre cuarzos es por la falta de interés, a partir de ahora, abriré más las orejas a estos relojes.
Madre mía como se ha ido este hilazo!!! Enhorabuena , me ha encantado. Soy también a los que cada día le apetece más un cuarzo , como bien dicen algunos compañeros puedes conseguir cuarzos muy interesantes y con mucha historia por precios muy buenos. Entre mis dos cuarzos de referencias están :
Ver el archivos adjunto 3454500
Seiko vfa 3823 de los primeros 70 , termocompensado .
Ver el archivos adjunto 3454502
4883-8000 superior

Hoy, día de π, quiero recordar como influye en los relojes de cuarzo
π no regula su movimiento, π define su existencia física.
La frecuencia de un cristal de cuarzo nace de su geometría. La fórmula de resonancia de una viga en voladizo es:
f = (1.875)²/2π · (1/L²) · √(EI/ρA)
Despejando L para 32.768Hz se obtiene ~3mm. Sin π no sabes qué tamaño dar al cristal. Un error de 0.1mm supone ~20 segundos/día de desviación.
Además tenemos π en la medición de la eficiencia de cualquier oscilador:
Q = 2π · (energía almacenada / energía disipada por ciclo)
π dentro de la propia definición de calidad. Un balance mecánico tiene Q ≈ 80–370. Un cristal de cuarzo Q ≈ 10.000–100.000.
Mientras que un reloj mecánico oscila en π, el cuarzo está construido sobre π.
Están en todos lados.