• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Breve Historia del Cuarzo: Una aventura que comenzó en 1880

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo jorgesdb
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
  • Featured
Aqui mi Beta 21 que cuando le puse la bateria va muy muy rapido, no he encontrado quien lo pueda reparar asi que solo lo guardo con gran aprecio (y el recuerdo de la bronca... jajaja)

1774634141400.webp

• Me encanta
Reacciones: jorgesdb
Aqui mi Beta 21 que cuando le puse la bateria va muy muy rapido, no he encontrado quien lo pueda reparar asi que solo lo guardo con gran aprecio (y el recuerdo de la bronca... jajaja)

Ver el archivos adjunto 3462769

Hoy estoy descubriendo que tienes unos relojes espectáculares.

Muchísimas gracias por compartirlo, es una joya, aunque vaya pasado de revoluciones 😍😍😍😍😍😍😍😍

• Me gusta
Reacciones: JRM64
muy interesante la información gracias al creador del hilo jorgesdb. siempre pensé que el reloj de cuarzo era un invento japonés.

• Me gusta
Me había dejado el hilo para cuando tuviera un rato tranquilo dentro de la vorágine de esta nuestra vida, y vaya si ha merecido la pena; como amante de nuestro hobby común, y admirador de la física que soy, me lo he pasado muy pero que muy bien leyéndolo, lo he disfrutado mucho.

Así que muchas gracias Jorge por el currazo, por compartirlo con nosotros, y por hacerme pasar un rato muy entretenido; me quito el sombrero...

• Me encanta
Esto podría considerarse la segunda parte, dedicada a los Citizen Eco-Drive:

El corte AT: la orientación que lo cambia todo
Una vez obtenido el cristal bruto, llega la operación más crítica. Los cristales se cortan siguiendo orientaciones cristalográficas precisas, ya que esa orientación determina completamente el modo de vibración y la sensibilidad a la temperatura.

Tipo de corteModo de vibraciónEstabilidad térmicaUso en relojes
AT-cutFlexión (diapasón)Muy buena cerca de 25°C✓ Estándar universal
BT-cutFlexiónBuena a temperaturas altasRaro, industrial
SC-cutEspesorExcelente (amplio rango)No: telecomunicaciones y metrología
X-cut / Y-cutEspesor / cizallaBajaNo: sensores específicos

El corte AT es el estándar de relojería porque su curva de variación de frecuencia respecto a la temperatura tiene un punto de inflexión casi nulo precisamente en el rango 20–35°C. En la práctica significa que el cristal ignora los cambios normales de temperatura corporal. Es, literalmente, el corte diseñado para la muñeca humana.

+1. Excelente artículo (he leído como la mitad y me queda la otra para seguir disfrutando :D ).

Lo que no me encaja es lo de que el corte AT sea el más común.

Cuando hace unos años se presentó el calibre 0100 de Citizen, ese que promete una desviación no mayor de 1 segundo al año, una de sus muchas mejoras respecto a un reloj de cuarzo común, era, según decían ellos, que el cristal tenía el corte AT en lugar del corte XY habitual en los relojes "normales" de cuarzo.

En el propio vídeo promocional de Citizen para ese calibre así se indica. El video, que me encantó y sigue poniéndome los pelos de punta cada vez que lo veo, es este:

Muestro ahora dos capturas de ese vídeo. En la primera está el corte XY (que llaman tuning fork, que es diapasón), habitual en los relojes de pulsera, y a la derecha el corte AT que tiene el cuarzo de este Citizen 0100:
Fork vs AT.webp

En la segunda captura podemos ver cómo decían que el cristal con corte AT prácticamente no había sido usado en relojes de pulsera:
AT almost nnot used.webp

Por todo eso pregunto dónde está el error (aunque sea error de Citizen), porque no cuadra lo que se dice en el artículo.

Espero que alguien pueda aclararlo, para que los que no lo entendamos aún, podamos aprender. Supongo que en un caso y otro se refieren a cosas distintas cuando dicen "corte AT", y/o que dentro del corte AT hay distintas variaciones. A ver si alguien lo aclara.

Última edición:
  • Me gusta
  • Wow!
Reacciones: JRM64, Seijuro y jorgesdb
+1. Excelente artículo (he leído como la mitad y me queda la otra para seguir disfrutando :D ).

Lo que no me encaja es lo de que el corte AT sea el más común.

Cuando hace unos años se presentó el calibre 0100 de Citizen, ese que promete una desviación no mayor de 1 segundo al año, una de sus muchas mejoras respecto a un reloj de cuarzo común, es que el el cristal tiene el corte AT en lugar del corte XY habitual en los relojes "normales" de cuarzo.

En el propio vídeo promocional de Citizen para ese calibre así se indica. El video, que me encantó y sigue poniéndome los pelos de punta cada vez que lo veo, es este:

Muestro ahora dos capturas de ese vídeo. En la primera está el corte XY (que llaman tuning fork, que es diapasón), habitual en los relojes de pulsera, y a la derecha el corte AT que tiene el cuarzo de este Citizen 0100:
Ver el archivos adjunto 3565270

En la segunda captura podemos ver cómo dicen que el cristal con corte AT prácticamente no ha sido usado en relojes de pulsera:
Ver el archivos adjunto 3565271

Por todo eso pregunto dónde está el error, porque no cuadra lo que se dice en el artículo.

Espero que alguien pueda aclararlo, para que los que no lo entendamos aún, podamos aprender. Supongo que en un caso y otro se refieren a cosas distintas cuando dicen "corte AT", y/o que dentro del corte AT hay distintas variaciones. A ver si alguien lo aclara.

Metedura de pata mía, gracias por avisar, no me había dado cuenta.

Mezclé dos cosas. El corte AT es el más habitual en electrónica, en cristales de megahercios, y de ahí vino mi error, pero en relojería lo normal es el diapasón de 32.768 Hz, que vibra en flexión y no en cizalla de espesor como el AT.

Además la curva térmica que describí, la del óptimo hacia 25 °C, es la del diapasón y no la del AT, que es cúbica y bastante más plana.

El vídeo de Citizen lo cuenta bien: el 0100 es especial justo por meter un AT de 8,4 MHz en un reloj de pulsera, cosa que casi nadie había hecho por el consumo que supone. Corrijo la tabla y el párrafo del artículo:

Párrafo corregido:

El reloj de cuarzo corriente no lleva un corte AT sino un resonador en forma de diapasón que vibra en flexión a 32.768 Hz. Su curva de frecuencia frente a temperatura es una parábola con el vértice hacia los 25 °C, así que en la muñeca va bien, pero en cuanto se aleja de esa temperatura empieza a atrasar, y atrasa tanto si hace más calor como si hace más frío.

El corte AT es otra cosa:ñ, vibra en cizalla de espesor, trabaja en megahercios y su curva es cúbica, mucho más plana en un rango amplio. Es el corte más común en electrónica, pero en relojería apenas se ha usado porque a esas frecuencias el consumo se dispara. El Citizen 0100 es precisamente la excepción que lo consigue, con un cristal AT de 8,4 MHz.

La tabla corregida:

TipoModo de vibraciónComportamiento térmicoUso en relojes
Diapasón (XY o XT según fabricante)FlexiónParabólico, vértice hacia 25 °C, unos 0,04 ppm/°C²Estándar en cuarzo, 32.768 Hz
ATCizalla de espesorCúbico, inflexión hacia 25 °C, plano en rango amplioCasi inexistente. Citizen 0100 a 8,4 MHz. Muy común en electrónica
BTCizalla de espesorParabólico, peor que el ATNo
SCCizalla de espesor (doble rotación)Excelente en horno termostatizadoNo: referencias de frecuencia y metrología
X / YExtensional / cizalla de espesorPobreHistóricos, aplicaciones concretas

Muchísimas gracias!

• Me gusta
Reacciones: rpboronat, JRM64, Seijuro y 1 persona más
Gracias por la currada que te has pegado para hacer la publicación.
👏👏👏👏

Mezclé dos cosas. El corte AT es el más habitual en electrónica, en cristales de megahercios, y de ahí vino mi error, pero en relojería lo normal es el diapasón de 32.768 Hz, que vibra en flexión y no en cizalla de espesor como el AT.

+1.

El vídeo de Citizen lo cuenta bien: el 0100 es especial justo por meter un AT de 8,4 MHz en un reloj de pulsera, cosa que casi nadie había hecho por el consumo que supone. Corrijo la tabla y el párrafo del artículo:

Creo que ahí hay dos logros: usar el corte AT y la frecuencia tan alta de 8,4 MHz. Pero ya había habido muchísimo antes relojes de pulsera con cuarzos a muy alta frecuencia, del orden de MHz. Incluso hasta la misma Casio tuvo relojes HAQ a 4,19 MHz con presentación digital. Una pena que dejara de hacer HAQ, porque además esos HAQ de Casio eran únicos por tener dial digital en lugar de agujas como los demás.

Pongo una foto de uno de esos Casio:
Casio%20SP-400%2021.webp

Además mira qué preciosidad de Casio clásico todo de acero, elegante, etc, no como los clásicos que hacen ahora que suelen ser de plástico (Casio dice resina para que suene mejor) pintada imitando metal o no, y la mayoría no son tan bellos ni elegantes, o los G-Shock, donde Casio también se centra, que no tienen nada de elegancia (se diseñaron para lo que se diseñaron; aunque en ellos podemos ver belleza "industrial" o belleza como herramienta de uso específico).

Aquí pueden verse unos cuantos de esos Casio, además de algún otros HAQ de 4MHz de otras marcas (estos ya de esfera analógica):

La página, la más completa que he visto nunca, es de un amante y coleccionista de HAQ, algo poco común en el mundo de la relojería (donde la mayoría se centra en mecánicos y muchos ni conocen o valoran los HAQ como lo merecen):

Ahora, no sé si esos antiguos HAQ de 4 MHz usaban corte AT, aunque supongo que muy posiblemente sí, por la frecuencia tan alta.

El reloj de cuarzo corriente no lleva un corte AT sino un resonador en forma de diapasón que vibra en flexión a 32.768 Hz. Su curva de frecuencia frente a temperatura es una parábola con el vértice hacia los 25 °C, así que en la muñeca va bien, pero en cuanto se aleja de esa temperatura empieza a atrasar, y atrasa tanto si hace más calor como si hace más frío.

El corte AT es otra cosa:ñ, vibra en cizalla de espesor, trabaja en megahercios y su curva es cúbica, mucho más plana en un rango amplio. Es el corte más común en electrónica, pero en relojería apenas se ha usado porque a esas frecuencias el consumo se dispara. El Citizen 0100 es precisamente la excepción que lo consigue, con un cristal AT de 8,4 MHz.

La tabla corregida:

TipoModo de vibraciónComportamiento térmicoUso en relojes
Diapasón (XY o XT según fabricante)FlexiónParabólico, vértice hacia 25 °C, unos 0,04 ppm/°C²Estándar en cuarzo, 32.768 Hz
ATCizalla de espesorCúbico, inflexión hacia 25 °C, plano en rango amplioCasi inexistente. Citizen 0100 a 8,4 MHz. Muy común en electrónica
BTCizalla de espesorParabólico, peor que el ATNo
SCCizalla de espesor (doble rotación)Excelente en horno termostatizadoNo: referencias de frecuencia y metrología
X / YExtensional / cizalla de espesorPobreHistóricos, aplicaciones concretas

Muchísimas gracias!

+1. Gracias a ti por el excelente artículo y dedicar tanto trabajo.

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: rpboronat, JRM64, Seijuro y 1 persona más
+1.

Creo que ahí hay dos logros: usar el corte AT y la frecuencia tan alta de 8,4 MHz. Pero ya había habido muchísimo antes relojes de pulsera con cuarzos a muy alta frecuencia, del orden de MHz. Incluso hasta la misma Casio tuvo relojes HAQ con presentación digital a 4,19 MHz. Una pena que dejara de hacer HAQ, porque además esos HAQ de Casio eran únicos por tener dial digital en lugar de agujas como los demás.

Pongo una foto de uno de esos Casio:
Ver el archivos adjunto 3565458

Aquí pueden verse unos cuantos de esos Casio, además de algún otro HAQ de 4MHz de otras marcas (estos ya de esfera analógica):

Ahora, no sé si esos antiguos HAQ de 4 MHz usaban corte AT.

+1. Gracias a ti por el excelente artículo y dedicar tanto trabajo.

Gracias a ti por el apunte, metí la pata hasta el corvejón.

Quien pillase uno de esos Casios...

Quien pillase uno de esos Casios...

Ya lo creo. Aunque a mí me gustaría más que Casio sacara un digital moderno con ese tipo de diseño tan elegante, pero con panel solar, pantalla MIP (puede ser un pelín más grande, pues el panel no es tan ancho como el marco de estos) y crsital de zafiro. Yo pagaría encantado 500-1000€ por uno así. Y mejor aún si, en lugar de radiocontrolado o controlado por Bluetooth (que requiere una app en el móvil), fuese HAQ (1000€ ya supongo que tendría que ser HAQ, claro).

Hoy en día hacer un HAQ no es difícil, no es como en otras épocas, pues incluso el coste del ajuste en uno digital puede dejarse al usuario (que lo usaría o no si quisiera esa precisión).. Miremos el módulo Sensor Watch para los Casio F-91:

Para los módulos Sensor Watch (que son "programables") hay dos módulos de soft para llegar a niveles de exactitud de HAQ. Son los módulos Finetune y Nanosec:

En estos Sensor Watch para lograr un nivel HAQ el ajuste de la exactitud se hace desde el propio menú del reloj, sin tener que abrirlo, mientras que en un Grand Seiko HAQ (esfera analógica) hay un "tornillo"/mando de ajuste que está dentro (hay que quitar la tapa roscada; aunque bueno, como es de pila de como 2,5 años de duración, tampoco pasa nada), y en los The Citizen HAQ es mucho peor: para ajustar la precisión hay que enviarlo a la casa (supongo que conectan un aparato especial a los pines expuestos y reconfiguran valores para restaurar la exactitud a los niveles especificados); en estos útimos el usuario no puede ajustar nada.

Si una persona con un crowdfunding puede hacer un reloj que puede lograr exactitud HAQ (además configurable desde el propio menú digital), mucho mejor podría hacerlo Casio, supongo, si quisiera. De hecho la función de ajuste de la exactitud es es algo que podrían incluir en todos los cuarzos y ana-digi nuevos si quisieran (sin ser HAQ).

Lo de los cuarzos digitales ajustables desde el menú del reloj no es algo nuevo: hay relojes digitales rusos, actualmente antiguos, que tenían esa función en el menú sin ser HAQ. Un ejm podemos verlo en el blog de Guti con el Elektronika ChN-54:
https://www.nada/elektronika-chn-54/

Por cierto, yo compré un Sensor Watch para jugar con él y ver cómo iba lo de lograr la precisión de un HAQ, pero de momento no he tenido tiempo/ánimo. A ver si cuando lo tenga me animo también a escribir un hilo en RE detallando la experiencia.

• Me gusta
Reacciones: rpboronat y jorgesdb
Incluso hasta la misma Casio tuvo relojes HAQ con presentación digital a 4,19 MHz. Una pena que dejara de hacer HAQ, porque además esos HAQ de Casio eran únicos por tener dial digital en lugar de agujas como los demás.
Muchas gracias por la información de los Casio 4 Mega, esto es totalmente nuevo para mi ya que solo conocía el Citizen 4 Mega ( Calibre 8650A de 1975 y Calibre 1730 de 1981) y siempre pensé que Citizen había sido el único fabricante de relojes vintage de 4 Mega.

• Me gusta
Reacciones: David4 y jorgesdb
Muchas gracias por la información de los Casio 4 Mega, esto es totalmente nuevo para mi ya que solo conocía el Citizen 4 Mega ( Calibre 8650A de 1975 y Calibre 1730 de 1981) y siempre pensé que Citizen había sido el único fabricante de relojes vintage de 4 Mega.

Esos Casio HAQ son muy interesantes, además únicos por ser de presentación digital (los demás HAQ que conozco son de esfera analógica). En su época esos Casio no eran caros, pero el problema hoy es que son imposibles de encontrar: se hicieron pocos (poquísimos para lo que suelen ser los niveles de producción de Casio) y/o durante poco tiempo, y no sé si sólo para mercado JDM.

Yo he mirado alguna vez a ver si encontraba alguno por Ebay, y nada de nada :)

• Me gusta
Reacciones: JRM64
Esos Casio HAQ son muy interesantes, además únicos por ser de presentación digital (los demás HAQ que conozco son de esfera analógica). En su época esos Casio no eran caros, pero el problema hoy es que son imposibles de encontrar: se hicieron pocos (poquísimos para lo que suelen ser los niveles de producción de Casio) y/o durante poco tiempo, y no sé si sólo para mercado JDM.

Yo he mirado alguna vez a ver si encontraba alguno por Ebay, y nada de nada :)
Bueno, la esperanza es lo ultimo que se pierde! :)

el 0100 es especial justo por meter un AT de 8,4 MHz en un reloj de pulsera, cosa que casi nadie había hecho por el consumo que supone.

Ciertamente es especial por esos dos puntos (cristal de corte AT y 8,4 MHz) lo cual es tremendo. Pero el Citizen 0100 tiene mucha más chicha. Uno de sus puntos únicos que me fascina es cómo mueve el segundero (que creo que va engranado¹ también con las otras agujas): no hay un motor que dé un único impulso y lo mueva de golpe, lo cual produce rebotes (si se ve a cámara lenta un cuarzo normal puede apreciarse muy claramente, en algunos se nota hasta a simple vista si uno se fija), sino que hay un motor que mueve una rueda dentada durante cierto número de centésimas de segundo (gira moviendo muchos piñones de la rueda) para que así el segundero se desplace suavemente en poco tiempo sin rebotes y con precisión absoluta (acierta justo en la marca del segundero, no hay holgura que haga que a veces no dé en la marca). También necesita ese sistema para mover agujas grandes con un consumo bajo (para moverlas de golpe necesitaría un torque instantáneo muy elevado, mientras que haciéndolo así es como una reductora en un todoterreno, donde aplica mucho más torque del que se lograría con una marcha normal).

En algunos vídeos muestran ese engranaje que mueve el segundero de forma no abrupta. En este vídeo puede verse a partir del tercer minuto al que está enlazado:

Aquí se ve mejor todavía (el vídeo también está enlazado al puno donde se muestra esa parte):

La gente que no conoce ese funcionamiento se pregunta para qué algunos 0100 tienen la trasera a la vista con un cristal. Y es en parte por eso: por la trasera puedes ver cómo hay un disco dentado que rota (haciendo avanzar unos cuantos piñones) durante una fracción de cada segundo para mover durante esa fracción de segundo el segundero sin saltos ni rebotes.

¹: En muchísimos relojes de cuarzo, no los más bajos, no van engranados sino que el segundero tiene un movimiento independiente de las otras agujas. Sucede así entre otros por ejm en los Seiko Kinetic, los Casio Lineage (y en general los radiocontrolados de Casio) y los Citizen Eco-Drive que no son básicos (en algunos básicos, donde si van engranados, pero tienen la función de cambio de zona horaria, es un horror porque tardan un montón al hacer el cambio al tener que dar el segundero un montón de vueltas, mientras que en uno en el que el segundero tenga un motor independiente, el cambio se hace muy rápidamente).

Última edición:
Llevo poco tiempo con esta afición relojera y quizás es por desconocimiento mío pero siempre me ha gustado la idea de que, pase lo que pase, un reloj mecánico casi siempre tiene arreglo. Es como los coches, tienes un Land Rover de hace 70 años,

Es que en muchos casos los mecánicos ya tampoco son así, salvo que compres un vintage o ciertas gamas no muy especiales.

le haces una reparación sencilla y sigue adelante. En cambio, muchos coches modernos con tanta electrónica sabemos que probablemente no duren lo mismo.

Con los relojes de cuarzo me surge la duda: más allá del cambio de pila y el mantenimiento básico, ¿qué ocurre a largo plazo cuando falla la electrónica? ¿Es realista pensar en un cuarzo que dure 40–50-80 años con posibilidad de reparación, o en muchos casos estamos ante movimientos “con fecha de caducidad” cuando el circuito deja de fabricarse?

Lo pregunto porque ya me ha pasado que se me muera un cuarzo muy querido (por mi dejadez) y porque he visto algún youtuber hablando de la electromigración como fecha de caducidad de estos relojes

Ciertamente en un cuarzo hay componentes que o los tienen de repuesto o te quedas sin reloj. Pero también lo es que los mecánicos modernos están hechos tanto asistidos por computador (ya no son "un relojero, su ingenio y su trabajo manual"), y en ciertas gamas también con componentes que diría que no pueden ser replicados por un "artesano", aparte de aleaciones muy especiales y que no conoces: o el fabricante la tiene o te quedas sin ella. Hay por ejm componentes mecánicos fabricados en escalas de precisión tremendas, que no pueden ser replicados "artesanalmente". Eso que decían antiguamente de que un artesano relojero podía fabricar cualquier pieza que ya no estuviera disponible, ya no siempre es cierto.

Un ejm de lo anterior es el proceso LIGA, que es una técnica avanzada de micromecanizado y fabricación que combina litografía, galvanoplastia (electroformado) y moldeado para crear microestructuras tridimensionales de alta precisión. Cuando una pieza de ese tipo falle, o la suministran o ten por seguro que ni un relojero de los buenos va a poder replicarla.

También hay relojes mecánicos donde el calibre cuesta menos de lo que costaría hacerle el mantenimiento (esto en los económicos) o reparar según qué cosas. Otra cosa son mecánicos de ciertas altas gamas.

Incluso aunque un mecánico fuera reparable y quisieras repararlo, aunque costara más que cambiar el calibre, tienes que encontrar un profesional que pueda hacerlo. Y cada vez hay menos y menos (salvo en marcas/servicios de lujo). No tienes la garantía de que en un futuro lejano vaya a poder ser reparado.

Por último, desde luego que la DURABILIDAD de un buen cuarzo es tremenda. Sin ninguna duda un cuarzo me da más confianza que un mecánico en ese aspecto, por cuestiones obvias. Un reloj mecánico es algo mucho más delicado y frágil.

Última edición:
Me uno a la pregunta, mi primer reloj (como supongo el de muchos compañeros) fue un cuarzo al que tenía mucho cariño pero se murió y cuando lo llevé a relojeros siempre me miraron con condescendencia en plan "deberías saber que estás cosas no se arreglan"

Yo de todos los cuarzo que he tenido de marcas "buenas" (por ejm Casio -de ninguna otra marca tuve tantos relojes- y Seiko) nunca se me ha averiado ninguno por la parte electrónica (ahí no meto pilas o similares, que son un consumible en los cuarzos). De hecho los Casio que me fallaron fue siempre por roturas en la caja de plástico o cosas así, accidentes externos, no problemas electrónicos. Por supuesto no digo que no pueda pasar, habrá casos, pero la fiabilidad de esos relojes suele ser tremenda.

En marcas malas, que no siempre baratas para lo que eran, sí que me ha pasado que se averíen estando la caja exterior intacta.

Eso sí, como dijo el relojero "no se reparan", se cambian si hay repuestos.

Cuando el circuito se estropea hay poco que hacer, sin embargo todo depende de la calidad del mecanismo, porque no todos los cuarzos son iguales. Un cuarzo de calidad, bien mantenido, puede durar décadas. En mi caso, tengo un Seiko ana-digi de 1982, heredado de mi padre, que a día de hoy sigue funcionando sion ningún problema. Le cambio la pila cuando se agota y ya está. Ahora bien, otros tipos de cuarzos más baratos o de menos calidad pues no duran tanto.

+1.

El aparato electrónico más antiguo que tengo debe de ser una maquinita Nintendo Game&Wtatcg Donkey Kong de doble pantalla (la de color naranja), y que además es un RELOJ como su nombre indica («game & watch»): Debe de ser como de 1982-83 y funciona perfectamente. Eso sí, nunca ha sufrido un derrama de las pilas. Que a mucha gente le pasa que se deja las pilas alcalina puestas y estas, cuando se agotan, casi siempre pasado un tiempo se sulfatan y derraman líquidos corrosivos que condenan a la máquina a largo plazo.

Por cierto podeis verla y jugar a ella aquí: https://itizso.itch.io/nintendo-donkey-kong
Fue la Game&Wtach más popular: de ese modelo se vendieron como 8 millones, muy por encima de las demás.

... No se puede comparar un reloj que se ha llevado en la muñeca 24x7 en todo tipo de situaciones con un reloj que sólo se saca para bodas, bautizos y comuniones y no se le quitan ni los plásticos protectores.

Muchos cuarzos morían porque se dejaban guardados mucho tiempo con la pila, esta se gastaba y en muchos casos al final se "sulfataba" liberando sustancias corrosivas que irremediablemente destruían el reloj. Hay un montón de casos de esos. Incluso cuando se retire la pila, se limpie y siga funcionando, la sustancia corrosiva puede haber generado ya un proceso irreversible que en cierto tiempo hará que ese reloj deje de funcionar.

Y en calculadoras que usaban pilas AAA o AA, era mucho más común, porque esas pilas, que solían ser siempre alcalinas, se sulfataban irremediablemente al agotarse, incluidas las marcas caras como Duracell o Energizer. Las únicas pilas que no se sulfataron de todos los caso que conocí fueron unas japonesas (que venían en un aparato). En relojes como a partir de cierta época usaban pilas de botón más resistentes, y ya no alcalinas pues paso a no ser tan común (y con las de modernas de litio se da menos también).

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
en realidad la parte electrónica es prácticamente eterna, si no hay sulfacion, o humedad que entra porque mantienes las juntas cuidadas, que puede dañar el circuito? El reloj morira igual que un mecanico , por aceite seco en el tren de ruedas, lo cual se puede lubricar.

Tema aparte son los digitales, el lcd tieme una vida utilities limitada asi como la retro iluminacion, pero hablamos de vidas utiles largas , aun hay funcionando digitales de los primeros, y a patadas, de los 80 y 90, som relojes ya con 30 o 40 años...

No debemos caer, pienso yo, en relacionar cuarzo con electrónica moderna. El cuarzo no es una electrónica compleja y si bien es evidente que el circuito no se puede fabricar artesanalmente, y eso da miedo porque le pone una obsolescencia, es un circuito simple y robusto, que no tiene por que fallar nunca.

+1.

No sé si conocéis el Sensor Watch (lo tengo aunque aún no he jugueteado con él):

Es un módulo de reemplazo para el Casio F-91. Igual que se ha hecho un reemplazo para ese Casio de cuarzo digital, podría hacerse para otros, aunque claro, ya no es el mismo reloj por dentro. De todas formas ese módulo no está pensado como simple reemplazo sino para dotar al F-91 de una infinidad de posibilidades que no tenía el original.

Además, cada vez hay menos relojeros de verdad, con torno y capacidad de fabricar piezas, y te pueden desahuciar un reloj mecanico si no encuentran fornituras...

Y en algunos mecánicos de ciertas gamas de hoy en día hay piezas de precisión micrométrica que un relojero no puede fabricar artesanalmente. O le suministran el repuesto o nada que hacer.

Muchas gracias, me estáis quitando un montón de prejuicios con respecto al cuarzo. Luego, también me pasa una cosa, quizás sea sólo a mí; pongo mucho interés en saber de calibres mecánicos, que si NH, que si Miyota, Sellita, etc y como que en el cuarzo no se hace tanto hincapié, o yo no lo veo tanto, o no sé apreciar las diferencias, fuera del precisionist o el VHP. Claro, que esto de no saber las difeerencias entre cuarzos es por la falta de interés, a partir de ahora, abriré más las orejas a estos relojes.

Hay una infinidad de cuarzos que montan unos cuantos calibres Miyota, que son muy comunes. Hasta la propia Casio los usa en muchos de sus cuarzos de presentación analógica (mucha gente no sabe que en lugar de un movimiento Casio tiene en su interior un calibre Miyota muy común).

Luego sí es cierto que en muchos relojes de cuarzo comunes casi nadie se preocupa por qué calibres montan. A veces ni el fabricante lo especifica públicamente.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Leñador
Madre mía como se ha ido este hilazo!!! Enhorabuena , me ha encantado. Soy también a los que cada día le apetece más un cuarzo , como bien dicen algunos compañeros puedes conseguir cuarzos muy interesantes y con mucha historia por precios muy buenos. Entre mis dos cuarzos de referencias están :
Ver el archivos adjunto 3454500
Seiko vfa 3823 de los primeros 70 , termocompensado .
Ver el archivos adjunto 3454502
4883-8000 superior

+1. Me encanta ese Seiko "SUPERIOR". Cuando los vi la primera vez pensé «Qué raro e interesante que le pongan un calificativo español». Tiempo después descubrí que lo eligieron del latín, no del español :D

Última edición:
Hoy, día de π, quiero recordar como influye en los relojes de cuarzo

π no regula su movimiento, π define su existencia física.

La frecuencia de un cristal de cuarzo nace de su geometría. La fórmula de resonancia de una viga en voladizo es:

f = (1.875)²/2π · (1/L²) · √(EI/ρA)

Despejando L para 32.768Hz se obtiene ~3mm. Sin π no sabes qué tamaño dar al cristal. Un error de 0.1mm supone ~20 segundos/día de desviación.

Además tenemos π en la medición de la eficiencia de cualquier oscilador:

Q = 2π · (energía almacenada / energía disipada por ciclo)

π dentro de la propia definición de calidad. Un balance mecánico tiene Q ≈ 80–370. Un cristal de cuarzo Q ≈ 10.000–100.000.

Mientras que un reloj mecánico oscila en π, el cuarzo está construido sobre π.

π y e dominan el mundo :D Están en todos lados.

O más que dominar el mundo son parte inseparable de él.

Última edición:
  • Me encanta
Atrás
Arriba Pie