• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Los relojes de cuarzo, ¿son relojes?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Usuario eliminado 122947
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
U

Usuario eliminado 122947

Hola a todos,

Llevo poco más de un mes con la afición de los relojes, pero me ha pegado duro.

Como comenté en mi hilo de presentación el inicio ha sido con un Rolex que me ha regalado mi mujer.

Y desde ahí, estoy a razón de 4 horas diarias leyendo, investigando y viendo contenido sobre relojes.

En ese proceso, me animé a abrir un Lotus antiguo de mi padre para cambiarle la pila y... el 80% del interior es un plasticucho vacío de relleno.

Me impactó.

Después de ver todas las piezas de un mecánico, ver cómo funciona y leer sobre ellos... abrí el de cuarzo y lo que se me vino a la cabeza fue:

Esto da la hora, pero no es un reloj.

Sin embargo, aquí veo mucho aficionado a relojes de cuarzo y quería entender la razón.

Porque yo, la única razón que veo para comprar un cuarzo, es no tener dinero para uno mecánico.

Y me pregunto... hasta qué punto realmente te gusta el de cuarzo? Si costase lo mismo que el mecánico lo comprarías?

O solo lo compras por ser barato (y bonito)? Y si es así, no te engañas al hacerlo? No sería mejor ahorrar y comprar uno mecánico?

Perdón si es mucha chapa, pero es una reflexión que me ha surgido al leer múltiples hilos.

Os escucho.

• No me gusta
  • Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Rakso, bernat, Jose Perez y 5 más
Sí.

A un cuarzo le doy el mismo trato que a uno de cuerda.

Hay muchos relojes de cuarzo que son más caros que muchos de cuerda.

P.S. Un reloj de cuarzo también es un reloj mecánico.

• Me gusta
Reacciones: puzzling, Chrysoberyl, rpboronat y 9 más
Un reloj de sol es un reloj? y uno de arena? Pues uno de cuarzo también, como en los mecánicos, hay desde básicos y normalitos hasta virguerías de la técnica, y carísimos.

PD: Échale un ojo a F.P. Journe, a ver si te parece un reloj o no :)

• Me gusta
Reacciones: puzzling, Faisca, bernat y 4 más
Esto es un reloj o es un truño?

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Coronado 82, puzzling, bernat y 1 persona más
Yo les tengo el mismo cariño a mis mecánicos que a los cuarzos. De estos últimos, hay mucho que son icónicos ya sea por su estética, practicidad o función concreta (como militares). Pongo algunos ejemplos de la red:

1774529199491.webp

1774529391409.webp

1774529277362.webp

• Me gusta
Reacciones: Joselontx, puzzling, Alex89 y 11 más
Yo también les tengo el mismo aprecio.
En este momentous llevo un Casio protrek y voy encantado.
Y...en la hora exacta.

• Me gusta
Reacciones: Lepuget y ekkkko
Tienes un artículo reciente de @itsmemario sobre los cuarzos muy interesante.

• Me gusta
Reacciones: rpboronat, Ferdinand71, ekkkko y 1 persona más
Uf... complejo tema, dónde poner el límite.
Yo era muy pro mecánicos y poco amigo de cuarzos y chico... cada vez lo soy más porque, hay cuarzos y cuarzos.
Otros pondrán el límite en los digitales, en los smartwathes (aquí es donde pongo el límite yo, que no los considero relojes), pero la cosa, la gracia de todo esto, es disfrutar de una afición y que tú seas el que marca los límites.

No hay relojes mejores, no hay relojes peores, el precio no marca la calidad y la excelencia, etc, etc ,etc.

Si un reloj que habita en mi muñeca me saca una sonrisa cuando lo miro, pues ya estaría.

Consejo, no te cierres a todos los cuarzos, te sorprenderás con muchos, hay mecaquartzs de Seiko, Swatch y sus peculiares complicaciones en los Omega-Swatch... que pueden devolverte el interés por estos relojes de cuarzo.

Abrazo y a seguir con la afición.

Pues sin ir más lejos este es el ”no reloj“ que llevo hoy

1774531605165.webp

• Me gusta
Reacciones: Joselontx, puzzling, Indy1961 y 8 más
Hola a todos,

Llevo poco más de un mes con la afición de los relojes, pero me ha pegado duro.

Como comenté en mi hilo de presentación el inicio ha sido con un Rolex que me ha regalado mi mujer.

Y desde ahí, estoy a razón de 4 horas diarias leyendo, investigando y viendo contenido sobre relojes.

En ese proceso, me animé a abrir un Lotus antiguo de mi padre para cambiarle la pila y... el 80% del interior es un plasticucho vacío de relleno.

Me impactó.

Después de ver todas las piezas de un mecánico, ver cómo funciona y leer sobre ellos... abrí el de cuarzo y lo que se me vino a la cabeza fue:

Esto da la hora, pero no es un reloj.

Sin embargo, aquí veo mucho aficionado a relojes de cuarzo y quería entender la razón.

Porque yo, la única razón que veo para comprar un cuarzo, es no tener dinero para uno mecánico.

Y me pregunto... hasta qué punto realmente te gusta el de cuarzo? Si costase lo mismo que el mecánico lo comprarías?

O solo lo compras por ser barato (y bonito)? Y si es así, no te engañas al hacerlo? No sería mejor ahorrar y comprar uno mecánico?

Perdón si es mucha chapa, pero es una reflexión que me ha surgido al leer múltiples hilos.

Os escucho.
Curiosa pregunta porque lleva la respuesta puesta: si los llamas 'relojes' de cuarzo, tú mismo te estás respondiendo.

• Me gusta
Reacciones: Flaco73, Maqueijan, Mamborollan y 1 persona más
Pues si piensas así estas bastante equivocado, saca conclusiones de las respuestas que tengas en este hilo y de otros similares y lo mismo cambias de opinión. :-P

• Me gusta
Reacciones: Flaco73 y bernat
Un reloj es, te puede gustar más o menos

por supuesto que lo son, ya verás cuando entres más
IMG_7065.webp

• Me gusta
Reacciones: Ancebl, JonBarbosOrient88, bernat y 3 más
Espero que no te siente mal esto pero lo que piensas es por ignorancia, sencillamente, no te lo digo a mal de verdad, yo también ers ignorante en este aspecto hasta que deje de serlo y soy ignorante en muchas cosas, por ejemplo, no entiendo el valor de la marca IWC, ahora bien, es porque ignoro su historia por completo entonces veo los precios y pienso "menudo chiste"

El reloj que has abierto te ha parecido una porqueria porque es una porquería, no porque es cuarzo. Si abres un mecanico de los de 20 euros de aliexpress con un tongji dentro saldrás con la misma conclusión

Te dejo algunos enlaces para leer con atención y saldrás de ellos creo que con una opinión distinta

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Falconetti, Monsignore, Goldoff y 20 más
Espero que no te siente mal esto pero lo que piensas es por ignorancia, sencillamente, no te lo digo a mal de verdad, yo también ers ignorante en este aspecto hasta que deje de serlo y soy ignorante en muchas cosas, por ejemplo, no entiendo el valor de la marca IWC, ahora bien, es porque ignoro su historia por completo entonces veo los precios y pienso "menudo chiste"

El reloj que has abierto te ha parecido una porqueria porque es una porquería, no porque es cuarzo. Si abres un mecanico de los de 20 euros de aliexpress con un tongji dentro saldrás con la misma conclusión

Te dejo algunos enlaces para leer con atención y saldrás de ellos creo que con una opinión distinta

Gracias Mario por ponerlos son muy didácticos e interesantes.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Mira esto

Movimiento mecánico de 1 joya, feo, industrial, poco preciso, de usar y tirar
images (22).webp

Movimiento de cuarzo de 27 joyas, mejor hecho, más complejo, más preciso, más durabilidad, reparable
eta251-262_grande.webp

La comparativa que has hecho entre un rolex y un miyota de plastico es como esta que estoy haciendo yo, bueno, en realidad es peor, porque no me he querido pasar 😆 compara el movimiento de 1 joya mecánico con esto

9r_2.webp

Eso es cuarzo. Con eso te digo todo

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Joselontx, Bisdulfo, Coronado 82 y 12 más
A mí me encantan los cuarzo y diría que cada vez más. Además, los hay con historia, que aparecen en películas, que tienen encanto, vintages, con estética... Y encima tienes la precisión asegurada.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Wow… igual hay un poco de comentario en ese prejuicio.

Remito a los enlaces que ha colgado @itsmemario , en especial al magnífico artículo de @jorgesdb.

Cuando se empieza, sobretodo si se empieza “fuerte” (horas de lectura del foro como comentas) a veces es normal ser un poco talibán, uno se come el mundo… pero hay mucho que aprender. Precisamente, en esas horas de lectura del foro habrás visto que gente que sabe mucho, pero mucho, y que lleva en esto más que John Harrison tiene otra opinión del reloj de cuarzo. Es totalmente respetable que interesen menos, tener solo mecánicos ( como quien no quiere tener cuerda manual, o no quieren divers), pero otra cosa es el aprecio y el connoisseurismo.
Yo suelo preferir mecánicos, pero mis Casios son Relojes con mayúscula y un Oysterquarz me parece canela fina e historia de la relojería con mayúsculas también (igual que Seiko, el Accutron de Bulova, la revolución de Swatch…)

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: superguti, Goldoff, Bisdulfo y 9 más
En mi opinión, son relojes exactamente igual. Puede gustarte más un tipo u otro, aunque yo creo que hay que mirar el reloj en concreto. Como ya han comentado, hay autenticas joyas con movimiento de cuarzo. Todo es que des con algún modelo que te cautive y ya verás como muda tú opinión.

No. Tostadoras.

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Bisdulfo, Hoyanco, Ancebl y 5 más
Eso es cuarzo. Con eso te digo todo
Lo primero, muchas gracias por agruparme los hilos, los he devorado, me ha encantado leerlos.

Aún así, he de decir que mi opinión no cambia mucho (pero algo sí).

Generalizar "cuarzo" es un error. Y la muestra es el Grand Seiko que has comentado, una preciosidad a nivel técnico.

Pero claro, no es menos cierto que es un cuarzo sin pila y que no es el típico cuarzo.

Si generalizásemos (que ya he dicho que no está bien hacerlo), los cuarzos son simples y se mueven por una pila de botón, como los juguetes de China. No tienen nada que ver con Grand Seiko.

Y si seguimos generalizando, los mecánicos son complejos, repletos de arte e historia. Y sí, puede haber alguno cutre, pero la mayoría no son así.

Entiendo que entonces, por la misma lógica del avance tecnológico dando la hora, ¿a un Apple watch sí lo consideras reloj?

Para mí la pregunta clave es:

Si te dan un cuarzo de pila y uno mecánico. Idénticos, misma marca, misma estética y mismo precio. ¿Cuál compras?

La respuesta para mí es obvia.

Me gustan tanto cuarzos como automáticos.
Está claro que depende de cómo comparemos. Pero hay cuarzos de gama muy superior a muchos automáticos y a la inversa.

Yo seguiría profundando sobre horologia, vas bien encaminado pero aún no has encontrado la senda del hombre justo.

Un saludo

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Josemi01, Casio70 y Usuario eliminado 122947
Un reloj de cuarzo es mucho mejor reloj que un automático, en el sentido de que es más preciso y en la mayoría de casos más barato de mantener (ojo a los mantenimientos de algunos cuarzos de alta gama). Después está todo el rollo del romanticismo de los automáticos que nos venden las marcas y muchos "creadores de contenido", pero eso es humo. Un humo que, por otro lado, la mayoría compramos porque nos gustan los automáticos por múltiples motivos. Pero como relojes, son tan relojes los cuarzos como los automáticos.

• Me gusta
Reacciones: Goldoff, CASCARILLEIRO, JonBarbosOrient88 y 3 más
Lo primero, muchas gracias por agruparme los hilos, los he devorado, me ha encantado leerlos.

Aún así, he de decir que mi opinión no cambia mucho (pero algo sí).

Generalizar "cuarzo" es un error. Y la muestra es el Grand Seiko que has comentado, una preciosidad a nivel técnico.

Pero claro, no es menos cierto que es un cuarzo sin pila y que no es el típico cuarzo.

Si generalizásemos (que ya he dicho que no está bien hacerlo), los cuarzos son simples y se mueven por una pila de botón, como los juguetes de China. No tienen nada que ver con Grand Seiko.

Y si seguimos generalizando, los mecánicos son complejos, repletos de arte e historia. Y sí, puede haber alguno cutre, pero la mayoría no son así.

Entiendo que entonces, por la misma lógica del avance tecnológico dando la hora, ¿a un Apple watch sí lo consideras reloj?

Para mí la pregunta clave es:

Si te dan un cuarzo de pila y uno mecánico. Idénticos, misma marca, misma estética y mismo precio. ¿Cuál compras?

La respuesta para mí es obvia.
Depende del día. Un día me compré este:
IMG_1282.webp

Y al cabo de un tiempo este otro:
IMG_1549.webp

• Me gusta
Reacciones: Bisdulfo, JonBarbosOrient88, bernat y 4 más
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie