Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
A ti por compartirlo, estoy descubriendo muchas cosas interesantes que se me han escapado, como el H500Muchas gracias por tenerlo en cuenta Jorge 👏
Excelente aportación, muchas gracias!
Gran trabajo y gracias por compartirlo.
Gracias!No había visto este hilo aún, excelente trabajo... Poco puedo aportar, un 10!
Muchas gracias.
Impresionante, podría ser perfectamente un trabajo de fin de máster 👏😃
Menuda currada.
En alguna ocasión he comentado que mi padre conserva (funcionando perfectamente) su Casio F7 que le regaló mi abuela al cumplir catorce años (este año mi padre ha hecho 61, así que el reloj tiene 47 años). Su único problema es que las ballestas de los pulsadores se han gastado y hay que sacar el módulo para ajustar la hora cuando toca.Mi opinión basada en mi experiencia personal:
-Un seiko de cuarzo de los primeros, creo que de los 70, que fue de mi abuelo. Tenia dentro la pila sulfatada, pero el relojero limpio el circuito y volvió a funcionar.
-Un Casio Ana digi de los 90, la parte analógica dejo de funcionar, vaya el segundero se quedo pillado e iba para delante y para atras. Fue lubricar el tren de engranajes y funciona de nuevo
-Seiko 7a28 de 1983, crono que no funcionaba, servicio a la antigua usanza y funciona
-Tag heuer Ana digi con eta 251, crono que no resetea bien, servicio y reemplazo de una de las bobinas
-Seiko de principios de los 90 de mi madre, no funcionaba ni cambiando la pila, limpieza por relojero y ya funciona
De momento ninguno desahuciado, si bien en el caso del Casio, no me lo quiso arreglar uno, conocido en el foro, y tuve que recurrir a un relojero de barrio que quiso ponerse a ello
Yo pienso que si una pila sulfatada daña de verdad el circuito, el reloj deja de ser reparable. Pero fuera de esos casos, en realidad la parte electrónica es prácticamente eterna, si no hay sulfacion, o humedad que entra porque mantienes las juntas cuidadas, que puede dañar el circuito? El reloj morira igual que un mecanico , por aceite seco en el tren de ruedas, lo cual se puede lubricar.
Tema aparte son los digitales, el lcd tieme una vida utilities limitada asi como la retro iluminacion, pero hablamos de vidas utiles largas , aun hay funcionando digitales de los primeros, y a patadas, de los 80 y 90, som relojes ya con 30 o 40 años...
No debemos caer, pienso yo, en relacionar cuarzo con electrónica moderna. El cuarzo no es una electrónica compleja y si bien es evidente que el circuito no se puede fabricar artesanalmente, y eso da miedo porque le pone una obsolescencia, es un circuito simple y robusto, que no tiene por que fallar nunca. Además, cada vez hay menos relojeros de verdad, con torno y capacidad de fabricar piezas, y te pueden desahuciar un reloj mecanico si no encuentran fornituras...
Que es mas irreparable, un cuarzo común de una empresa grande como ETA, o un mecanico de manufactura de una empresa independiente? Ojo... o un reloj chino de micro marca con un calibre raro y complejo?
Y sin olvidar que la circunferencia que describen las agujas tiene 360°… o 2п radHoy, día de π, quiero recordar como influye en los relojes de cuarzo
π no regula su movimiento, π define su existencia física.
La frecuencia de un cristal de cuarzo nace de su geometría. La fórmula de resonancia de una viga en voladizo es:
f = (1.875)²/2π · (1/L²) · √(EI/ρA)
Despejando L para 32.768Hz se obtiene ~3mm. Sin π no sabes qué tamaño dar al cristal. Un error de 0.1mm supone ~20 segundos/día de desviación.
Además tenemos π en la medición de la eficiencia de cualquier oscilador:
Q = 2π · (energía almacenada / energía disipada por ciclo)
π dentro de la propia definición de calidad. Un balance mecánico tiene Q ≈ 80–370. Un cristal de cuarzo Q ≈ 10.000–100.000.
Mientras que un reloj mecánico oscila en π, el cuarzo está construido sobre π.
Son maravillosos!Madre mía como se ha ido este hilazo!!! Enhorabuena , me ha encantado. Soy también a los que cada día le apetece más un cuarzo , como bien dicen algunos compañeros puedes conseguir cuarzos muy interesantes y con mucha historia por precios muy buenos. Entre mis dos cuarzos de referencias están :
Ver el archivos adjunto 3454500
Seiko vfa 3823 de los primeros 70 , termocompensado .
Ver el archivos adjunto 3454502
4883-8000 superior
Cierto, así soy yo, me dejo lo más claro en el tintero 😅Y sin olvidar que la circunferencia que describen las agujas tiene 360°… o 2п rad
Gracias!Creo que llego un poco tarde… pero vaya trabajazo!!! Me lo he leído enterito.
Espectacular @jorgesdb! He aprendido un monton con este post. Da gusto tener gente así en el foro.
Muchas gracias!
Eres un crack, fantástico hilo. He necesitado un par de sesiones para completarlo, pues hay que leerlo con detalle. Muchas gracias por tu tiempo y esta magnífica aportación.![]()