• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Qué preferís, ¿cantidad o calidad?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo relojitobonito
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respondiendo a la pregunta del OP: Calidad sin duda, siempre lo he tenido claro.

Esta pregunta me hace recordar mi presentación hace casi 10 años en esta maravillosa comunidad, gracias a la cual sigo aprendiendo de vosotros.

Igual no es mal ejercicio cuando empezamos con algo, retrotraernos a los orígenes y contrastrar nuestras espectativas iniciales con la realidad actual. Yo no me puedo quejar, aquí la mía:

PresentacionRE.jpg

Faltó añadir que el Longines es el de mi abuelo y el Tag del 98 no salió de mi muñeca las 24h del dia desde entonces, gracias a esos 13 años de "barbecho" pude ahorrar (no sé que tiene de malo ahorrar para comparse lo que a uno le mola) y comprarme entre otras cosas (casa, coche,...) el reloj de mi avatar. De repente había pasado de un reloj de menos de 1k a uno de 5k.

Hablo de € porque es una referencia objetiva, y no quiero entrar en consideraciones subjetivas de qué es para mí o para tí la calidad. Además de evitar así entrar discusiones peregrinas, prefiero decir que no tengo los conocimientos para juzgar si un Milgauss es 5 o 25 veces mejor reloj que un Tag Serie 2000 o al revés...

Pero lo que sí puedo decir es que si no me hubiera gustado la jugada, lógicamente no habría repetido, pero no fue así y luego vinieron más (normalmente mejores). Igual yo también soy algo raro, pero hasta ahora, nunca he comprado un reloj de pulsera de segunda mano, ni nunca he vendido ninguno de mis relojes. Esto me obliga a elegir muy bien lo que compro, pero es un proceso que disfruto más que haciendo muchos cambios.

Cada uno vive la afición como quiera, hay gente que disfruta cambiando las pilas a su colección de 50 cuarzos, otros lo gozan como enanos cuando le hacen un mod a un ruso que además tienen el gusto de mantener ellos, otros los petan con las correas y disfrutan con un cajón de natos de colores que combinan con la ropa del día, otros disfrutan con su labor pastoral, entrando en los foros de las otras marcas diferentes y más caras que la suya, iluminando a los pobres "equivocados", otros disfrutan presumiendo de la pasta que tienen luciendo un reloj que su vecino no tiene, otros disfrutan viendo sus "inversiones relojísticas" crecer, otros miran la hora... como decía Gandhi: "te sorprenderás al descubrir que en el mundo hay sitio para todos''

Para concluir, después de una década, puedo decir que prefiero (yo y mi economía también) rotar unos pocos relojes en una caja de seguridad de un banco, que tener muchos cajones en casa repletos de relojes que no uso.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff, Tazio Nuvolari, chmm y 6 más
Y seguro que disfrutas más nadando en una playa solitaria con el Mako que en una comida de trabajo con el Omega. Parte del disfrute del reloj es el escenario, y tener calidades diversas permite ampliar horizontes de uso. A mi no me sobra ni el más humilde Vostok.
Totalmente de acuerdo punto por punto. :ok:

• Me gusta
Reacciones: Versilov
Y seguro que disfrutas más nadando en una playa solitaria con el Mako que en una comida de trabajo con el Omega. Parte del disfrute del reloj es el escenario, y tener calidades diversas permite ampliar horizontes de uso. A mi no me sobra ni el más humilde Vostok.
Correcto....

• Me gusta
Ni un extremo ni el otro, prefiero tener una colección modesta de 10 relojes como mucho de una calidad mas que decente para uso diario, con algún diver, algún que otro G-shock y por que no un rusito. Con eso me basta.

Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: Quick y unicoru
De todo esto se me plantea una duda, porque me da la sensación que si se tiene calidad, ya no se puede tener de los de cantidad, yo creo que me gusta más un mixto, pocos de calidad, no se 1,2,3 según lo que se quiera uno gastar, en mi caso me conformo con 1 que además venga por algo especial, para que aún sea mejor. Y luego diversidad, de color, país, tripas. No se pero a mí me apetece un naranja, pero no me planteo un dineral para que luego ya me cansé. O un bronze o yo que se lo que vaya encartando

A ver, que sí aprecio la diferencia de acabados, lo que he dicho es que no me parece el triple, en relación al precio.
Muchas veces para mejorar algo ya bastante bueno, aunque sea por poco , hace falta el triple de esfuerzo.
Triple esfuerzo = triple precio.
Saludos cordiales.

• Me gusta
Reacciones: Pintoxs y Versilov
Muchas veces para mejorar algo ya bastante bueno, aunque sea por poco , hace falta el triple de esfuerzo.
Saludos cordiales.
Llevo más de treinta años dirigiendo plantas de producción (de alimentos) y entre mis funciones está la gestión de costes. Te sorprenderías de lo errado que estás

• Me gusta
Reacciones: SALINT y Pintoxs
Saludos cordiales.
Pero según ese silogismo estamos diciendo lo mismo: triple esfuerzo y precio para mejorar un poco la calidad.

Tentado estaría, si tuviese más tiempo y conocimientos, de hacer una comparativa punto por punto del Seamaster con dos divers de aproximadamente 1500 y 2000 y ver los puntos en los que el aumento de calidad (indudable) se notaría más y en los que sería más anecdótico y ver si realmente estaría justificando el precio obviando intangibles y prestigio de marca. Si algún forero más ilustrado se atreve con algo parecido seguro que sería un hilo interesante y seguro que algo habrá buscando temas antiguos. Este vídeo está bastante bien:

Saludos🍺

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: unicoru
Se puede tener productos de excelente calidad sin gastar demasiado, un buen reloj de 600 € no es 10 veces peor que uno de 6.000 €, de hecho tengo entre otros por poner un ejemplo un Orient Star y un Grand Seiko, el Orient Star movimiento mas sencillo si pero no tiene por que ser de peor calidad, y en acabados no hay tanta diferencia..., los relojes de gama alta pagas mucho los famosos "intangibles" que a mi personalmente cada vez tienen menos importancia porque parece que cada vez nos toman mas el pelo, suben los precios sin cortarse, por cambiarle dos chorradas, ser un serie limitada o un homenaje a tal o cual.....Así que últimamente me centro en la gama media y tener muchos porque me encanta cambiar y al mismo tiempo apreciar un excelente reloj por un precio justo.... Es mi simple opinión, espero haberte ayudado, saludos!!

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Versilov y unicoru
Si tengo muchos me agobio por pensar en que no los uso todos

Si tengo pocos me aburro y echo en falta piezas de otros estilos que tambien me gustan

Si las piezas son de poca calidad siento que igual no es suficiente

Y si las piezas son de mucho nivel tampoco concibo grandes desbolsos en una mera aficion

Así que en definitiva, cual es el estado ideal de número de piezas, calidad o cantidad? Creo que la respuesta varía depende de cada uno... Esto es un camino que pasa etapas y se consigue irse acomodando según andamos el camino de los años, adquiriendo gustos y buscando la felicidad de una colección tan variada o limitada como cada uno se sienta cómodo...

Nunca he concebido para mi modo personal de entender la afición tener solo 1 o 2 relojes siendo aficionado, pero tampoco llegar a 50 o 100. En mi caso va variando la cifra que me gusta por épocas

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Versilov y unicoru
Resumiendolo a dinero...

Pongamos 6000 euros como cifra redonda

En mi caso prefiero 6 de mil que pueda poner sin miedo a que se estropeen, roben, pierda, o rompa...

En su día tuve un reloj que para mi economía de ese momento era caro, resultado? Pasaba mas tiempo en la caja que en mi muñeca

Desde esas nunca mais. Ahora mismo le pongo el limite en lo que puedo ganar en un mes, y aun y con eso el más caro que tengo actualmente ronda la mitad de mi nomina

Y con la caja actual soy más feliz que nunca

• Me gusta
Reacciones: Drácula, Ph200, Comexi y 4 más
Yo tuve a la vez, cuando no era un tieso irredento, un Rolex Sub y un Breitling Superocean.

Relojazos ambos.

Al final, vendí el sub por que me lo veía escuetito en la muñeca.

Y luego, el Breitling tras mi crack económico after divorcio...( Pero esa es otra historia).

Los Rolex son objetivamente relojazos.

Ahora bien, hay relojes con muchos menos ceros que son igualmente relojazos.

Pero seamos francos, en Marketing... Les gana Rolex de calle.

Dicho esto... Si mediara un Euromillones, no me iría a por un Deep sea, saltaría ya a un FF( total, soñar es gratis).
Tú lo sabes bien German, a veces los mitos de la humanidad, no son tan mitos para algunos cuando los tienes.

Eso es como lo del descapotable. El sueño rápido idílico de muchos. Sí, es exótico, en pelis y en fotos se ve bonito, luego cuando lo tienes, igual con el tiempo, no es tanto, no le quitas el techo mas de 20 veces al año, porque igual te cansas de tostarte los brazos como si trabajaras en el andamio, al ir en camiseta de un sitio para otro, o de comerte los olores y gases si te pilla en una cola típica de centro de ciudad, o de pillarte insolaciones por vivir en un sitio con nivel de radiaciones UV de media de 11 al año llendo de la capital al sur para pasar el día en la playa jajaja.

Al final dices, para que este sufrimiento, déjame a la sobra que estoy mejor, y el bonito descapotable, ese mito, termina en una web de coches de segunda mano.

• Me gusta
Reacciones: maleix76, Lone Cat, JonBarbosOrient88 y 3 más
Tú lo sabes bien German, a veces los mitos de la humanidad, no son tan mitos para algunos cuando los tienes.

Eso es como lo del descapotable. El sueño rápido idílico de muchos. Sí, es exótico, en pelis y en fotos se ve bonito, luego cuando lo tienes, igual con el tiempo, no es tanto, no le quitas el techo mas de 20 veces al año, porque igual te cansas de tostarte los brazos como si trabajaras en el andamio, al ir en camiseta de un sitio para otro, o de comerte los olores y gases si te pilla en una cola típica de centro de ciudad, o de pillarte insolaciones por vivir en un sitio con nivel de radiaciones UV de media de 11 al año llendo de la capital al sur para pasar el día en la playa jajaja.

Al final dices, para que este sufrimiento, déjame a la sobra que estoy mejor, y el bonito descapotable, ese mito, termina en una web de coches de segunda mano.
Tal cual...

Llevo más de treinta años dirigiendo plantas de producción (de alimentos) y entre mis funciones está la gestión de costes. Te sorprenderías de lo errado que estás
Sorpréndenos, sin ninguna acritud compañero, sorpréndenos.

Es muy interesante lo que expones.

• Me gusta
Reacciones: fucop, galunco, SALINT y 1 persona más
Cantidad para rotar y no aburrirme usando solo 3 o 4 relojes (uno se cansa del caviar tb) pero cantidad con la máxima calidad que pueda pagar en cada reloj, ese seria mi ideal en esta afición, sobre todo no siendo rico ni coleccionista, sino solo un aficionado. Slds

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, fucop, unicoru y 2 más
A lo mejor en tu ramo Compañero... Llevas diciendo que tú opinión es la que es y que no la cambian porque tienes más de 60 años y otras cosas... Ahora vienes y le dices categóricamente a un forero que está errado por afirmar algo que yo también pienso.

Estoy en el ramo de ventas y deberías ver lo que cambian los costos por un poco más de calidad y aún así no te digo lo errado que estás por trabajar en el ramo alimenticio.

Saludos!

• Me gusta
Reacciones: Versilov, mate cimarrón y fucop
En mi caso prefiero 6 de mil que pueda poner sin miedo a que se estropeen, roben, pierda, o rompa...

En su día tuve un reloj que para mi economía de ese momento era caro, resultado? Pasaba mas tiempo en la caja que en mi muñeca

Si me compro un reloj, uno de los requisitos es que se pueda romper, perder, robar, sin ocasionarme un disgusto, y de manera que pueda sustituirlo al día siguiente sin gran quebranto económico.

Si tuviera miedo de meterme en el agua con un diver, o de andar en bicicleta, o de montaña, o no lo sacara por miedo a que me lo roben..... en fin, me daría de cabezazos contra la pared. Vendería todos y compraría un casio f-91.

A mi también me gustaría leer la opinión de @Jose Perez sobre los costes. Yo creo que, al menos en esto de los relojes mecánicos, a partir de ciertos niveles, para conseguir unas pequeñas mejoras de calidad, hay que aumentar exponencialmente las exigencias en la fabricación, lo cual dispara el precio. Es cierto que también aprovechan para meter unos intangibles bien gordos, pero pienso que pequeñas mejoras disparan los precios.

Pero a lo mejor estoy equivocado.

• Me gusta
Reacciones: Hoyanco, Versilov, SALINT y 2 más
Cada uno se compra el reloj segun su economia y situacion, y tenemos que reconocer que quien se pueda permitir gastarse mas que nosotros, no solo paga marca tambien se lleva mas calidad y mas prestigio en ciertas marcas, habra gente que mis relojes les parezcan baratos y feos y tambien habra que les parezca caros y de muy buena calidad, lo que manda es la economia de cada uno, como todo en esta vida si es mas caro es mejor y no hay mas, en ciertos casos la calidad de un reloj que cuesta 7000 euros y despues lo venden por 12000 como cierta marca en ese caso pagas marca, pero normalmente no.

• Me gusta
Si me compro un reloj, uno de los requisitos es que se pueda romper, perder, robar, sin ocasionarme un disgusto, y de manera que pueda sustituirlo al día siguiente sin gran quebranto económico.

Si tuviera miedo de meterme en el agua con un diver, o de andar en bicicleta, o de montaña, o no lo sacara por miedo a que me lo roben..... en fin, me daría de cabezazos contra la pared. Vendería todos y compraría un casio f-91.

A mi también me gustaría leer la opinión de @Jose Perez sobre los costes. Yo creo que, al menos en esto de los relojes mecánicos, a partir de ciertos niveles, para conseguir unas pequeñas mejoras de calidad, hay que aumentar exponencialmente las exigencias en la fabricación, lo cual dispara el precio. Es cierto que también aprovechan para meter unos intangibles bien gordos, pero pienso que pequeñas mejoras disparan los precios.

Pero a lo mejor estoy equivocado.
En mi respuesta me centré en el "esfuerzo" como coste de la mano de obra. Si se triplica el coste de la mano de obra (entiendo que lo de triplicar fue una forma de hablar del compañero como podría haber sido un diez por ciento más o un mil por cien) no tiene por qué multiplicarse por tres el coste de fabricación ya que dependerá del porcentaje que representa la mano de obra sobre el coste total de fabricación (¿un 10%?, ¿un 50%?, un 200%? Habría que conocer el escandallo del producto para saber en qué porcentaje se incrementa el coste de fabricación. En el coste del producto intervienen muchos más elementos que la mano de obra. Además habría que ver qué parte de la mano de obra es la que se triplica debido a esas "pequeñas mejoras" en la calidad, con lo cual esas mejoras con toda probabilidad no afectarían al total de la mano de obra directa aplicada y menos aún a la mano de obra indirecta. Pero es que lo mismo se puede aplicar al resto de elementos que componen el coste del producto hasta que se llega al PVP.

Otra cosa es que el que vende el producto intente justificar su política ya que, en general, cuanto más caro es un producto mayores son los márgenes aplicados en cada uno de los "pasos" hasta que el producto llega al cliente final. Si vendo mil relojes al día para mantener mi negocio puedo aplicar un margen más estrecho que si vendo un reloj al día.

PS: Un ejemplo muy simple. Si tengo un producto con un coste de fabricación de 20 euros (10 euros de materiales y 10 euros de mano de obra) y mejoro la calidad a costa de triplicar el coste de la mano de obra , el producto valdría 10 euros de materiales más 30 euros de mano de obra, es decir, 40 euros, por tanto se ha triplicado el coste de la mano de obra mientras que el coste de fabricación sólo se ha duplicado.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: maleix76, Lone Cat, Peculiar y 5 más
En mi respuesta me centré en el "esfuerzo" como coste de la mano de obra. Si se triplica el coste de la mano de obra (entiendo que lo de triplicar fue una forma de hablar del compañero como podría haber sido un diez por ciento más o un mil por cien) no tiene por qué multiplicarse por tres el coste de fabricación ya que dependerá del porcentaje que representa la mano de obra sobre el coste total de fabricación (¿un 10%?, ¿un 50%?, un 200%? Habría que conocer el escandallo del producto para saber en qué porcentaje se incrementa el coste de fabricación. En el coste del producto intervienen muchos más elementos que la mano de obra. Además habría que ver qué parte de la mano de obra es la que se triplica debido a esas "pequeñas mejoras" en la calidad, con lo cual esas mejoras con toda probabilidad no afectarían al total de la mano de obra directa aplicada y menos aún a la mano de obra indirecta. Pero es que lo mismo se puede aplicar al resto de elementos que componen el coste del producto hasta que se llega al PVP.

Otra cosa es que el que vende el producto intente justificar su política ya que, en general, cuanto más caro es un producto mayores son los márgenes aplicados en cada uno de los "pasos" hasta que el producto llega al cliente final. Si vendo mil relojes al día para mantener mi negocio puedo aplicar un margen más estrecho que si vendo un reloj al día.

A ver, yo pienso que, en un sector como la alta relojería, el coste de la mano de obra es muy importante. No sólo por emplearse mano de obra muy especializada y por lo tanto, cara, sino porque se invierten muchas horas de trabajo artesanal o cuasi-artesanal. Por eso pienso que pequeñas mejoras pueden multiplicar los costes exageradamente. También creo que el I+D es muy importante. El coste de los materiales es irrisorio.

En tu sector supongo que será totalmente distinto, ¿no?.

Pero vamos, no entiendo de economía, a lo mejor digo disparates.

• Me gusta
Reacciones: fucop, Jose Perez y Pintoxs
Esta afición es una mierda, nunca estás contento 🤣

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, cestommek, Danu y 7 más
Cantidad para rotar y no aburrirme usando solo 3 o 4 relojes (uno se cansa del caviar tb) pero cantidad con la máxima calidad que pueda pagar en cada reloj, ese seria mi ideal en esta afición, sobre todo no siendo rico ni coleccionista, sino solo un aficionado. Slds
Hasta el dulce a los 4 días amarga 🤭😌

Un abrazote 🙂

• Me gusta
Reacciones: chmm, fucop, Pintoxs y 2 más
Atrás
Arriba Pie