Dejaré de lado la estética, que si bien no es lo más importante, sí es absolutamente determinante.
En un principio, ante mi falta de conocimientos, me basaba en mi percepción de marcas, clasificación por precios.
Con el tiempo, uno va adquiriendo conocimientos, y a la vez, el proceso de aprendizaje modula los gustos. Es cuando buscas tu camino (o te dejas llevar por el de los demás, que también pasa al "contagiarse" en los foros) y seleccionas lo que es importante y lo que no.
En mi caso:
-Movimiento: para mi lo más importante del reloj. Puedo elegir o descartar un reloj en función de ello. Y descarto un reloj cuando el valor del mismo no guarda relación con el del calibre.
-La historia de las marcas me resulta interesante, pero no es un motivo de compra. Ahora bien, si una marca tiene una larga historia, significa que tengo más posibilidades de tener servicio post-venta en los próximos años, y esto sí lo valoro. También reconozco que tengo predilección por ciertas marcas que formaron parte de mi niñez.
Respecto a la historia de un modelo o diseño, también me es indiferente en cuanto a la compra. Me resulta interesante y apasionante la historia del Speedy que fue a la luna o del Smiths que fue al Everest, pero no compraría un reloj por este interés. Aunque me vendiesen uno de los que verdaderamente estuvieron en la luna, me la trae al pairo, no significa nada para mi. Sí sería un argumento de compra el hecho de que el reloj haya pasado las duras pruebas y certificados de la NASA, esto me indica calidad y prestaciones, pero no la historia.
-La originalidad del diseño: pues depende, hay relojes que reconozco como extraordinariamente originales y que no son para mi, mientras que me pueden gustar otros más sosos. Originalidad tiene que ir de la mano de que me guste.
-La calidad: por supuesto, es lo más importante.
-La reventa: me la trae al pairo
-La exclusividad: me la trae al pairo
-Las emociones: no es que me emocione mucho con los relojes. Quizás los vintage heredados me traen recuerdos y valores sentimentales, pero estos son los que son y no se compran.
Como marcas al margen de las grandes, más desconocidas, pero con una historia interesante y que aportan una originalidad, diseño y calidad que los hacen especiales, y además a precios mundanos, citaría a Hanhart y Sinn.
Por último, me parece que
1) no confundamos valor y precio y
2) el precio de un reloj, a partir de niveles como los que citas, es una cosa absurda basada en demanda, especulación, "prestigio" y otros intangibles, de unas marcas que simplemente pueden establecer el precio máximo soportable para sus exclusivos clientes, totalmente disociado de los costes de producción. Son relojes para gente que no tiene que mirar precios. Si tienes que mirarles el precio, el reloj no es para ti.