• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Si empezaseis a coleccionar hoy, ¿qué relojes buscaríais por su historia?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Soulii
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Muchos y variados, pero te garantizo que Panerai no. La mitad de su historia era mentira!!!

• Me gusta
Reacciones: Soulii y Green
La verdad es que nunca he comprado relojes por un tema histórico y seguiría igual.

Eso sí, está claro que si pudiera volver atrás, sólo compraría una cuarta parte de los relojes que he comprado, o sea: la selección con la que pretendo quedarme.

En general, me gusta el mundo vintage, la época dorada de la relojería, que coincide con la de mis padres y abuelos, pero no valoro un reloj por cuestiones históricas, salvo las personales (los relojes heredados).

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Soulii y Xvisperas
¡Me lo has puesto fácil! 😄

¿Algún Longines en concreto?

Pregunto desde la ignorancia y con ganas de aprender, porque cuanto más investigo más me doy cuenta de que detrás de muchas marcas hay modelos concretos que tienen historias fascinantes y otros que simplemente son buenos relojes.

¿Qué Longines te llevarías tú si empezaras hoy y por qué?

Cualquiera que te guste de los años 50-60-70, por mis gustos personales probablemente sería un Diver setentero …pero hay bastantes modelos

Omega Seamaster, Longines Conquest, Hamilton Khaki Field

De momento me aplicaría aquello de “ mejor tener calidad a cantidad ” y empezaría por un Omega Seamaster.

Saludos

Buscaría todos los relojes que han formado parte de mi historia y de la de mi familia. Por suerte he conservado muchos de ellos, hasta mi reloj de la primera comunión, y tengo 52 años.

• Me gusta
Reacciones: Soulii
Bienvenido al foro.
Me ha gustado mucho la idea que planteas.

Si quieres una firma histórica y accesible, Longines. La firma es tal, que si le escribes un email a la firma con el número de serie de tu calibre, te consultan sus expedientes y te dicen (gratis) donde y en que fecha exacta fue vendido tu reloj.

Otra marca podría ser cualquiera de esas que desaparecieron (o casi) por la crisis del cuarzo de los '70, como Ángelus [ https://relojes-especiales.com/threads/angelus-historia-y-evolución.207963/ ] o Universal Geneve -propiedad de Breitling desde 2023 -. Cualquiera de esas nostálgicas de cuando un reloj no era un simple complemento.

Aún así, si te estas iniciando, te dejo otra alternativa... haz que el reloj te elija a tí. Paséate un día por un mercadillo de relojes antiguos (en Madrid y Barcelona suelen haber, seguramente cerca de tu localidad también hay) , y adquiere alguno que te llame la atención. Empieza a investigar sobre el mismo: su firma, el modelo, la maquinaria... - cuanto más antiguo, mejor - .

Última edición:
Yo he tenido la suerte estos años de meter varias de mis piezas más deseadas pero de las que no tengo habría comprado ahora con lo que se y me gusta un jlc reverso, un seamaster 50 aniversario gmt y un Hulk cuando salió que no lo quería mucha gente.

De todas formas siempre podría poner más pero estos 3 a precios de hace años más normales no estarían mal.

A mi personalmente la historia espacial siempre me ha atraído mucho y por precio en su día me fui al Bulova Lunar Pilot, relojazo en esa gama, pero lamentablemente demasiado grande para mi y acabé vendiéndolo.

Mi consejo sería que además de que la historia te encaje lo haga también el reloj!

• Me gusta
Tag Heuer CG1123 (Ayrton Senna)
Poljot Sturmanskie
Seiko 7a28 en sus variances históricas (Ripley, 007, RAF...)

Depende mucho de que historia te guste porque hay muchas

Hay tantos...
Conquista del espacio (Speedmaster, Strela, Pogue, Sturmanskie Gagarin, Lunar Pilot...)
Relojes de guerra (Dirty Dozen, Kirovskie, Laco, Hamilton...)
Exploradores (Poljot Sturmanskie, IWC, Longines Spirit, Breitling Navitimer, Hamilton Khaki Pilot...)
Cine (Murph, Seamaster, Ventura, Tag Monaco, seiko capt. Willard...)

Bienvenido al foro.
Me ha gustado mucho la idea que planteas.

Si quieres una firma histórica y accesible, Longines. La firma es tal, que si le escribes un email a la firma con el número de serie de tu calibre, te consultan sus expedientes y te dicen (gratis) donde y en que fecha exacta fue vendido tu reloj.

Otra marca podría ser cualquiera de esas que desaparecieron (o casi) por la crisis del cuarzo de los '70, como Ángelus [ https://relojes-especiales.com/threads/angelus-historia-y-evolución.207963/ ] o Universal Geneve -propiedad de Breitling desde 2023 -. Cualquiera de esas nostálgicas de cuando un reloj no era un simple complemento.

Aún así, si te estas iniciando, te dejo otra alternativa... haz que el reloj te elija a tí. Paséate un día por un mercadillo de relojes antiguos (en Madrid y Barcelona suelen haber, seguramente cerca de tu localidad también hay) , y adquiere alguno que te llame la atención. Empieza a investigar sobre el mismo: su firma, el modelo, la maquinaria... - cuanto más antiguo, mejor - .
Muchas gracias por la bienvenida, compañero!

No tenía ni idea de que Longines mantuviera ese nivel de archivo histórico y me parece una auténtica maravilla poder conocer el recorrido de un reloj décadas después de haber salido de fábrica.

También me ha gustado mucho la reflexión final. Ahora mismo estoy buscando algunos modelos concretos, pero creo que tienes razón en que parte de la magia está en dejar espacio a los descubrimientos inesperados. Seguramente termine visitando algún mercadillo o feria porque la idea de encontrar una pieza y reconstruir su historia desde cero me parece fascinante.

Nuevamente, gracias!

• Me gusta
Reacciones: Bily88
Muy buena pregunta.

Te digo de los que tengo...

Laco Aachen.

Glycine Airman the chief

Poljot okeah

Hamilton khaki field mecánico

Bulova Lunar Pilot 43mm

Citizen Aqualand I

Yema Superman

Vostok 1967

Certina PH200

Mondaine puré

Sturmanskie gagarin

Seagull 1963

Orient King Diver reedición

Entre otros, todos por debajo de 1000 y la mayoría por debajo de 500.
Muchas gracias por compartir tu colección, Luisan!

Precisamente es el tipo de colección que me inspira. Me gusta que cada reloj tenga un contexto detrás: aviación, exploración, espacio, historia militar, relojería soviética...

Además me ha servido para apuntar varios modelos que no conocía o sobre los que apenas había investigado. Ahora a seguir investigando y aprendiendo. Gracias!

• Me gusta
Reacciones: luisan
A mi personalmente la historia espacial siempre me ha atraído mucho y por precio en su día me fui al Bulova Lunar Pilot, relojazo en esa gama, pero lamentablemente demasiado grande para mi y acabé vendiéndolo.

Mi consejo sería que además de que la historia te encaje lo haga también el reloj!
Gracias por el consejo!

Justo he leído mucho esto, está bien coleccionar historias, pero... también es importante que el reloj te enamore y te quede como te lo imaginas.

Sin eso, siento que sería acumular otro más para simplemente admirarlo...

• Me gusta
Reacciones: A.Villar
Complicado porque depende que historia sea, igual te importa como que eso tampoco te dice nada por muy históricos que sean, por tener hay casio con historia, longines, rolex, tag heuer, omega, certina, zenith, bulova, hamilton, seiko, etc, etc.
Yo buscaría los históricos de temas que te interesen a ti.
Pero bueno que opiniones hay casi tantas como cabezas por el mundo.
Por ejemplo históricos que me gusten de verdad solo hay 2, el Omega Speddmaster y el Certina ds-2, el resto de históricos o iconicos no me llama la atención ninguno.

Última edición:
  • Me gusta
Historia?
Ninguno.
Que me guste y sobre todo, que lo hagan ellos de verdad. No el vecino cercano o lejano y tener una web bonita con historias pasadas adornadas.
La historia antigua y la creación del legado de muchas ya pasó. Ahora es todo mercado, márketing, moda, tendencias, ventas, números, redes...

Si se analiza la historia de marcas consolidadas e históricas, la mayor parte del legado ( el que nos gusta a los aficionados, no al consumidor estándar nornal) , proviene de hace muchas décadas. Aquellas manufacturas in house de verdad, aquellos primeros buceadores, aquellos relojes militares... Cosas que marcaron de verdad.
Subir al everest? Hoy lo suben al año 900 personas llevando de todo en la muñeca y como si nada. Subir al espacio? Más de lo mismo. Bajar al fondo? Ordenadores de buceo...
Novedades increibles y avances técnicos claro que hay en la época más moderna y ahora, más que nunca, pero no dejarán esa huella.

Hoy día...Yo al menos, miro que me guste, su diseño y sobre todo que hagan ellos de verdad lo máximo posible porque es lo que valoro y lo que me motiva. Buenos relojes hay muchos, de todas las gamas, pero si no tienen esas cualidades, para mí son uno más de tantos del mercado. Ya si no tienen eso que me motiva, sinceramente, tengo cosas más interesantes y que me aportan más, en las que gastar el dinero.

• Me gusta
Reacciones: Soulii y subsota
Evitaría el error de comprar los iconos o relojes con historia, para comprar solo los que me más me gusten 😅, sean los que sean.
Pues yo estoy de acuerdo, con un matiz: siempre se pueden buscar piezas que caigan en la intersección entre "reloj que me gusta" y "reloj con historia".
Pero no me volvería loco buscando sólo piezas "históricas" o "icónicas" porque en ese caso acabaría con una colección que cualquiera la ve y piensa que es una colección hecha por inteligencia artificial o por el consenso de Reddit.

De hecho cada cierto tiempo veo "SOTC" en Reddit con las siguientes piezas: Submariner, Speedmaster, Santos, Reverso.
Son todo piezas estupendas, claro que sí, pero una colección así me induce a pensar que el dueño se limita a buscar el aplauso de terceros.

• Me gusta
Reacciones: Soulii y Danu
Gracias por el consejo!

Justo he leído mucho esto, está bien coleccionar historias, pero... también es importante que el reloj te enamore y te quede como te lo imaginas.

Sin eso, siento que sería acumular otro más para simplemente admirarlo...

En realidad el reloj te tiene que entrar por los ojos. La historia del modelo es eso que usamos para auto-convencernos de que debemos comprarlo y tratar de calmar la sensación de culpabilidad, "es que es una pieza histórica, CÓMO NO LO VOY A COMPRAR!"

• Me parto
Coincido con algunos compañeros. Me encanta la historia de modelos y marcas, porque me resulta interesante, me entretiene, me forma... pero, al menos en mi caso,, que estoy empezando, he optado por aquellas piezas que me atraigan, me entren por los ojos, me encajen, más que por que "toque" tenerlos por un tema de relevancia histórica o iconocidad.
Puedes acabar con una colección más basada en "lo que hay que tener", mil veces vista, pero que no "te llene".

Última edición:
Parecer sabio sin haber andado el camino de la sabiduría.

Es que la historia no hace automáticamente a un reloj bonito ni bueno, otra cosa es que la marca a través de su historia haya acumulado conocimientos y capacidades que le permiten hacer relojes bonitos y buenos

Un Seikosha Tensoku de los kamikazes japoneses.

Ver el archivos adjunto 3510513

Pero como no lo encontraría ni de casualidad, algún aviador con historia, un Laco, o un Glycine Airman, o un Longines Lindberg (no sé si se escribía así, perdón)
No lo conocía pero original no debe quedar ni uno,están todos "suicidados"

• Me parto
Reacciones: odoroxedal
Por historia, por complicaciones, por calidad y practicidad...
El alfa y el omega.
Un reloj para dominarlos a todos.
1781161587058.webp

• Rock
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal y Zeke1
ahora tengo muchos chronos y por eso mismo aún no ha caído, pero si empezara de nuevo ahora y por historia 100% un Speedmaster Professional Moonwatch caería

Para mí la historia es un valor añadido, lo principal es que el reloj en sí me guste y me satisfaga en la muñeca, por eso no me plantearía una colección basada en iconos históricos, porque es bastante posible que algunos no me gusten a pesar de su "iconicidad" e historia. Además, hoy en día muchos relojes y marcas que presumen de historia son puro marketing, marcas reflotadas que nada tienen que ver con que fueron y con su historia real, la mayoría a precios desorbitados con la excusa de esa "historia". Personalmente prefiero relojes y marcas más honestas, aunque no tengan tanta "historia" que contar.

• Me gusta
Reacciones: cestommek y Soulii
Atrás
Arriba Pie