Lo bueno que tiene una afición es que cada uno debería amoldarla a su persona, y no al revés, si es al revés y te puede el gastarte más de lo que realmente te gustaría gastarte (ojo que no hablo de lo que puedes gastarte, que eso es otro tema peor) entonces la afición te está dominando a ti, y ahí es donde considero que hay que pararse a pensar.
En mi caso soy una persona con más hobbies, el de la horología ha sido el último en llegar, así que procuro tener un equilibrio entre todos ellos. Y es curioso como en todos los hobbies que tengo ves que es muy habitual el "dejarse llevar por la afición"... Reconozco que a mí me ha pasado y no estaba tranquilo. Al final he aprendido que una afición es para disfrutarla, y por tanto, si con alguna compra que me ronda en la cabeza no estoy completamente tranquilo, bien por el importe, bien porque hay algo que no me cuadra, por lo que sea.... no la hago, y curiosamente el tiempo me ha dado siempre la razón en que fue buena idea no hacerla.
Mis reglas, las que me aplico a mí mismo, son, a grandes rasgos:
1. No comprar relojes de más de 1000€. No critico quien se gaste más de esta cantidad, simplemente que hoy por hoy yo no me siento cómodo gastando más de ese dinero en un reloj y llevándolo en la muñeca. Y eso que me encanta el Hamilton Panda Intramatic, de verdad que me encanta y no descarto que algún día sea mío, pero hoy por hoy lo veo fuera de mi alcance.
2. Después de haber comprado 4 relojes en 9 meses (un skeleton de Skagen que me encanta, un skagen que ya vendí (eso fue una CRI debido a que me salió baratísimo pero al poco tiempo me cansé de él), un seiko 5 verde que está pendiente para mi cumple y un Sandoz que he comprado recientemente porque me gustó su estética y presencia y me pareció buen precio), he parado las compras hasta que no venda otros 3 relojes, que son los que menos me pongo actualmente. No son relojes caros ni mucho menos, es simplemente porque no me gusta acumular sin sentido, así que para que entren más tengo que vender antes.
3. No me desprenderé de ningún reloj regalado por motivo de una ocasión importante, aunque apenas lo use por la causa que sea, esté roto o sea de una marca desprestigiada.
4. Tampoco quiero tener más de los 16 relojes que tengo ahora (a repartir en 15 huecos en dos cajas más el que llevo puesto).
5. Como actualmente tengo 9 relojes de "ocasiones especiales", me quedan 7 relojes para jugar con ellos. Es probable que con el tiempo esos 7 relojes para jugar se reduzcan a 3-4, quedándome en 12-13 relojes (no soy supersticioso, jaja) que me ponga más a menudo. Esto último aún no lo tengo decidido, ya iré viendo con lo que me siento más cómodo.
6. Las próximas compras que haga pretendo que sean de marcas relojeras reconocidas que no tenga actualmente en la caja, evitando micromarcas y marcas chinas, y que tengan alguna funcionalidad/característica/color que me aporte algo nuevo a la caja. ¿Por qué? Porque siento que pasada la euforia inicial de la compra, tener un reloj de una buena marca me satisface más en el tiempo cada vez que me lo pongo y porque no me gusta tener por ejemplo dos divers mismo modelo y distintos colores.
7. Tengo una muñeca más bien fina, así que me he marcado un tope máximo de diámetro de 42mm, máximo 43mm si el reloj no es muy grueso.
Esto es hoy por hoy, estos criterios, como las personas, pueden evolucionar con el tiempo. Pero la idea general creo que no va a cambiar mucho... Os doy las gracias a todos por vuestras aportaciones al hilo, estoy disfrutando muchísimo de su lectura y os animo a que sigáis aportando nuevas ideas