• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Qué preferís, ¿cantidad o calidad?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo relojitobonito
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
¿A qué foreros te refieres concretamente? Porque yo no he visto a nadie que diga eso en el hilo.........

Yo creo que en general se paga la marca, y cuanto más alta gama, más se paga la marca, ¿no es cierto esto?

Y, si me dejas elegir un reloj gratis, elegiría muchos relojes por los que no pagaría. Creo que yo y todo el mundo, ¿hay alguien en la sala que no lo haría?
Mira, por ejemplo, la respuesta 134

Por supuesto que también entiendo lo que explicas. Pero no es mi caso. Mi afición a los relojes viene de hace más de cuarenta años, desde que compré mi primer Seiko y siempre he pensado lo mismo. A estas alturas (tengo más de sesenta años) dudo mucho que cambie de forma de pensar. Porque estoy muy contento con mis relojes (la mayoría de los que tengo aunque en ocasiones me equivoco). Soy "feliz" con mi Seiko que me parece el diver más bonito que se ha hecho, con mis Vostok 1967 50 aniversario en bronce y en acero, con Orient Mako I, con mi Seiko Cocktail y y con la mayoría de mis otros muchos relojes (muchos) y no los cambio por otro planteamiento de mi afición.

Mis aficiones, mis reglas.

Los relojes que tengo están ahí porque son los que quiero tener por distintos motivos. En otras ocasiones ya he comentado que compro relojes que me gustan y que me puedo permitir, por eso no vendo relojes. No necesito vender los relojes que compro para financiar nuevas compras. Para mí no es lo mismo poder pagar un reloj que podérselo permitir. Yo puedo pagar relojes mucho más caros de los que compro pero no me los puedo permitir. Y esta realidad no me ocasiona ningún tipo de trauma ni frustración.

Pero insisto en lo de antes yo no extrapolo mis reglas a los demás y no me gusta que los demás extrapolen sus reglas hacia mí.

Un saludo,
"Yo puedo pagar relojes mucho más caros de los que compro pero no me los puedo permitir".

Esta frase lo define perfecto, es lo más que he leído en mucho tiempo. Me identifico totalmente.👏🏼👏🏼

• Me gusta
Reacciones: unicoru, galunco y Jose Perez
Esta claro que hay ignorantes en ambos extremos. Eso no quiere decir que no existan diferencias en los acabados, la robustez, la fiabilidad, la durabilidad de los materiales o si se usan o no distintas técnicas de manufactura que pueden requerir muchisimas horas de trabajo.
Si un aficionado a los relojes no tiene la capacidad de distinguir entre un reloj del mismo tipo de un rango básico y otro de alta relojería creo que seria mejor que se aficionara a otra cosa. ¿Te gusta la pesca?
Mezclas cosas.

Te voy a poner un ejemplo llevado al esperpento en el que voy a evitar marcas que tiene "todo el mundo" en el foro (Seiko, Omega, Rolex)

Si pongo en una mesa un Richard Mille y un Guanqin poca gente no será capaz de apreciar la diferencia de acabados entre uno y otro. Ahora, si a esa misma gente le explico que uno vale un millón de euros y el otro diecinueve euros, pues me gustaría ver sus reacciones antes y después de saber el precio.

Y, por cierto, sobre los conocimientos relojeros de los aficionados habría mucho, pero mucho que hablar, postureos y jerga relojera aparte. Se ven cada día en el foro y como los hilos técnicos en los que se habla de "relojes" pasan sin pena ni gloria con unas pocas intervenciones y los que se convierten en multipáginas son los que de algún modo parecen sacados de la programación de tarde de Tele 5.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Peculiar, unicoru y 5 más
Yo prefiero calidad

Esta claro que hay ignorantes en ambos extremos. Eso no quiere decir que no existan diferencias en los acabados, la robustez, la fiabilidad, la durabilidad de los materiales o si se usan o no distintas técnicas de manufactura que pueden requerir muchisimas horas de trabajo.
Si un aficionado a los relojes no tiene la capacidad de distinguir entre un reloj del mismo tipo de un rango básico y otro de alta relojería creo que seria mejor que se aficionara a otra cosa. ¿Te gusta la pesca?
Y a los que le gusta el ciclismo... Mi hermano tiene una bicicleta que cuesta mas que un Seamaster y un Aquaterra juntos... jajajaja.

Saludos!

• Me gusta
Reacciones: Gusill
Mira, por ejemplo, la respuesta 134
Pues tienes razón, no lo había visto. Es evidentemente erróneo establecer la cifra que a uno se le antoje, a partir de la cual se paga marca, y por debajo de ella, no. Se empieza a pagar marca desde abajo del todo....

Yo lo que digo es que en ciertos niveles, un pequeño incremento de calidad produce un enorme aumento de precio. Primero porque es así, es muy costoso perfeccionar lo que ya es muy bueno. Y segundo, porque se añaden los intangibles, prestigio de marca, caché, como lo quieras llamar. Y ojo, esto último puede ser muy valioso, hacer que tu reloj sea una inversión. Lo que pasa es que a mucha gente que sólo mira el disfrute del reloj, le da por el saco pagarlo.

Un saludo.

Lo que más me llama la atención en este hilo es que hay foreros que con argumentos sospechosos quieren convencer de que a partir de cierto precio solo se paga la marca.
Si todos ellos pudieran escoger un reloj gratis de cualquier rango de precios incluida la alta relojería, con la única condición de no poder venderlo, creo que sería divertido verles escogiendo relojes que no superen los 1500€.
A priori todos escogeríamos la pieza cara y no la de 1500. Después, algunos la dejaríamos salir de la caja antes de que lo hiciera otro reloj de 1500 con el que hubiésemos tenido un alto nivel de disfrute que tal vez no nos hubiésemos atrevido a darle a un Fifty Fathoms o a un Nautilus.

A partir de cualquier precio que aumente, casi siempre se paga más calidad, la discusión es si ese aumento es proporcional a lo que se paga por ella y si el disfrute con respecto a una pieza más modesta también.

Saludos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: unicoru y galunco
Se

A priori todos escogeríamos la pieza cara y no la de 1500. Después, algunos la dejaríamos salir de la caja antes de que lo hiciera otro reloj de 1500 con el que hubiésemos tenido un alto nivel de disfrute que tal vez no nos hubiésemos atrevido a darle a un Fifthy Fathoms o a un Nautilus.

A partir de cualquier precio que aumente, casi siempre se paga más calidad, la discusión es si ese aumento es proporcional a lo que se paga por ella y si el disfrute con respecto a una pieza más modesta también.

Saludos.
Estoy de acuerdo en que se puede disfrutar de un reloj de un rango básico solo con que te dé la hora.
Pero añado que en el otro extremo hay relojes que te pueden dar el gusto de disfrutar del arte de un maestro relojero y sus técnicas de decoración, ya sea, del calibre, la caja o la esfera que requieren de mucho aprendizaje, dedicación, sabiduría, maestría y también muchísimo tiempo para ejecutarlo lo que lógicamente se refleja en el precio final. Luego queda un amplio abanico entre los dos extremos. Que posiblemente no siempre es proporcional.

• Me gusta
Reacciones: fucop, Pintoxs y Versilov
Estoy de acuerdo en que se puede disfrutar de un reloj de un rango básico solo con que te dé la hora.
Pero añado que en el otro extremo hay relojes que te pueden dar el gusto de disfrutar del arte de un maestro relojero y sus técnicas de decoración, ya sea, del calibre, la caja o la esfera que requieren de mucho aprendizaje, dedicación, sabiduría, maestría y también muchísimo tiempo para ejecutarlo lo que lógicamente se refleja en el precio final. Luego queda un amplio abanico entre los dos extremos. Que posiblemente no siempre es proporcional.
Básicamente de acuerdo. Solo dos puntualizaciones: 1-El disfrute de un reloj no es solo como perfección de artesanía, sino también como herramienta y compañero de ocio. 2- Las consideraciones sobre arte de maestros relojeros quizás puedan aplicarse a piezas de alta relojería, pero no como mecanismo de comparación entre un diver de 1500 y otro de 5000, ambos de producción masiva en serie.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, fucop, unicoru y 2 más
Calidad. Solo 3 o 4. Pero que sean de mi total agrado. Se puede encontrar calidad y buen gusto en algunos relojes sin irse a miles de euros.

Básicamente de acuerdo. Solo dos puntualizaciones: 1-El disfrute de un reloj no es solo como perfección de artesanía, sino también como herramienta y compañero de ocio. 2- Las consideraciones sobre arte de maestros relojeros quizás puedan aplicarse a piezas de alta relojería, pero no como mecanismo de comparación entre un diver de 1500 y otro de 5000, ambos de producción masiva en serie.
Cierto. Mi ejemplo se basaba en la reacción de otro compañero que afirmaba que en un reloj a partir de 2000 euros solo se paga la marca.
En referencia a los Divers que pones de ejemplo, en mi caso, puedo comparar entre 3 niveles diferentes (Seiko MM300, Omega SM300 y Rolex “Hulk”) y opino que las diferencias en el precio van en proporción a las diferencias en la calidad.
No es solo mi opinión como cliente, si no, también lo dice el PVP y sus respectivos precios en el mercado.

• Me gusta
Reacciones: Versilov
En referencia a los Divers que pones de ejemplo, en mi caso, puedo comparar entre 3 niveles diferentes (Seiko MM300, Omega SM300 y Rolex “Hulk”) y opino que las diferencias en el precio van en proporción a las diferencias en la calidad.
No es solo mi opinión como cliente, si no, también lo dice el PVP y sus respectivos precios en el mercado.
El tema es que en el precio del mercado entran otros factores, aparte de calidad del producto. Y desde luego, discutir si el aumento de precio es correlativo con el de algo tan subjetivo como la calidad percibida sería como hacerlo acerca del número de ángeles que pueden bailar en la cabeza de un alfiler, tan difícil de demostrar como de refutar. Que el Hulk sea superior al Seiko no lo duda nadie, demostrar que esa mayor calidad sea un múltiplo de 2 o de 4 entra en el terreno de lo utópico. A diferencia de tu experiencia, yo no considero que el Seamaster triplique en calidad a otros divers que poseo tres veces más baratos. Y creo que sigue en la misma categoría de producto industrial en serie que ellos. Ambas subjetividades, la tuya y la mía, son igual de válidas y respetables.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cestommek, galunco, Peculiar y 1 persona más
desde luego, discutir si el aumento de precio es correlativo con el de algo tan subjetivo como la calidad percibida sería como hacerlo acerca del número de ángeles que pueden bailar en la cabeza de un alfiler, tan difícil de demostrar como de refutar.
Estoy de acuerdo con que la calidad percibida es subjetiva. Supongo, que la consideración sobre el Seamaster es por tu experiencia propia.
Entiendo, que no aprecias la diferencia en los acabados en comparación con los otros Divers más baratos que tienes y que estos tienen la certificación de METAS o por lo menos la de COSC.
Si es así, seguramente tienes razón, en caso contrario tu ejemplo de los ángeles se queda corto.
Por supuesto que estoy de acuerdo con lo de las subjetividades válidas y respetables.

Última edición:
  • Me gusta
Solemos preferir calidad a cantidad,pero es difícil aplicar esa norma

Estoy de acuerdo con que la calidad percibida es subjetiva. Supongo, que la consideración sobre el Seamaster es por tu experiencia propia.
Entiendo, que no aprecias la diferencia en los acabados en comparación con los otros Divers más baratos que tienes y que estos tienen la certificación de METAS o por lo menos la de COSC.
Si es así, seguramente tienes razón, en caso contrario tu ejemplo de los ángeles se queda corto.
Por supuesto que estoy de acuerdo con lo de las subjetividades válidas y respetables.
La del Seamaster, por supuesto, es experiencia propia.

A ver, que sí aprecio la diferencia de acabados, lo que he dicho es que no me parece el triple, en relación al precio. Y también aprecio la METAS, sin obviar que uno de los “baratos” lleva 10 años de uso intenso rayano en el maltrato con +4 segundos al día.

En fin, que para mí, la alta gama complementa y revaloriza a los otros, no los anula. Y que respeto absolutamente a quien piensa lo contrario.

Un cordial saludo.

• Me gusta
Reacciones: Gusill
A mi eso me encanta, pero hay que tener una cartera muy potente para acceder a lo mas alto en cuanto a calidades.
Mira este p.ej vale 60.000€, si me sobrara el dinero me haría con uno.
He "robado" la foto y el texto de un hilo de Goldoff (espero no me tire de las orejas) publicado el mes pdo. porque ya que hablamos de calidad esta es una pieza superior y digna de volver a ver.

"El Nuevo modelo SLGH007J "anillos de árbol", que Hodinkee presentó hace unos días, un homenaje a los 140 años de historia que Seiko acaba de cumplir. Es por esto que su caja -y hebilla- son de platino y es una edición limitada a 140 ejemplares. Monta el calibre automático y extraplano 9SA5 con escape de doble impulso, que bate a 36000 alternancias por hora (5 herzios) y aun así presenta 80 horas de reserva de marcha gracias a sus dos barriletes montados en serie. Vale la pena recuperar el vídeo."

Grand Seiko_Tree Rings_SLGH007.webp

• Me gusta
Reacciones: Goldoff, llagunin, Versilov y 1 persona más
Las certificaciones no siempre acompañan a modelos cuya calidad no se pone en duda, por poner un ejemplo el Rolex Sub. no tiene la Certificación ISO 6425 y no puede llevar la palabra "Diver" sobre él, por eso adopta la inscripción "Water Resistant", y es un modelo que ha acompañado a buceadores durante décadas.

• Me gusta
Ejem.. define "simple", ¿ prefieres un escaparate con calidad o con cantidad ? ( es broma .., es broma.. ) no he podido resistirlo.. me he dejado llevar :D
Digamos que en ese escaparate de la izquierda hay la suficiente calidad y cantidad.

• Me gusta
Reacciones: Orionreloj
Emho todos los relojes tienen su lugar y su momento. Yo disfruto igual de bien con un Mako 2 que con un Railmaster. Llamadme raro.

• Me gusta
Reacciones: Versilov y Wolfe
Calidad por supuesto!

Es muy curioso, para quienes optamos por la cantidad como es mi caso, como nos condiciona el "sindrome de la caja vacía" que yo entiendo como un caso extremo de CRI profunda.
Hace poco compré 3 relojes y con esos 3 tenía completas las 2 cajas que tenía.
Estaba tranquilo, pleno, feliz. Todos mis espacios cubiertos con relojes de mi gusto. Bien. 44 relojes, tranquilo es el número perfecto.
A los pocos días fuimos mi mujer y yo al Corte Inglés a comprar pantalones y pasando por la sección de relojería y vimos un Hamilton Américan Digital y le conté a mi mujer como era un reloj que "homenajeaba" a un Pulsar digital de leds que en mi juventud era objeto de deseo de muchos jóvenes a los que nos empezaban a gustar los relojes.
Como mi mujer es maravillosa, aprovechó que tuve que pasar al servicio (ser diabético es lo que tiene, que meas más que el niño ese de la fuente belga) aprovecho y cuando regresé ya estaba pagándolo.
Se lo agradecí, y es que tengo una mujer maravillosa que no comparte mi afición pero la fomenta, pero tuve que comprar otra caja con... ¡¡11 lugares vacíos!! Y ahora me veo mirando el foro de compraventa y pensando en cual ocupará ese lugar o ese otro.
Con lo tranquilo que yo estaba. :D:D:D
Se que es irracional pero casi todo en la vida lo es.
Nota: Por cierto, la caja de 12 pelucos estaba en un precio cojonudo y quedaban 3 más en el CI de Pozuelo.

• Me gusta
Reacciones: byReapers, Lone Cat, relojitobonito y 1 persona más
Emho todos los relojes tienen su lugar y su momento. Yo disfruto igual de bien con un Mako 2 que con un Railmaster. Llamadme raro.
Y seguro que disfrutas más nadando en una playa solitaria con el Mako que en una comida de trabajo con el Omega. Parte del disfrute del reloj es el escenario, y tener calidades diversas permite ampliar horizontes de uso. A mi no me sobra ni el más humilde Vostok.

• Me gusta
Reacciones: cestommek, unicoru, Korben y 1 persona más
Empecé buscando cantidad, ahora busco más calidad. Y mi objetivo es tener cantidad de calidad, jejeje.

En primer lugar, gracias por tu aclaración.

En segundo lugar, me parece que tu opinión está más enfocada al gusto que a la calidad. Y ante eso no cabe discusión alguna. Cada uno tiene sus gustos y, como bien dices, para gustos...colores.

En cuanto a la calidad, mi opinión es que es aventurado comparar si de lo que se compara no se tiene experiencia propia más allá que tener en la mano algo durante un rato.

Sinceramente no te puedo comparar Rolex con ninguno de los modelos y marcas que citas porque mi experiencia con ellos es solo el verlos en fotos, y alguno que otro solamente lo he "manoseado" durante un periodo breve de tiempo.

Pero sí te puedo hablar de Rolex sin comparación con ningún otro. Ni siquiera con los otros que poseo.

La calidad de Rolex es absolutamente indiscutible. Y lo sabes cuando realmente posees uno durante años.

En mi familia hay varios. Algunos con más de 30 años a sus espaldas, con una revisión tan solo y siguen como el primer día en todos los aspectos.

Son relojes que ofrecen un nivel de acabados extremadamente cuidados y de un nivel altísimo, no solo los que la vista alcanza, también los de sus tripas que le dotan de vida.

Los mires por donde los mires, te puedo asegurar que, tras la experiencia, no puedo ponerle ni una sola pega.

Precisión que mantienen durante años y años, dureza extrema para todas las situaciones del día a día, comodidad absoluta gracias a los mejores brazaletes que conozco, y un sinfín de bondades que hacen de ellos unos de los mejores relojes que existen en el mercado.

Entrar a discutir sobre su precio no es algo que me interese. Entre otras cosas porque cada uno gasta su dinero como le viene en gana y, si la satisfacción que producen es la que yo realmente intento explicar, me da igual que cuesten 30, 300 o 3000.

Sí me parece muy discutible el hecho de que se intente hacer ver que los consumidores de Rolex o una parte de ellos lo hagan por el hecho de la ostentación y el postureo, me explico...

El reloj es el complemento del hombre, para mí el único, que viste a un hombre pero, a la vez, el que más pasa desapercibido.

Jamás, y digo jamás en el sentido más absoluto de la palabra, me han preguntado por el reloj, he sentido una mirada curiosa, llevando un Rolex en la muñeca. Tampoco un Orient.

Por eso creo que la persona que realmente a lo que aspira es a la ostentación no acierta utilizando el reloj para ello. Unas zapatillas de determinada marca son más llamativas.

Sí puedo aceptar que alguien no entendido a la hora de comprarse un reloj, si su poder adquisitivo es alto, busque este o aquel del que más se hable, el más conocido por decirlo de alguna manera, y por ello termine adquiriendo uno. Pero simplemente porque puede y quiere comprarse eso que el "público" parece que cree que es lo mejor.

Rolex es eso, y con esto termino, pero también es un producto de altísima calidad que busca desde sus orígenes la excelencia en sus productos y la mayor satisfacción posible en sus clientes. Y eso, como propietario de alguno, puedo garantizar que lo consiguen.
Yo tuve a la vez, cuando no era un tieso irredento, un Rolex Sub y un Breitling Superocean.

Relojazos ambos.

Al final, vendí el sub por que me lo veía escuetito en la muñeca.

Y luego, el Breitling tras mi crack económico after divorcio...( Pero esa es otra historia).

Los Rolex son objetivamente relojazos.

Ahora bien, hay relojes con muchos menos ceros que son igualmente relojazos.

Pero seamos francos, en Marketing... Les gana Rolex de calle.

Dicho esto... Si mediara un Euromillones, no me iría a por un Deep sea, saltaría ya a un FF( total, soñar es gratis).

• Me gusta
Reacciones: cestommek, javier ochoa, Akthara y 1 persona más
Lo bueno que tiene una afición es que cada uno debería amoldarla a su persona, y no al revés, si es al revés y te puede el gastarte más de lo que realmente te gustaría gastarte (ojo que no hablo de lo que puedes gastarte, que eso es otro tema peor) entonces la afición te está dominando a ti, y ahí es donde considero que hay que pararse a pensar.

En mi caso soy una persona con más hobbies, el de la horología ha sido el último en llegar, así que procuro tener un equilibrio entre todos ellos. Y es curioso como en todos los hobbies que tengo ves que es muy habitual el "dejarse llevar por la afición"... Reconozco que a mí me ha pasado y no estaba tranquilo. Al final he aprendido que una afición es para disfrutarla, y por tanto, si con alguna compra que me ronda en la cabeza no estoy completamente tranquilo, bien por el importe, bien porque hay algo que no me cuadra, por lo que sea.... no la hago, y curiosamente el tiempo me ha dado siempre la razón en que fue buena idea no hacerla.

Mis reglas, las que me aplico a mí mismo, son, a grandes rasgos:

1. No comprar relojes de más de 1000€. No critico quien se gaste más de esta cantidad, simplemente que hoy por hoy yo no me siento cómodo gastando más de ese dinero en un reloj y llevándolo en la muñeca. Y eso que me encanta el Hamilton Panda Intramatic, de verdad que me encanta y no descarto que algún día sea mío, pero hoy por hoy lo veo fuera de mi alcance.

2. Después de haber comprado 4 relojes en 9 meses (un skeleton de Skagen que me encanta, un skagen que ya vendí (eso fue una CRI debido a que me salió baratísimo pero al poco tiempo me cansé de él), un seiko 5 verde que está pendiente para mi cumple y un Sandoz que he comprado recientemente porque me gustó su estética y presencia y me pareció buen precio), he parado las compras hasta que no venda otros 3 relojes, que son los que menos me pongo actualmente. No son relojes caros ni mucho menos, es simplemente porque no me gusta acumular sin sentido, así que para que entren más tengo que vender antes.

3. No me desprenderé de ningún reloj regalado por motivo de una ocasión importante, aunque apenas lo use por la causa que sea, esté roto o sea de una marca desprestigiada.

4. Tampoco quiero tener más de los 16 relojes que tengo ahora (a repartir en 15 huecos en dos cajas más el que llevo puesto).

5. Como actualmente tengo 9 relojes de "ocasiones especiales", me quedan 7 relojes para jugar con ellos. Es probable que con el tiempo esos 7 relojes para jugar se reduzcan a 3-4, quedándome en 12-13 relojes (no soy supersticioso, jaja) que me ponga más a menudo. Esto último aún no lo tengo decidido, ya iré viendo con lo que me siento más cómodo.

6. Las próximas compras que haga pretendo que sean de marcas relojeras reconocidas que no tenga actualmente en la caja, evitando micromarcas y marcas chinas, y que tengan alguna funcionalidad/característica/color que me aporte algo nuevo a la caja. ¿Por qué? Porque siento que pasada la euforia inicial de la compra, tener un reloj de una buena marca me satisface más en el tiempo cada vez que me lo pongo y porque no me gusta tener por ejemplo dos divers mismo modelo y distintos colores.

7. Tengo una muñeca más bien fina, así que me he marcado un tope máximo de diámetro de 42mm, máximo 43mm si el reloj no es muy grueso.

Esto es hoy por hoy, estos criterios, como las personas, pueden evolucionar con el tiempo. Pero la idea general creo que no va a cambiar mucho... Os doy las gracias a todos por vuestras aportaciones al hilo, estoy disfrutando muchísimo de su lectura y os animo a que sigáis aportando nuevas ideas :)

• Me gusta
Reacciones: maleix76 y Jorge1981
Atrás
Arriba Pie