Jose Perez
De la casa
Sin verificar
Desconozco los costes de fabricación de la relojería así como sus procesos de fabricación por lo que no me atrevo a decir nada ni en un sentido ni en otro. Algún ejemplo que he puesto en otros hilos me generan muchas dudas pues son aplicables a cualquier tipo de proceso productivo. Lo que sí que tengo claro es que ningún fabricante "minimiza" la imagen de lo que hace de cara al exterior sino todo lo contrario. Es casi un axioma que la imagen que se da es la de que todo es mucho más complicado y costoso de lo que realmente es, por razones obvias.A ver, yo pienso que, en un sector como la alta relojería, el coste de la mano de obra es muy importante. No sólo por emplearse mano de obra muy especializada y por lo tanto, cara, sino porque se invierten muchas horas de trabajo artesanal o cuasi-artesanal. Por eso pienso que pequeñas mejoras pueden multiplicar los costes exageradamente. También creo que el I+D es muy importante. El coste de los materiales es irrisorio.
En tu sector supongo que será totalmente distinto, ¿no?.
Pero vamos, no entiendo de economía, a lo mejor digo disparates.
Ocurre también que hay empresas que tienen procesos automatizados que no se muestran al público ya que ciertas partes de las instalaciones productivas no se le enseñan a nadie y cualquier visita de clientes, prensa, etc., se prepara concienzudamente para que se vea lo que se quiere que se vea. También ocurre que hay empresas que no automatizan ciertas partes del proceso pero sí trabajan en cadena de forma que en una hora de trabajo, por inventarme un ejemplo, no se hace un elemento u operación sino cinco, diez o quince simultáneas y con el artesano supervisando o trabajando ciertas operaciones mientras que muchas otras se dejan en manos no tan expertas y eso no se enseña. Artesanía, sí, pero entre comillas.
A veces las personas valoramos las cosas en función de nuestra visión como consumidores y desconocemos que si, por ejemplo, yo voy a comprar elementos eléctricos para una mejora en mi casa los pago a PVP; si esos mismos elementos los compra mi empresa para el mantenimiento de las instalaciones los pago con descuentos del 30 al 60% y lo mismo con las materias primas, los transportes, etc.
Última edición: