• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Cómo ha cambiado vuestra forma de valorar un reloj con los años?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Soulii
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
S

Soulii

Novat@
Verificad@ con 2FA
Llevo apenas unas semanas adentrándome en esta afición y cuanto más leo, más preguntas me surgen.

Hasta hace poco pensaba que el valor de un reloj estaba principalmente en su historia, en la marca o incluso en el prestigio que la acompañaba. Sin embargo, hace unos días descubrí un reloj que me llamó muchísimo la atención: el About Vintage 1954 Amalfi Mechanical. (adjunto foto)

No tiene detrás una expedición al Everest, ni fue a la Luna, ni perteneció a ningún ejército. Tampoco es una marca con cien años de historia. Y aun así, me parece un reloj precioso.

Eso me hizo plantearme una pregunta.

Más allá de la estética y de que un reloj nos guste visualmente, ¿qué es lo que realmente miráis a la hora de comprar un reloj?

¿El movimiento?

¿La historia de la marca?

¿La originalidad del diseño?

¿La calidad de construcción?

¿La exclusividad?

¿La posible "reventa"?

¿Las emociones que os transmite?

También me ha surgido otra duda relacionada.

¿Qué marcas independientes o pequeñas consideráis que hacen relojes realmente especiales?

No hablo necesariamente de la mejor relación calidad-precio, sino de relojes con identidad propia, que aporten algo diferente y cuyo valor vaya más allá del nombre que aparece en la esfera.

Y por último, una reflexión.

¿Qué hace que un reloj sea valioso?

Porque entiendo perfectamente por qué pueden costar más un Patek Philippe, un Rolex o un Vacheron Constantin. Pero cuando dejamos a un lado el peso de la marca, ¿cómo justificáis vosotros el valor de una pieza?

Tengo curiosidad por conocer cómo ha evolucionado vuestra forma de ver la relojería con los años, especialmente aquellos que lleváis mucho tiempo en esta afición.

A todo esto, gracias de antemano!

1954AmalfiMechanical-DSC03575-Bearbeitet-55579_lifestyle.webp

• Me gusta
  • No me gusta
Reacciones: Kramnik, CuaFran y Hardlex
Creo que depende mucho de lo que ya tengas, cuanto más tengas más difícil es rellenar huecos dentro de los gustos personales de cada uno y buscas ya cosas muy concretas.

• Me gusta
Reacciones: Soulii, puzzling y Hardlex
Al principio valoras normalmente por su valor monetario simplemente y sueles tener muchos prejucios con determinadas marcas y modelos al igual que amor incondicional a otras. Esas manias con el tiempo se te van quitando valorando mas aspectos de los relojes y añadiendo cada vez mas carga sentimental personal creo yo.

• Me gusta
Reacciones: Soulii y Hardlex
Mi predilección son única y exclusivamente Diver’s.

Me gustan muchos tipos de relojes de vestir, pero la delicadeza la prefiero encerrada herméticamente en el interior de la caja del reloj, que en cada detalle de él. Persigo la robustez.

No me tiran mucho los Chronos aunque ello no me impide tener al menos uno. Un par de cuarzos con energía auto-generada (Kinetic y Eco-Drive) me proporcionan esa inmediatez horaria, que en mis (todos) Automáticos tengo felizmente que ajustar a mano.

Valoró justamente la historia, el legado, la iconicidad, la calidad contrastada de una marca. Por ello rehuyo jóvenes y micro-marcas.

Hay dos fabricantes, uno independiente e histórico como ORIS, y el otro pequeño pero también con historia detrás, Laco, que realizan exquisitamente su trabajo, a los cuales honro teniendo sendas piezas.

La alta relojería la dejo para quien pueda o quiera permitírsela.

• Me gusta
Reacciones: Soulii, tertuliano y Hardlex
A mi modo de ver jamás debe confundirse valor y precio. En mi caso poseo algún reloj chino que valoro tanto como mis relojes de mayor coste económico. Lo importante es que me guste de verdad y me transmita esas sensaciones que debe transmitir un reloj y, aún, no he dejado de querer ninguno de los que poseo hasta el momento.
Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: puzzling
Como verás,aquí encontrarás de todo,foreros que dan muchísima importancia a la marca,a los detalles,acabados,movimiento,historia,etc.
Otros que descartan micromarcas por el hecho de serlo….
Lo importante es que te guste a ti,que vaya contigo.De nada sirve comprar el reloj más exclusivo de la mejor marca si a ti no te transmite nada.

• Me gusta
Reacciones: Soulii
Creo que depende mucho de lo que ya tengas, cuanto más tengas más difícil es rellenar huecos dentro de los gustos personales de cada uno y buscas ya cosas muy concretas.

+ 1

Muy acertada valoración.

• Me gusta
Reacciones: zalo67 y Soulii
Pues va mucho en los gustos personales, yo valoro la marca, su historia, si el reloj en si tiene algo que contar, eso que llaman intangibles

• Me gusta
Para mi lo primero es que me entre por el ojo, que me conquiste estéticamente, luego miro el movimiento, la calidad de construcción, procedencia, historia de la marca... si todo el conjunto sigue conquistandome me planteo comprarlo (si puedo pagarlo), si alguno de los anteriores puntos no me cuadra, lo descarto.

• Me gusta
El reloj que muestras es precioso, tiene un aire vintage muy conseguido.

Tu pregunta es muy subjetiva, vas a conseguir opiniones de distintos tipos pero realmente debes ser tu el que encuentre tus propias respuestas.

Eso se consigue con tiempo. Hay que mirar mucho, leer, y seguir esos chispazos que sientes cuando ves un reloj que te llama la atención.

También hay que equivocarse, comprar algo que pensabas que te encantaría para descubrir que no te termina de llenar.

Es ahí cuando encontrarás tu propio camino y descubrirás qué es lo que realmente te gusta y a lo que le das valor.

Personalmente, en estos años me he dado cuenta que le doy valor a la historia de un reloj. Y no tiene porqué ser el primero en llegar a la luna o en bajar 200m bajo el mar, si no un reloj de una marca concreta fabricado en una época que me llame la atención.

También le doy importancia a la estética, pero en ese apartado he encontrado que tengo gustos muy variados. Desde un G-Shock a un Cyma dorado... cajas redondas, tonneau o cuadradas... pero se repite mucho el estilo de los años 70s y los tres agujas.

En fin, poco a poco. Es un camino largo y lo que te gusta hoy lo puedes aborrecer mañana.

• Me gusta
Te respondo a todo desde mi punto de vista

¿qué es lo que realmente miráis a la hora de comprar un reloj?

Depende. Hay veces que me atrae una cosa y otras veces otra, no siempre busco lo mismo, eso sería muy aburrido

¿El movimiento?

Hay veces que he comprado exclusivamente por el movimiento, sí. Pero es un error, luego ese reloj hay que ponérselo, salvo que seas un coleccionista puro que los va reuniendo pero no se los pone. Lo suyo es valorar el movimiento junto a más cosas, como me ha pasado recientemente con mi The Citizen, cuyo movimiento valoro enormemente pero no es lo único. De la misma manera hay veces que no compro un reloj solamente por el movimiento que tiene a mí un reloj con NH35, ya puede ser todo lo bonito que quieras, ese movimiento ya lo tengo superado, no me produce ningun interes y no quiero gastar más dinero en eso

Pues lo mismo, es un criterio, a añadir a los demás. Una marca sin historia puede hacer relojes interesantes y hay marcas con historia haciendo relojes aburridos que no me interesan en absoluto

Antes compraba mucho por esto y ahora cada vez valoro diseños más sobrios, esto si lo veo una cuestión absolutamente subjetiva, no todo tienen por que ser cosas tipo Alain Silberstein

Hombre sin calidad yo si que no compro, sencillamente porque teniendo 40 relojes algunos de los cuales bastante buenos en mi opinión, le veo cero sentido a gastarme pasta en relojes malos, lo que entre, con todo lo que ya hay, tiene que ser excepcional

¿La exclusividad?

Esto a mí me importa poco

¿La posible "reventa"?

Esto me importa cero, si me importase, solo compraría rolex nuevos, y no tengo ninguno

Esto es un producto de todo lo demás

¿Qué marcas independientes o pequeñas consideráis que hacen relojes realmente especiales?

Kurono Tokyo, Laine, Aurelia, Holthinrichs, Selten... un sinfín de ellas

Nada de lo anterior: el marketing. Sin marketing un reloj nunca va a ser caro por mucha calidad, historia, estética que tenga.

Y un bonus: te falta una pregunta:

¿Qué hace que un reloj tenga valor intrínseco hoy día donde con máquinas CNC se puede fabricar lo que sea muy barato en china con altísima calidad?

Que esté hecho a mano, la alta relojería tradicional, las decoraciones a mano (biselado, black polish) y los diales tradicionales tipo guilloché, esmalte etc. Todo lo demás es industrial y el valor intrínseco que tiene es el que tiene

• Me gusta
Reacciones: Rafa_Capo
La pregunta que me hago a la hora de valorar un reloj es una que no venía en el texto, y es: ¿Lo voy a usar?

Si la respuesta es "no", o "muy poco", no me planteo o pregunto nada más.

• Me gusta
Reacciones: Xc75, Soulii y Rafa_Capo
Hilo trufado de ia, da asco el panorama de foro y lo digo con auténtica pena.

PD: Sí, soy muy porculero con el tema pero tranquilos los que dependáis de la ia para escribir 4 frases de mierda que pronto me cansaré y olvidaré el tema y el foro, este y cualquiera que os empeñéis y consigáis arruinar.

Última edición:
  • Me gusta
  • Oh
Reacciones: cestommek, AbderramanII, Peteflay y 2 más
Para mi es muy simple, compro lo que puedo pagar, y sobre todo que me guste, evidentemente no puedo llegar a la alta o incluso mediana relojería, pero disfruto mucho de mis modestos relojes. Antes tenía un poco de digamos, reparo a los cuarzo sean solares o tradicionales, he ido cambiando de parecer y ahora los considero como iguales a los mecanicos.

• Me gusta
No sé tío, yo sólo me los pongo.

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: javier ochoa, Jan B, Motortrek y 1 persona más
Yo creo que el mundo de la relojería es como la vida misma. El prisma y la visión va evolucionando constantemente. En mi caso siempre valoré la historia y maquinaria aunque últimamente pienso también en la retención de valor que me ofrece cada pieza. Al igual que antes pensaba en una extensa colección ahora estoy haciendo lo posible por menguarla y quedarme con dos tres piezas que realmente llamen mi atención.

• Me gusta
Claro, ese es mi dilema 😅

Que acabo de comenzar y es como... todo me gusta. No todo, pero... casi.

Gracias por el aporte!

• No me gusta
  • Me gusta
Reacciones: Kramnik y zalo67
Mi predilección son única y exclusivamente Diver’s.

Me gustan muchos tipos de relojes de vestir, pero la delicadeza la prefiero encerrada herméticamente en el interior de la caja del reloj, que en cada detalle de él. Persigo la robustez.

No me tiran mucho los Chronos aunque ello no me impide tener al menos uno. Un par de cuarzos con energía auto-generada (Kinetic y Eco-Drive) me proporcionan esa inmediatez horaria, que en mis (todos) Automáticos tengo felizmente que ajustar a mano.

Valoró justamente la historia, el legado, la iconicidad, la calidad contrastada de una marca. Por ello rehuyo jóvenes y micro-marcas.

Hay dos fabricantes, uno independiente e histórico como ORIS, y el otro pequeño pero también con historia detrás, Laco, que realizan exquisitamente su trabajo, a los cuales honro teniendo sendas piezas.

La alta relojería la dejo para quien pueda o quiera permitírsela.
Entiendo! Curiosamente, yo tengo un amor/odio con los Diver´s.

Me encantan sus cajas, pero... cada vez que me enamoro de un reloj termina siendo uno Vintage.

Muchas gracias por tu opinión, ORIS apenas la he investigado, me pondré a ello.

• No me gusta
Reacciones: Kramnik
Te respondo a todo desde mi punto de vista

¿qué es lo que realmente miráis a la hora de comprar un reloj?

Depende. Hay veces que me atrae una cosa y otras veces otra, no siempre busco lo mismo, eso sería muy aburrido

¿El movimiento?

Hay veces que he comprado exclusivamente por el movimiento, sí. Pero es un error, luego ese reloj hay que ponérselo, salvo que seas un coleccionista puro que los va reuniendo pero no se los pone. Lo suyo es valorar el movimiento junto a más cosas, como me ha pasado recientemente con mi The Citizen, cuyo movimiento valoro enormemente pero no es lo único. De la misma manera hay veces que no compro un reloj solamente por el movimiento que tiene a mí un reloj con NH35, ya puede ser todo lo bonito que quieras, ese movimiento ya lo tengo superado, no me produce ningun interes y no quiero gastar más dinero en eso

Pues lo mismo, es un criterio, a añadir a los demás. Una marca sin historia puede hacer relojes interesantes y hay marcas con historia haciendo relojes aburridos que no me interesan en absoluto

Antes compraba mucho por esto y ahora cada vez valoro diseños más sobrios, esto si lo veo una cuestión absolutamente subjetiva, no todo tienen por que ser cosas tipo Alain Silberstein

Hombre sin calidad yo si que no compro, sencillamente porque teniendo 40 relojes algunos de los cuales bastante buenos en mi opinión, le veo cero sentido a gastarme pasta en relojes malos, lo que entre, con todo lo que ya hay, tiene que ser excepcional

¿La exclusividad?

Esto a mí me importa poco

¿La posible "reventa"?

Esto me importa cero, si me importase, solo compraría rolex nuevos, y no tengo ninguno

Esto es un producto de todo lo demás

Kurono Tokyo, Laine, Aurelia, Holthinrichs, Selten... un sinfín de ellas

Nada de lo anterior: el marketing. Sin marketing un reloj nunca va a ser caro por mucha calidad, historia, estética que tenga.

Y un bonus: te falta una pregunta:

¿Qué hace que un reloj tenga valor intrínseco hoy día donde con máquinas CNC se puede fabricar lo que sea muy barato en china con altísima calidad?

Que esté hecho a mano, la alta relojería tradicional, las decoraciones a mano (biselado, black polish) y los diales tradicionales tipo guilloché, esmalte etc. Todo lo demás es industrial y el valor intrínseco que tiene es el que tiene
No te haces idea de lo que agradezco esta respuesta, compañero!

Muchas gracias por tomarte el tiempo y compartir ese bonus, en mi mente no había concebido la posibilidad de que las máquinas CNC fabriquen en masa reduciendo los costes.

Investigaré las marcas que has expuestos, un saludo!

• No me gusta
  • Me gusta
Reacciones: Kramnik y itsmemario

PD: Sí, soy muy porculero con el tema pero tranquilos los que dependáis de la ia para escribir 4 frases de mierda que pronto me cansaré y olvidaré el tema y el foro, este y cualquiera que os empeñéis y consigáis arruinar.

¡Y tanto! ¿Hasta para un triste hilo de semejante enjundia se va a recurrir a la IA? Qué pereza, por Dios 🙄

Lo que no han conseguido los de las tasaciones lo están consiguiendo los de la IA 😫

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: Kramnik y miminh0

Hola compañero!

Te entiendo, aunque no comparto del todo la visión.

Al final yo estoy empezando en esta afición y precisamente abro estos hilos para aprender de gente que lleva años en ella. Las preguntas, las dudas y el interés son genuinos, y eso no quita que pueda apoyarme en herramientas para ordenar ideas y que el hilo, nutra al máximo posible a todos los que participen en el.

De hecho, si algo me está gustando de este foro son precisamente las respuestas de todos vosotros, las historias y los conocimientos que compartís. Y eso es algo que ninguna IA puede sustituir, es una de las razones por las que me he unido al foro.

Pero vamos, que entiendo perfectamente que el tema genere debate. Un saludo.

• No me gusta
Reacciones: Doménico y Kramnik
Y de encuesta o estudio de marketing encubierto. :whist::
Jajaja, ojalá fuese un estudio de mercado, así al menos alguien me pagaría los relojes que me estáis descubriendo. 😅

La realidad es bastante más sencilla: soy nuevo en esto, tengo más preguntas que respuestas y estoy tratando de aprender de la experiencia de los compañeros.

¡Un saludo!

PD: Lo que sigo sin terminar de entender es por qué genera tanto debate el hecho de haber ordenado mis ideas antes de lanzar el post con una IA. 😂

Precisamente lo he hecho, para que aporte valor a todos. Y no repetirme como un loro.

• No me gusta
Reacciones: Kramnik
Yo valoro el tiempo que lo voy a poder usar, si es automatico es un plus pero tampoco me condiciona la compra.
Los cronos son los que más cuadran con mi personalidad, pero si es cierto que últimamente me estan gustando los relojes más sencillos.

• Me gusta

PD: Lo que sigo sin terminar de entender es por qué genera tanto debate el hecho de haber ordenado mis ideas antes de lanzar el post con una IA. 😂

Precisamente lo he hecho, para que aporte valor a todos. Y no repetirme como un loro.

Más que debate, diría que es hartazgo.

Por otro lado, si tú, que se supone tienes interés, no dedicas un poco de ganas y tiempo a ordenar tus ideas, a mí personalmente no me nace dedicar tiempo a responderte 🤷🏼‍♀️

Aportas valor incorporando tus peculiaridades en cuanto a ideas y expresión. La que se repite como un loro es la IA

• Me gusta
Reacciones: Trotante24, miminh0 y Peteflay
Atrás
Arriba Pie