Tempus Edax Rerum
Malaquías de Hildesheim
Verificad@ con 2FA
Yo también soy ‘de letras” pero me apasiona la divulgación científica, la ciencia y la intersección entre esos compartimentos que nunca fueron estancos pero que se ha forzado a veces a que lo sean. Los grandes del pasado no eran “de ciencias o de letras”, eran de todo, como Platón, Aristóteles, Leibniz, Newton… y para leer los Principia de Newton había que leer latín, claro.De Latín se algo porque lo estudié en BUP y luego por mi cuenta para entender mejor las raíces de nuestro idioma
De Griego estoy muy limitado.
Sé que el tres es tertius y que generó toda una familia de palabras que aún usamos como tercio, terciario, trimestre, tridente, trivial... Hasta la palabra testigo esconde un tres, porque el testis romano era el tercero que presenciaba un pacto entre dos partes.
Sé que repetir las cosas 3 veces como hacía Sheldon en Big Bang Theory, más allá de un TOC, era una forma de alcanzar la perfección.
Y recuerdos al dios Hermes Trismégistos, que acabo de buscar y significa el tres veces grande en Griego... algún poso me queda después de tantas décadas tras acabar en el Instituto.
Creo que no me he equivocado en nada 😅
Tres (habitualmente 3, 7 y 9) ha sido número sagrado y mágico en casi todas las culturas, tenemos muchos ejemplos de trinidades, trimorfos, tríadas como el Trimegisto que mencionas (serie de cultos sincréticos) “Hermes el tres veces más grande” (tri, megas) o la Trimurti (tres formas) de la India, la Tríada Capitolina romana, la Trinidad cristiana.
Hasta la famosa sílaba OM del hinduismo pretendía expresar el absoluto y la perfección mediante lo trino: en realidad la O es el diotongo AU: a la vocal más abierta, U la más cerrada, ambas envueltas por la M que era un sonido nasal que “reverberaba” y arropaba al conjunto.
Es cierto que Testis proviene de una antigua raíz indoeuropea *trito-ste/o de la raíz para “tres” y la raíz *ste/o “estar de pie” (que da nuestro estar, stand, stehen…) o sea que originalmente significaba “un tercero que está de pie presente”, como bien dices, un testigo en un pacto. En algunas culturas ese testigo era el sol y por eso el pacto se hacía de día y la vista porque la nocturnidad era para cosas ilícitas.
La cosa es que en latín “testis” también significará “testículo” 😅 (que en castellano viene del diminutivo latino). Se dice a veces popularmente que es porque en alguna ceremonia legal el testigo juraba agarrándose sus partes, cosa que creo que no deja de ser leyenda urbana hasta donde sé (lo que no quiere decir que haya un poso de realidad), pero indudablemente es el origen de nuestro “te lo juro por mis coj….”
.
Bienvenidas sean las historias de números!