• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Sábado 6 de junio

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Indy1961
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
De Latín se algo porque lo estudié en BUP y luego por mi cuenta para entender mejor las raíces de nuestro idioma
De Griego estoy muy limitado.

Sé que el tres es tertius y que generó toda una familia de palabras que aún usamos como tercio, terciario, trimestre, tridente, trivial... Hasta la palabra testigo esconde un tres, porque el testis romano era el tercero que presenciaba un pacto entre dos partes.

Sé que repetir las cosas 3 veces como hacía Sheldon en Big Bang Theory, más allá de un TOC, era una forma de alcanzar la perfección.

Y recuerdos al dios Hermes Trismégistos, que acabo de buscar y significa el tres veces grande en Griego... algún poso me queda después de tantas décadas tras acabar en el Instituto.

Creo que no me he equivocado en nada 😅
Yo también soy ‘de letras” pero me apasiona la divulgación científica, la ciencia y la intersección entre esos compartimentos que nunca fueron estancos pero que se ha forzado a veces a que lo sean. Los grandes del pasado no eran “de ciencias o de letras”, eran de todo, como Platón, Aristóteles, Leibniz, Newton… y para leer los Principia de Newton había que leer latín, claro.
Tres (habitualmente 3, 7 y 9) ha sido número sagrado y mágico en casi todas las culturas, tenemos muchos ejemplos de trinidades, trimorfos, tríadas como el Trimegisto que mencionas (serie de cultos sincréticos) “Hermes el tres veces más grande” (tri, megas) o la Trimurti (tres formas) de la India, la Tríada Capitolina romana, la Trinidad cristiana.
Hasta la famosa sílaba OM del hinduismo pretendía expresar el absoluto y la perfección mediante lo trino: en realidad la O es el diotongo AU: a la vocal más abierta, U la más cerrada, ambas envueltas por la M que era un sonido nasal que “reverberaba” y arropaba al conjunto.

Es cierto que Testis proviene de una antigua raíz indoeuropea *trito-ste/o de la raíz para “tres” y la raíz *ste/o “estar de pie” (que da nuestro estar, stand, stehen…) o sea que originalmente significaba “un tercero que está de pie presente”, como bien dices, un testigo en un pacto. En algunas culturas ese testigo era el sol y por eso el pacto se hacía de día y la vista porque la nocturnidad era para cosas ilícitas.
La cosa es que en latín “testis” también significará “testículo” 😅 (que en castellano viene del diminutivo latino). Se dice a veces popularmente que es porque en alguna ceremonia legal el testigo juraba agarrándose sus partes, cosa que creo que no deja de ser leyenda urbana hasta donde sé (lo que no quiere decir que haya un poso de realidad), pero indudablemente es el origen de nuestro “te lo juro por mis coj….”

.
Bienvenidas sean las historias de números!

• Me encanta
  • Me gusta
  • Wow!
Reacciones: mgarciachirino, Casio70, Valero y 11 más
Hoy por la mañana Credor, feliz sábado amigos 🌞
IMG_8285.webp

• Me gusta
  • Me encanta
  • Rock
Reacciones: Albertosi, LCamarasa, mgarciachirino y 41 más
De Latín se algo porque lo estudié en BUP y luego por mi cuenta para entender mejor las raíces de nuestro idioma
De Griego estoy muy limitado.

Sé que el tres es tertius y que generó toda una familia de palabras que aún usamos como tercio, terciario, trimestre, tridente, trivial... Hasta la palabra testigo esconde un tres, porque el testis romano era el tercero que presenciaba un pacto entre dos partes.

Sé que repetir las cosas 3 veces como hacía Sheldon en Big Bang Theory, más allá de un TOC, era una forma de alcanzar la perfección.

Y recuerdos al dios Hermes Trismégistos, que acabo de buscar y significa el tres veces grande en Griego... algún poso me queda después de tantas décadas tras acabar en el Instituto.

Creo que no me he equivocado en nada 😅
Con lo bonita que iba la evolución de lso Naturales, rapeando el inicio de la serie de FIbonacci, hemos terminado con que Dios es Trino ;-)

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: jorgesdb y Alfonso61
Y más, también número primo, también es la suma de los dos números primos anteriores, forma parte de la serie de Fibonacci...
Cierto, me lo dejé en el tintero

• Me gusta
Reacciones: Alfonso61
Screenshot_20260606-101140.Fotos.webp

Hoy este

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Albertosi, mgarciachirino, Isolani y 38 más
Propicio sábado de KDD disfrutemos

Ver el archivos adjunto 3507677

Vaya preciosidad, Patricio 😍😍 color, disposición… y esas subesferas cuadrondas 🤩🤩 Qué bien hacen estas series de cronos en Breitling :clap:

Que bonitos numerales tiene ese UG
Buen sábado Idoia

Qué me vas a contar: Fueron los que me cautivaron e hicieron picar, Ave 🫣

Que disfrutes mucho del sábado :Cheers:

Qué espectáculo de relojes y desayuno de sábado! Ni diez mil aguacates instagrammers podrían competir con esa tortilla xD

¡Gracias Luismi! No es fácil que veas tostas de aguacate en estos desayunos, aunque a veces sí hay salmón 😉 Y eso que no veas el nivel gastro-cocinero que hay en la mesa cuando da por ponerse “estupendos”, pero lo uno no quita lo otro y tonterías las justas R&R

Última edición:
  • Rock
  • Me gusta
Reacciones: Aduran y miminh0
El origen de la palabra trivial es muy interesante, viene de trivium, que era tanto el lugar donde se cruzaban tres caminos como el de las tres disciplinas académicas básicas.
En la antigua Roma el trivium era el lugar donde la gente se quedaba a hablar de temas cotidianos, comunes, sin importancia... De ahí la expresión es algo trivial.
Por otro lado, en la educación el trivium se refiere a las tres disciplinas básicas (gramática, dialéctica y retórica) por lo tanto de aquí surge la acepción algo básico y al alcance de todos, conocimientos que todo estudiante debía adquirir.
Ya has despertado en mí la "latina" que llevo dentro🤣

Gracias, no sabía este dato 🥰

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: mgarciachirino, Alfonso61 y Noite
image.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Albertosi, mgarciachirino, Isolani y 32 más
Eso es el paraíso terrenal😍
Hombre, si llevas la cartera caliente, estoy completamente de acuerdo contigo: si no fuera el caso, es más un purgatorio y, dependiendo de lo que veas, hasta las puertas del infierno.

• Me parto
Reacciones: Faisca, miminh0, AbderramanII y 2 más
A disfrutar el sábado!
1000115351.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Con ese Universal que llevas, creo que hasta un bocadillo de quinoa me comería

Halaaaaaa ya está el sageraoooo (por el bocata, digo, que el UG se merece un monumento al encanto🥰)

Mila esker, majetón!! Seguro que el tuyo me encanta :popcorn:

• Me encanta
Reacciones: Iparra
Comienza la temporada de playa!
17807387955904461375378435205632.webp

• Me gusta
Reacciones: Albertosi, mgarciachirino, Isolani y 36 más
Egun on!
Hoy saco a pasear a este, que me ayudará a ser más preciso con el ritmo entre txakolí y txakolí. Ni demasiado lento, ni demasiado rápido.
Me siguen entusiasmando el tono azul de las agujas y el cambio de tonalidad de la esfera en función de la luz incidente.

IMG_7805.webp

• Me gusta
  • Me encanta
  • Me parto
Reacciones: Albertosi, LCamarasa, mgarciachirino y 42 más
Buen Sábado !
IMG_4726.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Egun on!
Hoy saco a pasear a este, que me ayudará a ser más preciso con el ritmo entre txakolí y txakolí. Ni demasiado lento, ni demasiado rápido.
Me siguen entusiasmando el tono azul de las agujas y el cambio de tonalidad de la esfera en función de la luz incidente.

Ver el archivos adjunto 3507817
Buen txikiteo, con esa maravilla el disfrute está asegurado.

Buen sábado !

IMG_1377.webp

• Me gusta
Reacciones: Albertosi, LCamarasa, mgarciachirino y 39 más
IMG_5577.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Albertosi, mgarciachirino, Isolani y 37 más
Egun on!

Ver el archivos adjunto 3507817

Ya sabía yo que mi vecino no me defraudaría :dribble::dribble: A cronometrar el poteo con estilo:Cheers:

• Me gusta
Reacciones: txema2
¡Gracias Luismi! No es fácil que veas tostas de aguacate en estos desayunos, aunque a veces sí hay salmón 😉 Y eso que no veas el nivel gastro-cocinero que hay en la mesa cuando da por ponerse “estupendos”, pero lo uno no quita lo otro y tonterías las justas R&R
Desde luego el nivel cocinero está a la par que el relojero. Buen finde ! 🤘

• Rock
Reacciones: AbderramanII
Ya sabía yo que mi vecino no me defraudaría :dribble::dribble: A cronometrar el poteo con estilo:Cheers:
Los giputxis, para el fútbol no, pero para la tecnología y aparentar,..., para eso valemos lo que no está escrito en ninguna "trilogía" ;-)

• Me parto
Reacciones: AbderramanII
Atrás
Arriba Pie