• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Qué preferís, ¿cantidad o calidad?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo relojitobonito
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El terreno se está embarrando por momentos, y, como regateo mal en el fango, voy a salir por la tangente del tema central de esta polémica con una reflexión colateral.

A todos nos gusta la calidad y creo que la mayoría sabemos apreciarla en un reloj. Pero creo que a partir de ciertos precios el aumento no es proporcional, es decir, que se nota más de un Vostok a un Orient, o de éste a un Longines, que del Longines a un Omega. Por otra parte, en el caso de muchos entre los que me incluyo, a partir de ciertos precios entra el concepto del reloj como joya a la que mantener impoluta, lo que puede limitar considerablemente el disfrute del mismo.

Lo que quiero decir, o más bien repetir lo dicho en un post anterior, es que uno puede adquirir un reloj de gama alta por gusto, como acabo de hacer hace poco, ser consciente de su belleza y calidad con respecto a piezas más baratas, darse cuenta de que estas últimas no tienen una calidad tres veces menor como correspondería al precio, sino que compiten muy dignamente, y que, además, llevan unos intangibles que no tienen nada que ver con que alguien llegase a la luna o escalase una montaña con ellos puestos, sino relacionados con las experiencias que en persona hemos compartido con ellos. Por mucho que el Seamaster me parezca bello y preciso, nunca podrá competir con las docenas de inmersiones, snorkeles, navegaciones, viajes, días de playa, reuniones sociales y caminatas en la naturaleza que he disfrutado en la última década con el Small Second en la muñeca.
Que, a pesar de tanto trote, no parece una ruina ni un producto secundario cuando lo veo al lado del otro.

Ello no excluye, por supuesto, que uno pueda seguir adquiriendo piezas caras en momentos concretos y hacer una colección balanceada. Ni que impida admirar las piezas brutales que a diario se ven por aquí. De hecho, me encanta pasarme por el hilo de alta relojería a disfrutar la impresionante colección que un compañero enseña en el hilo diario, aunque nunca vaya a adquirir una de esas piezas.
Y de paso, a aprender que a un Nautillus también se le pueden caer las agujas😛.

En fin, relax, que solo estamos hablando de objetos de consumo.
Buena y sensata reflexión compañero 👏👏, calidad, calidad relojera?, a mí la calidad me la aporta lo que más satisfacciones me ofrece...así que ...que es calidad de vida para mi? Pues idem.

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, Ph200 y Versilov
Buena y sensata reflexión compañero 👏👏, calidad, calidad relojera?, a mí la calidad me la aporta lo que más satisfacciones me ofrece...así que ...que es calidad de vida para mi? Pues idem.

Un saludo
¿Se disfruta más de una pieza selecta y cara admirándola en su caja y en ocasiones puntuales en la muñeca o del lumen de un reloj herramienta en las profundidades de un pecio y al emerger de un buceo nocturno? No hay una respuesta buena, todos somos diferentes, por suerte. Tengo claro lo que me aporta más disfrute, y también comprendo al que piensa diferente.

Un saudiño.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Gusill, Pintoxs y 5 más
Tú seguro que sabes lo que es calidad de vida, no tengo ninguna duda. :laughing1:

• Me gusta
Reacciones: unicoru, Jose Perez y Versilov

Un saludo
A tí te lo quería decir. Tú seguro que sabes lo que es calidad de vida, no tengo ninguna duda. :laughing1::laughing1:

• Me gusta
Reacciones: unicoru y Versilov
No lo único pero sí lo más sensato que he leído en todo el hilo.
Tampoco es tan difícil de entender.
LLevo callado todo el hilo pero yo también pienso lo mismo.
Pero que más da que la gente tenga o no tenga, joer vamos a disfrutar de los relojes y dejar a la gente en paz.
Este es un lugar para disfrutar no para discutir (si debatir, que es distinto). Que bastante jodida esta la vida ahí fuera.
Tienes a Bill Gates con un simple Casio Marlin. Considero a este hombre uno de los cerebros más brillantes de la historia y sería un lujo poder hablar con él y conozco a gente que no han dado un palo al agua en su vida con Rolex o Patek de miles de euros. Es por lo que yo nunca prejuzgo a la gente por como viste, el reloj que lleva, su coche, su casa, ect ....incluso por el partido político a quién vota.
En mi caso particular, de mis mejores amigos, ni tiene reloj, ni tiene coche, políticamente contrario a mis ideales....y es una de las mejores personas que conozco, además de ser una eminencia en Física Nuclear y muy bien remunerado. Nos juntamos, nos reímos, nos animamos, es como un hermano.
Yo empecé este hobbie coleccionando relojes: me gustaban mucho Rolex, Omega, Panerai, Tag, Seiko....llegué a tener una buena colección. Ahora mismo mis prioridades en la vida han cambiado. Ya no colecciono. Tengo 3 relojes que considero que disfruto sin agobios....pero nunca criticaré a personas con 40, 20 ó 10 relojes, porque esa etapa la viví yo. Creo que la vida son etapas que hay que disfrutar y sobre todo dejar disfrutar.
En esta vida para mi hay dos palabras: Tolerancia y empatía. Joer que es muy sencillo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: maleix76, Totoro43, cestommek y 13 más
CALIDAD: Conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie.

• Me gusta
Reacciones: unicoru
yo lo entiendo así....

La caja evoluciona según evoluciona el conocimiento, criterio y exigencia del poseedor de esta. Generalmente con el tiempo se va haciendo mas "seria" y la calidad de las piezas va "in crescendo" además de como se ha dicho en otros comentarios por ahí arriba, a base de probar piezas, movimientos y diseños, acabas perfilando tu colección a tu gusto en base a la experiencia, marcándose la predilección por una marca u otra.

Cada uno debe disfrutar de su colección al máximo!!!

Por supuesto en el mundo horológico, los limites los marca cada uno, según sus circunstancias y preferencias, llegando a tener una caja que te llene y te de esa plenitud al verla... lo malo viene cuando algunos se ven incapaces de llegar a esa plenitud y ciertas piezas marcadas en su subconsciente como "griales", se hacen inalcanzables por esas circunstancias y preferencias, dando entrada a otras piezas inferiores y acomplejándose de estas cada vez que las porta y ve en la muñeca de un compañero ese "grial" tan anhelado, llegando a intentar hacer ver a los demás que la suya es igual en calidad, pero mas barata (sabiendo que no es así), o intentando desprestigiar una marca dando ciertos adjetivos peyorativos a sus poseedores (lo que viene siendo la envidia de toda la vida). Yo disfruto viendo las cajas de los compañeros mostradas en el foro, disfruto con las fotos del hilo diario, con las presentaciones... me encanta ver muñecas con todo tipo de piezas, ...y sí, algunas me dan envidia, pero por mi forma de ser, esta es de la sana 😜 .

saludos a todos!
En la realidad puede darse perfectamente lo que expones, pero a la inversa; y de hecho se da.
Hay marcas, no baratas; digamos menos caras, que ofrecen unos niveles de calidad, materiales y acabados superiores a marcas más caras. El portador de la marca más cara también sabe en su interior que esos niveles de acabados no los tiene su reloj, mal le pese y nunca lo reconozca públicamente.
Como dice el refrán:-"Todo depende del cristal con que se mire"

Última edición:
No tengo ni una ni otra cosa, pero creo que prefiero calidad a cantidad. Aunque cuando pega la CRI... Qué dificil es

En la realidad puede darse perfectamente lo que expones, pero a la inversa; y de hecho se da.
Hay marcas, no baratas; digamos, menos caras, que ofrecen unos niveles de calidad, materiales y acabados superiores a marcas más caras. El portador de la marca más cara también sabe en su interior que esos niveles de acabados no los tiene su reloj, mal le pese y nunca lo reconozca públicamente.
Como dice el refrán:-"Todo depende del cristal con que se mire"
Correcto!! Por eso hablo del criterio, experiencia y exigencia del poseedor...
Cada pieza tiene una calidad en su gama, lo que bajo mi punto de vista te permite disfrutarla en cada momento puntual...

No haría submarinismo con un omega de Ville o con un rolex OP (relojes de calidad), pero si me los pondría para salir a cenar...De la misma manera que sí me sumergiria con un Deepsea o con un ploprof sin miedo alguno también por su contrastada calidad.

Saludos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Quick, Danu, Pintoxs y 1 persona más
LLevo callado todo el hilo pero yo también pienso lo mismo.
Pero que más da que la gente tenga o no tenga, joer vamos a disfrutar de los relojes y dejar a la gente en paz.
Este es un lugar para disfrutar no para discutir (si debatir, que es distinto). Que bastante jodida esta la vida ahí fuera.
Tienes a Bill Gates con un simple Casio Marlin. Considero a este hombre uno de los cerebros más brillantes de la historia y sería un lujo poder hablar con él y conozco a gente que no han dado un palo al agua en su vida con Rolex o Patek de miles de euros. Es por lo que yo nunca prejuzgo a la gente por como viste, el reloj que lleva, su coche, su casa, ect ....incluso por el partido político a quién vota.
En mi caso particular, de mis mejores amigos, ni tiene reloj, ni tiene coche, políticamente contrario a mis ideales....y es una de las mejores personas que conozco, además de ser una eminencia en Física Nuclear y muy bien remunerado. Nos juntamos, nos reímos, nos animamos, es como un hermano.
En esta vida para mi hay dos palabras: Tolerancia y empatía. Joer que es muy sencillo.
La cosa siempre empieza de la misma manera: cuando alguien le dice a otro algo malo sobre su reloj, y éste se lo toma por lo personal.

A partir de ahí, ya viene lo de que eres un quieroynopudista, o no tienes ni puta idea porque nunca lo has tenido y nunca lo tendrás, o eres un envidioso, o eres un nuevorico pijo ostentoso, dicho más o menos finamente.

Es cíclico.

Es fácil de evitar, como ya se ha dicho.

• Me gusta
Reacciones: Memento, unicoru, Silex y 3 más
Correcto!! Por eso hablo del criterio, experiencia y exigencia del poseedor...
Cada pieza tiene una calidad en su gama, lo que bajo mi punto de vista te permite disfrutarla en cada momento puntual...

No haría submarinismo con un omega de Ville o con un rolex OP (relojes de calidad), pero si me los pondría para salir a cenar...De la misma manera que si me sumergiria con un Deepsea o con un ploprof sin miedo alguno también por su contrastada
Si no tienes experiencia en el tema, te aseguro que si supieses la cantidad de rayas y abolladuras que puedes añadir al reloj en una sola inmersión y lo que pueden envejecer su aspecto, lo del Deepsea y el Ploprof te lo pensarías dos veces😀. Yo no bajaría con ellos si los tuviese. Eso y la posibilidad no despreciable de pérdida por el fallo de un pasador, que no es lo mismo reponer uno de 1500 euros de uno de 10.000.

Un cordial saludo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SALINT
La cosa siempre empieza de la misma manera: cuando alguien le dice a otro algo malo sobre su reloj, y éste se lo toma por lo personal.

A partir de ahí, ya viene lo de que eres un quieroynopudista, o no tienes ni puta idea porque nunca lo has tenido y nunca lo tendrás, o eres un envidioso, o eres un nuevorico pijo ostentoso, dicho más o menos finamente.

Es cíclico.

De -Ultimatúm a la Tierra.- "Sois una raza violenta, lleváis el odio implantado en vuestra genética"

• Me gusta
Reacciones: unicoru, Versilov y galunco
Si no tienes experiencia en el tema, te aseguro que si supieses la cantidad de rayas y abolladuras que puedes añadir al reloj en una sola inmersión y lo que pueden envejecer su aspecto, te aseguro que lo del Deepsea y el Ploprof te lo pensarías dos veces😀. Yo nobajaría con ellos si los tuviese.

Un cordial saludo.
Aún con todo creo que se ha entendido lo que quería decir 😜 no?

Saludos!

• Me gusta
Reacciones: Quick, Pintoxs, Versilov y 1 persona más
Si no tienes experiencia en el tema, te aseguro que si supieses la cantidad de rayas y abolladuras que puedes añadir al reloj en una sola inmersión y lo que pueden envejecer su aspecto, lo del Deepsea y el Ploprof te lo pensarías dos veces😀. Yo no bajaría con ellos si los tuviese. Eso y la posibilidad no despreciable de pérdida por el fallo de un pasador, que no es lo mismo reponer uno de 1500 euros de uno de 10.000.

Un cordial saludo.
Checa los hilos de Gusdiver Compañero... Ahí vas a ver para que están hechos los relojes de buceo en realidad... Saludos cordiales!

• Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari, Versilov, Pintoxs y 1 persona más
Para mi lo importante no es ninguna de las dos, lo más importante es que los relojes que tengo digan algo, cuenten algo de historia. Y eso puede pasar con piezas caras y baratas. Ejemplo práctico. Tengo un viceroy que fue el primer reloj que mi mujer me regaló cuando éramos novios, lo uso mucho y no va a salir de mi caja. Y no me refiero solo a valor sentimental como es este caso.
Otro ejemplo. Tengo el seagull 1963, que tiene una historia detrás, cuenta algo, y yo prefiero este a uno del mismo estilo que cueste más.

O prefiero gastar 400 en el Hamilton kakhi field mecánico con su nato verde militar, que tener otro Hamilton de mayor valor y mejor.

Y lo mismo que con estos ejemplos me pasa con casi todos.

No se si alguien más es de mi opinión

• Me gusta
Reacciones: relojitobonito, Akthara y galunco
Para mi lo importante no es ninguna de las dos, lo más importante es que los relojes que tengo digan algo, cuenten algo de historia. Y eso puede pasar con piezas caras y baratas. Ejemplo práctico. Tengo un viceroy que fue el primer reloj que mi mujer me regaló cuando éramos novios, lo uso mucho y no va a salir de mi caja. Y no me refiero solo a valor sentimental como es este caso.
Otro ejemplo. Tengo el seagull 1963, que tiene una historia detrás, cuenta algo, y yo prefiero este a uno del mismo estilo que cueste más.

O prefiero gastar 400 en el Hamilton kakhi field mecánico con su nato verde militar, que tener otro Hamilton de mayor valor y mejor.

Y lo mismo que con estos ejemplos me pasa con casi todos.

No se si alguien más es de mi opinión
Yo coincido contigo... y creo que la mayoría también, lo que pasa es que no todo el mundo tiene la suerte de tener relojes con valor sentimental.

Yo heredé tres relojes de padre, abuelo y bisabuelo, y evidentemente tienen un valor incalculable para mi... no sólo eso, sino que en gran parte son los que me han traído al foro y a comprar otros relojes mecánicos. También tengo otro (mi único cuarzo de agujas), regalado por mi mujer, y niguno de estos saldrá nunca de la caja. Aparte de estos cuatro, aspiro a tener otros cuatro, comprados por mi, que me satisfagan, para el uso día a día.

Pero, como te digo, no todo el mundo tiene la suerte de tener relojes con ese valor, y los relojes comprados por uno mismo, a veces les tomas cariño después de mucho tiempo y vivencias con ellos, pero no necesariamente.....

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Ph200
p
Aún con todo creo que se ha entendido lo que quería decir 😜 no?

Saludos!
Claro y cristalino
Checa los hilos de Gusdiver Compañero... Ahí vas a ver para que están hechos los relojes de buceo en realidad... Saludos cordiales!
Veo esos hilos y los disfruto. Creo que son fotos de buceo en apnea y en mi experiencia se deterioran mucho más si buceas con equipo autónomo, con más trastos y profundidad. En todo caso, tiene relojes y fotos impresionantes y se ve que los disfruta a tope. Un cordial saludo.

• Me gusta
Reacciones: SALINT, Orionreloj y fucop
Claro tu lo vas a decir verdad? Eso te pasa con mi Citizen verdad!! Que no es el que más te gusta pero negaste la calidad sin tenerlo eh!!😱😱
Veo que no te enteras, te lo vuelvo a decir que veia mas calidad en un grand seiko que en el tuyo

Yo me conformo con un simple escaparate:
images (2).webp

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y Ph200

Es cíclico.

Que curiosamente más acentuado es, cuando mas caro es el reloj. Por no hablar de los "famosos griales". Es digno de estudio.
Efectivamente, se lo toman como algo personal, cuando lo único que han hecho es comprarlo. Vamos, que no han diseñado de ese reloj, no trabajan en esa empresa, no son accionistas, no los llaman para la cena de Navidad.
A no ser que cuando consigas ser seleccionado para la compra de un reloj de una marca determinada te metan en una habitación y te saquen un chisme que te hipnotiza (o ponen algo en la famosa copa "gratis" de champán), a la vez que el dependiente te dice: has sido elegido (pagando, eso sí), a partir de ahora defenderás el honor de la marca con todo lo que tengas.

• Me gusta
Reacciones: Talion, Lone Cat y Memento
Yo coincido contigo... y creo que la mayoría también, lo que pasa es que no todo el mundo tiene la suerte de tener relojes con valor sentimental.

Yo heredé tres relojes de padre, abuelo y bisabuelo, y evidentemente tienen un valor incalculable para mi... no sólo eso, sino que en gran parte son los que me han traído al foro y a comprar otros relojes mecánicos. También tengo otro (mi único cuarzo de agujas), regalado por mi mujer, y niguno de estos saldrá nunca de la caja. Aparte de estos cuatro, aspiro a tener otros cuatro, comprados por mi, que me satisfagan, para el uso día a día.

Pero, como te digo, no todo el mundo tiene la suerte de tener relojes con ese valor, y los relojes comprados por uno mismo, a veces les tomas cariño después de mucho tiempo y vivencias con ellos, pero no necesariamente.....

Un saludo.
Claro eso lo entiendo, de acuerdo contigo.
Pero no me refería solo al valor sentimental, me refiero a los otros modelos que digo que me gusta te aporten algo que tengan algo histórico o que cuenten una historia, por eso decía te prefiero tener el Hamilton kakhi field mecánico con su nato verde porque es un modelo icónico con una historia detrás antes que otro modelo de Hamilton más caro y mejor

Que curiosamente más acentuado es, cuando mas caro es el reloj. Por no hablar de los "famosos griales". Es digno de estudio.
Efectivamente, se lo toman como algo personal, cuando lo único que han hecho es comprarlo. Vamos, que no han diseñado de ese reloj, no trabajan en esa empresa, no son accionistas, no los llaman para la cena de Navidad.
A no ser que cuando consigas ser seleccionado para la compra de un reloj de una marca determinada te metan en una habitación y te saquen un chisme que te hipnotiza (o ponen algo en la famosa copa "gratis" de champán), a la vez que el dependiente te dice: has sido elegido (pagando, eso sí), a partir de ahora defenderás el honor de la marca con todo lo que tengas.
:D :D :D :D

Bueno, no quería decirlo, pero la verdad es que el nivel de follón es directamente proporcional al precio.

Hay que intentar empatizar con todo el mundo.

Hay gente que se vuelve apasionada de una marca que le encanta, estudia y adquiere conocimientos sobre esa marca, su historia, sus tecnologías de fabricación.....y cuando alguien hace un comentario negativo, lo considera basado en la ignorancia y el desconocimiento y contesta. El error es cuando se lo toma por lo personal. Cuando piensa "este tío dice que mi reloj no es tan bueno, luego me está llamando idiota por comprarlo". Y ahí empieza el follón.

• Me gusta
Reacciones: cestommek, SALINT, Ph200 y 1 persona más
Claro eso lo entiendo, de acuerdo contigo.
Pero no me refería solo al valor sentimental, me refiero a los otros modelos que digo que me gusta te aporten algo que tengan algo histórico o que cuenten una historia, por eso decía te prefiero tener el Hamilton kakhi field mecánico con su nato verde porque es un modelo icónico con una historia detrás antes que otro modelo de Hamilton más caro y mejor
Efectivamente, te entendí, son "intangibles" que no condicionan mucho mis compras, pero reconozco que tienen su peso. Tengo algunos relojes, cuyo interés por ellos surge en parte de su historia o conexión con otra época que me fascina, como el Tortuga o el Alpinist. Hay aficionados que se sienten atraidos por la historia del Omega que fue a la luna... a mi en cambio esto ni fu ni fa.... cada cual tiene sus "intangibles" en función de sus vivencias.....

A mi me atraen ciertas marcas por haber formado parte de mi niñez, en las muñecas de mis mayores, y por haberlos heredado... en este caso son Longines, Seiko y Omega, y quieras que no, me influye a la hora de fisgar sus catálogos.....

Un saludo!

Atrás
Arriba Pie