• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Por qué elegir tal o cuál reloj.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo English87
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
English87

English87

The Beater Man
Verificad@ con 2FA
Si la publicidad no existiera, ni las imposiciones de la sociedad, ni el savoir faire, ni los sponsors deportivos, elegir un reloj sería quizás más fácil.
Me explico.
Se ha hablado mucho en los hilos del foro sobre los tangibles y los intangibles. . Los tangibles definidos como la solera que arrastra tal o cual pieza por el boca a boca, marketing comercial o temas evidentes como las calidades de la construcción, el movimiento, precisión. etc.
Los intangibles, por el contrario, definidos como aquella percepción inexplicable que hace que una pieza nos atraiga más que otra sin tener en cuenta nada de lo descrito anteriormente. Si te gusta, te gusta y no hay nada más que decir.
Pues esa es la pregunta. ¿qué es lo que os hace escoger un reloj u otro? ¿Influye la presión de las marcas en la sociedad?
Si os pudierais abstraer de dicha presión, ¿escogeríais una pieza por la sensación que transmitiera sin tener en cuenta nada más?

Rompo el hielo con mi opinión.
En el hipotético caso descrito, en el que las marcas no ejercieran presión, los intangibles serían los que me harían decidir ya que no tendría que preocuparme por nada más que disfrutar de la pieza en cuestión. Tener en la muñeca un Longines, Rolex, Patek o Seiko solo se diferenciaría entre que me gustara o no. Muchas veces vemos un reloj y por el mero hecho de ser de una u otra marca prejuzgamos y otorgamos el san Benito o alabamos a los cielos. Si las marcas no existieran, o todas las esferas fueran estériles, el tema cambiaría bastante. ¿O no? ¿Qué opináis?
steinhart pilot.webp

Uno de mis relojes de una marca conocida, pero de esfera estéril.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, alc, Lumarto y 3 más
Yo creo que influye todo, pero una cosa sí he aprendido con la experiencia, por ensayo-error, y es, que lo principal, antes de fijarte en la marca o en sus características, está el hecho de que me guste. Ese es el primer y más importante filtro. Después, están unos requisitos mínimos, que difieren para cada persona, en función de su estilo de vida, de su colección, del uso que le vayas a dar, etc.

La marca? Hay coleccionistas de una sola marca, otros que buscan un reloj de cada marca importante. Para mí? La marca va después, quiero decir que si me gusta y tiene lo que busco, la marca para mí es un plus, que entre varios sí reconozco que puede inclinar la balanza, digamos que te da confianza, pero no es primordial.

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, English87, Jose Perez y 1 persona más
Que me guste y que no supere el límite autoimpuesto de lo que estoy dispuesto a gastar en un reloj (500€). Lo demás me importa poco; no valoro demasiado la marca, ni me preocupa el tipo de movimiento ni el tamaño. Sólo busco (o buscaba porque creo que ya tengo todos los que quería) relojes que a mí me parezcan bonitos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lumarto, English87 y Superstar
La realidad es que la marca influye muchísimo, se comprueba tan sencillamente como ver el hilo diario y constatar que un 90% de los relojes mostrados pertenecen a marcas muy fácilmente reconocibles. Muy de vez en cuando aparece un reloj de una marca que no te suena (dejando aparte las marcas chinas de AliExpress, que eso ya es un submundo en sí mismo).

Vamos, que el proceso está bastante claro: primero que el reloj guste y luego que la marca sea reconocible y nos de solvencia por su calidad e historia.

EMHO.

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, Lumarto, English87 y 1 persona más

Por qué elegir tal o cuál reloj.​

Tienes razón !! Si pudiera me los compraría todos sea de la marca que sea :D !!

Primero los de oro y después al acero, pero como estoy tieso :-((:-((, pues hay que mirar mucho los precios y las marcas.

Para mí, las marcas sí que me influyen, pero para mal ::bash::::bash::::bash::, ya que no es lo mismo el precio de un Seiko 5 que de un Longines Hydro o LD, por ejemplo...

Mi grial es el Hydro, espero algún día llegar a tenerlo y cerrar la colección para siempre. No necesitaría nada más ;-).

Mientras tanto :D, pues voy tirando con Rusos, Japos, etc, etc...

Buena reflexión por cierto, gracias.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Lumarto, Davidrg, English87 y 1 persona más
Compañero pues si el asunto es ese.. Que te guste el reloj..
Ya luego que puedas/tengas para pagarlo es otra cosa..
Y así te vas amoldando en los gustos a los precios que puedes pagar..
Esta claro que con la marcha del IPC.. Los gustos/adquisiciones se van a ir condicionando.. Y si antes se podía acceder con cierta facilidad a un Seiko.. Gama baja.. Hablamos de 4r.. Pues ahora ocupará su espacio un reloj hecho en la R. P. P. C.. De esos que no esconden procedencia y exhiben con orgullo su gran puesta a punto..
Las marcas.. Existen para/por ganar dinero.. en muchos casos... No digo cual.. Ni siempre.. Se dedican a meter gol por toda la escuadra.. Y aprovechar la poca experiencia y/o consistencia de conocimientos en el tema del consumidor.. Que en muchas ocasiones no sólo busca un reloj...
Y claro ya se sabe que cuando se juntan el hambre con las ganas de comer.. Cuando menos se produce indigestión..
Un saludo..

• Me gusta
Reacciones: English87
Yo creo que según el precio del reloj, pesa más la marca. Me explico. En relojes de menos de mil euros a mí me da igual la marca. El que me entra por el ojo, si puedo pagarlo, me lo compro.
Pero si tengo que desembolsar una cantidad importante por el reloj, eso hace que me lo piense más y ponga el ojo en quien ha hecho el reloj. Si es una marca prestigiosa, que hace las cosas bien, reconocida, con una historia larga detrás, seguramente tenga más papeletas para mí que una marca recién llegada y que no sabes cómo va a responder ante cualquier problema con el reloj una vez comprado, etc...

• Me gusta
Reacciones: English87 y Jose Perez
Yo creo que depende de la persona y de sus recursos y no me refiero a que si tengo dinero me lo puedo comprar y lo hago, sino a que si se tiene recursos se compra sin mirar mucho el dinero. Es decir, puedo comprarme un Rolex, pero no me gusta y me compro un Longines, por ejemplo. O con pocos recursos me compro un casio porque me he movido siempre por esos precios y no hecho de menos los relojes "caros".

Por otro Lado y en en mi caso, el peso de las marcas hace muy poco en mi, en el sentido de pueda o no presumir de Rolex o cualquier otra marca (y creo que en la mayoría es así), el peso de la marca creo que más bien recae en la fiabilidad, experiencia, lo que comentan... más que en el "fardeo".

Yo los compro porque me los "necesito" (me gustan) para la playa, el campo, deporte... es decir, para cada ocasión.

• Me gusta
En 2006 compré un Citizen NightHawk a bordo de un avión a la vuelta de un viaje a Londres. Me entró por los ojos y fue mi único reloj durante 13 años. No tenía ni idea de relojes, pero mi padre tenía Omega y Citizen, así que para mí eso era bastante. También me regaló en su día Seiko y Junghans, así que esas cuatro marcas, para mí, eran lo máximo. No debería decirlo sin abrir el paraguas, pero también conocía Rolex/Trolex (quién no) y me parecía una marca de garrulos y pretenciosos (ahora no pienso igual, por supuesto). Otras marcas que veía anunciadas eran Breitling e IWC (y algunas más, claro), pero no tenía ni afición ni dinero, además el cuarzo me parecía lo mejor: Bueno y barato.

Cómo hemos cambiado 😁

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y English87
Estoy de acuerdo en que hasta una cantidad que varía en cada caso pero que no suele superar los 1000-1500€, compramos los relojes que nos gustan y aunque importa la marca, no es determinante. Pero a partir de los 2000€, independientemente de la estética, la marca es, creo, lo más importante y es donde empezamos a plantearnos lo de "estéticamente es muy bonito, pero por ese precio cogería un Tudor, Omega, etc".

• Me gusta
Reacciones: hami, Chrysoberyl y English87
Gracias por las respuestas de los compañeros hasta ahora. Veo que hay algo que se repite y es que a partir de cierta cantidad de dinero, la marca SÍ es importante.
Seguimos para bingo. Os leo con mucho gusto.

Primero que me guste y segundo que sea de una marca reconocida, con historia y prestigio.
No es lo mismo marcas con solera como Rolex, Omega, Longines…con todo el presupuesto en i+d, servicio post venta, calibres ultra probados, calidad de materiales que marcas menos conocidas o de reciente creación.
Pongo un ejemplo, me gusta Bulgari pero antes compraría otras piezas de marcas relojeras con solera.
Cuando compraría el Bulgari? Pues cuando tuviera muchiiiiisimas piezas y quisiera salirme de lo “habitual” (no confundir con dinero)

• Me gusta
Reacciones: Lumarto y English87
Pues... el problema es que no es posible para "nadie" (es un decir, claro) controlar todo lo que compra por el hecho de que podría ser que existiera lo mismo, similar, fabricado por otro. Y es que de la oferta vienen los análisis de los expertos. Si te vas a buscar análisis, hay de todo. Uno dice que va bien (mira en Amazon, cualquiera tiene cinco estrellas y luego solo una en un díscolo que ha tenido mala experiencia), otros que no. Y la cuestión, es que el marketing indirecto de los clientes a veces también es perjudicial y falto de objetividad.
Con ello digo que está claro que un reloj viudo que te aseguren que es Rolex, no lo compraría nadie, porque la mitad de su precio (o más) está en que se vea la coronita.
Y es que la marca produce un efecto de conocimiento, reconocimiento y fidelidad. Y se basa en la satisfacción.
Claro que "satisface" lo mismo un reloj que otro, pero no en el plano de lo subjetivo.
Por eso, la marca, además del marketing que es otra cosa, no puede desaparecer porque desaparece la vinculación con el fabricante. Distinto es que luego tu la ocultes, porque la marca original "el pato" es sonrojante, o porque te mueves en un entorno muy pobre y te produce el efecto de ir con el ferrari a un congreso de comunistas. (Bueno, no sé si el ejemplo está bien traído visto lo que hay por ahí).
En consecuencia, me parece un ejercicio muy sano pensar en todo esto, pero, lo diré, estéril de resultado práctico.
Las marcas son lo único que tiene el producto para asociarse a quien lo fabrica. Perdido ese nexo, la tentación del fabricante a ganar más -o a vender algo- llevaría a hacer relojes de 2 Euros habida cuenta de que la competencia los hace más baratos.
Y como la firma de un pintor, si el cuadro no la lleva, no vale, o al menos no lo del cuadro con firma.

• Me gusta
Reacciones: English87, jmnav y Seville
Opino cómo la mayoría. A partir de x cifra, pongamos 3000 euros, que ya tienes al alcance Omega, Tudor, Breitling.. es casi imposible no pensar ya solamente en esas marcas e incluso empezar a pensar que si ahorro un poco más tengo Rolex a tiro. Y ya cuando te metes en precios Rolex y si ya tienes uno es muy difícil salir de ahí. Algún Omega puede caer, un Jaeger, ese Zenith.. pero metidos en "territorio" Rolex casi todo te sabe a poco y sólo valoras dar el salto a la alta relojería.

• Me gusta
Ahora bien... no entiendo (supongo que Unicoru tampoco, je, saludos...) que tapes parte las piernas de la muchacha con un reloj. ¡Ambas bellezas deben quedar bien visibles! (... un poquito al lado...)

• Me gusta
Como ya han comentado, creo que la marca es importante, y si el desembolso económico es elevado, más valor se le da todavía (en relojes, coches y en todo…). Si ningún reloj llevara marca, el que lo comprara valoraría más los aspectos técnicos del reloj que el llevar un Rolex o un Patek.

• Me gusta
Pues... el problema es que no es posible para "nadie" (es un decir, claro) controlar todo lo que compra por el hecho de que podría ser que existiera lo mismo, similar, fabricado por otro. Y es que de la oferta vienen los análisis de los expertos. Si te vas a buscar análisis, hay de todo. Uno dice que va bien (mira en Amazon, cualquiera tiene cinco estrellas y luego solo una en un díscolo que ha tenido mala experiencia), otros que no. Y la cuestión, es que el marketing indirecto de los clientes a veces también es perjudicial y falto de objetividad.
Con ello digo que está claro que un reloj viudo que te aseguren que es Rolex, no lo compraría nadie, porque la mitad de su precio (o más) está en que se vea la coronita.
Y es que la marca produce un efecto de conocimiento, reconocimiento y fidelidad. Y se basa en la satisfacción.
Claro que "satisface" lo mismo un reloj que otro, pero no en el plano de lo subjetivo.
Por eso, la marca, además del marketing que es otra cosa, no puede desaparecer porque desaparece la vinculación con el fabricante. Distinto es que luego tu la ocultes, porque la marca original "el pato" es sonrojante, o porque te mueves en un entorno muy pobre y te produce el efecto de ir con el ferrari a un congreso de comunistas. (Bueno, no sé si el ejemplo está bien traído visto lo que hay por ahí).
En consecuencia, me parece un ejercicio muy sano pensar en todo esto, pero, lo diré, estéril de resultado práctico.
Las marcas son lo único que tiene el producto para asociarse a quien lo fabrica. Perdido ese nexo, la tentación del fabricante a ganar más -o a vender algo- llevaría a hacer relojes de 2 Euros habida cuenta de que la competencia los hace más baratos.
Y como la firma de un pintor, si el cuadro no la lleva, no vale, o al menos no lo del cuadro con firma.
Brillante exposición.

• Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo
Ahora bien... no entiendo (supongo que Unicoru tampoco, je, saludos...) que tapes parte las piernas de la muchacha con un reloj. ¡Ambas bellezas deben quedar bien visibles! (... un poquito al lado...)
Error imperdonable y espero que Unicoro no me destierre del cielo de sus primas.

• Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo y Jose Perez
Creo que la marca es algo mas que el logo que se pone en el dial, se supone que un reloj de tal o cual marca tiene un soporte detrás que garantiza un cierto desempeño del reloj que otras marcas no garantizan. Otra cosa es que eso valga lo que pone en el precio de algunos relojes o no. pero la exactitud, durabilidad, diseño, mantenimiento, servicio tecnico , etc es distinta en relojes de una gama y otra .

• Me gusta
Que me guste el reloj estéticamente, que me encaje el precio, que considere que es de calidad (y aquí influye la marca...)... y no mucho más.

Pero te diré la respuesta al contrario, los motivos que nunca tendría a la hora de elegir un reloj. El "iconismo" de un reloj, el hecho de que todos lo quieran tener, el enseñar la marca a los demás, el proyectar una imagen.

No me importaría tener relojes que no tengan marca en la esfera; es más, me parece raro que a ninguna marca se le haya ocurrido, podría ser incluso un elemento de prestigio, si se considera que la marca es perfectamente reconocible en la pieza aunque no la ponga explícitamente (como sucede en muchos productos de lujo).

En mi caso, me resulta indiferente lo que opinen los demás de mis relojes. Además, en mi entorno ni se fijan en ellos. Así que los tengo exclusivamente para mi disfrute personal.

Aunque, no estoy libre del todo, porque desde el momento en que me pongo un reloj "de vestir" con indumentaria elegante, ya estoy transmitiendo imagen y adaptándome a unos protocolos externos.
Y tampoco puedo decir que esté totalmente libre de la marquitis, en alguna compra ha afectado alguna cuestión sentimental sobre una marca, un intangible más.

Pero si yo tengo predilección por una marca porque estimo tiene un recorrido histórico de calidad homogénea, un buen servicio técnico, y goza de amplia satisfacción por sus clientes, no lo veo marquitis ni intangibles huecos, sino una decisión racional.

Marquitis es cuando compras algo para enseñar la marca.

• Me gusta
Reacciones: Lumarto, sugaar y English87
Yo creo que la marca siempre es importante, porque parece evidenteme que a nivel psicológico no pesa lo mismo sacar la targeta para rascar 100 que 1.000, por ejemplo. El dolor de billetera es diferente, por lo que el cerebro también procesa diferente la información. Y ahí es, proporcionalmente a la progresión del precio, la progresión al alza del peso de los famosos intangibles, más allá de los lógicos tangibles (materiales, acabados, brazalete, calibre, etc) que esperamos ante el desembolso previsto.
Por otro lado la estética es crucial (un reloj te tiene que entrar por los ojos), pero creo que es una evidencia empírica que ante ciertas marcas "de prestigio" existe una predisposición psicológica mayor a que nos parezca bonito o acceptable. Es decir, en función del precio i/o de la marca, un modelo X lo vemos "más" o "menos" apetecible. No estoy hablando en términos absolutos (blanco o negro), me estoy refiriendo a la sutil gama de grises que de modo casi imperceptible se ciernen sobre nuestra psique y acaban por decantar la balanza hacia un lado o hacia otro, sin que en términos de raciocinio seamos capaces de entender.

Vaya, no sé si me he explicado. Así es como lo veo.

Un saludo, y muy interesante el planteamiento de la pregunta!

• Me gusta
La verdad es que es una gran reflexión. Voy a exponer un punto de vista diferente y de novato: a veces las marcas (“caras”) me influyen pero “a peor”. Estoy de acuerdo en que un Rolex es una máquina mucho mejor que las de otras marcas con menos nombre pero creo que, por ser un Rolex, se paga un premium que si no fuese por el marketing sería desproporcionado. Tendrán un Sat mejor, se estropearán menos, etc pero podemos estar de acuerdo en que eso no justifica tanta diferencia de precio. Por poner un ejemplo chorras: por el precio de un Rolex te compras 50 Seikos buenos. Si tiras un seiko cada vez que se te estropea no los acabas en 3 vidas… y en ese tiempo, el Rolex también se ha tenido que estropear 😉
Repito que es un ejemplo tonto si queréis pero la influencia de la marca/marketing es muy alta a partir de ciertos precios, en eso estoy de acuerdo con varias de las opiniones que se han expuesto anteriormente.

• Me gusta
a la hora de comprar un reloj primero me tiene que enamorar (hay muchísimas marcas y modelos que por mucho nombre o cache que tengan ni las miro por que me parecen feos)

Segundo miro su precio para saber si esta a mi alcance y es algo que me puedo permitir, y si esta a mi alcance miro calidad, fiabilidad, prestaciones, etc...

La marca, no es algo que precisamente sea decisivo o fundamental para mi, pero ni en los relojes, ni en nada, me centro mas en la calidad y en la estética.

Obviamente muchas veces cuando vas a compara algo vas directamente a por una marca pero porque a lo mejor esa marca se ha ganado su prestigio gracias a su calidad. Pero en la mayoría de las veces he rechazado productos por lo justo lo contrario al ser la marca tal pagar algo que no esta acorde a su calidad o no ser estéticamente para tanto como para gastarse ese dinero.

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, sugaar y English87
Por estética la primero, acabados, calibre y marca( la marca no es sólo márketing o para "fardar". Sin tener en cuenta cuanto influye en el precio del producto, su prestigio, a priori, aporta información sobre la calidad del reloj, SAT, estabilidad en el tiempo de la propia marca, repuestos, duración del producto, etc...)

Me importa "cero" lo que piensen los demás para bien o para mal, no me influye la corriente ( ya peino canas y cada vez es más fácil ;-) ) pero tampoco me veo en la necesidad de ir en contra porque si.

Y el factor que finalmente determina la compra, cuando el resto se cumpla, es que el precio me encaje.

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat y English87
Supongo que cada uno tiene unas preferencias, en mi caso no voy a exceder nunca de un precio 1.000/1.500 sería mi tope, tope, porque tengo mis motivos para que así sea. A partir de aquí lo que valoro principalmente es que me guste a mí y porqué no decirlo prefiero que sea de marca a que no lo sea, básicamente porqué estará más contrastada.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie