En el tema guitarrero hay mucha tela que cortar independientemente de como lo veamos cada uno. Hay guitarras que por su escasa tirada (ínfima al lado de la tirada anual de Rolex) o por el hype que la empresa supo crear, se disparan como si se tratara de un Sub recién descatalogado, igual que hay muchas guitarras que supuestamente "pertenecieron a"... y no por eso suben como la espuma ni aun probando que realmente fueron de alguien famoso.
Son mercados muy diferentes en el plano económico ya que incluso las ediciones más especiales suelen conseguirse al principio por debajo del precio de lista oficial, que cada vez es más absurdo por escasa que sea la tirada. Algo así como pillar hoy un Submariner en CO por 4.500 € cuando el precio oficial son 9.850 €.
Yo tuve una Gibson Les Paul Collector´s Choice #1 que compré en 2010 a precio de Tudor Ranger (el precio de lista eran 8.000 $) y vendí tras cuatro años de uso y abuso a precio de BB Pro... pero hoy se anuncian en 22-24.000 $ siendo de cualquier "Don Nadie". La mía era la edición custom shop normal, pero la versión envejecida (con materiales de igual calidad) ya salía por 22-25.000$ de lista y hoy se anuncian por 40-50.000$ sin expediente famoso... que no es nada comparado con lo que pagó Kirk Hammet por la original de Peter Green y luego Gary Moore en la que se inspiran estas ediciones limitadas.
Por otro lado, me ofrecieron en su momento una Telecaster USA de Antonio Vega a precio de Telecaster mex, siendo ya Antonio toda una leyenda (poco antes de morir), pero la dejé pasar por ser un modelo que no uso mucho y con una que tengo voy servido. Craso error y no por lo que podría venderla hoy, sino por sus intangibles habiendo sido de quien fue.
Y ojo porque al final la receta de todas estas guitarras es muy simple. Caoba, arce, palo rosa (hablando de una Les Paul), la parte electrónica y herrajes que se producen en masa... y es por eso que una copia/homenaje medianamente decente con un buen ajuste puede sonar y tocarse (lo verdaderamente importante) igual o mejor que una original... del mismo modo que algún vintage suizo de buena calidad da la hora como los caros... pero por 30-50€.