• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Por qué elegir tal o cuál reloj.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo English87
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Es dificil imaginarlo. El reloj seria en si lo mismo. Pero lo veo imposible separar al reloj de las marcas. Estan no solo son marketing, significan ostentacion o estatus. Sino que tambien representan una historia de fiabilidad, tecnologia, robustez, diseño y todo lo que quieras. Habra quien se compra un Rolex porque significa exito o dinero, pero para los aficionados el peso de la marca va por otro lado.

• Me gusta
Reacciones: English87
Yo entiendo todas las posturas porque he pasado por casi todas y sé que puedo caer en cosas que a otros en cada momento les pueda parecer absurdo. Desde baratijas varias hasta relojes de varios miles. Desde inversiones hasta dinero a fondo perdido. Desde cuarzos hasta calibres "in house". Desde pocos hasta muchos. Todo vale. Cada uno es cada uno y sus circunstancias.

Hoy, valoro que me guste, que lo pueda pagar sin afectar en nada a la economía de mi casa y que tenga la mejor relación calidad/precio posible. Nada más.

Si no se cumple alguna, no se compra. Todo lo demás, me da igual.

• Me gusta
Reacciones: VIOYA, Lumarto, WATCHSEEKASTUR y 3 más
La MARCA es importante en la toma de una decision de compra, pero también es cierto que su influencia puede ser positiva o negativa. No tengo ningún reloj de una marca “poco conocida” o independiente, pero cada vez me gustan más algunos relojes de alta relojería de marcas desconocidas para los no aficionados. Y cada día que pasa estoy más aburrido del manido tema de la revalorización…

Sin embargo, si traslado tu pregunta a otras áreas de mi día a día, lo primero que solicito cada vez que compro un coche nuevo es que eliminen cualquier identificación del modelo/motor, y odio la ropa de lujo con grandes logos. Es más, disfruto buscando ropa y calzado de marcas desconocidas por el público en general.

Debe ser que me estoy haciendo mayor, y haber entrado en la cuarentena me está matando :D

• Me gusta
Reacciones: Xvisperas y English87
Pues los elijo porque me gustan, porque me cuadra el precio, si tienen algo de historia también es atractivo (no decisivo) y por la marca, pero la marca no como status ni postureo o nada similar sino por la garantía que pueda tener frente a un fabricante desconocido, eso principalmente porque tengo algún reloj de micromarca de 700 u 800€ que para algunos serán relojes super accesibles.

Así que si, importa todo un poco, por eso disfruto igual de un Vostok que del Pam o mis Longines, pero lo que tengo claro es que me importa un pimiento lo que puedan pensar de mi quienes me rodean por los relojes que llevo... porque si así fuera tendría un Rolex, un Omega... y un Vostok para descuadrar.

• Me gusta
Reacciones: Lumarto y English87
En mi caso concreto dejo a un lado las prestaciones o características técnicas, y me guío única y exclusivamente por la estética.
Entiendo los relojes como joyas, y no como instrumentos de medición

• Me gusta
Reacciones: minimartinet y English87
Que me guste el reloj estéticamente, que me encaje el precio, que considere que es de calidad (y aquí influye la marca...)... y no mucho más.

Pero te diré la respuesta al contrario, los motivos que nunca tendría a la hora de elegir un reloj. El "iconismo" de un reloj, el hecho de que todos lo quieran tener, el enseñar la marca a los demás, el proyectar una imagen.

No me importaría tener relojes que no tengan marca en la esfera; es más, me parece raro que a ninguna marca se le haya ocurrido, podría ser incluso un elemento de prestigio, si se considera que la marca es perfectamente reconocible en la pieza aunque no la ponga explícitamente (como sucede en muchos productos de lujo).

En mi caso, me resulta indiferente lo que opinen los demás de mis relojes. Además, en mi entorno ni se fijan en ellos. Así que los tengo exclusivamente para mi disfrute personal.

Aunque, no estoy libre del todo, porque desde el momento en que me pongo un reloj "de vestir" con indumentaria elegante, ya estoy transmitiendo imagen y adaptándome a unos protocolos externos.
Y tampoco puedo decir que esté totalmente libre de la marquitis, en alguna compra ha afectado alguna cuestión sentimental sobre una marca, un intangible más.

Pero si yo tengo predilección por una marca porque estimo tiene un recorrido histórico de calidad homogénea, un buen servicio técnico, y goza de amplia satisfacción por sus clientes, no lo veo marquitis ni intangibles huecos, sino una decisión racional.

Marquitis es cuando compras algo para enseñar la marca.
Como siempre, un prodigio de sensatez en tu discurso. Gracias por comentar.

Yo creo que la marca siempre es importante, porque parece evidenteme que a nivel psicológico no pesa lo mismo sacar la targeta para rascar 100 que 1.000, por ejemplo. El dolor de billetera es diferente, por lo que el cerebro también procesa diferente la información. Y ahí es, proporcionalmente a la progresión del precio, la progresión al alza del peso de los famosos intangibles, más allá de los lógicos tangibles (materiales, acabados, brazalete, calibre, etc) que esperamos ante el desembolso previsto.
Por otro lado la estética es crucial (un reloj te tiene que entrar por los ojos), pero creo que es una evidencia empírica que ante ciertas marcas "de prestigio" existe una predisposición psicológica mayor a que nos parezca bonito o acceptable. Es decir, en función del precio i/o de la marca, un modelo X lo vemos "más" o "menos" apetecible. No estoy hablando en términos absolutos (blanco o negro), me estoy refiriendo a la sutil gama de grises que de modo casi imperceptible se ciernen sobre nuestra psique y acaban por decantar la balanza hacia un lado o hacia otro, sin que en términos de raciocinio seamos capaces de entender.

Vaya, no sé si me he explicado. Así es como lo veo.

Un saludo, y muy interesante el planteamiento de la pregunta!
Como bien dices, la gama de grises es la que manda. Comparto tu opinión. Gracias por comentar.

• Me gusta
Reacciones: manresamolins
Supongo que cada uno tiene unas preferencias, en mi caso no voy a exceder nunca de un precio 1.000/1.500 sería mi tope, tope, porque tengo mis motivos para que así sea. A partir de aquí lo que valoro principalmente es que me guste a mí y porqué no decirlo prefiero que sea de marca a que no lo sea, básicamente porqué estará más contrastada.
Si tu situación económica fuera tres o cuatro veces mejor, ¿te quedarías en la misma franja o subirías el nivel?

Yo al mirar relojes, primero me fijo en la estética. Me tiene que gustar.
Después me fijo en el precio, me tiene que encajar con lo que esté dispuesto a gastar.
Por último, me fijo en la marca. Independientemente del rango de precios, me guío de mi experiencia (esta marca me ha resultado satisfactoria, esta otra no) y de su posicionamiento como marca, si no la he experimentado (de esta marca he oído/leído cosas buenas, de esta marca he oído/leído cosas malas).
De hecho, cuando veo un reloj que me gusta, me lo puedo permitir y no conozco la marca, busco referencias. Sí que es cierto, que si me gusta muchísimo o el precio lo encuentro tirado, no me importa la falta de referencias o la negatividad de las mismas.

• Me gusta
Reacciones: Lumarto, English87 y galunco
Estética sub. Buen armis y fiable.

• Me gusta
Si tu situación económica fuera tres o cuatro veces mejor, ¿te quedarías en la misma franja o subirías el nivel?
Sin duda me quedo en esta franja y por supuesto por debajo casi todos. Me puedo dar por "muy satisfecho", es mucho más de lo que muchísima gente gana en 1 mes y eso para mí, ya es lujo. Sin crear polémica entiendo perfectamente quién se lo gasta y lo disfruta. Quizás tengo la suerte de disfrutar de las cosas de cualquier valor, para que se me entienda, disfruto igual con un Seiko vintage de 50€ que con un baby marine máster de 1.300€ y lo disfrutaría igual que con un reloj de 6.000€, para mí cada uno de ellos es especial por algo. Me quedan tantas cosas por hacer... Reformas, viajar, estudios, hobbies y si le añades 3 hijos a la película...ya ni te cuento. Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: English87, GusDiver, Lone Cat y 1 persona más
Los fabricantes quieren distinguirse unos de otros, normal. De ahí el concepto de marca. Normalmente también se asocia a innovaciones, patentes y mecanismos particulares de cada fabricante. El problema está en que como en todo, cuando un fabricante lanza un reloj nuevo, con alguna invención nueva, al poquísimo tiempo la competencia saca algo parecido, normalmente suele ser copiado o inspirado, y por lo tanto para que su descubrimiento no se pierda, se promociona la marca. De tal manera que se van consolidando en el mercado como fabricantes significativos y distintos de los otros fabricantes.
A partir de aquí todo lógico y razonable. Pasa en todos los productos y servicios, la distinción es la que hace destacar a tu producto de entre cientos o miles. Ahora bien, si esto era +- cierto en un principio, llegó un momento en que el marketing y la publicidad tomaron el relevo, para con una base adecuada (calidad adecuada, producto bonito, alguna innovación, etc.), elevar la distinción entre productos a niveles no materiales. Cómo lo haces? Pues mediante publicidad, contratando embajadores de marca, pagando por aparecer en trofeos, competiciones, etc. Esto es lo que se puede calificar como intangibles.
Y esta última tendencia, no tiene fin. Por ejemplo,¿ porque han subido tanto los precios de los relojes de marcas que están utilizando calibres de hace mucho tiempo? No tiene mucha lógica, salvo que vayan asociados a mejoras técnicas o innovaciones. Sin embargo, solo por contratar a una estrella del cine, o el deporte, ya suben precios, sin ninguna otra razón. También existe el efecto burbuja retroalimentada, mediante el control de la producción ante una demanda intensa del producto, los consumidores se lanzan a comprar para no quedarse sin ese producto del que esperan obtener un beneficio futuro.
Entonces ¿que decidir para comprar?
En primer lugar el gusto particular de cada uno, en segundo lugar el uso que vas a dar al reloj, en tercer lugar tu presupuesto. Si compras un reloj para invertir, es una cosa, si compras un reloj para vestir es otra. Los relojes para inversión, normalmente, los usas muy poco o ni siquiera lo estrenas, dado que quiere asegurarte la revalorización, si o sí. Entonces no disfrutas del mismo, solamente es una joya en una caja fuerte. Si lo usas, el desgate natural, los accidentes, etc, harán que el reloj pierda una gran parte de su potencial de revalorización.
En fin el asunto no es fácil, y la decisión es muy personal.

• Me gusta
Reacciones: English87 y Jose Perez
Yo no me fijo mucho en la marca sino en que el modelo me guste, por ejemplo, tengo el Omega Seamaster nuevo y me encanta, pero el antiguo no me gustaba nada y nunca le presté atención, antes que a por ese diver me fui a por otro que me gustaba más de otra marca distinta.
Me fijo sobre todo en que el reloj me llame la atención estéticamente, que lo mire y no vea solo la hora.
Si no existiesen las marcas y su publicidad... a saber porque entonces no conoceríamos la mitad de los relojes y posiblemente yo tendría otra afición, nunca se sabe.

• Me gusta
Soy del porcentaje de "no sabe, no contesta".

• Me gusta
Ahora bien, si esto era +- cierto en un principio, llegó un momento en que el marketing y la publicidad tomaron el relevo, para con una base adecuada (calidad adecuada, producto bonito, alguna innovación, etc.), elevar la distinción entre productos a niveles no materiales. Cómo lo haces? Pues mediante publicidad, contratando embajadores de marca, pagando por aparecer en trofeos, competiciones, etc. Esto es lo que se puede calificar como intangibles.
Y esta última tendencia, no tiene fin. Por ejemplo,¿ porque han subido tanto los precios de los relojes de marcas que están utilizando calibres de hace mucho tiempo? No tiene mucha lógica, salvo que vayan asociados a mejoras técnicas o innovaciones. Sin embargo, solo por contratar a una estrella del cine, o el deporte, ya suben precios, sin ninguna otra razón. También existe el efecto burbuja retroalimentada, mediante el control de la producción ante una demanda intensa del producto, los consumidores se lanzan a comprar para no quedarse sin ese producto del que esperan obtener un beneficio futuro.
Has hecho un excelente retrato de la burbuja que hay en cuanto a algunas marcas relojeras.
Estoy totalmente de acuerdo.

• Me gusta
Reacciones: English87, quijotelancelot y Jose Perez
Desgraciadamente desde que me gustan los relojes y de eso hace muchos años, siempre he tenido claro los que me gustaban, cierto es que las marcas ayudan a poder seleccionar lo que me gusta, nunca he hecho que un reloj descuadrara mi economia al ser algo que no es de primera necesidad y generalmente asocio la llegada de una nueva pieza a un acontecimiento muy importante de mi vida. Las marcas fabrican muchos modelos y pocas son las que tienen mas de un modelo que me guste (excepto Longines) que como excepcion tengo dos.
Las marcas para mi son importantes a la hora de escoger un modelo y no todas tienen modelos que me interesen, hay algunas con modelos muy interesantes, pero con un precio que no estoy dispuesto a pagar ya que entraria en contradiccion con mi economia.
Mi coleccion ideal seria de catorce relojes y ahora estoy en la mitad y dada mi edad, no creo que llegue a culminarla, pero siempre queda la ilusion de conseguirla.

• Me gusta
Reacciones: English87 y galunco
En mi caso … los que me han quedado son relojes que realmente me encantan Son grandes. Pesados y caros, lo contrario a lo que busca la mayoría de la gente pero son mis preferidos, no me dejo influenciar por publicidades y costumbres. Yo voy a lo mío

le doy mucha importancia al calibre y calidades, diseño y materiales y siempre que me lo pueda permitir no me importa el gasto.
Los disfruto mucho bajo el agua y me compensa el esfuerzo, ademas todos sabemos que en ciertas marcas puede ser como
Una manera de ahorro de pasta. Y tener un dinero ahí metido

• Me gusta
Reacciones: SALINT, Ph200, Lone Cat y 3 más
La marca influye muchísimo, no solo en los relojes, en todos los productos, si no existe el marketing otro gallo cantaría. Pero bueno en esta sociedad y sistema domina nuestra psicología social.

En mi caso las cuestiones técnicas me pueden en la mayoria de los productos que consumo, pero reconozco que las marcas me influyen cuando el producto tiene reputación si sobre todo esta bien hecho, pero creo que me afecta en menor medida que mucha gente de mi entrono que compran lo que compran por la imagen de marca sin plantearse su calidad o sí lo vale. Luego esta ese % de gente que se la sopla todo, que son los 1

• Me gusta
Mi preferencia a la hora de hacerme con un reloj, es que la estética me cuadre, que lo pueda pagar en ese momento y que el calibre sea, como poco, fiable y contrastado.
En cuánto a las marcas... bueno, yo más que en la marca, me fijo en su historia, en lo que ha aportado a la relojería, si me hablan de un reloj acuático, la mente se me va a Rolex, si me hablan de cronos a Zenith, si de tourbillón a Breguet, si de pilots a IWC, si de rueda de pilares a Longines, si de movimiento coaxial (aunque no lo inventaran ellos) a Omega, si de divers a Blancpain....y es que, para mí, sin despreciar a los nuevos creadores o diseñadores, esas marcas son historia viva de la horología, mientras otros se han limitado a alzarse sobre los hombros de gigantes.
Que padezco de marquitis? Pues si, lo reconozco, pero no por vanidad.
Un saludo y buen hilo English!

• Me gusta
Reacciones: English87 y galunco
Sin duda me quedo en esta franja y por supuesto por debajo casi todos. Me puedo dar por "muy satisfecho", es mucho más de lo que muchísima gente gana en 1 mes y eso para mí, ya es lujo. Sin crear polémica entiendo perfectamente quién se lo gasta y lo disfruta. Quizás tengo la suerte de disfrutar de las cosas de cualquier valor, para que se me entienda, disfruto igual con un Seiko vintage de 50€ que con un baby marine máster de 1.300€ y lo disfrutaría igual que con un reloj de 6.000€, para mí cada uno de ellos es especial por algo. Me quedan tantas cosas por hacer... Reformas, viajar, estudios, hobbies y si le añades 3 hijos a la película...ya ni te cuento. Un saludo.
No es la primera vez que expreso mi opinión al respecto exactamente igual que tú. Para mí hay un límite, independientemente de la situación económica. Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Ph200
Mi preferencia a la hora de hacerme con un reloj, es que la estética me cuadre, que lo pueda pagar en ese momento y que el calibre sea, como poco, fiable y contrastado.
En cuánto a las marcas... bueno, yo más que en la marca, me fijo en su historia, en lo que ha aportado a la relojería, si me hablan de un reloj acuático, la mente se me va a Rolex, si me hablan de cronos a Zenith, si de tourbillón a Breguet, si de pilots a IWC, si de rueda de pilares a Longines, si de movimiento coaxial (aunque no lo inventaran ellos) a Omega, si de divers a Blancpain....y es que, para mí, sin despreciar a los nuevos creadores o diseñadores, esas marcas son historia viva de la horología, mientras otros se han limitado a alzarse sobre los hombros de gigantes.
Que padezco de marquitis? Pues si, lo reconozco, pero no por vanidad.
Un saludo y buen hilo English!
Es una buena manera de asociar cada marca a un uso. Cierto es que parecen ser las pioneras o las más emblemáticas. Solo por eso ya valdrían la pena. Gracias por el comentario. un saludo.

Si la publicidad no existiera, ni las imposiciones de la sociedad, ni el savoir faire, ni los sponsors deportivos, elegir un reloj sería quizás más fácil.
Me explico.
Se ha hablado mucho en los hilos del foro sobre los tangibles y los intangibles. . Los tangibles definidos como la solera que arrastra tal o cual pieza por el boca a boca, marketing comercial o temas evidentes como las calidades de la construcción, el movimiento, precisión. etc.
Los intangibles, por el contrario, definidos como aquella percepción inexplicable que hace que una pieza nos atraiga más que otra sin tener en cuenta nada de lo descrito anteriormente. Si te gusta, te gusta y no hay nada más que decir.
Pues esa es la pregunta. ¿qué es lo que os hace escoger un reloj u otro? ¿Influye la presión de las marcas en la sociedad?
Si os pudierais abstraer de dicha presión, ¿escogeríais una pieza por la sensación que transmitiera sin tener en cuenta nada más?

Rompo el hielo con mi opinión.
En el hipotético caso descrito, en el que las marcas no ejercieran presión, los intangibles serían los que me harían decidir ya que no tendría que preocuparme por nada más que disfrutar de la pieza en cuestión. Tener en la muñeca un Longines, Rolex, Patek o Seiko solo se diferenciaría entre que me gustara o no. Muchas veces vemos un reloj y por el mero hecho de ser de una u otra marca prejuzgamos y otorgamos el san Benito o alabamos a los cielos. Si las marcas no existieran, o todas las esferas fueran estériles, el tema cambiaría bastante. ¿O no? ¿Qué opináis?Ver el archivos adjunto 2284867
Uno de mis relojes de una marca conocida, pero de esfera estéril.
Hace años echaron en TVE1 una serie llamada "Gran reserva" creo qué solo vi uno o dos capítulos, era bastante floja, pero en uno de ellos explicaban en una frase el mundo de las Marcas mejor que en tercero de Marketing.

La serie trataba de una adinerada familia quė poseía viñedos y bodegas, uno de los herederos despertaba de un coma profundo después de un accidente y su hermano (directivo de la empresa) le explicaba el funcionamiento del negocio (no se acordaba de nada)..

Al llegar a unas botellas, le comentaba que ese era su vino de más prestigio, pero que no se hacía con uva de sus propias viñas, sino con una extraordinariamente buena comprada a unos pequeños viñedos que se la vendían a ellos en exclusiva.
Su hermano extrañado le preguntaba qué si esa uva era tan buena por qué ese pequeño viñedo en vez de venderla no la usaba para elaborar su propio vino.

Y la respuesta fué:
Por qué ellos no tienen una marca prestigiada para poder venderlo al precio que lo hacemos nosotros.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: hami, Jose Perez, galunco y 1 persona más
Opino no se puede quitar de la ecuación la marca porque es parte intrínseca del producto, especialmente hoy día que la utilidad de un reloj de pulsera, salvo casos contados, es meramente ornamental. La marca, ademas del marketing, es el resumen de la historia que hay detrás del reloj que te dice entre otras cosas si llevan fabricando relojes 100 años o si es un private label de hace 10 minutos, si el sat es de fiar o no, si te vas a encontrar mil falsificaciones o no y mucha otra información que al final es importante para decidir en que te gastas las perras.

Ahora que me acuerdo, dejé sin comentar una cosa.

Si analizo mis relojes de los últimos cuatro años (cómo pasa el tiempo) observo que muchos tienen alguna característica técnica que les hace especiales:
  • Seiko Premier Kinetic Perpetual: Calendario perpetuo y hasta cuatro años de carga en reposo. Kinetic.
  • Seiko Presage E.L. 2018: Calibre 6L35, que le hace delgado (9,8 mm).
  • Seiko Astron E.L. 50 Aniversario: GPS y bisel de cerámica de circonio. Solar.
  • Seiko Safari Urban (Safarnie): Calibre híbrido. Solar.
  • Longines Spirit Crono: Espiral de silicio y rueda de pilares.
Veo que voy buscando que tengan algún avance en el ámbito técnico, aparte del agrado estético.

Hay otros que fueron comprados exclusivamente por su estética o porque necesitaba un diver's:
  • Orient Ray II: Lo compré porque no tenía ningún diver's.
  • Seiko 5KX: Me entró por los ojos ese verde.
  • Seiko Tortuga PADI: Quería una caja tortuga y el color azul de la esfera es fantástico.
Veo que la tendencia es hacia la excelencia técnica, lógico por que así ha sido durante toda mi vida. Por eso las marcas tienen para mí menos importancia.

• Me gusta
Reacciones: GusDiver
Atrás
Arriba Pie