Si la publicidad no existiera, ni las imposiciones de la sociedad, ni el savoir faire, ni los sponsors deportivos, elegir un reloj sería quizás más fácil.
Me explico.
Se ha hablado mucho en los hilos del foro sobre los tangibles y los intangibles. . Los tangibles definidos como la solera que arrastra tal o cual pieza por el boca a boca, marketing comercial o temas evidentes como las calidades de la construcción, el movimiento, precisión. etc.
Los intangibles, por el contrario, definidos como aquella percepción inexplicable que hace que una pieza nos atraiga más que otra sin tener en cuenta nada de lo descrito anteriormente. Si te gusta, te gusta y no hay nada más que decir.
Pues esa es la pregunta. ¿qué es lo que os hace escoger un reloj u otro? ¿Influye la presión de las marcas en la sociedad?
Si os pudierais abstraer de dicha presión, ¿escogeríais una pieza por la sensación que transmitiera sin tener en cuenta nada más?
Rompo el hielo con mi opinión.
En el hipotético caso descrito, en el que las marcas no ejercieran presión, los intangibles serían los que me harían decidir ya que no tendría que preocuparme por nada más que disfrutar de la pieza en cuestión. Tener en la muñeca un Longines, Rolex, Patek o Seiko solo se diferenciaría entre que me gustara o no. Muchas veces vemos un reloj y por el mero hecho de ser de una u otra marca prejuzgamos y otorgamos el san Benito o alabamos a los cielos. Si las marcas no existieran, o todas las esferas fueran estériles, el tema cambiaría bastante. ¿O no? ¿Qué opináis?
Ver el archivos adjunto 2284867
Uno de mis relojes de una marca conocida, pero de esfera estéril.