• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿A partir de qué punto consideramos que un reloj es de lujo?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo aleherrero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Un lujo, teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos, es ver a mis hijos crecer con salud, sin miedo a afrontar el día después del de hoy, los relojes son un capricho que, dependiendo del precio, me puedo permitir. Solo eso. Algo que puedo satisfacer después de garantizar su día a día.
Una visión totalmente acertada y que comparto plenamente. Pero es que ese no es el tema del hilo.

Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk

Salud, educación, una buena alimentación, vestido y un hogar donde vivir, las necesidades básicas digamos, y lo demás, relojes incluidos, sera lujo... pero que lindos son ;-)

El concepto "lujo", es taaaan relativo.

https://www.youtube.com/watch?v=WeQUk2d53xE&feature=youtu.be

Por ejemplo:

Cualquiera de mis "Germán Cabanillas" es exclusivo, pero para nada lujoso...

bbay.webp

Enviado desde mi 5024F_EEA mediante Tapatalk

a partir del segundo

En este caso creo que habría que diferenciar entre "un lujo" y "de lujo".

Un lujo es todo aquello que represente un gasto excesivo para una persona, incluso superando sus propios límites económicos en muchos casos. Por ejemplo, para alguien cuyos ingresos mensuales son 500 dólares, con los cuales debe pagar vivienda, servicios, salud, comida, etc., comprarse un reloj de más de 300 dólares podría considerarse un lujo (es un gasto de más de la mitad del ingreso mensual en algo que no es básico para vivir). Como dijeron por allí, para algunos es un lujo tener algo que comer todos los días.

De lujo es algo suntuoso, exquisito, excepcional, y por eso mismo relativamente costoso. En el caso de los relojes "de lujo" si entran en juego factores como el precio y la marca del reloj.

Con estos datos ya podemos hacer una estadística de cuantas veces no se sientan las mujeres a tu lado, los relojes no importan. :ok::

La verdad es que se ve que intentas ser gracioso y no lo consigues compañero, una lástima pero tú tranquilo la intención es lo que cuenta.

;-)

Saludos

Última edición:
Lujo? A partir del primer reloj, el resto es innecesario.

Entonces según ese criterio, relativizamos el lujo a nuestros ingresos y los del resto de la gente; ... en Etiopía un Seiko 5 puede ser un lujo.

No me parece un criterio objetivo, el precio, al menos por sí solo. Date cuenta de que en países ricos del norte de Europa, mucha gente de clase media se puede comprar un Rolex con el salario del mes, entonces, ¿ya no sería de lujo si ves muchos Rolex por la calle?

Yo creo que para dar una definición, no debemos relativizar lo que es lujo "según para quién", sino determinar lo que es lujo de manera objetiva.
Muy interesante compañero, la verdad es que esto puede ser una cuestión bastante filosófica. El lujo es una idea, y al dar una cifra lo que ya hago es intentar discriminar de una manera práctica que es lujo y que no.

No obstante estoy de acuerdo en que, un Seiko 5 no es un artículo de lujo aunque estemos en Etiopía...y aunque en un país del norte todos los habitantes tuvieran relojes de 5 mil euros, probablemente los seguiría considerando relojes de lujo...

Si queremos dar un concepto absoluto de lujo y no relativo creo que no se pueden dar cifras pues los poderes adquisitivos varían tanto de un lugar a otro y de una época a otra...

Tú qué propondrías?

Saludos

La verdad es que se ve que intentas ser gracioso y no lo consigues compañero, una lástima pero tú tranquilo la intención es lo que cuenta.

;-)

Saludos

Mi álter ego diría, no puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo. ;-)

Muy interesante compañero, la verdad es que esto puede ser una cuestión bastante filosófica. El lujo es una idea, y al dar una cifra lo que ya hago es intentar discriminar de una manera práctica que es lujo y que no.

No obstante estoy de acuerdo en que, un Seiko 5 no es un artículo de lujo aunque estemos en Etiopía...y aunque en un país del norte todos los habitantes tuvieran relojes de 5 mil euros, probablemente los seguiría considerando relojes de lujo...

Si queremos dar un concepto absoluto de lujo y no relativo creo que no se pueden dar cifras pues los poderes adquisitivos varían tanto de un lugar a otro y de una época a otra...

Tú qué propondrías?

Saludos

Desde luego, es una cosa filosófica, depende de cómo lo veamos...., yo lo veo así, como dije antes:

1) diferenciar entre que un reloj "sea un lujo" y un reloj que sea "de lujo", que EMHO son dos cosas distintas
2) ceñirnos al diccionario: 4. "m. Elevada categoría, excelencia o exquisitez que posee algo por la calidad de las materias primas empleadas en su fabricación, sus altas prestaciones o servicios"

Dentro de toda la gama de relojes, habría que analizar desde los más básicos hasta los más elaborados, repartirlos en escalones de gama. Esto sería independiente de cualquier economía y poder adquisitivo. Y a partir de ahí, determinar a partir de que escalón podemos considerar "de lujo", por sus cualidades.

Si hacemos lo mismo con coches, pongamos un Dacia, un Seat León, un Audi A4, un Mercedes E, y una Limusina Rolls Royce de encargo, está claro que los dos últimos son automóviles de lujo. Y si vas a Alemania verás muchos Mercedes E en manos de gente de clase media, pero no por ello dejan de ser de lujo. Son de lujo porque tienen maderas nobles, motores último grito tecnológicamente de 400 cv, asientos electrónicos que se ajustan a tu culo automáticamente, etc. Y hace 50 años un coche "de lujo" era el que tenía inyección y ventanillas electrónicas. Pero la gama de escalones seguía existiendo, y un Seat 600 era "un lujo" para gran parte de españoles, pero no era un coche "de lujo".

En general pienso como todos los compañeros sobre el lujo. Aquello que uno no se puede permitir en su día a día, pero considero que ese es el elemento subjetivo. El elemento objetivo es lo que dice la RAE, materiales, trabajo.

Sobre el monto económico, creo que es razonable entender la ecuación, precio, marca o valor.

Precio es lo que pide el vendedor, valor es lo que el comprador está dispuesto a pagar.

En un asunto como el de la industria del reloj, en el que los fabricantes ponen un precio en función de una serie de intangibles - historia, historietas etc, etc-, el precio del fabricante dista en muchos casos del valor del producto.

Por eso considero que la relación de valores de la industria relojera debe adaptarse a lo que los compradores del mercado de segunda mano están dispuestos a pagar por una pieza en el momento en que esa pieza deja de estar bajo la cobertura del fabricante, porque es ahí cuando se verá el valor real del artículo. Para mí en ese punto el lujo tiene una referencia clara que no está vinculada a mi bolsillo sino a los materiales utilizados, y empieza a partir de los 3.000€. Dentro de ese mismo rango existe una segunda división, que se sitúa entre los 1.000 y los 3.000, y una tercera división que incluye todo lo que está por debajo de los 1.000 - la más amplia y muy susceptible de subdivisiones-. muy parecido al mercado que nos podemos encontrar en el foro de segunda mano.........

Como se ha comentado en el hilo, esta respuesta es muy subjetiva. Alguien puede considerar que gastarse 100€ en un reloj ya es un auténtico lujo y otro puede establecer esa barrera en 1.000€ por ejemplo. Cuando he tenido esta conversación con alguien siempre he establecido el siguiente criterio, el cual puede ser erróneo: Concluimos que se puede considerar un reloj de lujo cuando supera la barrera de precio de las marcas "generalistas" o mas usuales. Quiero decir con esto, si vemos el catálogo de Festina, Lotus, Viceroy.... y demás marcas frecuentes que representan buena parte de las ventas de relojes, vemos que su relojes más caros no suelen superar los 300-350€ y eso ya tratándose de alguna edición especial. Por lo tanto a mi parecer se puede considerar un reloj de lujo aquel que ya supera esta barrera de precios de marcas "top ventas", no solo por superar ese precio, si no por que se entiende que la calidad, materiales, acabado están en otra liga diferente a estos.
Como he dicho es mi manera de establecer la linea entre el lujo y el convencionalismo, pero puedo estar errado.

Como decía Coco Chanel,

“El lujo es una necesidad que empieza cuando acaba la necesidad.”

Nada más que añadir
Me gusta mucho esa definición.

Partiendo de allí mismo, podemos decir que la necesidad termina o puede ser plenamente satisfecha con un Casio, Citizen, Orient, Seiko, Swatch. De precios de hasta 400 euros.

Por tanto marcas como Tissot, Certina, Mido, Victorinox, Hamilton, Orient Star, algunos Seikos ya serían lujo.

En lo personal considero que el lujo comienza a partir de lo que el grupo swatch consideraba "high range" en su página hasta hace un tiempo:
Marcas como Union Glashutte, Longines y Rado.

Enviado desde mi LG-H831 mediante Tapatalk

" El lujo para las masas es una de las estupideces mas grandes que he escuchado jamás en la industria relojera." Richard Mille,

Primero aclarar que las marcas que nombras (Patek Phillippe, Breitling, Rolex, Audermars Piguet, Omega) no juegan todas dentro de la misma liga; Audemars Piguet y Patek lo hacen en las mayores, sin dudas, mientras que Rolex y Omega andan uno o varios escalones por abajo. Dicho esto, lo del lujo puede ser por un lado subjetivo, aunque habiendo relojes que cumplen su funcion perfectamente por veinte euros, entiendo que cualquier reloj que supere los 500 euros en principio ya puede ser considerado de lujo, o tal vez un primer escalon porque dentro del lujo hay diferentes estratos. Tampoco es lo mismo si estamos hablando de relojes mecanicos o de cuarzo, no es lo mismo un cuarzo de mil euros que un reloj mecanico del mismo valor... En definitiva para mi se puede establecer un primer escalon entre los 500 y los 3000, luego de ahi para arriba hasta llegar a los 10000, y luego de esta cifra hacia arriba tambien hay categorias.

P.D: perdon por las tildes, o mejor por la falta de ellas, es que estoy con un teclado en Ingles y no encuentro la manera...

Uau, estoy disfrutando como un enano leyendo todas las respuestas, y eso que solo voy por la mitad, pero me lanzo a dar mi opinión.
Independientemente del poder adquisitivo de cada uno, creo que el concepto de lujo se basa en lo que sobresale de la media general debido a una calidad que hace que su precio sea mucho más elevado que el resto del mercado.
Dicho esto, no hay que olvidar que cada uno le da un valor e importancia a las cosas. Si te gustan las bicis de montaña, pagar por una Specialized 6.000€ te parecerá algo más o menos normal porque tu cabeza asume y entiende que eso es lo que hay que pagar aunque en el mercado haya cosas con 2 ruedas y pedales por 100€.
El esfuerzo económico que representa para cada uno es otro cantar. Yo jamás me compraría un coche de 120.000€ porque me parece indecente pagar esa cantidad por mucho dinero que tenga. A mí lo coches no me atraen demasiado como iconos de posición. Sin embargo, en su día me compré la mejor batería del mercado, Sonor Signatura, por la que pagué 1 millón y medio de pesetas en el 1988 (9.000€ aprox). Mi piso me había costado justo la mitad. Y tan contento!
Total, que el lujo para cada uno es relativo aunque hay un concepto standard que la mayoría de la gente entiende aplicando el sentido común. Una cosa es que algo sea caro y otra que sea considerada como un artículo de lujo. El jamón de jabugo es un artículo de lujo para muchos que solo comen en momentos especiales y otros hacemos bocadillos a los niños para la hora del patio. Así es la vida.

MHO,La palabra LUJO para mi,significa simplemente poder acceder a ese objeto de deseo,sin más.

Es difícil de responder, pero creo que un reloj de lujo es a partir de 3000€( de su pvp). El lujo abarca mucho y es difícil saber cundo empieza y cuando pasa a ser algo más.

Última edición:
No veo exista relación alguna en relojeria, entre precio y lujo, ni creo se pueda establecer a partir de que precio se pueda considerar en uno u otro sentido.
Habrá quien piense que un Patek Phillipe es un artículo de lujo innecesario y que es lo mismo que un reloj de 1000€.
No es mi caso.

No veo exista relación alguna en relojeria, entre precio y lujo, ni creo se pueda establecer a partir de que precio se pueda considerar en uno u otro sentido.
Habrá quien piense que un Patek Phillipe es un artículo de lujo innecesario y que es lo mismo que un reloj de 1000€.
No es mi caso.

Exacto.

El reloj de lujo, generalmente, y así lo he entendido, es aquel que proviene de firmas con una tradición relojera, con años y experiencia, y con relojeros, altamente especializados. Suelen estar dotados en su fabricación, de materiales como el acero de primera calidad, oro, platino, y en algunos casos con correa de piel, con unos acabados y diseños, poco comunes y difíciles de realizar. En cuanto a la maquinaria, suelen ser manufacturadas por la propia firma o una equivalente, y en común tienen qué, las maquinarias (98% suelen ser de tipo mecánicas de cuerda o automáticas) tienen una altísima precisión (y en algunos casos, incluye peculiaridades como otras complicaciones, a más de dar la hora ), la cual, permanece prácticamente inalterable a las condiciones dónde el reloj, sea expuesto, durante largos y largos años.

La fabricación de un reloj así, de materiales nobles o equivalentes, con una maquinaria muy precisa y casi inalterable dicha precisión con el paso del tiempo, cuesta tiempo, mucho más tiempo que cualquier reloj convencional. Todos estos factores, hacen, que, aparte de ofrecerse menos unidades al año, su precio, sea claramente mucho más elevado, 10 o incluso 10000 veces más que cualquier reloj fabricado con materiales de baja calidad fabricados en masa. Estos relojes, por lo tanto, provienen de firmas ampliamente reconocidas, son de gran calidad debido a su origen, son bonitos (generalmente), hay pocos, y todo ello, los convierte en caros.
Todo esto, los convierte, en relojes de lujo.
Para alguien que no sabe lo que compra, lo que si que sabe, es que, si es bueno, por todo lo que he explicado, es caro, pero no por ello tiene que ser expresamente de lujo, ya que muchas veces, están sobrevalorados, ya sea por estar cobrándote el precio de unos materiales que no lleva, o por una maquinaria que no tiene. Yo creo, teniendo en cuenta los márgenes que aplican las firmas y tal, que un reloj de lujo, suele empezar entorno los 2000-3000€. Por ese dinero, un reloj, en mayor o menor medida, ya suele cumplir los requisitos para ser un reloj de lujo, aun que, como bien he dicho, el precio es una posible referencia, pero no la definitiva.

También hay aquellos que valen muchos ceros porque llevan mucha pedrería (diamantes, rubíes, esmeraldas...) y un trabajo de joyería excepcional, pero que la maquinaria es de mala calidad, como relojes, no lo valen, son joyas... Yo no los considero relojes de lujo, sino obras de joyería con una maquinaria de reloj.

No hay que confundir, reloj de lujo con alta relojería, el reloj de alta relojería, cumple estos requisitos? si, pero no son los únicos, a más, provienen de las firmas con más tradición relojera, con las unidades limitadísimas, y que la firma, crea relojes con muchas complicaciones y se dotan de diseños únicos, entre otros requisitos.

Última edición:
El tema es interesante, y tanto mas si lo comparamos con el poder adquisitivo de la gran mayoria. Desconozco el valor del sueldo promedio o del sueldo minimo en los paises europeos, pero como referencia puedo dar el valor del salario minimo en Argentina (tuve que buscarlo), y segun distintas fuentes no supera los 300 euros, teniendo esto en cuenta se puede suponer que una amplia mayoria no accede a relojes de mas de 500 euros; si entendemos que el mercado del lujo es para una minoria casi por definicion porque esta relacionado con la exclusividad, aqui cualquier reloj que este por encima de los mil dolares pertenece a esta categoria.

P.D: sigo sin poder poner las tildes...

Mi opinión en este sentido está en lo limitado que está para los demás.
Sabiendo que ahora un individuo que viva en un pueblo en una casa pagada con una renta básica de pensión no contributiva, vive mejor (en todos los sentidos excepto en el de la servidumbre) que un rey de la edad media, el concepto de lujo es difícil de definir.
Porque cuando todos lo tienen, lujo, no es. Eso de "versión lujo" de un coche, es una anécdota. Un coche de lujo es el que es inasequible para el común de las gentes. Se me ocurre que de 150.000 laureles hacia arriba. "yo lo tengo y tu no lo puedes tener" es el pensamiento del que luce uno de estos (supongo, no he llegado ahí nunca).
¿Y qué es el común de las gentes? pues, evidentemente las clases medias altas están en ese común, aunque conduzcan Mercedes o tal, uno de tantos miles iguales que verás por las carreteras. Nada excepcional. El que dependa del banco, no tiene vida de lujo.
Lujo era tener caballo cuando el transporte era descalzo y andando.
Lujo era tener botas cuando todos iban descalzos.
Lujo era comer -y tirar comida- cuando los de alrededor ansiaban las migajas.
Por tanto, lujo ahora no es un tipo de vida en el que trabajamos como locos de enero a junio para el estado y el resto del año trabajamos para nosotros.
Y permitirme: un capricho no entra en mi concepto de "lujo". Concepto por lo dicho inalcanzable.
Como decía un amigo. Hay dos precios, uno el que puedo pagar, otro el que no puedo pagar. Cuando este es de 2 o de 400 millones me da igual. No puedo pagar ninguno de ambos.
Eso que sí tienen chavales de 25 años que juegan al fútbol. Eso que yo ni tengo ni tendré... bueno, el martes este, a lo mejor... (190k en la Euromillón) cambio de opinión. Je.

Yo creo que el lujo es cuando compras algo que no necesitas, lo compras por que te gusta y por capricho, para algunos desde 3000 otros desde 300 y otros desde 30, el precio va con la persona

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Atrás
Arriba Pie