aleherrero
Forer@ Senior
Sin verificar
Viene esta duda existencial a raíz de estar navegando esta mañana y mirando precios (por pura diversión) de algunos modelos de marcas como Rolex. Queda claro que cuando compramos algún reloj de esta marca accedemos a muchísimo más que un producto que nos da la hora. Detrás de un reloj Rolex, además de una calidad de fabricación indiscutible en un producto excepcional, hay mucho más. Hay estatus, imagen, y sobre todo lujo.
Como artículo de lujo que es no tiene sentido, ni lo pretendo, repetir por enésima vez la eterna discusión sobre lo que cuesta/vale un Rolex (o cualquier otro reloj de esa gama). Tienen los precios que tienen, los asumimos y compramos o no en función de nuestros gustos o posibilidades.
Mi duda, que reconozco que sí que pretende generar cierto debate (espero que no se haya repetido antes en el foro) es a partir de qué punto (¿precio?) consideramos que un reloj es de lujo, dicho de otra manera, ¿qué condiciones debe reunir un reloj para ser considerado de lujo?. ¿Basta con estar fabricado por una determinada marca? ¿Basta con ser caro?
Patek Phillippe, Breitling, Rolex, Audermars Piguet, Omega son, desde mi corto conocimiento, marcas de lujo, que ofrecen productos que proporcionan al comprador muchísimo más que una herramienta para ver la hora. Están en un nivel, por precio y prestigio, muy por encima de la mayoría. Pero, ¿sería considerado de lujo, por ejemplo, un Grand Seiko Spring Drive Sport de 7000€? Tengo la sensación (quizás equivocada) de que más de uno responderá que antes de gastar 7000€ en un GS lo haría en cualquiera de las marcas que indicaba arriba.
Entonces, ¿ser considerada una marca de lujo es el calificativo que se obtiene a base de años de un muy buen trabajo? ¿Sería Grand Seiko considerada una marca de lujo al nivel, o cercano, de las anteriores?
¿El lujo lo marca el precio? ¿La exclusividad? ¿La imagen de marca? ¿Un poco de todo?
¿Un Pita es lujo? ¿Y un TAG Heuer? ¿Y un Grand Seiko?
Como veis tengo un pequeño cacao mental esta mañana que me ha dado por pensar e intentar dilucidar qué sería considerado lujo y qué no. Yo, como siempre repito, novato en este mundo, considero que lujo, en términos generales, es aquel producto cuyo PVP excede con creces los márgenes normales de beneficio. Es decir, aquellos productos que pretenden (con fortuna o sin ella) vender mucho más que un determinado producto (un reloj en el caso que nos ocupa). Ejemplo práctico: Si el Rolex Submarinier cuesta 6000€ y el mercado ofrece productos de calidades muy similares por precios 8 veces menor, entonces el Rolex es claramente de lujo.
En fin, si esto se ha tratado muchas veces no me deis ni bola...... simplemente pensaba en voz alta.
Saludos 😉
Como artículo de lujo que es no tiene sentido, ni lo pretendo, repetir por enésima vez la eterna discusión sobre lo que cuesta/vale un Rolex (o cualquier otro reloj de esa gama). Tienen los precios que tienen, los asumimos y compramos o no en función de nuestros gustos o posibilidades.
Mi duda, que reconozco que sí que pretende generar cierto debate (espero que no se haya repetido antes en el foro) es a partir de qué punto (¿precio?) consideramos que un reloj es de lujo, dicho de otra manera, ¿qué condiciones debe reunir un reloj para ser considerado de lujo?. ¿Basta con estar fabricado por una determinada marca? ¿Basta con ser caro?
Patek Phillippe, Breitling, Rolex, Audermars Piguet, Omega son, desde mi corto conocimiento, marcas de lujo, que ofrecen productos que proporcionan al comprador muchísimo más que una herramienta para ver la hora. Están en un nivel, por precio y prestigio, muy por encima de la mayoría. Pero, ¿sería considerado de lujo, por ejemplo, un Grand Seiko Spring Drive Sport de 7000€? Tengo la sensación (quizás equivocada) de que más de uno responderá que antes de gastar 7000€ en un GS lo haría en cualquiera de las marcas que indicaba arriba.
Entonces, ¿ser considerada una marca de lujo es el calificativo que se obtiene a base de años de un muy buen trabajo? ¿Sería Grand Seiko considerada una marca de lujo al nivel, o cercano, de las anteriores?
¿El lujo lo marca el precio? ¿La exclusividad? ¿La imagen de marca? ¿Un poco de todo?
¿Un Pita es lujo? ¿Y un TAG Heuer? ¿Y un Grand Seiko?
Como veis tengo un pequeño cacao mental esta mañana que me ha dado por pensar e intentar dilucidar qué sería considerado lujo y qué no. Yo, como siempre repito, novato en este mundo, considero que lujo, en términos generales, es aquel producto cuyo PVP excede con creces los márgenes normales de beneficio. Es decir, aquellos productos que pretenden (con fortuna o sin ella) vender mucho más que un determinado producto (un reloj en el caso que nos ocupa). Ejemplo práctico: Si el Rolex Submarinier cuesta 6000€ y el mercado ofrece productos de calidades muy similares por precios 8 veces menor, entonces el Rolex es claramente de lujo.
En fin, si esto se ha tratado muchas veces no me deis ni bola...... simplemente pensaba en voz alta.
Saludos 😉