Sí, pero no a Nomos. A Stowa sí se las vendía por ejemplo. Esto lo explica bastante bien Stowa en su web supongo que cansada de que ciertos aficionados le acusaran de copiar a Nomos cuando precisamente Stowa nunca copió sino que, como dices, compraba el diseño de los diales.
Lo que es un hecho objetivo y evidente es que son copias.
Cierto, no lo pongo en duda. Simplemente, a veces hay matices, que pueden tener o no importancia, según para cada cual. Eso ya depende de cada uno.
Los argumentos posteriores a la copia, muchos de ellos, como en tu post anterior explicando los motivos por los que Omega hizo lo que comentas, ya entran plenamente en el terreno de la suposición y la subjetividad.
Bueno, si Omega declara en su web que "homenajea" con un reloj, o una colección, a determinado reloj, o evento histórico, a ver cómo demuestras tú que "no es un homenaje", si ellos lo declaran así. Aparte de ganar dinero, por supuesto. No veo que sea incompatible una cosa con la otra. Y mucho más si es lo que demanda la gente, y lo compran, y les gusta.
Entiendo perfectamente que tú pienses que el motivo por el que una empresa se autocopie o una marca no china copie a otros es “altruista “ para que los aficionados puedan disfrutar de ese modelo sin mayor interés crematístico.
Mi visión (subjetiva, por supuesto) es que aprovechan un nicho de mercado que a unos directivos de la empresa les parece que puede ser rentable, entre otras cosas, porque aprovechan un diseño que funcionó y se ahorran tener que lanzar un nuevo diseño con el que puede ocurrir cualquier cosa (basta ver las reacciones iniciales al PP Cubitus). Y ese planteamiento es dinero sobre dinero. Y ésta es sólo mi suposición tan válida como la suposición de cualquier otro.
Pero yo no he dicho que sea altruista.
En lo que no supongo nada es en que son copias. Algo que repito por enésima vez a mí me da igual.
Es que, me es indiferente también lo que sea.
En lo que no estoy de acuerdo es en hacer tabla rasa absoluta e igualarlo todo, hasta el punto de anular los diferentes matices, acepciones y significados que tienen las palabras.
Según ese argumento, todo serían copias, sin más, cuando nuestro rico diccionario diferencia entre copias legítimas e ilegítimas, falsificaciones, reproducciones, duplicados, réplicas, imitaciones, inspiraciones, calcos, remedos...... cada una con sus matices.
Y fusilar, por cierto, también viene recogido como plagiar.
Y tú llegas y dices: "todo igual, todo copias". Según esto, todo copias absolutamente. Todos los relojes que hay en el mercado son copias de la primera unidad que se hizo, lo cual conduce al absurdo de desvestir a la palabra de cualquier matiz.
Fíjate bien.
El Nomos no copia sólo la esfera del Lange.
Copia las agujas, la caja, las asas, la corona.
Copia la estética del reloj completo.
Sí, no lo pongo en duda. Ignoro si el esferista proveía de agujas, y demás. Pero da igual, es claramente una copia.
¿Y?
Tú mismo dices que Stowa se cansó de que le acusaran de plagiar, así que, como ves, todo tiene matices.