Versilov
Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos, Cuantico.
Si, el termino “lonchafinista” se utiliza coloquialmente al referirse a determinados inversores que buscan la independencia financiera por la vía del ingreso pero, sobre todo, minorando al máximo posible los gastos necesarios para vivir.
A ver, cuando hablo de estafa o engaño sobreentiendo el entrecomillado: no estoy comparando una marca relojera con un desfalcador bancario o un timador de feria. Se trata de algo consensuado y consciente por ambas partes, e incluso de buen rollo: yo estiro la cuerda de mis ganancias tirando de lo que tú quieres, por afición o el motivo que sea, y tú lo compras plenamente consciente de pagar tres o cuatro veces el valor de fabricación.Pues esos otros dos términos que dices, yo los ignoro. Voy a buscarlos a ver que significan!
Correcto. Pero añadiría que la interpretación más común de ese término va más allá: el lonchafinista no es una persona pobre, sino una persona que vive como un pobre porque tiene una relación malsana con el ahorro.
Yo he sido lonchafinista. Pero un problema de salud hizo que afortunadamente, transitara hacia una conducta más balanceada entre control de gasto y disfrute del dinero.
Ese ejemplo de persona no deja de tener 20 relojes por racional, sino por no ser aficionado a la relojería. Simple y llanamente. Para el grosso de la población, el reloj es una herramienta o complemento, en ambos casos innecesario. Esa persona que conoces, en el momento que compra un Rolex ya sabe que le "están engañando" según la percepción que tienes tú del lujo o que he entendido que tienes. No solo le engañaron una vez, sino que tras robarle el reloj, va a volver a repetir y que le engañen de nuevo.
Si quiere un reloj que le de la hora sin tirar del móvil, tiene mil opciones más económicas que un sub mixto, que le harán sentirse "menos engañado". Sin embargo, va a repetir comprándose un sustituto.
El lujo tiene un valor completamente subjetivo, ergo sentirse engañado o no depende de cada persona y no del lujo en sí.
Si fueras millonario y gustándote los relojes, ya te digo yo que tendrías varios y seguramente gordos. Ahora, si no te gustan o no lo suficiente, prefieras destinar el dinero a otras cosas que te hagan igual o más feliz, lo entendería.
Y no, nunca he andado por Burbuja.
Una cosa es ser escrupuloso (yo lo soy) y otra mezquino. De mezquinos ruines están llenas las reuniones de millonarios.
Una cosa es negociar algo sustancial, lo cuál vería correcto y comprensible. Pero si ves a un millonario negociar en un mercadillo o cualquier cosa, por par de euros, hasta cansar al que está enfrente, no es ser escrupuloso con el dinero (bajo mi punto de vista).
El rico no se hace rico por ratear siempre. El rico sabe generalmente hacer dinero, valora su tiempo y si es medianamente inteligente y normal, sabe escoger "sus batallas" porque por encima de los 4 duros, está su tiempo el cuál per sé vale mucho más dinero.
Nadie se hace rico siendo generoso, pero muchos llegados a ricos, sí que acaban siéndolo (sin entrar en los motivos que cada cuál tendrá). Creo que la generosidad de uno no tiene que estar correlacionada con su capacidad para hacer dinero, ese no deja de ser un mantra muy usado entre aquellos que se creen que todo millonario llega a serlo siendo un usurero y que el que no tiene un duro, es siempre todo lo contrario. Hay de todo en esta vida y tener dinero o no, no te hace ser más de una cosa o la otra.
Yo creo que soy honesto al decir que con 1000 millones en el saco (por poner una cifra), me daría igual dejarme estafar por varias casas relojeras. Tampoco mucho, con 1 de esos 1000 me valdría. Ya intentaría ser más eficiente con los otros 999. Y para que nadie dudara de mi generosidad, me llevaría a @itsmemario a adquirir un par de Parmigianis de esos que le gustan
Mi amigo volverá a comprarse un reloj de lujo, seguro. Porque le gustan y puede hacerlo. Pero nadie le venderá la moto de que debería hacerlo dos veces al año, creándole necesidad de exclusividad a través de la publicidad que intente venderle un reloj muy parecido al suyo cambiando cuatro detalles.
Seguro que no todos los millonarios son iguales y los habrá que tengan gestos de gran generosidad cuando lo consideren (hay un ejemplo muy conocido). Pero también seguro que en su camino hacia el éxito no pasaron por ser dejados en cuestiones de dinero, grandes o pequeñas, y, ni mucho menos, dejándose engañar por nadie.
Y repito que cada uno pone el límite del sentido común donde quiere: puede ser en un reloj de lujo, o en cincuenta o en ninguno. O puede prescindir del sentido común, que para eso tenemos libre albedrío. Y yo respeto absolutamente lo que cada uno decide hacer con su dinero.