• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes de lujo ¡Así te engañan!

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo teleco1984
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pues tiene algo de razon. Pero yo opino que cada uno que haga con su dinero lo que le de la gana. Que quiere comprar rolex, mejor para el, que quiere un seiko, mejor para el.
Aqui, en este foro, creo que todo el mundo tiene las ideas muy claritas.
Creo que seria dificil engañar a alguien de aqui.
Este tio se gana la vida asi, asi que, que va a decir!!!

• Me gusta
Reacciones: didakpc
Yo realmente quiero un Tonda, un Anctartique, varios Moser, un Fifty Fathoms aunque Perezcope diga que "emosido engañado", un Moonwatch, un GO Panomatic y un UN Freak. Me los voy a comprar? Cuando tenga dinero de sobra para comprarlos sin ahorrar y de manera que me de exactamente igual financieramente hacer ese gasto, por supuesto que si, y si no llego, pues qué más da. Me he podido comprar ya una colección estupenda, hace 10 años ni me hubiese imaginado que iba a tener los relojes que tengo, es suficiente para mí, he tenido mucha suerte
Este último párrafo es brutal. BRAVO. 👏👏👏

• Me gusta
Reacciones: Jan B y itsmemario
Hablo de memoria pero en este hilo no creo que haya ni siquiera insinuado nadie que quien compra un reloj caro es un idiota o un engañado o similar.
Hace mucho que no frecuento el foro pero diría que la opinión general es de respeto a lo que cada uno haga con su dinero, faltaría más.
Entre la agresividad hacia el personaje del video en los primeros comentarios y éstas últimas reacciones que leo, supongo que se habrá tratado el tema de forma muy polémica en hilos recientes.
Creo que algo me he perdido...
Yo he dado cera y no me escondo, pero ni a ti ni a nadie en particular de este u otros hilos de este foro.

El que ha dicho que los que compran relojes de lujo a precios actuales tienen cara de idiota, ha sido el youtuber ese. Y como ese, hay mucha gente que piensa lo mismo, dentro y fuera de este foro. Yo simplemente me he dirigido hacia ese grupo de gente, pero repito, a nadie en particular.

Y lo de la envidia... Tampoco en ningún comentario de nadie la he percibido.
Esto es cosecha propia, opinión personal en un foro donde venimos a verter opiniones entre otras cosas, sobre el grupo de personas que piensan como he dicho más arriba. De nuevo, no me dirijo a nadie en particular.

Y lo del precio honesto... Trataré de explicarlo de nuevo.
Es el precio que me parece que podría tener ese reloj a día de hoy si Omega, como no hace tanto tiempo, fuera una casa que vendiese relojes de cierta calidad con su cierto nivel de intangibles debido a su historia. A diferencia del precio actual que a mi entender responde a su ingreso en el mundo de los artículos de lujo en el que como ya sabemos se disparan los intangibles.
Que ya sé que la realidad es la que es y que el mercado en este sector ha evolucionando así. Por eso dije que sin duda he llegado tarde a esto afición y me da pena que así haya sido.
Y más allá de esto que cada uno compre lo que le de la gana.
Y hay que respetar tanto al que se compra un Omega lleno de intangibles porque es su decisión, porque se lo puede permitir o quien apenas puede pero valora mucho esos intangibles. La vida de cada uno es la vida de cada uno.
Tu dinero, tus decisiones.
Y a este ya ha respondido el compañero Tazio mejor de lo yo podría hacerlo. Precio honesto es subjetivo, pero el precio correcto es al que se vende y si Omega los vende, entonces el precio está bien puesto.

• Me gusta
Reacciones: SALINT, Peteflay, OldTraveler y 2 más
Es como querer un tartufo blanco, a ver en cuanto lo consigues, y si lo quieres, pagas!

El mercado es soberano y no está sujeto a ninguna regla. Las cosas valen lo que se esté dispuesto a pagar por ellas,

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Nuevo video. No os dejeis engañar por el titulo. De hecho los primeros minutos casi parecen una contestación a algunos de los comentarios de este hilo.

• Me gusta
Reacciones: Jonanvi
Nuevo video. No os dejeis engañar por el titulo. De hecho los primeros minutos casi parecen una contestación a algunos de los comentarios de este hilo.
Exacto compañero, lo he visto y he pensado lo mismo, estaba cantado.
Acto seguido lo he quitado.

• Me gusta
Reacciones: Elpitoniso
A ver, esto de la relojeria, puede tener diferentes puntos de vista dependiendo como quieras enfocarlo.
Al igual que si compras un coche o una casa….
Una casa en cierta zona cuesta entre x y x+y,
En otra zona una casa muy parecida cuesta entre x-y y x-y-y….

O un coche que cuando lo compras a no ser que sea un superdeportivo de fabricacion muy limitada normalmente vas a palmar pasta….

Puedes haber sido estafado? Pues depende,
Si yo quiero un longines y adquiero uno con sus 5 años de garantia pagando lo que piden por el estatus de marca el sobrecoste, pues lo pago. Se que tengo una garantia que san martin no me puede dar… y que si trato de venderlo al ser un producto mas caro posiblemente pueda venderlo por mas dinero que el san martin, aunque pierda muchisimo mas dinero, pero es un dinero que llevo en la muñeca si algun dia necesito dinero rapido. Y no puedo tirar de otros activos es un reloj con cierto valor…. Que nunca se sabe donde estaremos en unos años ni si el dinero servira para algo…. Hay ciertas peliculas que te hacen replantearte el valor de el dinero….
Y si realmente esos papeles pintados sirven para algo (que si, que nos hemos acostumbrado a utilizarlo) pero realmente cual es el valor de el dinero cuando estas en medio de una crisis o una gerra…que si que con dinero se pueden hacer cosas, pero si mañana cambian la moneda y dicen que en 1 mes lo que este guardado ya no sirven….. te quedas con un montón de papeles pintados que no tienen valor alguno…..
No se si me he explicado o si me he hecho un lio….😂😂😂😂

Me causa el mismo rechazo los que se burlan de los que pagan el dinero que pueden/quieren en un reloj de alta gama, que los que se burlan de aquel que se compra un reloj copia/homenaje. Las dos caras de la misma moneda, que no es otra que la de aquel que se cree con derecho a decir a los demás lo que pueden o no pueden hacer.

• Me gusta
Reacciones: Kalessin, Ferdinand71, amarok74 y 5 más
Y a este ya ha respondido el compañero Tazio mejor de lo yo podría hacerlo. Precio honesto es subjetivo, pero el precio correcto es al que se vende y si Omega los vende, entonces el precio está bien puesto.
Exacto. Creo que muchas veces se confunde lo del "precio honesto" con "el precio al que yo puedo acceder", por lo que "si yo no puedo acceder a ese precio" entonces es que es demasiado caro o "no honesto" (pero para mí). Todo completamente subjetivo.

Los precios son los que son y cada marca los pone en función de sus estudios de mercado y demás, con el conocimiento de que esos son sus precios correctos y que va a vender sus relojes. Además, no me canso de repetir que el público objetivo de las marcas generalistas no somos los aficionados de foro, si no el público general. De ahí el marketing, los precios, la exclusividad y un largo etcétera. Las marcas no viven de nosotros (o no mayoritariamente), que miramos muchas veces con lupa las características, prestaciones, materiales, calidad/precio, de dónde vienen los materiales, que si el swiss made, que si esto viene de China o de Japón.

Y al final, la escalada de precios no responde a un bajón de las ventas exactamente, porque sería completamente absurdo e ilógico, si no a un deseo de posicionarse cuanto más arriba mejor, para vender menos (más exclusividad), pero más caro (para mantener la facturación). De hecho la tendencia de la relojería suiza en estos últimos años es crecer menos en unidades vendidas y más en valor (facturación), para mantener sus números. Eso sí, esto está impulsado por la irrupción de los smartwatches en el segmento medio-bajo de la relojería (con todas las consecuencias que ello supone), que ha hecho tomar esta decisión a muchas marcas para evitar tener que competir directamente con estos artilugios.

Creo que así como en su día la relojería suiza se reinventó hacia el mercado del lujo, dejando atrás ese aspecto de herramienta diaria de los relojes para pasar a complementos caros, ahora están en un punto similar, donde tienen que tirar aún más hacia el tema de los relojes como complementos de lujo. Vendiendo mucho más cosas como la exclusividad, la imagen, la historia, etc, etc. Al final se trata de sobrevivir, nada más.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, Tazio Nuvolari, galunco y 1 persona más
Me causa el mismo rechazo los que se burlan de los que pagan el dinero que pueden/quieren en un reloj de alta gama, que los que se burlan de aquel que se compra un reloj copia/homenaje. Las dos caras de la misma moneda, que no es otra que la de aquel que se cree con derecho a decir a los demás lo que pueden o no pueden hacer.
Burlarse de un tercero sea por el motivo que sea, casi siempre (habrá excepciones) está mal.

Ahora, comparar a alguien que compra algo auténtico con otro que compra una imitación... no sé yo. Esos relojes que llamas "homenajes", no homenajean nada. Son burdas copias, el término utilizado es para edulcorar la acción de compra un ítem que replica a otro el cuál es el original.

El moonswatch es económico y puede ser considerado un homenaje. Los San Martin son fusilamientos.

1731577524497.webp
1731577535786.webp

Yo nunca me burlaría de quién compre uno u otro. Cada uno con su dinero que haga lo que quiera y sus razones tendrá. Rechazo tampoco me va a generar el que lleva una copia, porque como digo, cada cuál tiene sus razones y yo no soy nada para juzgarlas. Pero no puedo poner en el mismo nivel relojero a quién "le timan" comprando un Kermit original, frente a quién "le timan" comprando una copia, independientemente del dinero que se haya dejado uno u otro.

Exacto. Creo que muchas veces se confunde lo del "precio honesto" con "el precio al que yo puedo acceder", por lo que "si yo no puedo acceder a ese precio" entonces es que es demasiado caro o "no honesto" (pero para mí). Todo completamente subjetivo.

Los precios son los que son y cada marca los pone en función de sus estudios de mercado y demás, con el conocimiento de que esos son sus precios correctos y que va a vender sus relojes. Además, no me canso de repetir que el público objetivo de las marcas generalistas no somos los aficionados de foro, si no el público general. De ahí el marketing, los precios, la exclusividad y un largo etcétera. Las marcas no viven de nosotros (o no mayoritariamente), que miramos muchas veces con lupa las características, prestaciones, materiales, calidad/precio, de dónde vienen los materiales, que si el swiss made, que si esto viene de China o de Japón.

Y al final, la escalada de precios no responde a un bajón de las ventas exactamente, porque sería completamente absurdo e ilógico, si no a un deseo de posicionarse cuanto más arriba mejor, para vender menos (más exclusividad), pero más caro (para mantener la facturación). De hecho la tendencia de la relojería suiza en estos últimos años es crecer menos en unidades vendidas y más en valor (facturación), para mantener sus números. Eso sí, esto está impulsado por la irrupción de los smartwatches en el segmento medio-bajo de la relojería (con todas las consecuencias que ello supone), que ha hecho tomar esta decisión a muchas marcas para evitar tener que competir directamente con estos artilugios.

Creo que así como en su día la relojería suiza se reinventó hacia el mercado del lujo, dejando atrás ese aspecto de herramienta diaria de los relojes para pasar a complementos caros, ahora están en un punto similar, donde tienen que tirar aún más hacia el tema de los relojes como complementos de lujo. Vendiendo mucho más cosas como la exclusividad, la imagen, la historia, etc, etc. Al final se trata de sobrevivir, nada más.
Touché.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Burlarse de un tercero sea por el motivo que sea, casi siempre (habrá excepciones) está mal.

Ahora, comparar a alguien que compra algo auténtico con otro que compra una imitación... no sé yo. Esos relojes que llamas "homenajes", no homenajean nada. Son burdas copias, el término utilizado es para edulcorar la acción de compra un ítem que replica a otro el cuál es el original.

El moonswatch es económico y puede ser considerado un homenaje. Los San Martin son fusilamientos.

Ver el archivos adjunto 2946215Ver el archivos adjunto 2946216

Yo nunca me burlaría de quién compre uno u otro. Cada uno con su dinero que haga lo que quiera y sus razones tendrá. Rechazo tampoco me va a generar el que lleva una copia, porque como digo, cada cuál tiene sus razones y yo no soy nada para juzgarlas. Pero no puedo poner en el mismo nivel relojero a quién "le timan" comprando un Kermit original, frente a quién "le timan" comprando una copia, independientemente del dinero que se haya dejado uno u otro.

Touché.

Ver el archivos adjunto 2946215Ver el archivos adjunto 2946216

Touché.

Bueno, para empezar yo siempre les llamo copias, como un Tissot PRX de cuarzo que tengo que es una copia de un modelo de la misma marca de los años 70. He usado también la palabra homenaje por deferencia a muchos foreros que la utilizan para referirse a lo mismo que yo: relojes que copian diseños preexistentes de relojes anteriores.

Y por otro lado yo no pongo al mismo nivel el que compra un original con un homenaje, porque para empezar no se me ocurre valorar en ningún sentido a una persona por comprar un reloj, sea el que sea. Me he limitado a expresar el rechazo que me provocan precisamente las personas que valoran a otras por comprar relojes.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Jose Perez, elquemira y 1 persona más
A mí también me enfadan este tipo de vídeos y este tipo de hilos. Yo no me puedo permitir un Parmigiani Fleurier Tonda, o un Moser o un Czapek Anctartique, por poner de ejemplo un reloj que me gusta y que es altisimamente improbable que me pueda comprar. Además de no podermelo permitir, estoy seguro de que el margen comercial es alto en esos relojes y que la relación calidad precio cae en picado a medida que el precio sube. Yo creo que esto lo sabemos todos. Pero de ahí a decir que los relojes de lujo o el lujo en general es un timo, un robo o una estafa, hay un trecho muuuuuy largo. Si me toca el euromillones, lo primero que hago es comprarme un reloj de alta relojería, nada de locuras de Jacob & CO o RM que ni me gustan ni sería razonable pero un Tonda me compraba sin dudarlo. Y por qué? Pues porque sí que lo vale, solo que a dia de hoy sería una estupidez financiera gastarme ese dinero en un reloj. Con más dinero, claro que me lo compraba.

Este dilema lo resolvió Esopo con la fábula de la zorra y las uvas:

"Impulsado por el hambre, un zorro intentó alcanzar unas uvas que colgaban en lo alto de la viña, pero no pudo, aunque saltó con todas sus fuerzas. Al alejarse, el zorro comentó: "¡Oh, aún no están maduras! No necesito ninguna uva agria". Las personas que hablan con desprecio de las cosas que no pueden alcanzar harían bien en aplicarse esta historia."

El zorro realmente quería las uvas, pero estaba tratando de sentirse mejor fingiendo que no le importaban.

Yo realmente quiero un Tonda, un Anctartique, varios Moser, un Fifty Fathoms aunque Perezcope diga que "emosido engañado", un Moonwatch, un GO Panomatic y un UN Freak. Me los voy a comprar? Cuando tenga dinero de sobra para comprarlos sin ahorrar y de manera que me de exactamente igual financieramente hacer ese gasto, por supuesto que si, y si no llego, pues qué más da. Me he podido comprar ya una colección estupenda, hace 10 años ni me hubiese imaginado que iba a tener los relojes que tengo, es suficiente para mí, he tenido mucha suerte
No metería a Perezcope en el saco del personaje del vídeo.
Ojalá hubieran más Perezcope. Una cosa es que alguien busque likes y visualizaciones en las redes sociales (me reservo como las llamaría a algunas ) con el argumento fácil y polémico...y otra es que alguien saque a la luz con un gran trabajo, los humos, los timos en subastas, y las fanfarrias de la industria.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler
Solo viendo una respuesta que da a un comentario de un usuario, "te entierro en relojes y en dinero" ya nos da una idea clara de quien será. Impresentable se le queda corto, hace vídeos amarillistas y encima va de camorrista con su comunidad. En un mismo vídeo te promociona las marcas chinas de homenajes , y entre enésimas divagaciones de trasnochado te suelta "se me rompieron mis dos san martin y mis paganis me salieron malos"... luego vuelve con su verborrea llena de demagogia barata y te ensalza de nuevo lo magnificencia de estas marcas de homenajes con respecto a las marcas suizas y japonesas.

• Me gusta
Reacciones: didakpc, citrustrek y Speedmaster411
No metería a Perezcope en el saco del personaje del vídeo.
Ojalá hubieran más Perezcope. Una cosa es que alguien busque likes y visualizaciones en las redes sociales (me reservo como las llamaría a algunas ) con el argumento fácil y polémico...y otra es que alguien saque a la luz con un gran trabajo, los humos, los timos en subastas, y las fanfarrias de la industria.
Por supuesto, faltaría más, no lo meto en el mismo saco. Era un comentario completamente aparte, parte de mi propio dilema de que me gusta mucho ese reloj pero me jode bastante que hayan mentido con la fecha de fundación de la marca. Yo lo que ha investigado Perezcope lo doy por verdad vaya, mejor documentado imposible

• Me gusta
Reacciones: cestommek
Bueno, para empezar yo siempre les llamo copias, como un Tissot PRX de cuarzo que tengo que es una copia de un modelo de la misma marca de los años 70. He usado también la palabra homenaje por deferencia a muchos foreros que la utilizan para referirse a lo mismo que yo: relojes que copian diseños preexistentes de relojes anteriores.

Y por otro lado yo no pongo al mismo nivel el que compra un original con un homenaje, porque para empezar no se me ocurre valorar en ningún sentido a una persona por comprar un reloj, sea el que sea. Me he limitado a expresar el rechazo que me provocan precisamente las personas que valoran a otras por comprar relojes.
Coincido contigo. Para mí son “copias”, término al que no le doy ningún matiz peyorativo porque me da igual que lo sean. Aunque tampoco es que sean mi tipo de reloj favorito.

• Me gusta
Reacciones: Andonilo

Yo a tu Tissot no lo catalogaría como copia, sino probablemente reedición, porque es la misma marca la que renueva un modelo antiguo suyo. Creo que esto tiene poco que ver con los homenajes de los que se suele hablar, como por ejemplo, el que he puesto de ejemplo.

Por otro lado, yo tampoco valoro a las personas por sus relojes, ni me genera rechazo aquel que no tenga mi mismo (o nuestro, porque en eso coincidimos) punto de vista. Tú no entras a valorar a las personas por lo que compran, pero en cambio las rechazas por lo que juzgan. A mí, me es sinigual ambas cosas, sobre todo de gente que no conozco.

Y repito, tú puedes llamar a esos relojes que se basan en otros como quieras, pero objetivamente, no es lo mismo una copia, que un homenaje, que una re-edición.

• Me gusta
Reacciones: Jonanvi y galunco
Creo que va siendo hora de llamar a las cosas por su nombre.
Captura de pantalla 2024-11-15 065301.webp

Y eso de homenaje dejarlo para otros usos.
homenaje.webp

• Me gusta
Reacciones: jmnav, citrustrek, galunco y 1 persona más
Estoy de acuerdo con el diccionario (faltaría más), pero a veces refleja las acepciones de uso común por la inmensa mayoría del pueblo, pero no el sentido que se le puede dar en campos muy especializados.

Por ejemplo, cronómetro, que significa una cosa para la mayoría de hispanohablantes y otra distinta para los que tienen conocimientos de relojería.
Y no tiene por qué ser incorrecta la de uso común, como muchos dicen..... a lo mejor es que nosotros elegimos del griego una palabra más acertada que los ingleses......

Pues, está claro que solemos usar "homenaje" para entendernos cuando se habla de fusiladas, y al mismo tiempo estamos de acuerdo en que la palabra es un eufemismo porque no se está homenajeando nada.....
Homenaje sería el caso del Tissot que menciona el compañero.

Estoy de acuerdo con el diccionario (faltaría más), pero a veces refleja las acepciones de uso común por la inmensa mayoría del pueblo, pero no el sentido que se le puede dar en campos muy especializados.

Por ejemplo, cronómetro, que significa una cosa para la mayoría de hispanohablantes y otra distinta para los que tienen conocimientos de relojería.
Y no tiene por qué ser incorrecta la de uso común, como muchos dicen..... a lo mejor es que nosotros elegimos del griego una palabra más acertada que los ingleses......

Pues, está claro que solemos usar "homenaje" para entendernos cuando se habla de fusiladas, y al mismo tiempo estamos de acuerdo en que la palabra es un eufemismo porque no se está homenajeando nada.....
El Tissot tampoco es un “homenaje”. En todo caso sería copiarse a ellos mismos (autocopia lo voy a llamar)

EMO nadie fabrica un objeto de consumo para “homenajear” nada. Se fabrica porque se tiene la percepción de que puede ser una buena forma de obtener beneficios para un negocio. Lo mismo que el que fabrica copias y el que fabrica originales.

Esto en el mundo relojero se extiende porque es evidente que cada vez es más difícil conseguir diseños nuevos “ganadores” y una buena forma de suplir la falta de ideas para salir del atolladero es mantener diseños con décadas a sus espaldas que siguen funcionando o copiar diseños de éxito de otras épocas o de otros fabricantes (copias / autocopias) Pocos diseños actuales triunfan. La mayoría pasan sin pena ni gloria.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jmnav y Andonilo
Yo a tu Tissot no lo catalogaría como copia, sino probablemente reedición, porque es la misma marca la que renueva un modelo antiguo suyo. Creo que esto tiene poco que ver con los homenajes de los que se suele hablar, como por ejemplo, el que he puesto de ejemplo.

Coincido con los dos. Últimamente estoy leyendo mucho el argumento de llamar "copias" a las reediciones o reinterpretaciones que hace una marca de un modelo determinado, por ejemplo, amaparándose en la definición del diccionario y en ejemplos llevados al absurdo o al límite. Vamos, lo de que las marcas se copian a sí mismas. En este sentido creo que estamos perdiendo un poco la perspectiva del asunto, ya que creo que en el mundillo en el que nos movemos no podemos aplicar las definiciones estrictas que se dan en el diccionario, o solo hacerlo cuando nos conviene, porque muchos conceptos tienen un significado distinto en el contexto de la afición relojera

Es decir, por ejemplo, en el mundillo de los relojes un cronómetro es un reloj certificado por el COSC, lo cual difiere un poco del significado de la palabra según el diccionario. De igual modo, en el contexto del mundo de la relojería el concepto "manufactura" es distinto al que da la RAE. Y más ejemplos que hay. Lo que no entiendo es porqué algunos se empeñan en aplicar el significado literal de "copia" en esta mundillo, cuando todos sabemos que no se aplica igual.

Todos sabemos, en el contexto de la afición relojera, qué es una copia, qué es una reedición, qué es una falsificación, qué es una reinterpretación, qué es un modelo nuevo, qué es una fusilada o qué es un homenaje. Así pues, en nuestro contexto ¿por qué aplicar a "copia" el significado del diccionario si no se hace con otros conceptos?

El Tissot PRX no es una copia de nada, es la reinterpretación de un modelo de Tissot que fabricó y descatalogó en su momento, y que ahora ha recuperado. ¿Que es parecido a otros modelos de la época? Pues sí, pero el PRX actual es la reinterpretación actual de ese modelo llevado a cabo por la propia marca.

Al igual que, por ejemplo, el Seiko Cpt. Willard (y otros modelos que ha ido lanzando), del cual ha sacado reediciones y reinterpretaciones, no "copias". O los ya descatalogados MM300 SBDX001 y 017, de los cuales leí en un hilo que el SBDX017 era "copia" del SBDX001, cuando es evidente que es el mismo reloj con alguna pequeña diferencia.

Lo que hace Crepas son homenajes, porque coge modelos descatalogados de otras marcas y los reinterpreta de otra manera.

Todos sabemos qué es "copia" y qué no es "copia" en el mundillo de la afición relojera, lo que parece que cuesta un poco más es aceptarlo y asumirlo.

• Me gusta
Reacciones: MrTeRio, citrustrek, galunco y 1 persona más
Horología (del griego: ὥρα, "hora, el tiempo" y logos, λόγος, "estudio, el habla", lit. el estudio del tiempo) es el arte o la ciencia de medir el tiempo. Con "H" ...
No confundir con Urología.

Coincido con los dos. Últimamente estoy leyendo mucho el argumento de llamar "copias" a las reediciones o reinterpretaciones que hace una marca de un modelo determinado, por ejemplo, amaparándose en la definición del diccionario y en ejemplos llevados al absurdo o al límite. Vamos, lo de que las marcas se copian a sí mismas. En este sentido creo que estamos perdiendo un poco la perspectiva del asunto, ya que creo que en el mundillo en el que nos movemos no podemos aplicar las definiciones estrictas que se dan en el diccionario, o solo hacerlo cuando nos conviene, porque muchos conceptos tienen un significado distinto en el contexto de la afición relojera

Es decir, por ejemplo, en el mundillo de los relojes un cronómetro es un reloj certificado por el COSC, lo cual difiere un poco del significado de la palabra según el diccionario. De igual modo, en el contexto del mundo de la relojería el concepto "manufactura" es distinto al que da la RAE. Y más ejemplos que hay. Lo que no entiendo es porqué algunos se empeñan en aplicar el significado literal de "copia" en esta mundillo, cuando todos sabemos que no se aplica igual.

Todos sabemos, en el contexto de la afición relojera, qué es una copia, qué es una reedición, qué es una falsificación, qué es una reinterpretación, qué es un modelo nuevo, qué es una fusilada o qué es un homenaje. Así pues, en nuestro contexto ¿por qué aplicar a "copia" el significado del diccionario si no se hace con otros conceptos?

El Tissot PRX no es una copia de nada, es la reinterpretación de un modelo de Tissot que fabricó y descatalogó en su momento, y que ahora ha recuperado. ¿Que es parecido a otros modelos de la época? Pues sí, pero el PRX actual es la reinterpretación actual de ese modelo llevado a cabo por la propia marca.

Al igual que, por ejemplo, el Seiko Cpt. Willard (y otros modelos que ha ido lanzando), del cual ha sacado reediciones y reinterpretaciones, no "copias". O los ya descatalogados MM300 SBDX001 y 017, de los cuales leí en un hilo que el SBDX017 era "copia" del SBDX001, cuando es evidente que es el mismo reloj con alguna pequeña diferencia.

Lo que hace Crepas son homenajes, porque coge modelos descatalogados de otras marcas y los reinterpreta de otra manera.

Todos sabemos qué es "copia" y qué no es "copia" en el mundillo de la afición relojera, lo que parece que cuesta un poco más es aceptarlo y asumirlo.
Son las dos varas de medir. Ni más ni menos

Crepas ha encontrado su negocio en las copias sin más. Y con todo el derecho del mundo.

Pero, si no se hubiera dedicado a las copias a Crepas probablemente no la conocería ni el tato. Lo mismo que Nomos si no hubiera copiado el diseño del Tangente probablemente hoy en día no estaría en el mercado (y más viendo que sus diseños de más éxito son variaciones del original)

Ojo, que para mí no es un demérito que sean copias. Pero veo lo que veo.

• Me gusta
Reacciones: Andonilo
Yo no estoy de acuerdo en lo de que un Crepas tenga que ser considerado un homenaje por el hecho de que tome prestado un diseño que no es suyo pero de un reloj que ya no se fabrica. El hecho de que esté descatalogado el modelo original no influye en mi opinión en la acción de copiar en sí. Por el mismo motivo tendríamos entoces que llamar homenajes a 90% de relojes de Aliexpress, o a los Steinhart, por el hecho de modificar aquí y allá cosas de un diseño original que no han creado ellos.

También comentar que yo no veo nada claro lo de que, valga la redundancia, todos tengamos claro como debería aplicarse estos conceptos. No tenemos más que ver cómo prácticamente siempre que hablamos de estos temas más de un forero termina llamando falsificaciones a los relojes de Aliexpress que copian otros diseños.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y Jose Perez
Yo no estoy de acuerdo en lo de que un Crepas tenga que ser considerado un homenaje por el hecho de que tome prestado un diseño que no es suyo pero de un reloj que ya no se fabrica. El hecho de que esté descatalogado el modelo original no influye en mi opinión la acción de copiar en sí. Por el mismo motivo tendríamos entoces que llamar homenajes a 90% de relojes de Aliexpress, o a los Steinhart, por el hecho de modificar aquí y allá cosas de un diseño original que no han creado ellos.

También comentar que yo no veo nada claro lo de que, valga la redundancia, todos tengamos claro como debería aplicarse estos conceptos. No tenemos más que ver cómo prácticamente siempre que hablamos de estos temas más de un forero termina llamando falsificaciones a los relojes de Aliexpress que copian otros diseños.
Evidentemente son dos varas de medir.

Si a alguien con la “vista limpia” no sesgada se le pide si estos dos diseños son “copia” uno del otro me gustaría ver qué diría la mayoría de la gente.

IMG_5873.webp

IMG_5872.webp

• Me gusta
Reacciones: Korben, Andonilo y javier ochoa
Atrás
Arriba Pie