• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Recopilación Speedmaster, un reloj especial

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo SPM83
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Muchas gracias por esta nueva e impresionante entrega.
Un auténtico placer leerla.
Un saludo,

• Me gusta
Reacciones: SPM83
Buenas noches, ha sido un Speedytuesday de W&W, de novedades, de modelos que vienen y otros que se van, pero nosotros continuamos con la historia de los Speedy especiales, y esta vez siguiendo el precioso 35th anniversary de la semana pasada pasamos a su siguiente evolución, el Speedmaster Apollo XI 40th anniversary, sin más preambulos vamos a ello!

Capítulo 19 – Omega Speedmaster Professional “Apollo 11 40th Anniversary” (2009)

Acero para la historia. Platino y oro para la leyenda.
Ver el archivos adjunto 3475010
En 2009, cuando se cumplieron cuarenta años del primer alunizaje, Omega presentó dos ediciones especiales del Speedmaster Professional en homenaje al Apollo 11:
una en acero, destinada al coleccionista exigente;
y otra en platino, limitada a solo 69 unidades, pensada casi como pieza de museo.

Ambas comparten la misma esencia: un Moonwatch clásico, respetuoso con el diseño original, pero enriquecido con símbolos y detalles que encapsulan la huella de aquel 20 de julio de 1969.

19.1 Speedmaster Apollo 11 40th Anniversary – Edición en acero

Ref. 311.30.42.30.01.002 — 7.969 unidades
Ver el archivos adjunto 3475011

Un frontal clásico con dos señales históricas

La estética general es la del Moonwatch más puro:

Caja asimétrica de 42 mm en acero

Bisel taquimétrico negro

Cristal hesalite

Calibre 1861

Dial negro mate con el layout tradicional:
Ω OMEGA / Speedmaster / Professional

Pero esta edición incorpora dos elementos únicos:

1. Medallón de plata en el subdial de las 9 h

El pequeño segundero integra un medallón circular de plata maciza con el emblema del Apollo 11:
el águila descendiendo sobre la superficie lunar.
La aguja de segundos pivota sobre el medallón, generando un efecto dinámico muy especial.

2. Inscripción en rojo “02:56 GMT”

En la parte superior del dial aparece, en tipografía roja, la hora exacta a la que Neil Armstrong pisa la Luna.

A ello se suma un tercer detalle que equilibra el conjunto:

3. Punta de la trotadora en rojo

La aguja central del cronógrafo mantiene el cuerpo blanco, pero termina en una punta roja, reforzando la simetría visual con la inscripción conmemorativa.
Ver el archivos adjunto 3475013

La trasera: plata, historia y equilibrio

La tapa trasera presenta un medallón central de plata, con la leyenda:
“APOLLO 11 – 40th ANNIVERSARY”
rodeando de forma elegante el emblema del águila.

En el aro exterior se graban, con sobriedad absoluta:

“THE FIRST WATCH WORN ON THE MOON”

“JULY 20, 1969”

Número de edición limitada: XXXX/7969

No hay nada más.
Es una trasera limpia, solemne y perfectamente equilibrada.
Ver el archivos adjunto 3475015

Packaging: caja negra con medalla conmemorativa

Esta edición no se entrega con la caja roja estándar de Omega.
El conjunto incluye:

Caja de presentación negra tipo cofre

Una medalla de plata de 42 mm, con el mismo emblema del Apollo 11 del reloj

Documentación específica y tarjetas de garantía

Espacios interiores acolchados en negro

Un embalaje sobrio, de estética lunar, que completa el carácter conmemorativo del reloj.

Ver el archivos adjunto 347501819.2 Speedmaster Apollo 11 40th Anniversary – Edición en platino

Ref. 311.90.42.30.01.001 — 69 unidades
Aquí Omega llevó el homenaje al extremo.
Esta versión, casi una obra de arte, replica el diseño de la edición en acero, pero fabricada en platino PT950, con detalles en oro de 18 quilates y un nivel de exclusividad sin precedentes.

Caja y elementos exteriores

Caja asimétrica en platino PT950

Brazalete en platino PT950

Bisel taquimétrico negro

Cristal hesalite

Movimiento calibre 1861

Dial: mismo concepto, materiales nobles

La disposición es idéntica a la de acero:

Ω OMEGA

Speedmaster

Professional

“02:56 GMT” en rojo

Punta de la trotadora en rojo

Pero con dos diferencias esenciales:

1. Medallón del subdial en oro amarillo de 18k

El medallón del Apollo 11 en el pequeño segundero está fabricado en oro macizo, no en plata.

2. Aguja del pequeño segundero en oro amarillo de 18k

Detalles mínimos, pero de enorme presencia estética.

En la base del medallón aparece el número de edición: XX/69.

Ver el archivos adjunto 3475023

Trasera: platino, oro y la misma estructura conmemorativa

Medallón central del Apollo 11 en oro de 18k

Leyenda “APOLLO 11 – 40th ANNIVERSARY”

Aro exterior en platino grabado con:

“THE FIRST WATCH WORN ON THE MOON”

“JULY 20, 1969”

Número XX/69

La trasera conserva la limpieza de la versión en acero, pero ejecutada con materiales mucho más nobles.

Ver el archivos adjunto 3475024

Packaging de lujo: madera, marquetería… y un Space Pen

Ver el archivos adjunto 3475028

El “full set” de esta edición es excepcional:

1. Caja de madera negra de alta calidad

Con marquetería en la tapa e inscripción del número de edición.
Ver el archivos adjunto 3475030

2. Medalla conmemorativa en oro

Con el mismo emblema del Apollo 11.
Ver el archivos adjunto 3475032

3. Documentación especial y certificados

4. Space Pen

El set incluye un bolígrafo presurizado Fisher Space Pen, el instrumento de escritura desarrollado en los años 60 para el programa espacial estadounidense y capaz de escribir en:

gravedad cero

vacío

superficies húmedas o aceitosas

temperaturas extremas

Una elección perfectamente coherente con la narrativa del reloj:
un objeto realmente utilizado en las misiones espaciales.

La edición platino no solo homenajea el Apollo 11:
lo encarna en cada elemento del conjunto.

Ver el archivos adjunto 3475035

19.3 Dos ediciones, un solo mensaje

La versión en acero es un Moonwatch profundamente conmemorativo, sobrio y accesible dentro de la alta colección.

La versión en platino es casi una pieza museística, cargada de historia, materiales preciosos y un nivel de detalle extraordinario.

Ambas comparten los elementos esenciales:

El medallón del Apollo 11

La inscripción “02:56 GMT”

La fecha “July 20, 1969”

El espíritu original del Moonwatch

Pero se expresan en dos lenguajes distintos:
el del coleccionismo real y el de la leyenda absoluta.

Ver el archivos adjunto 3475037

Ver el archivos adjunto 3475016

Gracias por esta nueva entrega S., este modelo es también muy especial.

Me llamo la atención el roller que lo acompaña. En una de las ediciones que disfrute, de dotación me llegó a mi una, era muy espectacular.

1000285900.webp

• Me gusta
Reacciones: barranco_93, FRANI, Jeronimus y 2 más
Que delicia de hilo, insisto.

• Me gusta
Buffff, vaya dos relojazos.

Cuando me compré el Speedy miré numerosos videos, comentarios, artículos, etc. a fin de documentarme sobre la pieza y tomar una decisión más o menos documentada y, equivocadamente, llegué a pensar que algo sabía sobre el modelo y sus variantes.

Craso error lo que no deja de ser una suerte, ahora disfruto con tus aportaciones y, aunque lo que tengo es de lo más visto, no me canso en ningún momento de seguir viéndolo.

Gracias por tu trabajo.

• Me gusta
Y yo sin enterarme de la existencia de este hilo?!!! Fascinante!!! Hilos así, hace que uno vuelva a recuperar la pasión por los relojes y por el foro!

• Me gusta
Buenos dias! Pues vuelve a ser Speedytuesday y toca que os de la turra con otro capítulo de mi recopilación, hoy nos metemos de lleno en el mundo vintage y presentaré el primer Speedy en el espacio, si ese que Omega homenajea con el FOIS. El CK 2998.

Capítulo 20 – Omega Speedmaster CK2998 (1959–1962)”El primer Speedy en el espacio”
2998-62-195848691-2046x2048.webp

El reloj que llevó el Speedmaster del circuito al espacio

Si el Speedmaster nació en 1957 con el CK2915 como cronógrafo para pilotos y deportistas, fue el CK2998 —introducido en 1959— el que realmente transformó el Speedmaster en un icono.
Es el modelo que consolidó la estética del Speedmaster clásico, el primero en emplear las agujas Alpha, el bisel negro pintado y, sobre todo, el que abrió el camino hacia la exploración espacial.

Porque antes de ser el Moonwatch, el Speedmaster fue el primer Omega en el espacio, y ese honor le corresponde al CK2998 llevado por Wally Schirra en 1962 durante la misión Mercury–Atlas 8.
Aquel reloj no era propiedad de la NASA: era su pieza personal. Esa historia, íntima y heroica, es la que hace del CK2998 un icono fundacional.
2020-01-08-20-31-49-C.webp

1. El diseño que definió al Speedmaster “clásico”

El CK2998 abandona los rasgos más experimentales del CK2915 y establece una línea visual que, en esencia, sigue viva hoy:
  • Caja simétrica de 39,7 mm​
  • Bisel negro con taquímetro BASE 1000
  • Esfera negra step dial sin inscripción “Professional”​
  • Índices aplicados y lumen abundante​
  • Agujas Alpha para horas y minutos​
  • Segundero del crono recto o “Lollipop” según la subreferencia​
  • Movimiento Omega calibre 321
Es probablemente el Speedmaster más equilibrado del periodo pre-NASA: deportivo, legible y elegante.

Pero donde realmente se reconoce al CK2998 es en sus agujas:

Agujas Alpha

Elegantes y afiladas para horas y minutos.

Segundero del cronógrafo

Según la subreferencia, puede ser recto o el famosísimo:
“Lollipop” (punta redonda luminosa), uno de los detalles más deseados por los coleccionistas. Ver capítulo 4.

Omega-Speedmaster-2998-1-Oval-O-8962.webp

2. Las subreferencias CK2998-1 a CK2998-6

La referencia CK2998 comprende seis iteraciones principales, cada una con ligeros matices:​
  • Variaciones en el diseño del bisel BASE 1000​
  • Cambios sutiles en la longitud de agujas y minuteras​
  • Diferentes configuraciones de segundero de cronógrafo (incluyendo el mítico Lollipop)​
  • Evoluciones en la impresión de las subesferas y marcadores​
Estas seis primeras versiones abarcan 1959–1961 y forman el núcleo duro de lo que hoy entendemos como “CK2998 clásico”.
Ck2998-1.webp

CK2998-3.webp
Ck2998-2.webp

3. Las iteraciones finales: CK2998-61 y CK2998-62

El puente hacia las referencias 105.x

Tras las subreferencias del 2998 clásico, aparecen dos evoluciones adicionales:

CK2998-61

Producido entre 1961 y 1963, mantiene casi intacta la estética del 2998 clásico, pero ya muestra ligeras transiciones en esferas y biseles según lote. Es, por así decirlo, un 2998 maduro, sólido y refinado.
2998-61-18949418-2046x2048.webp

CK2998-62

Es la última iteración del 2998 antes del cambio de nomenclatura al rango “105.xxx”.
Aquí ya se aprecian características que anticipan los futuros pre-Professional:​
  • Esferas con marcadores de subesfera más largos, como veremos luego en 105.002 y 105.003​
  • Transición muy suave hacia la estética que dominará los 60​
La serie -61/-62 es crucial porque enlaza directamente el mundo pre-NASA con la fase pre-Moon.

2998-62-195848691-2046x2048.webp

4. Mezcla y convivencia con el Speedmaster 105.002

El 105.002 (1962–1964) es, de hecho, un descendiente directo del CK2998.
Tanto es así que en la práctica:​
  • Muchos 105.002 tempranos comparten las mismas cajas simétricas que los últimos CK2998​
  • La configuración de agujas Alpha continúa​
  • Las esferas presentan continuidad visual con las del 2998-62​
  • Y en numerosos relojes de transición se observan mezclas de componentes de ambos periodos (muy típico en Omega de la época)​
Es habitual, incluso hoy en coleccionismo vintage, que los CK2998 tardíos y los 105.002 tempranos se estudien casi como un único “ecosistema de transición” dentro del Speedmaster.

Con ellos nace la estética definitiva del pre-Professional, inmediatamente antes del histórico 105.003 que sería enviado por la NASA a pruebas oficiales
b_s_w-147_omega_2998-4_speedmaster_35.jpg.webp
5. Wally Schirra: el primer Speedmaster en el espacio

El 3 de octubre de 1962, durante la misión Sigma 7, el astronauta Wally Schirra llevó en su muñeca su Speedmaster CK2998 personal.

No había sido entregado por la NASA.
No estaba certificado.
Simplemente era el reloj en el que Schirra confiaba.

Ese detalle lo convierte en algo único:

El CK2998 no solo fue al espacio antes que cualquier otro Speedmaster.
Fue al espacio por decisión de un astronauta.

Esa legitimidad espontánea, no oficial, es para muchos coleccionistas incluso más poética que la certificación posterior.

Ese día el Speedmaster dejó de ser un cronógrafo de carreras.
Se convirtió en un instrumento espacial
6. El movimiento: el Calibre 321 en su apogeo

El CK2998 monta el legendario Lemania 2310 / Omega 321, columna vertebral de los Speedmaster hasta 1968:​
  • rueda de pilares​
  • embrague horizontal​
  • construcción impecable​
  • una estética de puentes y tornillos que hoy es casi arte​
El 321 es un calibre nacido en la era dorada de la cronometría mecánica y considerado aún hoy uno de los mejores movimientos de cronógrafo jamás fabricados.
b_s_w-147_omega_2998-4_speedmaster_31.jpg.webp
7. Coleccionismo: rareza y codiciación absoluta

Los CK2998 originales tienen cuatro características que los convierten en piezas de caza mayor:​
  1. Cantidad reducida — breve producción entre 1959 y 1962.​
  2. Variantes muy buscadas — especialmente las “Lollipop” que ya vimos en el capítulo 4​
  3. Conexión directa con el espacio — el único Speedmaster en órbita antes de la certificación NASA.​
  4. Bisel Base 1000 — extremadamente raro en buen estado.​
La combinación de estos elementos hace que el CK2998 sea, junto con el CK2915, uno de los Speedmaster vintage más deseados del planeta.

Omega-Speedmaster-2998-1-Oval-O-8971.webp
8. Por qué este capítulo es clave antes de los FOIS

El CK2998 es el antepasado directo de los dos modelos modernos que homenajearán esta historia:​
  • Los dos modelos “FOIS” (First Omega in Space)
    Replica el reloj de Schirra con caja simétrica, agujas Alpha, bisel negro y dimensiones contenidas.​
  • El CK2998 “Blue” de 2016
    Reinterpreta el diseño clásico en clave contemporánea, con variaciones cromáticas que marcaron tendencia.​
Este capítulo cierra el ciclo histórico y prepara el terreno para mostrar cómo Omega reinterpretó en el siglo XXI aquel Speedmaster que, sin pretenderlo, abrió el camino hacia la Luna.
9. Epílogo

El CK2998 no es simplemente un Speedmaster vintage.
Es el reloj que explica:​
  • cómo el Speedmaster pasó de la pista al espacio,​
  • cómo se transformó la estética pre-Professional,​
  • cómo surgieron las referencias 105.x,​
  • y cómo, más de medio siglo después, Omega revive ese ADN en tres reinterpretaciones modernas.​
El CK2998 es el puente entre el origen y el mito.
Y todo lo que viene después —FOIS 2012, CK2998 2016 y FOIS 2025— es su eco contemporáneo.

Omega-Speedmaster-2998-1-Oval-O-08421.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: barranco_93, Chestnut, JEANNOT y 20 más
Espectacular nueva entrega, muchísimas gracias.
Guardada para leer con calma y como se merece más adelante.
Un saludo

• Me gusta
Interesantesimo el capítulo. Me hizo acordarme de una piedra en mi zapato, el CK2998 azulito, no sabía de su historia de ser una reinterpretacion.
Gracias S.

• Me gusta
Alunizante. 👏🏻👏🏻👏🏻

• Me gusta
omega.webp

• Me gusta
Reacciones: barranco_93 y SPM83
Mi Speedmaster favorito. Gracias por traerlo a tu magnífico hilo.

• Me gusta
Fascinante como siempre, muchas gracias!!!!!!

• Me gusta
También es mi speedmaster favorito. Alunizante el hilo. Mil gracias

• Me gusta
Gracias por tu trabajo, este Speedmaster es uno de los que más me gusta, claro que si ponemos en fila a todos los que "más me gusta", no sabría con cual quedarme.

De nuevo, gracias por tu trabajo, un hilo que marco como favorito.

• Me gusta
Como cada martes ya, esperando nuevo capítulo!!!

• Me gusta
Mi Speedy favorito (el original de Schirra y los FOIS; especialmente el último modelo) por diseño, por tamaño y por su historia.

• Me gusta
De los Speedys que más me gustan, el vintage (por supuesto) y la última reinterpretacion,

Muchísimas gracias por la currada, son de los hilos que más disfruto con diferencia, los de esta seria

• Me gusta
Feliz Speedytuesday, disculpad que la semana pasada me fue imposible actualizar el hilo, seguimos esta semana con el Capítulo 21

Omega Speedmaster “First Omega in Space” (FOIS, 2012)

588A0142_copy.webp

El regreso del Speedmaster que abrió las puertas del espacio

En 2012, exactamente 50 años después de que el astronauta Wally Schirra llevara su Speedmaster CK2998 personal a bordo de la misión Sigma 7, Omega decidió rendir homenaje a aquel momento fundacional con una reedición contemporánea: el Speedmaster “FOIS” (First Omega in Space).

A diferencia del Moonwatch Professional, el FOIS no intenta ser un reloj lunar.
Es, antes que nada, un tributo a la era pre-Professional, un retorno a la estética pura y simétrica del Speedmaster que viajó por primera vez al espacio sin certificación NASA, sin marketing, sin historia… todavía.

Es, en cierto modo, el Speedmaster más íntimo y personal jamás reinterpretado.

588A0249_copy.webp

1. Un homenaje fiel al CK2998

El FOIS recupera la sofisticación visual del Speedmaster de finales de los 50, reinterpretando sus líneas con sutilidad moderna.

Características principales:
  • Caja simétrica de 39,7 mm
    El tamaño original del CK2998, sin guardas de corona ni asimetrías posteriores.​
  • Cristal hesalite
    Manteniendo la estética clásica del Speedmaster.​
  • Agujas Alpha para horas y minutos
    Elegantes y afiladas, exactamente como en el 2998.​
  • Agujas Dauphine en subesferas
    Un detalle precioso importado del modelo histórico, con una presencia única.​
  • Dial negro “step-style” sin la palabra “Professional”
    Algo clave: el FOIS no es un Moonwatch. Es un pre-Professional contemporáneo.​
  • Movimiento calibre 1861
    El sucesor directo del 321 original, robusto, manual y fiel al espíritu del modelo de Schirra.​
El FOIS consigue algo extraordinario: devolver al catálogo moderno la estética limpia, simétrica y equilibrada del Speedmaster previo a la certificación NASA.

2. El frontal: pureza pre-Moon

El FOIS es, en esencia, un ejercicio de depuración.

En el dial solo encontramos:

Ω OMEGA
Speedmaster

Nada más.
Sin “Professional”, sin texto adicional, sin decoraciones.

Las proporciones del dial, la relación entre índices, bisel y subesferas, y la geometría de las agujas evocan claramente las ref. CK2998-1 a CK2998-6.

La trotadora del cronógrafo recupera el diseño delgado y alargado característico del periodo pre-Professional.

3. El bisel: negro, aluminio y espíritu vintage

El bisel del FOIS :​
  • inserto negro de aluminio​
  • escala taquimétrica clásica​
  • tipografías inspiradas en las referencias de los años 60​
No es un “BASE 1000” como en los primeros 2998, sino una versión más cercana a los modelos de transición, algo lógico ya que se presupone que el reloj de Schirra era un CK2998-4 o CK2998-5.

4. Caja, asas y ergonomía

La caja simétrica es la protagonista indiscutible.​
  • Asas rectas, sin los guarda-coronas que caracterizarán al Moonwatch Professional desde 1964.​
  • Curvatura suave, fina y menos robusta que la del Speedmaster moderno.​
  • 39,7 mm que hacen del FOIS una pieza extremadamente equilibrada en muñeca.​
Es, para muchos coleccionistas, la caja más hermosa que jamás ha llevado un Speedmaster.
5. Fondo y grabado

La tapa trasera roscada del FOIS lleva un grabado inspirado en modelos vintage:

“THE FIRST OMEGA IN SPACE OCTOBER 3, 1962”

Alrededor aparece el emblemático hipocampo, símbolo histórico de la línea Seamaster/Speedmaster.
588A0108_copy.webp

6. Packaging de la edición

El FOIS se presenta en:​
  • Caja especial vintage-style, más cercana a las cajas clásicas que a las contemporáneas.​
  • Documentación que contextualiza la misión Mercury y el reloj original.​
  • Tarjetas rojas tradicionales de Omega.​
No es un packaging ostentoso: es conciso, histórico y muy coherente con la naturaleza del reloj.

n56rja2x3j861.webp
7. Un reloj amado por puristas…

El FOIS salió al mercado en 2012 y se mantuvo casi una década en catálogo.
Fue especialmente querido por:​
  • su estética fiel al CK2998,​
  • su tamaño perfecto,​
  • la limpieza de su dial,​
  • y su rareza relativa respecto al Moonwatch estándar.​
Sin embargo, Omega lo retiró antes de 2021, dejándolo temporalmente fuera de producción… y provocando un alza enorme en su valor de reventa.

8. La variante especial “The Met Edition”

Dentro de la familia FOIS existe también una versión muy particular creada para el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Esta edición, conocida como “FOIS – The Met Edition”, mantiene la misma base que el FOIS estándar —caja simétrica de 39,7 mm, calibre 1861 y estética CK2998—, pero añade:​
  • Correa NATO roja y blanca con la hebilla grabada con el logotipo del Met​
  • Caja de presentación especial, decorada con el emblema del museo​
  • Grabado específico en el fondo, incorporando la referencia al Metropolitan Museum​
No se trata de una edición limitada oficial de producción estricta, sino de una serie especial destinada al museo y a su tienda oficial, lo que la convierte en una variante poco común y muy atractiva para coleccionistas.
speedmaster.webp

OMEGA_9410.95.56.webp
9. Epílogo

El FOIS 2012 no es una reedición al uso.
Es la cristalización moderna del reloj que, sin pretenderlo, llevó al Speedmaster al espacio.

Es la pieza que devuelve al catálogo de Omega la belleza sobria de la caja simétrica, el romanticismo del calibre manual, y la pureza de un reloj que nació sin imaginar jamás que acabaria en la muñeca de un astronauta.

Un homenaje perfecto al instante en que empezó el mito.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Jeronimus, xavs126, charlitos y 10 más
Perfecto, como siempre y además a la hora del café, no se puede pedir más.
Su estética tan limpia, muy fiel al CK2998 es lo que más me gusta de este modelo.
Muchas gracias por esta nueva entrega.
Un saludo,

• Me gusta
Otra entrega perfecta.

• Me gusta
Al hilo, de lo que está pasando en el foro, os molesta que utilice IA en la generación del texto? A mi se me hace muy cómodo, eso sí el contenido lo tengo que revisar minuciosamente y aún así se me pueden escapar gazapos. Me gustaría saber feedback de los que os estais leyendo el hilo entero. Un abrazo

• Me gusta
Reacciones: xavs126, Speedmaster411 y miquel99
Al hilo, de lo que está pasando en el foro, os molesta que utilice IA en la generación del texto? A mi se me hace muy cómodo, eso sí el contenido lo tengo que revisar minuciosamente y aún así se me pueden escapar gazapos. Me gustaría saber feedback de los que os estais leyendo el hilo entero. Un abrazo
Por mi parte nada que objetar por la IA bien utilizada. Me parece que está quedando un hilo estupendo.

• Me gusta
En tu caso está, en mi opinión, más que bien utilizada

• Me gusta
Suma y sigue, maravilloso‼️

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie