• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

No hay afición a la relojeria sin los cuarzos.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Sandst0rm
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Estamos en la misma discusión de siempre.
Que si no se puede tener cuarzos, que si no tienes cuarzos no eres aficionado de verdad.
Es cierto que suele ser al revés y que suelen ser los puristas de los mecánicos quienes rechazan los cuarzos a veces despreciativamente. Incluso hay quien dice, como menosprecio a los cuarzos que son pelucos "sin alma".
En fin... yo dudo que tengan alma algunas personas (mi ex cuñada seguro que no) como para pensar que la tenga un reloj, aunque fuera el Breguet que regaló Napoleón a Josefina (¿O fue al revés?).
Cada uno que estructure su afición como le salga de la tija.
Yo tengo cuarzos, automáticos, de remonte manual, digitales, analógicos y hasta un SmartWatch de Samsung que con apenas 5 años es ya un ancianito obsoleto.
Es solo una afición muy bonita.
No se peguen por eso.
😂😂😂😂😂

Mi opinión sobre este tema es la siguiente: creo que alcanzas la madurez en esta afición cuando eres capaz de compaginar los dos mundos... en mi caso cuando lo conseguí alcance un disfrute mucho más interesante y complejo que solo vivía al otro lado de la raya(mecánicos), y la vida en general se enriquece cuantas más rayas vayas saltando.

• Me gusta
Reacciones: Peculiar y Sandst0rm
En cuanto al PEM estoy de cauerdo con la opinión de galunco, no debería haber diferencias si es cuerda automática o manual, más bien el problema estaria en la espiral, si es de silicio sería mejor para evitar que le afectaran las elevadísimas ondas electromagnéticas que se producen durante una explosión nuclear a gran altitud. Un asola bomba dejaría frito todo un continente.

Tengo mis dudas sobre lo de la espiral. Esto es sólo teorizar, pero por lo que he leído sobre las diferentes explosiones nucleares que se han realizado, diría que un PEM no tendría que afectar a un reloj mecánico. La espiral se magnetiza por un campo magnético constante y cercano. Y un PEM lo que produce es un campo electromagnético de gran variación, que produce corrientes eléctricas, y esto es lo que produce el fallo. Incluso pienso que, en el caso de un Spring-Drive, que sí podría verse afectado, la caja y el calibre podrían hacer de "jaula de Faraday" y proteger el microchip, pero bueno, como digo todo esto es teorizar.

Pero, en la práctica, no he leído nada acerca de fallo generalizado de relojes mecánicos en torno a una explosiones nucleares en las que sí se observan claramente los fallos en dispositivos eléctricos/electrónicos propios de un EMP, además del resto de efectos.
La más potente bomba que se detonó por la URSS, la "bomba del Zar", rompió cristales a casi 1000 km, en Finlandia. En Hiroshima y Nagasaki, los relojes que se quedaron parados fue por destrucción por efectos térmicos o por la onda expansiva.

Pero, el mejor ejemplo que tenemos, en cuanto a efectos similares a los de un PEM, está en el evento Carrington de 1859, porque yo diría que el pulso producido por este evento (una tormenta solar) fue muchísmo más potente que el que pueda producir una detonación nuclear "de altitud" de unos pocos megatones (la que previsiblemente se provocaría para "dislocar" los sistemas eléctricos del enemigo). Se dice que si sucediera hoy en día un evento Carrington significaría el colapso de la humanidad, ya que fallaría todo lo que funcione con electricidad.... Pero en 1859 prácticamente lo único que había "eléctrico" eran las líneas de telégrafos, las cuales colapsaron en Europa y América produciendo grandes incendios.....

Pues bien, en todos estos casos, yo al menos no he leído nada en cuanto fallo de relojes, y hay que tener en cuenta que, tanto durante la mayor parte de la guerra fría como en el caso del evento Carrington, todos los relojes eran mecánicos, de uso generalizado, y con mucha dependencia de ellos, no como ahora que podemos mirar la hora en cualquier lado.

• Me gusta
Reacciones: Carlos27
Yo tengo cuarzos y automaticos, los dos tienen sus ventajas e inconvenientes, para un aficionado a los relojes, no le supone un fastidio que para otros si tener que darles cuerda y ponerlos en hora , o si? como supondra un fastidio tener que ir al relojero a cambiar la pila o comprar un set de esos , que tu puedes hacerlo, los dos son respetables como las personas no son iguales, pero si tengo que elegir a la larga en ese mundo de prisas creo que me decanto por la comodidad ,de un supercuarzo o uno solar, y no tener que tener otro reloj para ver la hora si el mecanico se ha parado , eso sin tener en cuenta que en el mantenimiento dicen que es superior que el cuarzo, pero repito me gustan los dos

• Me gusta
Reacciones: Sandst0rm
...y digo esto del título porque como aficionado me gusta disfrutar de mis relojes en todas las ocasiones; pero por bueno que sea, un reloj mecánico (automático o de cuerda) nunca va a tener la precisión, exactitud y fiabilidad de un reloj de cuarzo / solar / spring drive...

Mucho se habla de que las nuevas generaciones ya no utilizan el reloj de pulsera. Sin embargo, yo sigo viendo un montón de oficios en los que se necesita controlar el tiempo con un rápido vistazo a nuestras muñecas: profesores, enfermeros, controladores en cadenas de montaje… ¡Y estudiantes!

¿Y qué haces en un examen? ¿Confiarías la organización de un examen, digamos un MIR de medicina, a un reloj mecánico?

Yo tendría al menos dos relojes fiables de cuarzo o cualquier otra tecnología no mecánica en mi caja (esperando que Seiko abarate los Spring Drive). Esos que siempre están listos... uno más de vestir y otro de batalla.

¿Qué opináis? Yo hace tiempo que no hago exámenes pero por mi trabajo necesito cierta precisión así que dependo de los cuarzos (a falta de una tecnología mejor) y disfruto de mis mecánicos en vacaciones o eventos.
No entiendo nada!

Para que necesitas mas exactidud que tiene un buen reloj mecanico? Cinco segundos al dia no es nada! La fiabilidad de un reloj mecanico bueno esta demonstrado para mi. Desde 47 anos tengo relojes buenos, nunca se parado uno. Falta un poco de mantenmiento, es normal, como cualquier cosa mecanica, como un coche p.e.

Los cuarzos son mas fiables, no lo creo, al contrario.
? Quiero un reloj con una exactidud 99,99% ? La verdad que no. Yo tampoco soy 99,99% igual todos los dias, tengo una alma y los relojes mecanicos tambien tienen alma, latan y aveces se desvian un poco. Como yo 🤷‍♂️ ymi perro, que tambien tiene alma. Los cuarzos no tienen alma, son frios, como una muneca de plastico, si me entiendes que quiero decirte.

Aunque hoy en dia lo cambiado un poco la manera de pensar con los cuarzos, si son buenos y guapos, megustan cada dia mas.
En concreto hablo de un Rolex Oystercuarzo, un calibre grande con Cotes Geneve, temeratur compensado, regulable, ecc..
Pero cuidado que, un dia tienes que llevarlo al SAT, tienes que preparar 1500,- hasta 2000,- y nadie mas puede repararlo. Los recambios solo tiene Rolex. Ahora tienen 50 anos y la vida de un cuarzo tampoco es infinito, empiezan a fallar.

1616153196611.webp

Tambien acepto relojes de cuarzo que brillan con otras cosas, como un diseno excepcional, como relojes de Cartier.
Tienen p.e. un calibre chrono con calendario perpetuo, no esta mal creo.

1616155225442.webp

Tambien el J.P.Journe cuarzo

1616155444615.webp

El IWC / JlC Flieger Mecaquartz con chrono mecanico

1616155666835.webp

Pero todos estos relojes tampoco son baratos, pero tienen algo, no lo descarto de comprarlo.

Lo que para mi no vale nada en absoluto, son los movimientos de cuarzo de un centimetro de diametro y en una bata gordo para un reloj de 40mm. Esto me da asco.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
A ver, en cuanto al tema de la precisión a mi entender, una vez que llegamos a altos niveles de precisión en un automático unidos a poca dispersión, como por ejemplo en el calibre L688.4 (espiral de silicio) que desde que lo estoy midiendo oscila entre -3 y -2 segundos diarios, ya empiezan a tener menos sentido los cuarzos que no son radiocontrolados, GPS o de alta precisión (cuarzo COSC, o mejor HAQ). Estas precisiones mecánicas se van consiguiendo poco a poco gracias a la mejor fabricación y materiales, y va a llegar un momento, y creo que será más pronto que tarde, en el que los calibres mecánicos van a superar, o al menos igualar la precisión del cuarzo estándar de +-15 s/m.

Seiko por ejemplo monta cuarzos de +-15 s/m, pero Casio incluso los usa de +-20 s/m (y no sé si alguno de +-30 s/m), eso no me parece de recibo hoy en día. Citizen también monta +-15 s/m, excepto en sus GPS, que son +-5 s/m, es decir que tienen tecnología cuarzo más precisa (y supongo que los otros también) que no montan en sus cuarzos normales porque no les da la gana. Sí, todos tienen calibres HAQ (Casio no sé), pero a unos precios que los hace casi inalcanzables y que se alejan de la filosofía del cuarzo, que es ofrecer una alta precisión a un precio menor que los calibres mecánicos. Supongo que se estarán guardando ese cartucho para cuando los calibres mecánicos empiecen a ofrecer precisiones de +-1 s/d de forma estable, algo que creo que se alcanzará antes de la próxima década (incluso apostaría que del próximo lustro, una vez que Citizen se ha metido en la pelea mecánica). Rolex está ahí ahí ya, y Omega le sigue los pasos de cerca.

Creo que el grupo Swatch ha perdido una oportunidad de oro con los Longines Conquest VHP, cuya precisión anuncian que es +-5 s/a, pero su falta de carga solar y la resistencia al agua de unos meros 50 m aún los hacen poco apetecibles en comparación con los RC y GPS japoneses, sobre todo de Citizen. Una pena, la verdad, porque en precisión superan al calibre Seiko 9F normal y a los Citizen que no llevan el calibre 0100. Y en precisión/precio los barren; aunque sean computadores y no cuarzos tradicionales como el 9F, pero al que le gusta el cuarzo no desdeña la electrónica.

• Me gusta
Reacciones: TauTu, unicoru y FABER
Veamos...

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Dupont y unicoru
A ver, en cuanto al tema de la precisión a mi entender, una vez que llegamos a altos niveles de precisión en un automático unidos a poca dispersión, como por ejemplo en el calibre L688.4 (espiral de silicio) que desde que lo estoy midiendo oscila entre -3 y -2 segundos diarios, ya empiezan a tener menos sentido los cuarzos que no son radiocontrolados, GPS o de alta precisión (cuarzo COSC, o mejor HAQ). Estas precisiones mecánicas se van consiguiendo poco a poco gracias a la mejor fabricación y materiales, y va a llegar un momento, y creo que será más pronto que tarde, en el que los calibres mecánicos van a superar, o al menos igualar la precisión del cuarzo estándar de +-15 s/m.

Seiko por ejemplo monta cuarzos de +-15 s/m, pero Casio incluso los usa de +-20 s/m (y no sé si alguno de +-30 s/m), eso no me parece de recibo hoy en día. Citizen también monta +-15 s/m, excepto en sus GPS, que son +-5 s/m, es decir que tienen tecnología cuarzo más precisa (y supongo que los otros también) que no montan en sus cuarzos normales porque no les da la gana. Sí, todos tienen calibres HAQ (Casio no sé), pero a unos precios que los hace casi inalcanzables y que se alejan de la filosofía del cuarzo, que es ofrecer una alta precisión a un precio menor que los calibres mecánicos. Supongo que se estarán guardando ese cartucho para cuando los calibres mecánicos empiecen a ofrecer precisiones de +-1 s/d de forma estable, algo que creo que se alcanzará antes de la próxima década (incluso apostaría que del próximo lustro, una vez que Citizen se ha metido en la pelea mecánica). Rolex está ahí ahí ya, y Omega le sigue los pasos de cerca.

Creo que el grupo Swatch ha perdido una oportunidad de oro con los Longines Conquest VHP, cuya precisión anuncian que es +-5 s/a, pero su falta de carga solar y la resistencia al agua de unos meros 50 m aún los hacen poco apetecibles en comparación con los RC y GPS japoneses, sobre todo de Citizen. Una pena, la verdad, porque en precisión superan al calibre Seiko 9F normal y a los Citizen que no llevan el calibre 0100. Y en precisión/precio los barren; aunque sean computadores y no cuarzos tradicionales como el 9F, pero al que le gusta el cuarzo no desdeña la electrónica.
Que bien te expresas maestro ☺️🤕

• Me gusta
Reacciones: Dupont

Pues... yo siempre he pensado que la relojería mecánica "tocó techo" hace décadas, que hay poco que inventar ya en cuanto a calibres mecánicos, y que el perfeccionamiento y máxima calidad en fabricación y materiales pueden producir sólo mejoras insignificantes a precios exhorbitados......

PERO la verdad es que me encantaría estar equivocado y que tengas razón tú. Para mi la precisión es lo más importante del reloj, también en un mecánico, y me encantaría ver mecánicos comparables con cuarzos "normales". En la práctica, según lo que veo en el foro, ya los Rolex tienen variaciones de un par de segundos diarias de manera estable, pero en la práctica, hay Casio y Citizen baratos que varían 1 minuto al año.... o menos.

Lo que sí te digo es que cuando leo la historia de los cronómetros de marina del siglo XIX, las precisiones que se consiguieron, y su "continuación" en la competición de los certificados de cronómetro suizos.... y entonces miro mis mecánicos modernos, y veo que alguno me ha venido con +20s.... y pienso que nos toman el pelo y lo permitimos.

• Me gusta
Reacciones: TauTu, Korben, Dupont y 1 persona más
Pues... yo siempre he pensado que la relojería mecánica "tocó techo" hace décadas, que hay poco que inventar ya en cuanto a calibres mecánicos, y que el perfeccionamiento y máxima calidad en fabricación y materiales pueden producir sólo mejoras insignificantes a precios exhorbitados......

PERO la verdad es que me encantaría estar equivocado y que tengas razón tú. Para mi la precisión es lo más importante del reloj, también en un mecánico, y me encantaría ver mecánicos comparables con cuarzos "normales". En la práctica, según lo que veo en el foro, ya los Rolex tienen variaciones de un par de segundos diarias de manera estable, pero en la práctica, hay Casio y Citizen baratos que varían 1 minuto al año.... o menos.

Lo que sí te digo es que cuando leo la historia de los cronómetros de marina del siglo XIX, las precisiones que se consiguieron, y su "continuación" en la competición de los certificados de cronómetro suizos.... y entonces miro mis mecánicos modernos, y veo que alguno me ha venido con +20s.... y pienso que nos toman el pelo y lo permitimos.
Coincido plenamente contigo...para mi la precisión también es lo más importante en un reloj...

• Me gusta
Reacciones: galunco
Y, al compañero OP: me parece una falta de respeto al resto de foreros que te dediques a abrir y cerrar el hilo como un tiovivo, porque no te gustan las respuestas.

Creo que nadie ha faltado el respeto a nadie de momento, y las respuestas que obtienes son como consecuencia, no sólo del título del hilo, sino del planteamiento. Y tampoco es ningún crimen, que yo sepa, si nos separamos en algún momento de la temática.

Así que, si no te expresas bien, es tu problema.

• Me gusta
Reacciones: Carlos27
discrepo totalmente de la afirmación que da título al hilo. Yo desde luego no me considero quien para decir si sin esto o aquello hay o no hay afición a una cosa.
Lo repito y cierro el hilo porque, efectivamente, creo que me he expresado muy mal y muchos habéis podido expresaros ya.

1) Con este hilo no pretendía volver al cansino debate cuarzos vs mecánicos. No iba de eso pues me encantan los dos y especialmente los mecánicos.

2) Solo pretendía compartir la reflexión de que los aficionados a la relojería que nos gusta llevar una pieza para cada ocasión, seguimos dependiendo de los cuarzos cuando hacemos deporte o una actividad que requiere precisión y dureza.

No había caído en que hay gente a la que no le importa jugar a golf o a tenis con un Rolex. Pero yo particularmente, no me puedo permitir el coste del mantenimiento que supone incluso en relojes automáticos más económicos (con la batalla que les doy no aguantarían ni un mes). Así que necesito una alternativa de cuarzo en mi caja para esas ocasiones que lo requieren. No voy a hacer snow con un automático.

¿Soy más o menos aficionado por ello? No le doy importancia ni para mí, ni para los demás... cuando me hablan con pasión de una pieza me da igual que sea solar, mecánica o atómica.

Y, al compañero OP: me parece una falta de respeto al resto de foreros que te dediques a abrir y cerrar el hilo como un tiovivo, porque no te gustan las respuestas.

Creo que nadie ha faltado el respeto a nadie de momento, y las respuestas que obtienes son como consecuencia, no sólo del título del hilo, sino del planteamiento. Y tampoco es ningún crimen, que yo sepa, si nos separamos en algún momento de la temática.

Así que, si no te expresas bien, es tu problema.
Cierro el hilo porque se ha ido por derroteros ajenos al tema, creando una polémica repetitiva e innecesaria.

Reabrí por petición de un compañero.

Y hay 5 páginas de respuestas en la que todos han podido participar, incluido tú. Discúlpame si no veo la falta de respeto.

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie