• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Citizen Crystron Solar Cell: El padre de todos los relojes solares

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo jorgesdb
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
jorgesdb

jorgesdb

Un señor raro
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Cuando publiqué la presentación del The Citizen, esperaba que este reloj hubiese llegado para incluirlo en el texto ya que es el origen de todo.

He pensado en ponerlo en el hilo, pero creo que se merece algo un poco más solemne, aunque no sea un hilo extenso y profusamente documentado.

Corría el verano de 1976, Septiembre para ser exactos, Citizen lanzó el primer reloj analógico de cuarzo del mundo alimentado por energía solar: el Crystron Solar Cell.

Para aquellos foreros más jóvenes vamos a contextualizar un poco la situación: en 1976 no existía internet, los ordenadores personales eran ciencia ficción, y la mayoría de la humanidad pensaba que el petróleo duraría para siempre... y Citizen ya estaba poniendo paneles fotovoltaicos en las muñecas de la humanidad.

20260519_155128.webp

El Crystron nació un año antes de que Seiko presentara su propio reloj solar analógico. En la carrera de la innovación japonesa, Citizen llegó primero, en la de la innovación horológica en general, también.

Los primeros prototipos datan de 1974; el lanzamiento comercial fue en 1976. El Crystron Solar Cell fue declarado Patrimonio Histórico Importante para la Ciencia y la Tecnología por el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Japón en 2019. Casi medio siglo después se encuentra en mi muñeca.

Este pertenece a la segunda hornada, de Enero de 1977, 49 años nos contemplan, ha sobrevivido a la crisis del petróleo, al fin de la Guerra Fría, al año 2000, a tres pandemias de gripe y a lo que sea que hiciste en los 90, si habías nacido.

El calibre grabado en la platina del movimiento es el 8620A, con la inscripción CITIZEN JAPAN y la marca 7J (7 rubíes). El 8620A fue el primer calibre de cuarzo con células solares y agujas en llegar al mercado, en agosto de 1976. Se trata de un movimiento de cuarzo convencional equipado con cuatro células solares de silicio y un motor de pasos.

20260519_123907.webp

El Crystron Solar Cell tuvo tres variantes de movimiento: 8609A, 8620A y 8629A. El 8620A se corresponde a la versión con calendario completo día/fecha.

Al descubierto, el movimiento muestra:

• Gran bobina de cobre: el núcleo del motor de pasos, que impulsa las agujas con un pulso por segundo.
  • Plato azul anodizado: aloja el rotor y el tren de ruedas.
  • Rueda dorada de seis brazos: el rotor del motor de pasos.
  • Cinta plana flexible: la conexión entre las células solares del dial y el circuito del movimiento, tecnología que Citizen patentó expresamente para este reloj.
Si os fijáis en la foto anterior veréis una pila de botón donde debería haber una batería recargable... Casi se me sale un ojo cuando lo abro y descubro esto, pero por lo que me ha costado no importa.

De hecho contaba con ello y tenía esperando una batería recargable Varta V115H. Usando una pila alcalina convencional el reloj funciona, pero el circuito de carga solar no opera como debe, y no sé hasta que punto puede ser malo.

20260519_124433.webp

El dial exhibe cuatro grandes rectángulos de células fotovoltaicas de silicio monocristalino, obleas cortadas directamente de lingote, la misma tecnología que venía usándose en aplicaciones espaciales desde los años 60.

20260519_161921.webp

Las células solares de los años 70 eran gruesas y propensas a romperse, lo que hacía extremadamente difícil incorporarlas en algo tan pequeño como un reloj. Esa fragilidad, característica del monocristalino rígido, es exactamente por qué los paneles son visibles y protagonizan el dial: no se podían ocultar. El silicio amorfo (thin-film, fino y flexible) no llegó a los relojes hasta la primera mitad de los 80.

Las cuatro "ventanas" del dial contienen en realidad ocho células dispuestas en pares en serie, de ahí el término double silicium que aparece en la documentación técnica de la época, para alcanzar el voltaje necesario para alimentar el circuito de carga. Según las especificaciones originales, aproximadamente diez minutos de luz solar directa son suficientes para alimentar el reloj durante un día completo.

He probado a dejarlo 10 minutos al sol y luego lo he tenido dos horas en un cajón completamente a oscuras y al sacarlo seguía funcionando perfectamente.

20260519_162008.webp

Ese diseño de parrilla es lo que hace inconfundible al Crystron. No es diseño, es ingeniería.

La corona no es anónima: lleva grabadas las letras CQ, Crystron Quartz imagino que significan.

20260519_155334.webp

Las especificaciones del catálogo JDM de 1977 recogen: precisión de +/-15 segundos al mes a temperatura ambiente, función de parada del segundero, interruptor de ahorro de energía, calendario día de la semana en japonés/inglés, y autonomía de batería de aproximadamente 3 meses... mucho me parece.

Para contextualizarlo dentro de la propia gama Crystron de la época:

CalibreAñoPrecisión declarada
8810B E.F.A.1973+/-5 s/mes
8620A Solar Cell1976+/-15 s/mes
8650A Mega (4,19 MHz)1975+/-3 s/año

El Crystron Mega 8650A de 1975 prometía +/-3 segundos al año. El 8620A ofrece +/-15 segundos al mes, casi cinco veces menos preciso. La razón es sencilla: la innovación de este calibre no era la exactitud sino la fuente de energía. El solar era el titular; la precisión, secundaria.

Citizen fue mejorando esta tecnología durante décadas, conocida hoy como Eco-Drive. Eventualmente, Citizen logró colocar células solares bajo diales opacos y generar energía incluso con luz tenue, permitiendo que los relojes funcionen en la oscuridad durante meses.

En 1995, el Eco-Drive cambió las reglas con células solares ocultas bajo el dial. En 2002, el Eco-Drive VITRO eliminó el último compromiso visual: los diales eran ya indistinguibles de los convencionales. En 2019, el calibre 0100 estableció un nuevo estándar de +/-1 segundo al año.

Ficha técnica

DatoValor
Referencia4-861060 TA
Código de caja50-0038
Código de casebackGN-3-U
Fecha de fabricaciónEnero 1977
Calibre8620A
Rubíes7
CajaTodo acero inoxidable
Células solaresSilicio monocristalino (8 células, 4 pares en serie)
Batería instaladaVARTA V115H (Made in Germany, recargable)
CoronaFirmada con logo Crystron Quartz
FuncionesHora, minutos, segundos, día, fecha
Precisión declarada+/-15 s/mes a temperatura ambiente
Relevancia históricaPrimer reloj analógico solar del mundo (junto al 1431)
Reconocimiento oficialPatrimonio Histórico de Ciencia y Tecnología, Japón (2019)

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: carballada, Trotante24, Lin y 21 más
Yo era muy niño cuando esté reloj, pero me gusta mucho, ese aire vintage le da una personalidad muy marcada, gracias por traerlo

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb
Yo era muy niño cuando esté reloj, pero me gusta mucho, ese aire vintage le da una personalidad muy marcada, gracias por traerlo

Yo también, tengo poca más edad que este reloj.

Gracias!

Muy interesante el hilo. 1976, cuando nací...Gracias por el curro.

• Me encanta
Qué chulo y diferente! Me gusta!
Que lo disfrutes compañero!

• Me encanta
como mola!
momentos muy duros lo de la pila. un figura el vendedor. esperemos, no obstante, que el reloj siga dando guerra muchos años sin novedad.

no puedo evitar ser un superficial y un esteta, pero eso me pide un brazalete rancio de época que no veas. 😅 por suerte es de endlink recto

• Me encanta
Interesante hilo,, un reloj muy chulo,, enhorabuena por la pieza y que la disfrutes mucho

• Me gusta
como mola!
momentos muy duros lo de la pila. un figura el vendedor. esperemos, no obstante, que el reloj siga dando guerra muchos años sin novedad.

no puedo evitar ser un superficial y un esteta, pero eso me pide un brazalete rancio de época que no veas. 😅 por suerte es de endlink recto

Solo ha sido una semana viajando con la pila puesta, es lo primero que le he cambiado.

Estoy buscando un brazalete de la época con las iniciales CQ en el cierre, ya tengo varias localizadas pero me piden más de lo que me costó el reloj.

• Me gusta
Reacciones: Doménico
Pues cuando se hizo, yo aún no había nacido. Como amante de los Eco-drive, y de la historia, me ha gustado mucho la lectura. Gracias

• Me encanta
Espero que si Citizen hace algún evento o presentación en España tenga a bien invitarte, por lo menos, porque el curro que te metes por la marca (aunque no sea por la marca, ya me entiendes) desinteresadamente, es increíble compañero.

• Me gusta
Gracias por estos pedazos de historia. ¿Se le ha cambiado algo o ha durado 50 años funcionando solo con los cambios de pila que le hicieron?

• Me gusta
Tienes muy buenas piezas , yo em ese año no había nacido jjj

• Me gusta
Espero que si Citizen hace algún evento o presentación en España tenga a bien invitarte, por lo menos, porque el curro que te metes por la marca (aunque no sea por la marca, ya me entiendes) desinteresadamente, es increíble compañero.

Espero que no, no me gusta ir a sitios llenos de gente que no conozco, me cuesta mucho trabajo prepararme para esas cosas, y tampoco quiero decirles que no.

• Me gusta
Reacciones: miminh0
Gracias por estos pedazos de historia. ¿Se le ha cambiado algo o ha durado 50 años funcionando solo con los cambios de pila que le hicieron?

No sabría decirte, el vendedor no sabía. Por lo que he visto, las marcas en el movimiento, parece todo original, pero tampoco lo podría asegurar.

Tienes muy buenas piezas , yo em ese año no había nacido jjj

Yo sí 😅

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: securizator y Nnbbjj
Enhorabuena por el reloj y por la excelente presentación, me ha encantado leer sobre la historia de este clásico tan importante, y ver las fotos. Es muy interesante conocer de dónde vienen los tan reconocidos Eco-Drive que disfrutamos hoy día. Ya conocía el primer Citizen solar, pero nunca lo había visto tan bien presentado ni con datos y curiosidades tan interesantes como las que nos has enseñado en este reportaje.

Muy buena la foto del interior, esos calibres de cuarzo de los primeros años son auténticas reliquias, se ven tan antiguos hoy día, con lo enormemente modernos que eran en su momento. Y que sigan funcionando bien después de medio siglo, un respeto para los relojes de cuarzo. Y todavía hay quien cree que los relojes de cuarzo son de usar y tirar. Además, hay relojes de cuarzo de distintas calidades, como en todo. A buen seguro que tiene componentes de mucha calidad, como buen Citizen, y con sus ruedas metálicas montadas sobre rubíes como se ve en la foto.

Me ha sorprendido el 8650A Mega con sus +/-3 seg. al año. Impresionante, no es raro que Citizen haga los calibres de cuarzo tan precisos que hace hoy día en su gama más alta. Y también me recuerda que Citizen tenía en los años 70 un reloj mecánico automático como el Glorious, cuyo calibre Citizen 7750 de 36.000 alternancias/h y ajustado en cinco posiciones tenía una precisión de nada menos que -2/+3seg al día, mejor que el famoso COSC. Citizen es mucho Citizen, y no solo de ahora.

Releeré más veces y más despacio la presentación, saboreándola con uno de mis Citizen Eco-Drive Calibre 2100 puestos, que aunque el Calibre 2100 ya es un modelo veterano que salió al mercado hace más de viente años, es nieto de este monumento a la innovación tecnológica que enseñas aquí.

Última edición:
  • Me encanta
Enhorabuena por el reloj y por la excelente presentación, me ha encantado leer sobre la historia de este clásico tan importante, y ver las fotos. Es muy interesante conocer de dónde vienen los tan reconocidos Eco-Drive que disfrutamos hoy día. Ya conocía el primer Citizen solar, pero nunca lo había visto tan bien presentado ni con datos y curiosidades tan interesantes como las que nos has enseñado en este reportaje.

Muy buena la foto del interior, esos calibres de cuarzo de los primeros años son auténticas reliquias, se ven tan antiguos hoy día, con lo enormemente modernos que eran en su momento. Y que sigan funcionando bien después de medio siglo, un respeto para los relojes de cuarzo. Y todavía hay quien cree que los relojes de cuarzo son de usar y tirar. Además, hay relojes de cuarzo de distintas calidades, como en todo. A buen seguro que tiene componentes de mucha calidad, como buen Citizen, y con sus ruedas metálicas montadas sobre rubíes como se ve en la foto.

Me ha sorprendido el 8650A Mega con sus +/-3 seg. al año. Impresionante, no es raro que Citizen haga los calibres de cuarzo tan precisos que hace hoy día en su gama más alta. Y también me recuerda que Citizen tenía en los años 70 un reloj mecánico automático como el Glorious, cuyo calibre Citizen 7750 de 36.000 alternancias/h y ajustado en cinco posiciones tenía una precisión de nada menos que -2/+3seg al día, mejor que el famoso COSC. Citizen es mucho Citizen, y no solo de ahora.

Releeré más veces y más despacio la presentación, saboreándola con uno de mis Citizen Eco-Drive Calibre 2100 puestos, que aunque el Calibre 2100 ya es un modelo veterano que salió al mercado hace más de viente años, es nieto de este monumento a la innovación tecnológica que enseñas aquí.

Gracias! Lo cierto es que los datos los tenía guardados desde que escribí la presentación del The Citizen y solo les he dado un poco de forma.

Sobre el Mega y otros calibres HAQ modernos y clásicos, estoy preparando otro texto con toda la información que recopilé para los hilos de la historia del cuarzo y el hilo de los Eco-Drive, con esto cerraré una trilogía dedicada al cuarzo.

• Me gusta
Reacciones: Charlino
Como siempre, me quito el sombrero ante tus presentaciones, y curiosamente hoy llevo un Citizen Eco-drive en la muñeca. :D Quizás el único matiz que le haría a tu exposición es que no siempre Citizen llegó primero que Seiko en innovación relojera, como ejemplos tendríamos el primer reloj de pulsera de cuarzo vendido del mundo (Astron) y el primer cronógrafo automático del mundo con emrague vertical y rueda de pilares (calibre 6139). :ok:

• Me gusta
Me encanta la retrotecnología y ese reloj la destila a raudales. Muy chulo

• Me gusta
Lo vi abrir el diario y me dije "Ya tengo lectura para hoy"...gran aporte como acostumbras, gracias Jorge. 😍

• Me encanta
Como siempre, me quito el sombrero ante tus presentaciones, y curiosamente hoy llevo un Citizen Eco-drive en la muñeca. :D Quizás el único matiz que le haría a tu exposición es que no siempre Citizen llegó primero que Seiko en innovación relojera, como ejemplos tendríamos el primer reloj de pulsera de cuarzo vendido del mundo (Astron) y el primer cronógrafo automático del mundo con emrague vertical y rueda de pilares (calibre 6139). :ok:

Cierto!

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Lo vi abrir el diario y me dije "Ya tengo lectura para hoy"...gran aporte como acostumbras, gracias Jorge. 😍

De nada, este ha sido cortito de hacer porque ya tenía todos los datos de anteriores hilos

• Me gusta
Reacciones: Trotante24
Brutal.
No hay nada como saber la historia de cada pieza, un plus increíble.
A disfrutarlo!!

• Me encanta
Atrás
Arriba Pie