• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

No hay afición a la relojeria sin los cuarzos.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Sandst0rm
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Sandst0rm

Sandst0rm

Forer@ Senior
Sin verificar
...y digo esto del título porque como aficionado me gusta disfrutar de mis relojes en todas las ocasiones; pero por bueno que sea, un reloj mecánico (automático o de cuerda) nunca va a tener la precisión, exactitud y fiabilidad de un reloj de cuarzo / solar / spring drive...

Mucho se habla de que las nuevas generaciones ya no utilizan el reloj de pulsera. Sin embargo, yo sigo viendo un montón de oficios en los que se necesita controlar el tiempo con un rápido vistazo a nuestras muñecas: profesores, enfermeros, controladores en cadenas de montaje… ¡Y estudiantes!

¿Y qué haces en un examen? ¿Confiarías la organización de un examen, digamos un MIR de medicina, a un reloj mecánico?

Yo tendría al menos dos relojes fiables de cuarzo o cualquier otra tecnología no mecánica en mi caja (esperando que Seiko abarate los Spring Drive). Esos que siempre están listos... uno más de vestir y otro de batalla.

¿Qué opináis? Yo hace tiempo que no hago exámenes pero por mi trabajo necesito cierta precisión así que dependo de los cuarzos (a falta de una tecnología mejor) y disfruto de mis mecánicos en vacaciones o eventos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Korben, carmos, rutero y 3 más
Pues a mi me gustan todo tipo de relojes, mecánicos, cuarzo, solares, de arena, todos menos los smart, lo siento pero no son para mi.
Y si confiaría en un reloj mecánico en un examen. Tengo todo tipo de relojes y los uso a diario.

• Me gusta
Reacciones: Llebeig, llagunin, ibrahin77 y 3 más
Es cierto, gracias a la invención de los relojes de cuarzo se pudo crear el montaje en cadena, la escuela con sus profesores y estudiantes y, más importante si cabe, la enfermería!

Fuera coñas, la aviación, la cirugía moderna, la bomba Atómica, la teoría de la relatividad... Se desarrollaron antes que los relojes de cuarzo. Pero es cierto que no creo que venga mal tener un radiocontrolado, por ejemplo, en una colección. Un "grab & go" que dirían los anglos.

• Me gusta
Reacciones: Falconetti, Firefly, rutero y 3 más
Es cierto, egracias a la invención de los relojes de cuarzo se pudo crear el montaje en cadena, la escuela con sus profesores y estudiantes y, más importante si cabe, la enfermería!
Hombre, me refería a optimizar el trabajo. Yo por lo menos lo utilizo mucho. Jeje. Entiendo que hay gente que no utiliza ni el cronómetro o le basta con el teléfono móvil.

Lo del concepto “grab and go” me ha gustado.

• Me gusta
Reacciones: rutero
Yo tengo la afición, tengo la colección... pero no tengo ningún cuarzo porque no me gustan ni me interesan.

¿Soy por eso menos aficionado que tú?

Ojo, pregunto sin acritud.

• Me gusta
Reacciones: Pintoxs, Falconetti, Doncainastyle y 4 más
No estoy para nada de acuerdo con lo que dices. Antes de tener mi primer reloj mecánico tenía varios cuarzos (típicos regalos de comunión, Reyes, etc.) y me consideraba muchas cosas menos aficionado a la relojería.

Hoy no es así. Si me considero aficionado (que no coleccionista ni experto, simplemente es uno de mis hobbies favoritos) es gracias a la relojería mecánica, afición que comparto con mi padre por cierto.

Conviene recordar que dos hombres pisaron la luna con relojes mecánicos en sus muñecas. Lo mismo podemos decir de los primeros vuelos transatlánticos, los primeros que hicieron cima en el Everest o el primero que atravesó a pie el Polo Norte, etc.

Ya que has hablado de profesores, con esto controlo yo los exámenes; antes usaba el bisel de un diver (también mecánico). En la oposición también llevaba uno mecánico. El desfase de estos relojes en lo que dura un examen (2-3 horas) es residual.

20210204_110822.jpg

20210308_140751.jpg

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, ovalladares, gajo y 15 más
Pues si, el telefono movil entonces es tu amigo, programable, tiempos, intervalos, alarmas, duro fiable preciso, se sincroniza con un reloj atómico cada segundo si quieres... difícil de igualar por un sringdrive, ni radiocontrolado ni historias, perooooo.......... no es un reloj mecánico. Es otra cosa.

• Me gusta
Reacciones: rutero y Thevkng
Yo tengo la afición, tengo la colección... pero no tengo ningún cuarzo porque no me gustan ni me interesan.

También se podría plantear a la inversa estimado compañero.

Cordial saludo🙂

• Me gusta
Reacciones: Zero7 y mate cimarrón
Los relojes automaticos y mecanicos son para los nostalgicos, y para los que entienden mucho de relojes, y les gusta abrirlos para ver sus maquinarias que suelen ser dignas de ver, como relojes practicos y puntuales los relojes de cuarzo son los mejores, hay relojes de cuarzo que no tienen nada que envidiar a muchos relojes automaticos de la misma categoria.
Yo siempre he tenido relojes de cuarzo, ahora me ha dado por comprarme relojes humildes automaticos y mecanicos para probarlos, y la verdad que me dan igual los de cuarzo que los automaticos, yo ni soy entendido ni soy un nostalgico de los relojes, para el día a dia llevo un Wenger de cuarzo, ahora lo mismo empiezo a llevar el Orient Mako XL automatico para el dia a dia.

Desde luego que en profesiones de alto riesgo etcétera...nunca usaría un reloj mecánico...ni para cualquier otra cosa que se necesite de una precisión absoluta.

• Me gusta
Reacciones: Versilov y Wolfe
Hombre compañero, si el resultado de un MIR depende de una precisión de segundos (cuando no milésimas), digo yo que algo no va nada bien en la sanidad.

Es proverbial, aún en décadas muy recientes, la intervención de relojes mecánicos en operaciones que requerían cierta exactitud en las mediciones.
Te recomiendo que, por poner un ejemplo, te releas algún hilo sobre su utilización en la carrera aeroespacial, como por ejemplo la vital importancia del Omega Speedmaster en la misión del Apolo 13 (Houston, we’ve had a problem)

Desde luego que en profesiones de alto riesgo etcétera...nunca usaría un reloj mecánico...ni para cualquier otra cosa que se necesite de una precisión absoluta.
Díselo a este cosmonauta, se llama Sergey. Una pista: la marca del reloj es una letra del alfabeto griego.

A0E970B1-D7C9-4774-85B0-B1E76C45582A.webp

42E55B8C-6194-4D3C-A4A6-A42CC61C4B52.webp

17A4CB11-1ED5-448A-8F06-89E51F932C06.webp

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, Korben, Llebeig y 5 más
Creo que hay pocas situaciones en las que se necesite realmente esa precisión. Así que sí, confiaría en un mecánico para todo. Además, al ir rotándolos diariamente siempre los tengo que poner en hora (y no creo que me afecten menos de 10 segundos qué es el desfase medio que observo, en un examen).

Y a la hora de medir intervalos de tiempo en enfermería o lo que sea, el desfase es prácticamente nulo en ese poco espacio de tiempo.

Pero vaya, que para mí todos los relojes son válidos. Yo mismo tengo varios cuarzos.

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y unicoru
En el espacio y en la Luna los relojes mecanicos y automaticos se vuelven más puntuales que en la tierra :D:D:D.
Si alguien quiere que su reloj mecanico o automatico sea puntual como un reloj de cuarzo que se vaya a la Luna como Sergey :D:D:D.
Vivimos en la tierra no en la Luna, y en la tierra los relojes mecanicos y automaticos no son puntuales y se adelantan, o se retrasan y no valen para muchas profesiones.

Estoy de acuerdo contigo: la afición a la relojería, como su propio nombre indica, es afición a los relojes, con independencia del tipo de mecanismo que los haga funcionar.

Porque entonces, alguien que sólo tenga y disfrute relojería gruesa, tampoco sería aficionado.

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, Firefly y Tazio Nuvolari
Me fio bastante mas de un buen reloj mecánico, que de otro de cuarzo que se puede descargar la pila en cualquier momento, soy profesor y siempre que hay examenes llevo mi seiko automático de hace 47 años que si no ha fallado hasta ahora pues seguro que no va a fallar en el futuro. La perdida de precisión diaria es inapreciable.

Por otro lado en caso de un ataque de pulso electromagnético o PEM (en inglés, EMP, de Electromagnetic Pulse), yo no me fiaría mucho de los relojes de cuarzo, si de mi automático, igual que de mi bicicleta, en cualquier momento podría pasar.

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, rutero, Tazio Nuvolari y 2 más
Díselo a este cosmonauta, se llama Sergey. Una pista: la marca del reloj es una letra del alfabeto griego.

Ver el archivos adjunto 1176525

Ver el archivos adjunto 1176526

Ver el archivos adjunto 1176527
Siempre me ha dado curiosidad como se manejaban esos relojes en el espacio con el atuendo de un astronauta. Debía ser complicado.

Por cierto, siempre que me he examinado (me refiero a la universidad y oposiciones) había un reloj en el aula y era el que se tomaba de referencia para el tiempo de examen. Eran relojes de pared y de cuarzo, por cierto.

• Me gusta
Reacciones: unicoru
No estoy para nada de acuerdo con lo que dices. Antes de tener mi primer reloj mecánico tenía varios cuarzos (típicos regalos de comunión, Reyes, etc.) y me consideraba muchas cosas menos aficionado a la relojería.

Hoy no es así. Si me considero aficionado (que no coleccionista ni experto, simplemente es uno de mis hobbies favoritos) es gracias a la relojería mecánica, afición que comparto con mi padre por cierto.

Conviene recordar que dos hombres pisaron la luna con relojes mecánicos en sus muñecas. Lo mismo podemos decir de los primeros vuelos transatlánticos, los primeros que hicieron cima en el Everest o el primero que atravesó a pie el Polo Norte, etc.

Ya que has hablado de profesores, con esto controlo yo los exámenes; antes usaba el bisel de un diver (también mecánico). En la oposición también llevaba uno mecánico. El desfase de estos relojes en lo que dura un examen (2-3 horas) es residual.

Ver el archivos adjunto 1176521

Ver el archivos adjunto 1176523
Mira que no me compraría uno. Pero ¡qué fotogénico es! :clap:

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y unicoru
Me fio bastante mas de un buen reloj mecánico, que de otro de cuarzo que se puede descargar la pila en cualquier momento, soy profesor y siempre que hay examenes llevo mi seiko automático de hace 47 años que si no ha fallado hasta ahora pues seguro que no va a fallar en el futuro. La perdida de precisión diaria es inapreciable.

Por otro lado en caso de un ataque de pulso electromagnético o PEM (en inglés, EMP, de Electromagnetic Pulse), yo no me fiaría mucho de los relojes de cuarzo, si de mi automático, igual que de mi bicicleta, en cualquier momento podría pasar.
Creo que te equivocas..... precisamente los más afectados serían los relojes mecánicos.

• Me gusta
Reacciones: Dupont
Pues vaya, yo tampoco tengo ningún cuarzo ni en principio me interesa, seguiremos siendo aficionados a no se qué. 🤷🏻‍♂️

• Me gusta
Reacciones: fucop y Tazio Nuvolari
A día de hoy los cuarzos no entran en mi cabeza para nada.
Tengo un G Shock para hacer deporte por razones obvias, para todo lo demás, no me interesan :pardon:

• Me gusta
Reacciones: javier ochoa, Tazio Nuvolari y byReapers
Pues vaya, yo tampoco tengo ningún cuarzo ni en principio me interesa, seguiremos siendo aficionados a no se qué. 🤷🏻‍♂️
Yo no lo veo así..... también hay personas como han mencionado, que a lo mejor sólo le gusta la relojería gruesa etcétera y no por ello dejan de ser aficionados, pero tampoco hay que entrar a mi entender, en afirmaciones severas ni absolutas, como reza el título, que tampoco creo que sea la intención del iniciador del hilo. No deja de ser otro mecánicos versus cuarzos.

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Zero y byReapers
Gustandome mucho los de cuerda , los automáticos e incluso los relojes de arena y los de sol estoy absolutamente a favor de los cuarzos, ítem mas , los solares q es lo mas aproximado al " perpetuum mobile" ; eso si , tantos mecánicos como cuarzos tienen sus pros y no menor el cuarzo con depender de una pila / capacitador; ah , una cosa , en una de las misiónes a la Luna el famoso Omega se escachifollo, no digo mas, ahí en internet esta el " history " y no lo comento por ser " malafollá" solo como apostilla :D...........................

• Me gusta
Reacciones: aventurero75 y unicoru
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie