• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Hydroconquest: La Nueva Generación (edición cuarzo HAQ)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo jorgesdb
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
jorgesdb

jorgesdb

Un señor raro
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Os presento mi segundo HydroConquest, va a ser algo sencillo y que no requerirá de palomitas.

20260721_054530.webp

El primero fue el azul de 39 mm de la primera generación, y de aquel reloj a este negro de 42 mm median casi dos décadas de rediseños que han dejado en común poco más que el nombre y los 300 metros de estanqueidad. La otra cosa que me apetecía contar es el movimiento, un cuarzo L157.3 cuyas características están mejor custodiadas que las joyas de la Corona Real Inglesa, no hay manera de encontrar una fuente oficial.

Pongamos un poco de contexto, Longines fabrica desde 1832, y registró Conquest como su primer nombre de familia el 3 de abril de 1954, así que el apellido del HydroConquest es anterior a casi todo lo que hoy asociamos a la marca en el plano submarino.

Hasta ayer pensaba que el Legend Diver había sido el comienzo de la marca en las profundidades marinas, pero el Nautilus Skin Diver de 1958-1959 ya era un diver completo, con caja tipo compressor de EPSA, bisel de baquelita y estanqueidad de 120 a 150 metros. El HydroConquest llega mucho después, en 2007, como diver de 300 metros de la Sport Collection, con bisel giratorio unidireccional, corona atornillada con protectores, fondo atornillado con el logo del reloj de arena alado y cierre desplegable con extensión de inmersión. El primer modelo que sacaron aun no se puede considerar vintage.

IMG_7532.webpIMG_7533.webp
El Nautilus, pocas unidades y a precios desorbitados hoy en día. Ya usaban el submarinista en la trasera de la caja.

He estado leyendo bastante sobre este modelo y no todos los medios relojeros están de acuerdo, pero me voy a aventurar a decir que hay tres generaciones, de las que me he saltado una, además de los automáticos.

La primera, de 2007 a 2017, con cajas de 39, 41 y 44 mm, bisel de aluminio y esferas de grandes números árabes en las 6, las 9 y las 12, la firma visual que identificó al modelo durante una década. El azul de 39 mm con el que empecé pertenecía a este tramo.

IMG_7521.webp

La segunda arranca en 2018 en el BaselWorld e introduce por primera vez en la línea el inserto de bisel en cerámica, con esfera rediseñada y brazalete nuevo. En 2019 llega la versión íntegramente en cerámica negra, la "stealth", con tallas de 43 y 44 mm, y en 2020 la variante verde.

La tercera empieza en 2023 con el HydroConquest GMT, que trae asas más curvadas, brazalete de eslabones en H, índices aplicados en lugar de los números árabes y fondo con planisferio grabado.

En 2026 ese diseño se extiende a toda la gama de tres agujas, las cajas pasan a 39 y 42 mm, el perfil adelgaza, los automáticos ofrecen cinco colores de bisel cerámico y aparece la primera milanesa de la línea.

Me voy a centrar en los cuarzos, un movimiento que cada día me gusta más.

Que yo haya encontrado, Longines ha usado 3 movimientos de cuarzo, mi primer Hydro llevaba el L263.2, base ETA 955.412, un cuarzo estándar de 7 rubíes a 32.768 Hz, sin termocompensación.

El que presento hoy usa el L157.3, que Longines deja sin documentar más allá del nombre y del que hay fotos con el grabado PreciDrive y el modelo ETA E64.111 termocompensado, con precisión de referencia de +/-10 segundos al año, algo que voy a preguntar a la marca. Las anterior versiones del L157 llevaban otros ETA como el 255.112.

IMG_7535.webp

El cronógrafo, en cambio, monta el L440.2, base ETA 251.264, cronógrafo de cuarzo de 27 rubíes capaz de medir hasta la centésima, y aquí sí hay confirmación oficial, Longines respondió por escrito que el L440 está termocompensado y combina PreciDrive y Powerdrive.

Más allá del "nuevo" diseño, la caja es de acero inoxidable de 42,00 mm de diámetro y 11,30 mm de grosor, asas de 21 mm, bisel giratorio unidireccional con inserto de aluminio, no de cerámica, porque en la generación de 2026 la cerámica queda reservada a los automáticos y el cuarzo hereda el aluminio.

20260721_090628.webp20260721_090952.webp20260721_090753.webp20260721_090940.webp20260721_091005.webp20260721_091023.webp20260721_091220.webp

El brazalete pierde el doble cierre de seguridad de la primera generación y el extensor de buceo.

IMG_7522.webp

No iba a ser más barato solo por ser cuarzo y no un imponente automático de Longines. Así también se aseguran de que otros usuarios te puedan identificar como un usuario de cuarzo, sacar el alquitrán y las plumas y pasearte embadurnado por el pueblo.

Que no den opción a cerámica o a tener un modelo como el automático de dial negro y bisel azul, sumado al pasotismo de ofrecerte las características de HAQ de este cuarzo me dice que, salvo en el VHP, Longines no se toma muy en serio los cuarzos.

Aun con todo esto es una pieza que me encanta y voy a disfrutar unos cuantos años, como su predecesor.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Leñador, Jeronimus, Tiberio y 28 más
Muy bonito, que lo disfrutes!!!

• Me gusta
Reacciones: osmpo y jorgesdb
Enhorabuena por la adquisición. Personalmente en este modelo prefiero los automáticos, pero relojazo sin duda. Que lo disfrutes.

Por cierto, antes del cerámico hubo otra "generación" de Hydroconquest. No recuerdo bien en qué año, creo que por 2014/15, descatalogaron el clásico con el bisel de aluminio y sacaron uno nuevo con sustituyendo los índices por numerales. Este nuevo Hydro tuvo un éxito muy escaso y por petición popular, al cabo de pocos años Longines lo descatalogó y volvió a sacar el Hydro en su versión clásica. Después, en 2018/19 ya sacaron el cerámico. Decir que ese Hydro efímero lo sacaron en 41mm y 39mm (no sé si también 43mm), cuarzo y automático, y los colores clásicos azul y negro, y una edición especial (no sé si limitada) en automático y blanco.

longineshydroconquest-diver.webp

l36944536-4b.webp

• Me gusta
Reacciones: enekoetxe, Xc75, Indy1961 y 5 más
tuve uno mecánico y lo vendí, una cagada, este tiene buena pinta, espero que lo disfrutes compañero

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb
Muy chulo Jorge, y buena incorporación para tu colección de cuarzos. A disfrutarlo mucho!

• Me encanta
El nuevo Hydroconquest cada día me gusta más. Lo que es imperdonable en mi opinión es que al cuarzo no le hayan puesto el cierre con ajuste rápido sin herramientas del automático.

Saludos

• Me gusta
Enhorabuena por la adquisición. Personalmente en este modelo prefiero los automáticos, pero relojazo sin duda. Que lo disfrutes.

Por cierto, antes del cerámico hubo otra "generación" de Hydroconquest. No recuerdo bien en qué año, creo que por 2014/15, descatalogaron el clásico con el bisel de aluminio y sacaron uno nuevo con sustituyendo los índices por numerales. Este nuevo Hydro tuvo un éxito muy escaso y por petición popular, al cabo de pocos años Longines lo descatalogó y volvió a sacar el Hydro en su versión clásica. Después, en 2018/19 ya sacaron el cerámico. Decir que ese Hydro efímero lo sacaron en 41mm y 39mm (no sé si también 43mm), cuarzo y automático, y los colores clásicos azul y negro, y una edición especial (no sé si limitada) en automático y blanco.

Ver el archivos adjunto 3532537

Ver el archivos adjunto 3532539

Gracias por añadir esta info, no me suena se haberlo visto.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
tuve uno mecánico y lo vendí, una cagada, este tiene buena pinta, espero que lo disfrutes compañero
Pues no dejes de probar el nuevo en mecánico, seguro que te gusta, ha mejorado un montón

El nuevo Hydroconquest cada día me gusta más. Lo que es imperdonable en mi opinión es que al cuarzo no le hayan puesto el cierre con ajuste rápido sin herramientas del automático.

Saludos
Merde, pues sí que lo podía haber puesto, mucho se han ahorrado

• Me gusta
Reacciones: Ramoncc
Si... Se habrán ahorrado 10 euros por reloj?? Ellos sabrán...
Por ahí, se han pasado un poco.

El Certina DS Action chronometer, que lleva un precidrive más moderno sí lo lleva, y cuesta la mitad

• Me gusta
Reacciones: Ramoncc
Gracias por añadir esta info, no me suena se haberlo visto.

De nada. Fue un modelo que estuvo pocos años en producción y no tuvo éxito, por eso mucha gente lo desconoce.

• Me gusta
Raro que es uno:
IMG_20251004_101057.webp

• Me gusta
  • Me encanta
  • Rock
Reacciones: enekoetxe, BIEL, puzzling y 4 más
Bonito reloj, seguro que se comporta bien ese cuarzo. A disfrutarlo.

• Me gusta

Saludos
¿Tendrá que ver con el peso de la caja? Los cuarzos suelen pesar menos y por tanto el ajuste del brazalete es menos crítico.

¿Tendrá que ver con el peso de la caja? Los cuarzos suelen pesar menos y por tanto el ajuste del brazalete es menos crítico.
El DS Action si lo trae y cuesta la mitad con mejor movimiento HAQ

Felicidades por la elección y a disfrutarlo como se merece.
Un saludo,

Maravillosa pieza y presentación!
A propósito del Nautilus (nombre utilizado, claro está, muchos años antes que el Patek y cuya reedición, una suerte de híbrido entre el Legend y el Hydro, tiene pinta espectacular), mira estas imágenes sacadas del muy recomendable libro Longines, Watches that made history (ed teNeues).
Publi del 59, el famoso buceador e instrucciones para el ajuste al vuelo del brazalete

IMG_9335.webp
IMG_9336.webp
IMG_9337.webp

• Me encanta
  • Wow!
Reacciones: luismiguel, puzzling, miminh0 y 1 persona más
¿Por qué es mejor el HAQ de Certina que el de Longines?
Además de ser más moderno el motor paso a paso tiene más par y puede mover agujas más grandes sin despeinarse

• Me gusta
Reacciones: enekoetxe y Crespo_9125
Maravillosa pieza y presentación!
A propósito del Nautilus (nombre utilizado, claro está, muchos años antes que el Patek y cuya reedición, una suerte de híbrido entre el Legend y el Hydro, tiene pinta espectacular), mira estas imágenes sacadas del muy recomendable libro Longines, Watches that made history (ed teNeues).
Publi del 59, el famoso buceador e instrucciones para el ajuste al vuelo del brazalete

Ver el archivos adjunto 3532569Ver el archivos adjunto 3532570Ver el archivos adjunto 3532571
Y el calibre es casi el mismo que mi Conquest del 59, 19ASD

• Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
¿Pero ese modelo es de cuarzo?. Compré un DS Action cuarzo hace poco y no venía con él.
Claro, solo hablo de cuarzos en este hilo.

Este es el Chronometer COSC

Atrás
Arriba Pie