• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Recopilación Speedmaster, un reloj especial

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo SPM83
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Que fantástica entrega. RE...no tenemos un problema.

• Me gusta
Reacciones: SPM83
Soberbia entrega, gracias como cada martes‼️

• Me gusta
Magnífico

• Me gusta
Imprescindible.... Y no hablo del hilo ( que también). 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

• Me gusta
Como siempre una delicia leer estos hilos y sobre todo aprender un poco mas.

ya sabéis que el speedy, para mí, es “el reloj”… ♥️🖖

• Me gusta
Como cada entrega, realmente interesante. Muchas gracias!

• Me gusta
Gracias por esta nueva entrega, ciertamente pocos relojes tienen una historia tan completa, variada y bien documentada.

• Me gusta
Perdonad el retraso de esta semana de locura, Somos campeones del mundo!!!!! Increíble lo logrado por estos chicos. En fin sin mas dilación os dejo otro Speedy interesante
CAPÍTULO. 32 — SPEEDMASTER “ITALY SPECIAL BLACK & GOLD”
12775.webp

Ref. DA 145.022 — Edición I y Edición II

Entre septiembre de 1987 y julio de 1988, Omega produjo una de las ediciones más singulares y menos convencionales del Speedmaster Professional: las denominadas Italy Special Black & Gold.
A diferencia de otras ediciones especiales concebidas y fabricadas íntegramente en Suiza, estas piezas fueron el resultado de una iniciativa directa de SMH Italia, pensadas específicamente para el mercado italiano y modificadas localmente a partir de Moonwatch estándar.

Las referencias DA 145.022, en sus Edición I y Edición II, no conmemoran una misión espacial ni un aniversario histórico, sino que representan una reinterpretación estética del Speedmaster Professional, incorporando elementos en oro amarillo sobre la base del Moonwatch clásico.

SPEEDMASTER PROFESSIONAL “ITALY SPECIAL BLACK & GOLD”

Ref. DA 145.022 — Edición I y II

s3b4779-1.webp

La Edición I es la primera ejecución del concepto Black & Gold para el mercado italiano. Partiendo de un Speedmaster Professional estándar, el reloj fue modificado para incorporar una combinación cromática inédita hasta ese momento en una edición estructurada.

Diseño
  • Esfera: negra con impresiones y detalles en oro amarillo, sustituyendo el blanco tradicional.​
  • Índices horarios: con material luminiscente, integrados en el conjunto Black & Gold.​
  • Agujas: blancas, manteniendo la geometría clásica del Speedmaster Professional.​
  • Subesferas: en oro, con escalas impresas en negro.​
  • Bisel: bañado en oro amarillo, con escala taquimétrica.​
  • Corona y pulsadores: bañados en oro amarillo.​
  • Caja: acero inoxidable de 42 mm, asimétrica, Moonwatch Professional.​
El resultado es una pieza que conserva la identidad funcional del Speedmaster, pero introduce una lectura visual más cálida y lujosa, sin recurrir a cambios estructurales.

Movimiento
  • Calibre: Omega 861. Bañado en cobre para la edición I y bañado en oro para la edition II​
  • Tipo: cronógrafo de carga manual.​
  • Acabado: bañado en cobre, específico de la Edición I.​
Fondo y numeración
  • Fondo sólido de acero.​
  • El bisel del fondo está grabado con la numeración:
    XXX / 500, correspondiente a la Edición I.​
  • El bisel del fondo está grabado con la numeración:
    A XXX / 500, identificando de forma inequívoca la Edición II.​
12775_1.webp

536092-db330ce621fe8052161801c823d8dc4b.webp

Producción y distribución
  • Edición I: 500 unidades.​
  • Edición II: 500 unidades.​
  • Producción total combinada: 1.000 relojes.​
Ambas ediciones fueron modificadas a partir de Moonwatch estándar y distribuidas exclusivamente en Italia, bajo la supervisión de SMH Italia, entre septiembre de 1987 y julio de 1988.

No existe constancia de un packaging conmemorativo específico común a todas las piezas, reforzando la idea de que se trató de una iniciativa de mercado más que de una edición histórica institucional.

DSC_0452.webp

Conclusión del capítulo

Las Italy Special Black & Gold Ref. DA 145.022 representan uno de los episodios más singulares y menos ortodoxos en la historia del Speedmaster Professional. Concebidas como una iniciativa local de SMH Italia, estas ediciones reinterpretan el Moonwatch clásico mediante la incorporación de elementos en oro amarillo, sin alterar su arquitectura esencial.
Limitadas a 500 unidades por edición, con diferencias claras en la numeración y en el acabado del movimiento —cobre en la Edición I y oro en la Edición II—, estas piezas ocupan hoy un lugar destacado dentro del coleccionismo avanzado, tanto por su rareza como por su carácter marcadamente italiano.

s3b4813.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Coronado 82, Valero, yakokornecki y 13 más
Gracias por la presentación de este modelo del que no tenía ni la más mínima idea.

Gracias por tu trabajo.

• Me gusta
Ya pensaba que me quedaba sin entrega semanal. Muchas gracias.

• Me gusta
Maravillosa y muy bien documentada, como siempre, nueva entrega.

Muchas gracias!!
Un saludo,

• Me gusta
Gracias por el post Sergi, menuda pieza si te hicieras con ella eh?? a mi me encanta, pero dificil sera pillar una pieza parecida a esa.
Saludos

• Me gusta
Ya es martes!!! Feliz Speedytuesday! Esta semana volvemos a las carreras con la continuación de los Schumacher

CAPÍTULO 33 — SPEEDMASTER BROAD ARROW MICHAEL SCHUMACHER (2003)
Five in AU.webp

El Speedmaster entra en la alta relojería deportiva

En 2003, para celebrar el 5º campeonato del mundo de Michael Schumacher, Omega presenta una de las referencias más inesperadas y sofisticadas de toda la saga Schumacher: el Omega Speedmaster Broad Arrow Michael Schumacher en oro rosa.

Hasta ese momento, los Speedmaster asociados a Michael Schumacher habían estado ligados al universo Racing:
  • colores vivos​
  • estética deportiva​
  • cajas compactas automáticas​
  • y una imagen muy vinculada directamente a Ferrari y la Fórmula 1 de finales de los noventa.​
Pero este reloj cambia completamente el enfoque.

Aquí Omega no intenta crear un Speedmaster juvenil inspirado en las carreras.
Intenta crear el Speedmaster que podría llevar un campeón del mundo fuera del circuito.

El nacimiento del Broad Arrow moderno

A principios de los 2000, Omega empieza a recuperar elementos históricos de los primeros Speedmaster de 1957:​
  • agujas Broad Arrow​
  • cajas más elaboradas​
  • acabados más lujosos​
  • y movimientos Co-Axial modernos​
El Schumacher de 2003 se convierte así en uno de los primeros relojes en fusionar:​
  • herencia vintage Speedmaster​
  • lujo contemporáneo y Fórmula 1 moderna.​
El resultado es un reloj radicalmente distinto a cualquier Schumacher anterior.
1502602-13289382_fullscreen.webp

El reloj

La pieza utiliza la arquitectura del nuevo Speedmaster Broad Arrow y se produce en oro rosa de 18 quilates.

Omega comercializó dos variantes:​
  • Ref. 3559.32.00 — versión con brazalete de oro rosa​
  • Ref. 3659.32.31 — versión con correa de piel​
Ambas compartían:​
  • caja de 42 mm
  • cristal de zafiro​
  • movimiento automático Co-Axial​
  • cronógrafo tricompax​
  • agujas Broad Arrow pulidas​
  • y una presencia muchísimo más sofisticada que la de los Schumacher Racing tradicionales​
Ya no parecía un cronógrafo de circuito.
Parecía un Speedmaster de alta relojería deportiva.
REjQNxt_RRtgZ2aj_afZxJDpG1_YjWZPb5VtWHTxzV14YCA7UyqZaVuG7Q1sx6MKSYmmNtDulNgiDc6nIYi-RJ51dFyXd...webp

Una edición extremadamente exclusiva

A diferencia de los Schumacher Racing de gran producción, este modelo fue concebido desde el principio como una pieza muy exclusiva.

La edición estaba limitada a tan solo:

555 unidades 50 con su brazalete y 505 con correa

Una cifra muy reducida para Omega en aquella época y que reforzaba el posicionamiento claramente coleccionista del reloj.

Hoy sigue siendo una de las referencias Schumacher más difíciles de encontrar, especialmente:​
  • completa de set​
  • en estado original​
  • en versión brazalete.​
1972590-9406914decf175a28200916fb0d4671f.webp

La esfera: Schumacher aparece por primera vez de forma explícita

La esfera negra crea un contraste espectacular con la caja de oro rosa:​
  • índices aplicados​
  • detalles dorados​
  • subesferas equilibradas​
  • estética mucho más madura que los Schumacher anteriores​
Pero el detalle más importante aparece en el propio dial:

“Michael Schumacher”

Omega introduce directamente el nombre del piloto en la esfera, dejando claro que esta referencia no era simplemente “inspirada” en Schumacher.

Era oficialmente su Speedmaster.

Y aun así, la ejecución sigue siendo elegante y relativamente contenida, muy lejos de los excesos visuales que otras marcas utilizaban en colaboraciones deportivas de la época.
1972589-d95704deb6a5e5eb06a2d9979acf2434.webp

La trasera: “Five Times World Champion”

La parte posterior del reloj concentra toda la narrativa conmemorativa.

La trasera incorpora la inscripción:

“Michael Schumacher – Five Times World Champion”

un detalle especialmente significativo porque en 2003 Schumacher acababa de alcanzar su quinto campeonato del mundo, igualando el récord histórico de títulos de Fórmula 1.

Pero Omega fue todavía más lejos.

En el bisel de la trasera aparecen grabados los años de sus campeonatos mundiales hasta ese momento:​
  • 1994​
  • 1995​
  • 2000​
  • 2001​
  • 2002​
Con ello, el reloj deja de ser simplemente una edición asociada a Schumacher y se convierte en un auténtico homenaje a su dominio de la Fórmula 1 moderna.

Visto con perspectiva, captura un instante histórico muy concreto:
el momento exacto en que Michael Schumacher pasa de campeón a mito.
yik8uQsHJ_MMMt3ijL1qXjjNTLhg7AiLyZiVhI_6IozTAu4ghdZRj0MA6pKEdMdWCTxMDAXef2OSG61Md6N9TNQg7MP6K...webp

El packaging

Omega acompañó esta referencia con un packaging especial mucho más elaborado que el de los Schumacher Racing tradicionales.

El reloj se entregaba en una presentación específica de gama alta, acorde con el posicionamiento mucho más lujoso del modelo:​
  • estuche especial de madera lacada Omega con con la trasera del reloj serigrafiada​
  • documentación dedicada​
  • certificado de edición limitada​
  • y presentación claramente orientada al coleccionismo premium​
Todo en esta referencia transmite la sensación de que Omega quería elevar la línea Schumacher a un nivel completamente distinto.

Y lo consiguió.
1502602-13289390_fullscreen.webp

1502602-13289388_fullscreen.webp
Michael Schumacher como símbolo Omega

En 2003, Schumacher ya no era únicamente un piloto patrocinado por Omega. Era el gran dominador de la Fórmula 1 moderna y probablemente el deportista más asociado a la marca en aquella época.

Este reloj refleja perfectamente ese cambio:
👉 Schumacher deja de ser utilizado únicamente como imagen deportiva y pasa a representar:​
  • éxito​
  • precisión​
  • exclusividad​
  • y lujo contemporáneo.​
El Speedmaster Schumacher de oro rosa ya no celebra solo la velocidad.
Celebra el estatus.
Una referencia muy distinta dentro de la saga Schumacher

Precisamente porque rompe con la estética habitual de la colección, esta referencia ocupa un lugar muy especial.

No comparte:​
  • los colores agresivos​
  • las cajas compactas Racing​
  • ni el enfoque juvenil de otros Schumacher​
En su lugar encontramos:​
  • oro rosa​
  • diseño Broad Arrow​
  • movimiento Co-Axial​
  • y una ejecución mucho más refinada​
Es, en muchos sentidos, el puente entre:​
  • los Schumacher Racing clásicos​
  • los futuros Speedmaster legend collection.​
final_1730453157_46b9dd2b0ba8_32de6f25ccd75099826fbaefc0c47d4b_3659_50_31_f5_v1_zout.webp

El Speedmaster Broad Arrow Michael Schumacher de 2003 demuestra hasta qué punto Omega estaba redefiniendo el Speedmaster a comienzos del siglo XXI.

Porque aquí el reloj deja temporalmente de mirar hacia la Luna…
para entrar de lleno en el territorio de la alta relojería deportiva contemporánea.

Y sorprendentemente, lo hace sin perder su identidad.

• Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: charlitos, Coronado 82, xarope5 y 6 más
Dame colorao que yo ya si eso. Muchas gracias por esta nueva Speedy-entrega.

• Me gusta
Que maravilla! El Omega y tu post.
Muchas gracias por esta nueva entrega.
Un saludo,

• Me gusta
Este hilo es una maravilla. Y la entrega semanal la espero como agua de mayo!
Me recuerda a cuando esperaba cada semana la revista semanal en el quiosco… que tiempos aquellos…

• Me gusta
Gracias! La verdad es que los comentarios ayudan y animan a continuar!!

• Me gusta
Reacciones: Furón, cazorla y Speedmaster411
Me gusta mucho este hilo. Aunque son entradas largas, las haces amenas y fáciles de leer. Y son muy interesantes y con mucha información desconocida para mi.
Gracias por tu curro.

• Me gusta
No tenía ni idea de este modelo, y que detalle el apellido del campeón en la esfera, vaya poderio.
Gracias por esta nueva entrega S.

• Me gusta
Muchas gracias de nuevo por la entrega semanal, como siempre muy interesante.

• Me gusta
Muchas gracias por esta nueva entrega, no soy mucho de relojes de oro pero he de reconocer que diversos Speedys que has comentado me han gustado mucho, me estaré haciendo muy viejo.

De nuevo gracias por tu trabajo.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie