• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Recopilación Speedmaster, un reloj especial

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo SPM83
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Gracias por tu trabajo.

Nuevamente unas versiones de las que no tenía ni idea y me han gustado. Los de Omega van a conseguir un hito: más versiones del Speedmaster que variedades de patatas.

• Me gusta
Reacciones: SPM83
Gracias por tu trabajo.

Nuevamente unas versiones de las que no tenía ni idea y me han gustado. Los de Omega van a conseguir un hito: más versiones del Speedmaster que variedades de patatas.
Eso sí está conseguido… hay muchísimos más speedy diferentes!

• Me gusta
Reacciones: Jeronimus
Feliz speedytuesday... durante los próximos capítulos vamos a retomar los maravillosos Speedmaster Schumacher así rompemos un poco con la estética moonwatch 😉
CAPÍTULO 27 — SPEEDMASTER MICHAEL SCHUMACHER “WORLD CHAMPION 2000”
2000 3rd Champion MS.webp

Ref. 3517.30.00 y Ref. 3518.50.00

A diferencia de los Speedmaster Racing lanzados a finales de los noventa —marcados por diales en rojo, amarillo o azul—, las ediciones destinadas a celebrar el Campeonato del Mundo del año 2000 adoptaron un lenguaje más sobrio y maduro.
Ambas referencias comparten arquitectura mecánica y fondo grabado, pero difieren en el tratamiento estético del dial, ofreciendo al coleccionista dos interpretaciones complementarias de un mismo homenaje.

I. SPEEDMASTER RACING “MICHAEL SCHUMACHER – WORLD CHAMPION 2000”

Ref. 3517.30.00 — Dial plateado

DSC_1308-1.webp

La referencia 3517.30.00 constituye una de las ediciones Schumacher más discretas y menos conocidas, precisamente por alejarse de los códigos coloridos que habían caracterizado las colaboraciones anteriores. Omega optó por una esfera plateada con acabado opalino, acompañada de una minutería periférica tipo “racing” que mantiene el vínculo con la competición sin recurrir a colores llamativos.

Esta edición estuvo limitada a 4000 unidades.

Diseño
  • Esfera plateada/blanca con acabado a cuadros mate.​
  • Subdiales en configuración tricompax clásica del Speedmaster Reduced.​
  • Anillo de minutos con patrón de bandera a cuadros muy fino, más sutil que en versiones anteriores.​
  • Agujas centrales y auxiliares con tratamiento luminiscente.​
  • Caja de 39 mm, conservando el perfil compacto del Reduced.​
El resultado es un reloj de estética equilibrada, adecuado tanto para el uso diario como para la colección, y con una identidad más madura dentro del conjunto de piezas dedicadas al piloto alemán.

Omega-Speedmaster-SchumacherRacing-3517.30.00-09_a7996311-339c-4c7e-b449-99d40002c728.webp

Fondo conmemorativo

El reverso presenta el grabado específico:

“Michael Schumacher – Speedmaster Racing World Champion 2000”
acompañado del número individual de la edición limitada y la firma del Kaiser.

Movimiento
  • Calibre Omega 3220 (base ETA 2892-A2 + módulo Dubois-Dépraz de cronógrafo).​
  • Reserva de marcha aproximada: 40 horas.​
  • Movimiento fiable y de mantenimiento relativamente sencillo.​
Packaging

La referencia 3517.30.00 se entregaba con un estuche especial Schumacher:​
  • Caja rígida en color negro, con la firma de Michael Schumacher en el interior.​
  • Interior con almohadilla y documentación del modelo.​
  • Certificado de edición limitada con referencia y numeración.​
Este packaging difiere del utilizado en los Speedmaster Schumacher de finales de los 90, siendo más sobrio y acorde con el tono de esta edición.
Omega-Speedmaster-SchumacherRacing-3517.30.00-10_2d2209a7-70d6-4437-ac7d-64ee42d76825.webp

II. SPEEDMASTER RACING “MICHAEL SCHUMACHER – WORLD CHAMPION 2000”

Ref. 3518.50.00 — Dial negro

11zon_hk1126-bz773-001-19-1-2.webp

La segunda edición correspondiente al título mundial del año 2000 es la Ref. 3518.50.00, que reproduce la misma estructura técnica y el mismo grabado conmemorativo que la referencia plateada, pero adopta una estética más deportiva a través de un dial negro de alto contraste.

Esta edición estuvo limitada a 6000 unidades.

Diseño
  • Esfera negra con acabado mate.​
  • Subdiales ligeramente empotrados con marcadores blancos altamente legibles.​
  • Minutería periférica tipo “racing” más visible que en la versión plateada debido al contraste cromático.​
  • Caja de 39 mm, idéntica en geometría a la 3517.30.00.​
  • Agujas blancas con luminiscencia.​
En conjunto, esta referencia se percibe como la interpretación más clásica dentro del estilo del Speedmaster, siendo también la versión preferida por quienes buscan un Schumacher con estética cercana al Professional pero en formato Reduced.

Fondo conmemorativo

Mantiene exactamente el mismo diseño:

Michael Schumacher – Speedmaster Racing World Champion 2000”
acompañado del número individual de la edición limitada y la firma del Kaiser.

Ambas referencias comparten el mismo grabado, por lo que la diferenciación visual entre una y otra se concentra exclusivamente en la parte frontal.
wts-omega-speedmaster-racing-michael-schumacher-fullset-v0-3nhqwvveu1za1.jpg.webp

Movimiento
  • Calibre Omega 3220
  • Fiabilidad idéntica a la de la versión plateada.​
  • Módulo cronográfico limpio y preciso, con pulsadores de accionamiento suave.​
Packaging

La referencia 3518.50.00 también se entregaba en un estuche Schumacher, generalmente en tonos negro y rojo, con interior personalizado y documentación completa.
El contenido incluía:​
  • Caja especial con logotipo Michael Schumacher.​
  • Manual del Speedmaster Reduced.​
  • Tarjeta de edición limitada.​
  • Certificado de garantía.​
Aunque el diseño general es parecido al de la 3517.30.00, existen ligeras variaciones de color según lote y mercado.
wts-omega-speedmaster-racing-michael-schumacher-fullset-v0-vtcygsifu1za1.jpg.webp

Captura de pantalla 2025-12-07 a las 21.25.39.webp

Conclusión del capítulo

Las referencias 3517.30.00 y 3518.50.00 constituyen la primera pareja de ediciones anuales dedicadas a los títulos mundiales de Michael Schumacher. Ambas inauguran una secuencia de relojes conmemorativos que Omega mantendría hasta 2004, combinando la arquitectura del Speedmaster Reduced con un enfoque más maduro y menos colorido.
El uso de un fondo grabado específico y su condición de ediciones limitadas las convierten en piezas esenciales para cualquier colección centrada en la figura de Schumacher o en las líneas Racing de Omega.
519505-0-medium.webp

• Me gusta
  • Me encanta
  • Rock
Reacciones: JEANNOT, Enric2, yakokornecki y 17 más
Maravilla. Muchas gracias por esta nueva entrega.
La serie Schumacher es una de mis favoritas de la casa, que hasta hace no mucho aún se podían adquirir a precios razonables, con toda la dotación.
Un saludo,

Última edición:
  • Me gusta
¡Bien! Los Reduced también tienen derechos. Gracias por esta nueva entrega.

• Me gusta
Gracias por esta entrega, Sergi.

Desconozco si el Speedy reduced que puso en su momento Guillermo, presente en la RARE 23 de Galicia y cuya autoría no recuerdo, era igual que éste que comentas, pero era fabuloso.

33791.webp

imagen: @Asturianucu (propiedad de otro/a asistente a la RARE 23)

• Me gusta
Reacciones: Joanpol, Coronado 82, emeeme y 2 más
En efecto @iVAMP es este mismo modelo!

• Me gusta
Reacciones: iVAMP
Conozco esta serie y me parece muy bien realizada, gustándome especialmente la de esfera blanca.

Gracias por tu trabajo.

• Me gusta
Buenos dias! Disculpad, que la semana pasada me salté el capítulo, para compensar hoy publicaré dos ya que están bastante relacionados, sin más os dejo con el capítulo 28

CAPÍTULO 28 — SPEEDMASTER MICHAEL SCHUMACHER “WORLD CHAMPION 2001”
LE Shumi 2001.webp

Ref. 3519.50.00

En el año 2001, tras la conquista del cuarto Campeonato del Mundo de Fórmula 1 por parte de Michael Schumacher, Omega presentó una nueva edición conmemorativa dentro de su línea Speedmaster Racing. A diferencia del modelo del año anterior, la edición 2001 adopta un lenguaje visual algo más marcado, utilizando esfera de carbono y una presentación que refuerza el espíritu deportivo sin perder la sobriedad técnica característica de la serie World Champion.

SPEEDMASTER RACING “MICHAEL SCHUMACHER – WORLD CHAMPION 2001”

Ref. 3519.50.00 — Edición Limitada

zCLmzA17qbSSskmo73JrGaak.webp

La referencia 3519.50.00 corresponde a la edición conmemorativa de 2001, producida en una serie limitada de 11 111 piezas a nivel mundial. Este número de unidades refleja la importancia del hito: el piloto alemán consolidaba su dominio en el automovilismo con un nuevo título mundial, y Omega lo celebró con una pieza que combina tradición Speedmaster Racing y un enfoque visual más contemporáneo.

Diseño
  • Esfera: negra con patrón de fibra de carbono, aportando textura y profundidad al diseño.​
  • Subesferas: configuración tricompax tradicional (30 minutos, 12 horas y pequeño segundero).​
  • Agujas: tratadas con material luminiscente para facilitar la lectura en condiciones de baja luz.​
  • Caja: acero inoxidable de 39 mm de diámetro — proporción compacta que mantiene al 3519.50.00 dentro de la estética Reduced Racing.​
  • Bisel: fijo con taquímetro clásico, integrando la funcionalidad cronográfica con la estética deportiva.​
  • Un único marcador horario 1: para conmemorar que Michael Schumacher es el numero 1 indiscutible de la F1​

QLZZDAQLl91WXImEzs94rDx3nM.jpg.webp

Fondo conmemorativo

El reverso de la caja está grabado con la leyenda:
  • “Michael Schumacher – World Champion 2001”,
    acompañado de la numeración individual de la edición limitada.​
Este grabado sitúa claramente a la referencia 3519.50.00 dentro de la secuencia anual de homenajes de Omega a cada título mundial, y es el rasgo que la distingue de otras variantes Schumacher que no forman parte de la serie World Champion.

Movimiento
  • Calibre: Omega 1152, movimiento automático con cronógrafo.​
  • Reservas y precisión: calibre fiable con una construcción robusta, basado en una plataforma sólida que ha demostrado buen rendimiento a lo largo del tiempo.​
El calibre 1152 equipa esta referencia con el rendimiento típico de los Speedmaster Racing de su época, equilibrando fiabilidad mecánica con comodidad de uso diario.
w671RQxSR00K0eKO0js0tjtx4c.jpg.webp

Packaging

La referencia 3519.50.00 se entregaba con un estuche específico de la serie Schumacher, que incluía:​
  • Caja rígida Omega tematizada para la edición World Champion.​
  • Almohadilla interior personalizada.​
  • Documentación completa del modelo.​
  • Certificado de edición limitada con numeración individual.​
Aunque en algunos lotes comerciales este estuche y documentación pueden estar incompletos (especialmente en piezas de mercado secundario), la caja original forma parte esencial de la presentación y valorización de la pieza.

P1200215.webp

Conclusión del capítulo

La Ref. 3519.50.00 “World Champion 2001” representa la continuación natural de la saga conmemorativa iniciada en el año 2000. Su combinación de esfera de fibra de carbono, diseño Speedmaster Racing clásico, calibre fiable y fondo con grabado exclusivo consolidan a este modelo como una referencia significativa dentro de la serie Michael Schumacher. Por su numeración limitada y presentación temática, es una pieza de especial interés para coleccionistas centrados en la historia de Omega y los homenajes relojero-deportivos de principios del siglo XXI.
1972587-8a8e93414174da77617774ed8366e079.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Enric2, Jeronimus, PedroA y 14 más
Muchas gracias por esta nueva entrega, de nuevo una de mis series favoritas de la colección Speedmaster.
Si bien el 3519.50.00 no era de mis favoritos, he de reconocer que con el paso del tiempo lo estoy apreciando más, con un calibre de demostrada fiabilidad.
Un saludo

• Me gusta
Lo prometido es deuda, aqui va el siguiente capítulo
CAPÍTULO 29 — SPEEDMASTER MICHAEL SCHUMACHER “WORLD CHAMPION 2002”
Shumi 2002.webp

Ref. 3529.50.00

En el año 2002 Michael Schumacher alcanzó su quinto Campeonato del Mundo, el tercer título consecutivo, consolidando una etapa de dominio absoluto en la Fórmula 1. Omega continuó la secuencia anual iniciada en el año 2000 con una nueva edición conmemorativa, introduciendo en esta ocasión una arquitectura distinta a la de los modelos inmediatamente anteriores.
La referencia 3529.50.00 marca un punto de inflexión dentro de la saga Schumacher, al adoptar la plataforma Speedmaster Triple Date (Mark 40) y un lenguaje estético aún más directamente vinculado al automovilismo de competición.

11zon_Omega_Speedmaster_Day_Date_Schumacher_SpeedyWatches.highres-2-1024x683-1.webp

SPEEDMASTER TRIPLE DATE “MICHAEL SCHUMACHER – WORLD CHAMPION 2002”

Ref. 3529.50.00 — Edición limitada

La referencia 3529.50.00 corresponde al reloj conmemorativo del Campeonato del Mundo de 2002, producido en una edición limitada de 5.555 unidades. A diferencia de los Speedmaster Reduced World Champion de 2000 y 2001, este modelo introduce una mayor complejidad funcional y una estética más técnica, alineada con la evolución de la propia carrera de Schumacher.
Diseño
  • Esfera: negra con acabado en fibra de carbono, aportando textura, profundidad visual y una clara referencia a los materiales utilizados en la competición automovilística.​
  • Subesfera a las 9: diseño tipo chequered flag, uno de los elementos más característicos de esta referencia.
    • Aguja de la subesferas verticales en color rojo, detalle exclusivo del modelo y guiño directo al universo de la competición.​
  • Configuración Triple Date:
    • Escala periférica del 1 al 31 para la indicación del día del mes.​
    • Aguja central con punta en forma de flecha que señala la fecha sobre dicha escala.​
    • Ventanas de día y mes a las 12 h.​
    • El domingo aparece destacado en color rojo, estableciendo un segundo acento cromático coherente con la aguja roja de la subesfera.​
  • Escala taquimétrica: integrada en el bisel fijo, manteniendo la funcionalidad cronográfica clásica del Speedmaster.​
  • Agujas: centrales y auxiliares con tratamiento luminiscente.​
  • Caja: acero inoxidable de 39 mm, correspondiente a la familia Speedmaster Triple Date (Mark 40).​
La combinación de fibra de carbono, subesfera tipo bandera a cuadros y acentos en rojo confiere a esta edición una personalidad claramente diferenciada dentro de la serie World Champion.
omg3575mvmt.jpg.webp
Fondo conmemorativo

El fondo de la caja presenta el grabado específico:

“Michael Schumacher – World Champion 2002”,
acompañado del número individual dentro de la edición limitada.

Este grabado mantiene la coherencia con las ediciones de 2000 y 2001 y permite situar inmediatamente la pieza dentro de la cronología anual de homenajes a los títulos mundiales.
Movimiento
  • Calibre: Omega 1151.​
  • Base: ETA 7751.​
  • Funciones: cronógrafo, fecha por aguja central, indicación de día y mes.​
  • Reserva de marcha: aproximadamente 44 horas.​
El calibre 1151 introduce una mayor complejidad mecánica respecto a los movimientos utilizados en los Speedmaster Reduced World Champion anteriores, en consonancia con la arquitectura Triple Date y el posicionamiento más técnico del modelo.
a2273-Omega-Speedmaster-Reduced-Schuhmacher-Automatic-4.webp
Packaging

La referencia 3529.50.00 se entregaba con un estuche especial Michael Schumacher, acorde con la línea World Champion:
  • Caja rígida Omega con identidad Schumacher.​
  • Interior personalizado con almohadilla específica.​
  • Documentación completa del modelo.​
  • Certificado de edición limitada, con referencia y numeración.​
Como en otras ediciones de este periodo, pueden encontrarse ligeras variaciones en el estuche según mercado y lote de distribución, sin que ello afecte a la autenticidad del reloj.
ERX000852E-Omega-Speedmaster-Day-Date-3529-50-00.webp

omg3575f.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: andrin, PedroA, yakokornecki y 13 más
Uno de mis favoritos sin duda!
Muchas gracias :)
Un saludo,

• Me gusta
De verdad que este hilo es para gozarlo. Gracias por estas nuevas entregas.

• Me gusta
Reacciones: Ironside y SPM83
Bueno.. después de unas semanas de desconexión con los Schumacher, vamos a volver a los moonwatch clásicos!
CAPÍTULO 30 SPEEDMASTER “20 YEARS FLIGHT-QUALIFIED BY NASA”

Ref. 345.0808

20years Flight.webp

En 1985 Omega conmemoró uno de los hitos más determinantes en la historia del Speedmaster: el 20º aniversario de su certificación oficial por parte de la NASA para vuelos espaciales tripulados, concedida en 1965.
A diferencia de otras ediciones vinculadas a misiones Apollo o a aniversarios lunares concretos, esta referencia celebra un reconocimiento técnico e institucional, fundamental para comprender el estatus del Speedmaster como instrumento de vuelo.

La referencia ocupa una posición singular dentro de la cronología del Moonwatch, no solo por su carácter conmemorativo, sino por introducir por primera vez en un Speedmaster de acero producido en serie una trasera vista, marcando un punto de inflexión en la evolución técnica y estética del modelo.

SPEEDMASTER PROFESSIONAL “20 YEARS FLIGHT-QUALIFIED BY NASA”

Ref. 345.0808 — Edición limitada y numerada

Flight qualified.webp

El Speedmaster “20 Years Flight-Qualified by NASA” fue producido en una edición limitada y numerada de 1.000 ejemplares. A diferencia de muchas ediciones especiales posteriores, la conmemoración se articula de forma extremadamente discreta, sin recurrir a inscripciones en la esfera ni a elementos visuales diferenciadores en el frontal del reloj.
Diseño
  • Esfera: negra, absolutamente clásica, sin ninguna mención conmemorativa.​
  • Subesferas: configuración tricompax tradicional del Speedmaster Professional.​
  • Agujas: centrales y auxiliares con tratamiento luminiscente.​
  • Escala taquimétrica: integrada en el bisel fijo, con tipografía estándar de la época.​
  • Caja: acero inoxidable de 42 mm, asimétrica, correspondiente a la arquitectura Moonwatch Professional.​
La total ausencia de referencias visuales en la esfera refuerza el carácter instrumental del modelo y evidencia la voluntad de Omega de preservar intacta la identidad estética del Speedmaster Professional.
P2110256.webp

Fondo visto (Display Back)
triple24.webp

El rasgo más distintivo de la referencia 345.0808 es su trasera transparente, lo que la convierte en:

El primer Speedmaster con caja de acero producido en serie equipado con fondo visto

El fondo incorpora un cristal de zafiro, permitiendo la observación del movimiento, algo inédito hasta ese momento en un Speedmaster Professional, históricamente asociado a fondos ciegos con inscripciones conmemorativas.

El aro del fondo, realizado en acero, alberga las inscripciones conmemorativas y la numeración individual de cada ejemplar.
Movimiento
  • Calibre: Omega 863.​
  • Tipo: cronógrafo de carga manual.​
  • Base: derivado del calibre 861.​
  • Acabado: color cobre, visible a través del fondo transparente.​
La referencia 345.0808 es el único Speedmaster Professional equipado con un calibre 863 con acabado cobre, una singularidad absoluta dentro de la familia Speedmaster y una de las principales razones de su atractivo para el coleccionista avanzado.
Cristal y especificaciones
  • Cristal frontal: hesalite.​
  • Cristal trasero: zafiro.​
  • Hermeticidad: 50 metros.​
  • Brazalete: acero inoxidable, conforme a las especificaciones del Speedmaster Professional de mediados de los años ochenta.​
Variantes del fondo trasero

Existen dos variantes documentadas del grabado del aro del fondo:​
  1. “The First Watch Worn on the Moon – Speedmaster”
  2. “Apollo XI – Speedmaster – The First Watch Worn on the Moon”
Ambas versiones son correctas y corresponden a diferentes fases de producción, sin que exista evidencia de una jerarquía oficial entre ellas.

Speedmaster French.webp
Numeración de la edición

La edición está numerada a 1.000 unidades.
De forma poco habitual en un Speedmaster, la numeración de cuatro cifras aparece en dos ubicaciones:​
  • Grabada en el bisel del fondo trasero.​
  • Repetida entre las asas a las 12 h, una solución extremadamente rara dentro de la línea Speedmaster Professional.​
Speedmaster French 2.webp

Packaging y distribución

El primer lote de esta edición fue entregado en otoño de 1985, exclusivamente para los mercados alemán y austriaco. Estos ejemplares se presentaban con:​
  • Caja verde de Speedmaster.​
  • Certificado específico, en el que Omega explicaba expresamente que se trataba de un modelo conmemorativo del 20º aniversario de la certificación del Speedmaster por la NASA en 1965.​
En 1986, el modelo fue distribuido en otros mercados internacionales sin dicho certificado, manteniéndose idéntico el reloj en cuanto a especificaciones, numeración y presentación general.
1165484-2b868a4a134a1411dc7a5a5d70a14982.webp
1165485-36b770c434a94f6e2835d7fb3ebd9f31.webp
Conclusión del capítulo

El Speedmaster “20 Years Flight-Qualified by NASA” Ref. 345.0808 es una de las referencias más discretas y, al mismo tiempo, más importantes de la historia del Moonwatch. Su relevancia no reside en una estética diferenciada, sino en su innovación técnica y en su profundo significado histórico.
Limitado a 1.000 ejemplares, con una esfera absolutamente fiel al diseño clásico, un fondo visto pionero y el exclusivo calibre 863 en acabado cobre, este modelo representa un punto de transición clave entre el Speedmaster puramente instrumental y las ediciones especiales que marcarían las décadas siguientes.
E158063D-0F24-4058-8A13-FC6204F43EB0.webp

triple21.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: JEANNOT, emeeme, xarope5 y 15 más
Magnífico! Muchas gracias por este nuevo capitulo.
Entiendo que el 863, es básicamente un 861 acabado cobre para hacerlo más atractivo al tener un fondo visto, algo que harían más adelante con el 1861 vs el 1863, aunque en este caso el retoque estético es menor para el fondo visto ya que solo modificaron la pieza del freno del cronómetro siendo metálica en lugar de delrin en el 1861, aunque curiosamente el delrin posee una bajísima fricción y es autolubricante, por lo que esa modificación estética para mi es un retroceso, amén de la desaparición de la "tapa" antimagnética del fondo ciego.
Me encanta el medallón de la caja verde.
Modelo desconocido hasta ahora por mi.
Un saludo,

• Me gusta
Otra magnífica entrega.

• Me gusta
Muchas gracias por el nuevo capítulo. Este me gusta especialmente y no lo conocía :)

• Me gusta
Me encantan estas entregas. Muchas gracias

• Me gusta
Una cita obligada pasarse por aquí los martes !

• Me gusta
Se agotan los calificativos. Bravo!

• Me gusta
Como siempre , un placer leer otra entrega, muchas gracias. El de esta ocasión me parece muy chulo, creo que esas ediciones limitadas, pensadas para que solo tú lo sepas, sin ningún tipo de reconocimiento exterior más que en ciertos detalles , tienen también su encanto

• Me gusta
Con retraso, de vuelta de un viaje, lo primero ver tus aportaciones, las tres últimas, dándote las gracias por tu trabajo.

• Me gusta
Otra capítulo de 10. Muchas gracias por tu gran trabajo.

• Me gusta
Leyéndote con retraso @SPM83 ‼️ es uno de los hilos más interesante del foro y merece realmente la penar tener una compilación de consulta, para el comprador de Speedy otra vez mi más sincera enhorabuena ♥️😍👏👏👏👏👏👏

Bueno... Martes, escribo esto antes del España-Francia, que aunque confío que nuestros chicos ganaran a los franceses, empiezo a estar nervioso!

CAPÍTULO 31 —SPEEDMASTER PROFESSIONAL APOLLO XIII 25th ANNIVERSARY (1995)

Ref. 3595.52.00
DSC04322.jpg.webp

En 1995, Omega conmemora por primera vez el Apollo 13, una misión que nunca llegó a pisar la Luna, pero que convirtió al Speedmaster en algo más que un cronógrafo: una herramienta de supervivencia.

A diferencia de lo que ocurrirá años después, esta edición no nace para explotar emocionalmente la historia del Apollo XIII. Nace para recordarla con precisión, casi con la misma frialdad técnica con la que la NASA tuvo que afrontar la crisis de 1970.

Una misión al límite

El Apollo XIII se transforma en emergencia el 13 de abril de 1970, cuando una explosión en un tanque de oxígeno obliga a abortar el alunizaje. A partir de ese momento, todo se reduce a cálculos exactos, consumo mínimo y decisiones sin margen de error.

En una de las maniobras críticas del regreso, los astronautas deben cronometrar manualmente 14 segundos de encendido del motor para corregir la trayectoria. Ese tiempo se mide con un Omega Speedmaster.

No hay épica. Solo precisión.
OmegaSpeedmasterApolloXIII3595.5225thAnniversary_f1d435ea-ac48-4ad4-8077-90163ac7cbd2.jpg.webp

Veinticinco años después, Omega traslada ese espíritu directamente al reloj. El Speedmaster Apollo XIII 25th Anniversary toma como base el Moonwatch Professional clásico de mediados de los noventa:

• Caja de acero de 42 mm
• Cristal hesalite
• Movimiento de cuerda manual calibre 861
• Brazalete de acero referencia 1479
• Bisel taquimétrico negro con configuración “Dot Below 70”, propia de los Speedmaster Professional de la época

Omega no intenta reinterpretar el pasado ni introducir elementos vintage artificiales. El reloj conserva exactamente la estética contemporánea de un Professional de 1995, reforzando la sensación de estar ante un auténtico instrumento profesional y no una reedición nostálgica.

La esfera: un antes y un después en el Speedmaster

La gran protagonista del reloj es su esfera negra, donde aparece aplicado el parche oficial de la misión Apollo 13 a las 9 horas.

Hoy puede parecer algo habitual, pero en 1995 este detalle era revolucionario.

👉 Es la primera vez en la historia del Speedmaster que Omega incorpora el parche oficial de una misión espacial directamente sobre la esfera del reloj.
3LA5MLOyyoYl-GypNyxxIJ_eHArmQNL6AtIeimFrVJJgUvpQIsPGl0ux_XovEn40k_o7flzbL40mGut3ITPDmSGVTw3U0...webp

Ese pequeño detalle cambiaría por completo el futuro de las ediciones espaciales de Omega:

• Apollo XI
• Gemini
• Snoopy
• Alaska
• y decenas de Speedmaster posteriores
beberían directamente de esta idea inaugurada por el Apollo XIII 25th Anniversary.
Y, sin embargo, Omega lo hace con enorme contención:

• sin textos conmemorativos
• sin fechas
• sin frases célebres
• sin dramatización
La esfera no intenta explicar la historia. La presupone.

La trasera

La tapa posterior mantiene el grabado clásico del Speedmaster Professional de la época.
Además en el bisel se graba la siguiente inscripción: Apolo 13 (si en números arábigos) Limited series xxx/999

OmegaSpeedmasterApolloXIII3595.5225thAnniversaryDSC02119.jpg.webp

El Packaging
El reloj se entregaba en un estuche de edición limitada de Omega negro con Apollo XIII serigrafiado en la tapa, acompañado de:

• certificado de edición limitada
• documentación específica
• y numeración individual correspondiente a las 999 piezas comerciales
Todo en él transmite la sensación de una edición concebida para coleccionistas que conocían perfectamente la historia que llevaban en la muñeca.
OmegaSpeedmasterApolloXIII3595.5225thAnniversary_1.jpg.webp

El misterioso dial blanco del Museo Omega

Existe además una curiosidad fascinante alrededor de esta referencia.

El Omega SA Museum conserva una unidad adicional del Apollo XIII 25th Anniversary equipada con una variante de esfera blanca, nunca comercializada.

Esta pieza, prácticamente desconocida durante años, demuestra que Omega experimentó con distintas configuraciones antes de decidirse por la versión negra definitiva.

Hoy, ese prototipo o pre-serie con dial blanco se ha convertido en una de las rarezas más intrigantes asociadas al Apollo XIII de 1995.

F8452876-FFCD-4EC2-ABBD-C9D647B0861B.jpeg.webp

Edición limitada: la realidad de las cifras

El reloj se lanza como edición limitada y numerada a 999 unidades.

A diferencia de otros Speedmaster contemporáneos, la numeración individual aparece grabada directamente en la trasera junto a la inscripción:

“Apollo 13 Limited Series”

seguida de la numeración correspondiente:

XXX/999

Este detalle refuerza enormemente el carácter coleccionable de la referencia.

Sin embargo, existe un matiz muy importante que durante años pasó desapercibido.

2 años después, a finales de 1997 Omega presenta las célebres Speedmaster Missions, un conjunto especial formado por 50 Mission Cases, cada una equipada con 23 Speedmaster distintos representando hitos de la exploración espacial.

El Apollo XIII 25th Anniversary forma parte de esas cajas.

Como consecuencia:

• Se fabrican 50 unidades adicionales
• No numeradas individualmente
• Exclusivas para las Mission Cases
• Nunca vendidas por separado
👉 Por tanto, aunque oficialmente la edición esté limitada a 999 piezas, la producción real asciende a:

999 relojes numerados + 50 Mission Cases = 1.049 unidades producidas además del prototipo de dial blanco.

OmegaSpeedmasterProfessional3595ApolloXIII-3.webp

Un Apollo especialmente importante para Omega

De todas las misiones del programa Apollo, pocas son tan importantes para Omega como el Apollo 13.

El motivo no es un alunizaje ni un récord espacial, sino algo mucho más trascendente para la identidad del Speedmaster: la demostración real de su utilidad en una situación crítica.

Durante el regreso de emergencia a la Tierra, el cronógrafo fue utilizado para medir manualmente una corrección de trayectoria de 14 segundos, una maniobra decisiva para el retorno seguro de la tripulación. Aquello convirtió al Speedmaster en algo más que “el reloj que llegó a la Luna”.

Lo convirtió en una herramienta de supervivencia.

Como reconocimiento a su papel durante la misión, los astronautas de la NASA otorgaron a Omega el prestigioso Silver Snoopy Award, uno de los honores más especiales que puede recibir un proveedor de la agencia espacial.

Sin embargo, en 1995 Omega todavía trata esta historia con enorme contención. El Apollo XIII 25th Anniversary no explota el dramatismo de la misión ni utiliza aún la iconografía de Snoopy. Todo eso llegará años después.

Precisamente por eso, esta referencia resulta tan interesante hoy: representa el momento en que Omega homenajea el Apollo XIII desde una óptica puramente histórica, antes de convertirlo en una de las narrativas más emblemáticas de toda la colección Speedmaster.
OmegaSpeedmasterApolloXIII3595.5225thAnniversaryDSC02109.jpg.webp

El Apollo XIII 25th Anniversary es el Speedmaster del silencio.
Un reloj que no grita heroísmo, pero que lo contiene todo.

Porque antes de que el Apollo XIII fuera un mito… fue un problema real, resuelto con sangre fría, cálculos exactos y un cronógrafo fiable.

Y ese cronógrafo sigue aquí, exactamente igual.

OmegaSpeedmasterProfessional3595ApolloXIII-6.webp
Apolloxiii-2.webp

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
  • Wow!
Reacciones: Jeronimus, Joanpol, FRANI y 13 más
Atrás
Arriba Pie