• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Recopilación Speedmaster, un reloj especial

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo SPM83
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Si, como señala un compañero, uno de los más bonitos de la colección.

Creo que tienen, además, un cierto toque en el dial a los antiguos cronómetros Daytona, no se, es la sensación de las subesferas, el color de la esfera, es eso, una sensación.

Gracias por presentarlos, no los conocía.

• Me gusta
Reacciones: Toro87 y SPM83
Que preciosidad de reloj por favor, gracias de nuevo por estos post.

• Me gusta
Reacciones: SPM83
Feliz Martes Speedylovers! El martes pasado no estaba operativo al estar de vacaciones y no llevar el portátil conmigo por lo que esta semana publicaré dos capítulos para terminar con la historia Schumacher. Aquí va el primero

CAPÍTULO 35 — SPEEDMASTER MICHAEL SCHUMACHER “7TH TITLE”
sh.webp

El momento en que el récord parece imposible de alcanzar

En 2005, Omega presenta el Speedmaster Michael Schumacher “7th Title”, una edición limitada creada para celebrar el séptimo campeonato del mundo conquistado por Michael Schumacher en 2004.

Sobre el papel, el contexto era perfecto después de:

• siete títulos mundiales
• cinco consecutivos con Ferrari
• dominio absoluto de la Fórmula 1
• y un récord que, en aquel momento, parecía imposible de superar.
Sin embargo, el resultado final del reloj sería muy distinto al elegante y equilibrado “Sixth Title” presentado apenas un año antes.

Porque si el Sixth Title era probablemente el Schumacher más refinado jamás producido por Omega, el Seventh Title representa justo lo contrario:
👉 un reloj que intenta mezclar demasiadas ideas visuales al mismo tiempo.

Y precisamente por eso se ha convertido en una de las referencias más divisivas de toda la saga Schumacher.
omega-speedmaster-michael-schumacher-01.webp

El problema de llegar después del Sixth Title

El gran problema del 7th Title es que tenía un predecesor extraordinario.

El Sixth Title ref. 3559.32.00 había conseguido algo muy difícil:

• estética panda limpia
• equilibrio casi neo-vintage
• deportividad elegante
• y un diseño que envejeció excepcionalmente bien.
Omega parecía haber encontrado la fórmula perfecta para un Schumacher moderno.

Pero en lugar de evolucionar esa línea con contención, el Seventh Title toma otro camino:

• más agresivo
• más recargado
• más experimental
• y mucho más anclado en la estética excesiva de mediados de los 2000.

Used-Omega-Speedmaster-321.30.44.50.01.001-Black-Dial-SKU171333s.webp

El reloj

La referencia mantiene la base Broad Arrow Co-Axial:

• caja de aproximadamente 42 mm
• movimiento automático Co-Axial
• cronógrafo tricompax
• cristal de zafiro
• brazalete deportivo
• y arquitectura general similar a la del Sixth Title.

Pero visualmente el reloj cambia por completo.

Omega introduce:

• contrastes mucho más fuertes
• elementos gráficos más agresivos
• múltiples texturas
• Version con caucho o brazalete
• detalles rojos muy marcados
• y una mezcla estética que intenta combinar:
o lujo
o competición
o modernidad
o herencia Speedmaster
o y Fórmula 1 contemporánea
El problema es que todas esas ideas terminan compitiendo entre sí.
L1090923+(1).jpg.webp

Una esfera que quiere decir demasiadas cosas

Siete títulos convertidos en diseño

Si el Sixth Title destacaba por la limpieza y el equilibrio de su estética panda, el 7th Title toma un camino completamente distinto.

Omega decide convertir literalmente la carrera de Schumacher en parte del diseño del reloj.

La esfera incorpora:

• un fondo con textura de fibra de carbono
• detalles inspirados directamente en la Fórmula 1
• y una disposición visual mucho más agresiva y compleja que la de su predecesor.
Pero el elemento más característico aparece en los índices horarios.

En lugar de una configuración tradicional, Omega utiliza los numerales:

1 — 2 — 3 — 4 — 5 — 6 — 7

como referencia directa a los siete campeonatos mundiales conquistados por Schumacher.

Es un detalle muy poco sutil, pero tremendamente representativo del espíritu del reloj:
👉 este Speedmaster no pretende ser discreto.
Pretende celebrar abiertamente la magnitud del récord.

La esfera además juega constantemente con contrastes visuales:

• dos subesferas presentan acabados plateados muy marcados
• mientras otra mantiene un tratamiento distinto y más oscuro
• generando una sensación asimétrica y muy característica de la relojería deportiva de mediados de los 2000.
Todo ello crea una esfera visualmente muy cargada:

• fibra de carbono
• numerales conmemorativos
• contrastes metálicos
• detalles rojos
• múltiples texturas
Y precisamente ahí reside el carácter divisivo del reloj.

Para algunos coleccionistas, esta mezcla resulta excesiva y rompe la elegancia del Sixth Title.
Para otros, es exactamente lo que hace especial al 7th Title:
un Speedmaster que abraza completamente la estética agresiva y tecnológica de la Fórmula 1 de aquella época.
L1090926+(1).jpg.webp

El bisel: el verdadero manifiesto del reloj

Si hay un elemento que define al Speedmaster Schumacher 7th Title, probablemente sea el bisel.

Omega utiliza un bisel taquimétrico muy particular, cargado de información conmemorativa. No se limita a medir velocidad, como en un Speedmaster convencional, sino que se convierte en una especie de resumen visual de la carrera de Schumacher.

En él aparecen referencias a sus grandes cifras en Fórmula 1:

• 7 World Titles
• 91 Victories
• 154 Podiums
• 68 Pole Positions
• 250 Formula One Races
Además, el bisel incluye también los años de sus siete campeonatos mundiales:

1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004

Este detalle es, probablemente, lo más singular del reloj. El bisel deja de ser una herramienta funcional y se transforma en una biografía deportiva circular.

Y ahí está también parte del problema estético del modelo: Omega intenta meter demasiada historia en demasiados pocos centímetros. El resultado es fascinante como objeto conmemorativo, pero visualmente mucho más recargado que el elegantísimo Sixth Title.
Omega-Speedmaster-Legend-Michael-Schumacher-7th-World-Title-John-Spellman-1-2.webp

La trasera: el séptimo título como inmortalidad

El Speedmaster Michael Schumacher 7th Title lleva fondo visto de zafiro, dejando visible el movimiento automático Co-Axial.

En el anillo perimetral de la trasera aparece grabado:

“Michael Schumacher The Legend Collection”

Aquí Omega ya no presenta a Schumacher simplemente como embajador deportivo.

Lo presenta como una figura histórica irrepetible.

Y probablemente eso explica también el tono del reloj:
todo en él parece diseñado para transmitir grandeza, velocidad y exceso.
L1090937+(1).webp

El contexto importa

Es importante recordar que este reloj nace en un momento muy concreto.

En 2005:

• Schumacher parecía inalcanzable
• Ferrari dominaba la Fórmula 1
• Omega estaba expandiendo enormemente su imagen deportiva internacional.
El Seventh Title refleja perfectamente esa mentalidad.

Visto hoy, resulta casi una cápsula temporal de la relojería deportiva de principios de los 2000.

El último gran Schumacher de campeonato

Aunque el Seventh Title nunca alcanzó el consenso estético del Sixth Title, sí ocupa un lugar fundamental dentro de la evolución de la colección.

Porque representa el final de una etapa:
👉 la de los Speedmaster dedicados a campeonatos concretos.

A partir de aquí, Omega dejará de centrarse tanto en títulos individuales y empezará a construir algo mucho más amplio:

el mito Schumacher.

Y precisamente de esa idea nacerá poco después la colección:

“Michael Schumacher The Legend Collection”.
L1090925+(1).webp

Cierre

El Speedmaster Michael Schumacher 7th Title no es el Schumacher más elegante.
Probablemente tampoco el más equilibrado.

Pero quizá sí sea el más honesto.

Porque refleja exactamente lo que Michael Schumacher representaba para Omega y para la Fórmula 1 de mediados de los 2000:
velocidad, dominio, exceso y una sensación de invencibilidad casi absoluta.

Y eso, para bien o para mal, quedó grabado también en el reloj.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: INALARRAURI, Toro87, xavs126 y 14 más
Muy chulo este. Sergi eres tan grande como Schumi, él con los coches es muy bueno pero tu con los relojes no te quedas atrás. Gracias por la nueva entrega. :ok:

• Me gusta
Gracias por este nuevo capítulo, no conocía estos modelos, nuevamente gracias por presentarlos.

• Me gusta
Os pongo este enlace que me acaba de llegar de Omega, creo que un buen complemento a este magnífico hilo.

• Me gusta
Reacciones: xavs126 y SPM83
Fantástica nueva entrega, muchas gracias, la he disfrutado.
Me gustan mucho los pulsadores del crono estilo pistón.
Un saludo,

• Me gusta
Nueva entrega, nuevo placer leerla.

• Me gusta
Que gusto volver a leerte, gracias por este nuevo capítulo

• Me gusta
Feliz martes Speedylovers!! Hoy terminamos con los Schumacher, y estoy particularmente contento porque a diferencia de otras ediciones del Speedmaster no hay demasiada información sobre ellos. En fin, vamos a por el capítulo de este martes.

CAPÍTULO 36 — SPEEDMASTER “THE LEGEND COLLECTION”

Cuando Schumacher deja de ser un campeón… para convertirse en una leyenda

omega-speedmaster-legend.webp

Tras años celebrando títulos concretos de Michael Schumacher, Omega da un paso definitivo a mediados de los 2000:
👉 Schumacher deja de ser simplemente el protagonista de ediciones limitadas conmemorativas y pasa a convertirse en una línea propia dentro del Speedmaster.

Así nace:

The Legend Collection

The Legend Collection.webp

La colección se articula en tres referencias principales:
  • Ref. 3506.31.00 — esfera blanca / panda​
  • Ref. 3506.61.00 — esfera roja​
  • Ref. 3507.51.00 — esfera negra / panda inverso​
Las tres comparten la misma base: caja de acero de 42 mm, cristal de zafiro, calibre automático Co-Axial 3301, brazalete de acero y fondo visto con la inscripción “Michael Schumacher The Legend Collection”. No son ediciones limitadas numeradas.
OmegaSpeedmasterLegendSchumacher3506.31-2005WatchVault02_2048x2048.jpg.webp

La base común: Broad Arrow Co-Axial

La Legend Collection pertenece a la etapa Broad Arrow moderna de Omega. Esto es importante porque no hablamos de los antiguos Schumacher Racing compactos y coloristas de finales de los noventa, sino de relojes más grandes, sólidos y técnicamente ambiciosos.

Son cronógrafos de 42 mm, con movimiento automático de rueda de pilares y estética claramente inspirada en la Fórmula 1, pero sin la narrativa literal del 7th Title.

El final de la era “Title”

Con el Sixth Title y el 7th Title, Omega había llevado la narrativa Schumacher hasta el límite:
  • récords​
  • estadísticas​
  • campeonatos​
  • referencias visuales a Ferrari y la Fórmula 1​
  • y relojes cada vez más cargados de simbolismo.​
La Legend Collection cambia ligeramente el enfoque.

En lugar de seguir acumulando títulos en el dial o el bisel, Omega crea una pequeña familia de Speedmaster Broad Arrow Co-Axial inspirados en distintas facetas visuales del universo Schumacher.

THE LEGEND RED

Ref. 3506.61.00

DSC08109_1541x1800.jpg.webp

La versión roja es la más Ferrari de la colección.

La esfera roja, combinada con subesferas negras, la convierte en la referencia más directa, agresiva y emocionalmente ligada a la era Schumacher-Ferrari. Es un reloj muy de su época, claramente nacido en la Fórmula 1 de mediados de los 2000.

Es también la más polarizante, o te encanta o la odias,​
  • para algunos, demasiado llamativa​
  • para otros, la más auténticamente Schumacher.​
Y probablemente ambas lecturas sean correctas. Porque si hay una versión que captura el rojo Ferrari, la velocidad y la personalidad dominante del Káiser, es esta.

La esfera adopta un rojo intenso inmediatamente asociado a Ferrari y a la Fórmula 1 de

Aquí Omega ya no intenta contenerse.

El reloj abraza completamente:​
  • el universo Ferrari​
  • la agresividad visual​
  • y la estética deportiva exuberante de la época Schumacher.​
Y precisamente por eso divide tanto opiniones.

Para algunos coleccionistas es:​
  • excesivo​
  • muy de los 2000​
  • y demasiado alejado del espíritu Moonwatch.​
Para otros, es exactamente eso lo que lo hace fascinante:
👉 un Speedmaster que captura perfectamente la Fórmula 1 de la era Schumacher-Ferrari.
i6361375223.jpg.webp

THE LEGEND BLACK

Ref. 3507.51.00

omega-speedmaster-michael-schumacher-legend-collection-35075100-2007-shot-3-1.webp

El más bonito de la colección

Frente a la exuberancia de la versión roja, el Legend negro ofrece una interpretación mucho más contenida y probablemente más fácil de llevar hoy.

La versión negra no es una esfera de fibra de carbono ni debe confundirse con el 7th Title.

Es un panda inverso: esfera negra con subesferas claras y detalles en rojo, una configuración mucho más clásica y limpia de lo que sugería el capítulo anterior. Esta referencia pertenece igualmente a la Legend Collection y mantiene la caja de 42 mm y el calibre 3301.

Es posiblemente la más sobria de las tres:​
  • menos Ferrari que la roja​
  • menos luminosa que la blanca​
  • y más cercana a un cronógrafo deportivo clásico.​
Donde la roja grita Schumacher, la negra lo sugiere. Y eso hace que, vista hoy, pueda ser una de las más interesantes para quien quiera un Legend sin el exceso cromático de la época.
Omega350751001-1-scaled.webp

THE LEGEND WHITE

Ref. 3506.31.00

Omega-Speedmaster-Michael-Schumacher-The-Legend-Collection-2.jpg.webp

La versión blanca es probablemente la más equilibrada de la colección.

Su esfera clara con subesferas negras recuerda inevitablemente al lenguaje panda del Sixth Title, aunque en esta ocasión el blanco es intenso y en la otra era un blanco roto, como avejentado, el conjunto se integra ya dentro de la familia Legend y no como edición limitada del campeonato.

Es la más elegante de las tres:​
  • más limpia visualmente​
  • y probablemente la que mejor conecta con el gusto actual por los cronógrafos.​
Frente al exceso gráfico del 7th Title, esta referencia recupera cierta armonía. No necesita explicar toda la carrera de Schumacher en el bisel o en la esfera; simplemente utiliza una estética racing clásica y muy efectiva.

OmegaSpeedmasterLegendSchumacher3506.31-2005WatchVault1_2048x2048.webp
El cierre perfecto de la era Schumacher

Vistas con perspectiva, las referencias de la Legend Collection funcionan como el epílogo perfecto de toda la historia Schumacher dentro del Speedmaster.

Porque aquí Omega deja de celebrar títulos concretos y pasa a celebrar algo mucho más grande:

el mito.

Y eso explica perfectamente el nombre elegido:

“The Legend Collection”.
1972583-2fcea27509641e1e44e3a55f67f38dd9.webp

1972581-de4773fcc75120d481f7e4fc49907793.webp

La trasera

Las tres referencias de la Omega Speedmaster Michael Schumacher The Legend Collection utilizan una trasera cerrada específica con el clásico medallón central Speedmaster.

Alrededor del medallón aparece grabada la inscripción:

“Michael Schumacher The Legend Collection”

y, uno de los detalles más característicos de la colección, esa inscripción está resaltada con pintura roja.

Es un pequeño detalle, pero muy representativo del espíritu de estos relojes:​
  • deportivo​
  • claramente inspirado en Ferrari​
  • y mucho más visual que los Speedmaster clásicos.​
A diferencia del anterior 7th Title, Omega abandona aquí el fondo visto y vuelve a una trasera mucho más tradicional, reforzando la idea de que la Legend Collection ya no gira alrededor de un campeonato concreto o de la exhibición mecánica, sino alrededor de la identidad Schumacher dentro del universo Speedmaster.

omega-speedmaster-michael-schumacher-legend-collection-35075100-2007-shot-4-1.webp
Cierre

La Legend Collection cierra muy bien el arco Schumacher porque abandona la lógica del trofeo individual.

El Speedmaster ya no celebra el quinto, sexto o séptimo título.
Celebra al piloto como icono.

Y aunque estas tres referencias nunca han tenido el consenso del precioso Sixth Title panda, quizá por eso son tan interesantes: representan el momento en que Omega dejó de contar victorias y empezó a vender leyenda.
Omega350751002-1-scaled.webp
omega-speedmaster-michael-schumacher-legend-collection-35075100-2007-shot-2-1.webp

​

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: xavs126, Anlu, INALARRAURI y 12 más
Tremendo, tanto el 3506.31 como el 3507.51 me parecen preciosos.
Muchas gracias por esta nueva entrega.
Un saludo,

• Me gusta
Me parece tremendo el "Ref. 3506.31.00 — esfera blanca / panda" !

Muchas gracias por traer :)

• Me gusta
Muchas gracias, Sergi, por todo tu esfuerzo desinteresado en estas aportaciones tan didácticas. 🙏

• Me gusta
Muchas gracias, Sergi, por todo tu esfuerzo desinteresado en estas aportaciones tan didácticas. 🙏
No hay de que, me apetece y lo hago feliz, además estos modelos dentro de la gama speedmaster no tan populares, es divertido buscar información y datos porque no están tan extendidos como los Profesional.

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: Speedmaster411 y iVAMP
Muchas gracias por esta nueva entrega, ese panda inverso es una pasada.

• Me gusta
Gracias otra vez por esta presentación. Y si, como bien dice un compañero, el panda inverso es una pasada.

De nuevo, gracias por tu trabajo, un hilo a guardar.

• Me gusta
Reacciones: Ironside y SPM83
Tremenda esta entrega. Muchas gracias.

• Me gusta
Vaya pepinos Sergi, que bonitos, gracias.

• Me gusta
Bueno, ya está aqui nuestro capítulo semanal! Esta semana volvemos al moonwatch clásico pero con una edición más lujosa, además creo que nuestro compañero @crislealo tiene la suerte de disfrutar de uno de estos relojes. Bien es cierto que nuestro capítulo se compone de 3 relojes relacionados entre ellos.
🌘 Capítulo 37 — Speedmaster Jubilee 27 CHRO C12

359906-ff745398681392410384a22181de6da7.webp

El homenaje al movimiento que hizo posible el Moonwatch

Cuando hablamos de la historia del Omega Speedmaster, casi todo el mundo comienza en 1957.

La referencia CK2915.
El primer bisel taquimétrico externo.
La NASA.
La Luna.

Pero la verdadera historia del Speedmaster empieza mucho antes.

Empieza en 1942, con el desarrollo de un movimiento cronográfico llamado:

27 CHRO C12

Un nombre frío, técnico y poco evocador… pero absolutamente fundamental para entender toda la genealogía del Speedmaster.

Porque el 27 CHRO C12 es el padre directo del legendario calibre 321.

Y eso significa que, en cierto modo, también es el verdadero origen mecánico del Moonwatch.

Desarrollado por Lemania para Omega bajo la dirección del legendario Albert Piguet, el 27 CHRO C12 fue uno de los movimientos cronográficos más avanzados de su época.

Su nombre describía exactamente lo que era:
  • 27 → diámetro del movimiento​
  • CHRO → chronograph​
  • C12 → contador de 12 horas​
Pero detrás de esa nomenclatura industrial se escondía algo extraordinario.

El 27 CHRO C12 incorporaba:
  • rueda de pilares,​
  • embrague horizontal,​
  • una arquitectura extremadamente refinada,​
  • y una suavidad de accionamiento que décadas después seguiría siendo referencia entre los grandes cronógrafos mecánicos.​
Era un movimiento elegante, complejo y costoso de fabricar.
Un cronógrafo concebido en una época donde Omega competía directamente con los mejores movimientos suizos de alta relojería.

Y lo más importante:
este movimiento evolucionaría posteriormente en el calibre 321.

El mismo movimiento que terminaría equipando los primeros Speedmaster profesionales y acompañando a la NASA durante las misiones Gemini y Apollo.

Por eso el 27 CHRO C12 es tan importante.

Porque antes del Moonwatch… existió este calibre.
OmegaSpeedmasterJubilee27Chro12-319150-11.webp

🌔 1992 — Omega celebra el verdadero origen del Speedmaster

En 1992 Omega decide hacer algo muy poco habitual.

En lugar de celebrar:​
  • una misión espacial,​
  • un aniversario lunar,​
  • o una hazaña de la NASA,​
decide homenajear el nacimiento del movimiento que hizo posible toda la saga Speedmaster.

Y para ello crea una de las trilogías más especiales, elegantes y desconocidas de toda la historia del Moonwatch:

Los Speedmaster Jubilee 27 CHRO C12

El término “Jubilee” hace referencia precisamente al:

50 aniversario del calibre 27 CHRO C12

1942 → nacimiento del movimiento
1992 → edición Speedmaster Jubilee 27 CHRO C12

Y eso explica perfectamente el enfoque de toda la colección.

Estos relojes no pretendían ser:​
  • deportivos,​
  • espaciales,​
  • ni herramientas profesionales.​
Omega quiso crear Speedmaster profundamente ceremoniales y clásicos.
Relojes que rindiesen homenaje al linaje mecánico del Moonwatch.

Por eso toda la trilogía comparte:​
  • cajas de oro amarillo de 18K,​
  • movimientos decorados,​
  • producción extremadamente limitada,​
  • y una ejecución mucho más cercana a la alta relojería que al Speedmaster utilitario tradicional.​
Son probablemente los Speedmaster más elegantes de toda la década de los 90.
​
🌖 La trilogía Jubilee

🥇 BA 345.0052 / BA 145.0052

OmegaSpeedmasterJubilee27Chro12-319150-10.webp

La edición principal — 999 piezas

La primera referencia de la trilogía fue limitada a:

999 unidades numeradas

Dependiendo de la configuración:​
  • BA 145.0052 → versión con correa​
  • BA 345.0052 → versión con brazalete de oro​
Visualmente estos relojes eran muy distintos a otros Speedmaster de oro anteriores.

Omega combinó:​
  • caja Moonwatch clásica en oro amarillo,​
  • esfera negra,​
  • subregistros con marcos dorados,​
  • índices aplicados,​
  • y cristal de zafiro.​
Hasta ese momento, la mayoría de Speedmaster de oro utilizaban esferas doradas o champagne. Y fueron los primeros Speedmaster con cristal de zafiro, curiosamente las cajas de oro de estos relojes están hechas en Italia, concretamente en Lascor, una fábrica de cajas perteneciente al Swatch Group.

Aquí Omega crea algo mucho más sobrio y elegante:
un Speedmaster de lujo con estética casi formal.

En su interior encontramos el:

calibre 863

Una versión decorada y dorada del mítico calibre 861, descendiente directo del 321 y, por extensión, del propio 27 CHRO C12.
omega_movement1.webp

El reloj incorporaba además:​
  • fondo grabado especial,​
  • numeración individual,​
  • y un packaging de especial.​
Era un Moonwatch reinterpretado desde la alta relojería clásica.

La versión principal de 999 unidades mantenía una trasera cerrada en oro amarillo con grabados conmemorativos específicos de la edición Jubilee.

Era la opción más clásica y más cercana al espíritu tradicional del Moonwatch Professional.

Omega entendía que este modelo representaba el homenaje histórico general al 27 CHRO C12, por lo que optó por un enfoque elegante y sobrio.
OmegaSpeedmasterJubilee27Chro12-319150-4.webp

​
🥈 BA 348.0052 / BA 148.0052
IMG_5409.webp

La versión cronómetro — 250 piezas

Aquí es donde la colección alcanza otro nivel.

Omega produce únicamente:

250 unidades

Y convierte este reloj en algo históricamente importantísimo:

el primer Speedmaster Professional manual certificado oficialmente como cronómetro COSC.

Las referencias:​
  • BA 148.0052 → correa​
  • BA 348.0052 → brazalete​
Incorporaban el:

calibre 864 COSC

Una evolución certificada del 863 con acabados de alta relojería y precisión oficialmente validada.

Además, esta versión añadía:​
  • fondo visto de zafiro,​
  • movimiento visible,​
  • decoración más elaborada,​
  • y presentación todavía más exclusiva.​
Es posiblemente la pieza más especial de toda la trilogía.

Porque combina:​
  • caja Moonwatch clásica,​
  • oro macizo,​
  • movimiento manual,​
  • genealogía directa del 321,​
  • y certificación cronómetro.​
Algo prácticamente único en la historia del Speedmaster.

359908-271c6779af340d097c14f1cb71dceae5.webp

OmegaSpeedmasterJubilee27Chro12-319150-12.webp

​
🥉 BA 145.0053
359899-c113980b720e16e3f163acf0c00b199f.jpg.webp

La Skeleton — 50 piezas

Y finalmente llegamos a la obra maestra absoluta de la colección.

Solo:

50 unidades numeradas

Equipadas con el:

calibre 867 skeleton COSC

Completamente esqueletizado y decorado a mano.

Cada reloj requería aproximadamente:

150 horas de trabajo artesanal

359901-1073ab56052b79d3bea3f273a5f24475.webp

Y honestamente, este reloj rompe completamente con la imagen tradicional del Moonwatch.

Aquí Omega no intenta crear un reloj herramienta.

Intenta demostrar hasta dónde puede llevarse el Speedmaster dentro del territorio de la alta relojería.

Todo el movimiento está abierto:​
  • puentes,​
  • platina,​
  • rueda de pilares,​
  • acabados internos,​
  • grabados,​
  • y decoración manual.​
Es un Speedmaster casi imposible de entender dentro de la narrativa habitual del Moonwatch.

Y precisamente por eso resulta tan fascinante.

Porque demuestra que, detrás del reloj de herramienta espacial más famoso del mundo, siempre existió un linaje mecánico nacido en la relojería clásica suiza más refinada.

359900-7f5f879d4c251f4539d0fed63e318ae6.webp

OmegaSpeedmasterJubilee27CHRO12-369650-8.webp

OmegaSpeedmasterJubilee27CHRO12-369650-4.webp
🌕 Una trilogía distinta a cualquier otro Speedmaster

Lo fascinante de los Jubilee 27 CHRO C12 es que celebran algo que normalmente pasa desapercibido:

No celebran la Luna.

Celebran el movimiento.

Celebran el origen mecánico del Speedmaster.

Y eso convierte esta trilogía en algo profundamente especial dentro de la colección Speedmaster.

Porque estos relojes no miran hacia el espacio.

Miran hacia el corazón mecánico que hizo posible llegar hasta él.

359903-509d80edd9d90fd5e099ac815479fe38.webp

​

IMG_5409.webp

• Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: xarope5, xavs126, yakokornecki y 10 más
¡Qué absoluta barbaridad de hilo!
Solo quería darte las gracias por seguir alimentando esta serie. Se nota el tiempo, la documentación y el cariño que hay detrás de cada entrega. Da gusto encontrarse contenido así en el foro.

Y si las anteriores ya eran buenas, esta última edición me ha parecido directamente la bomba. He disfrutado leyéndola y viendo las fotos de principio a fin.

Más allá de que uno sea o no un enamorado del Speedmaster, creo que este tipo de hilos son los que hacen grande a RE y los que dentro de unos años seguiremos consultando como referencia.

Enhorabuena por el trabajazo y, sobre todo, gracias por compartirlo con todos. 👏🍻

• Me gusta
Mira que no soy yo de oro en los relojes, pero ese Moonwatch de oro, ay omá!

Muchas gracias por el nuevo capítulo :)

• Me gusta
Reacciones: SPM83 y Ironside
¡Ayyy omá, que rica esta entrega! Muchas gracias.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: miminh0, SPM83 y Ironside
Que preciosidad, muchas gracias por esta nueva entrega.
Este hilo es una absoluta maravilla.
Un saludo,

• Me gusta
Reacciones: miminh0, SPM83 y Ironside
La verdad es que con la edad el oro me sigue sin gustar, es una regla y, verdad también, que esta regla empieza a tener numerosas excepciones, me reitero, debe ser cosa de la edad.

Me gusta el modelo de oro que nos presentas, lo encuentro muy bonito.

Y como desde que empezó el hilo, gracias por el trabajo que te estás dando presentando estas piezas que, en mi caso, desconocía numerosas de ellas.

• Me gusta
Buen miércoles, ayer se me complicó el día y no os pude actualizar el hilo, por lo que vamos a ello, hoy toca un capítulo muy diferente, como el reloj que lo protagoniza. Al lio!

CAPÍTULO 38 — OMEGA SPEEDMASTER PROFESSIONAL X-33, PRIMERA GENERACIÓN

Ref. 3290.50.00 — 1998

1bwq7yf5nmdc1 copia.webp

El reloj espacial para una nueva generación

En 1965, la NASA certificó el Omega Speedmaster Professional para sus vuelos espaciales tripulados. Durante más de tres décadas, el Moonwatch acompañó a los astronautas en los programas Gemini, Apollo y Space Shuttle, convirtiéndose en el reloj espacial más famoso de la historia.

Pero a finales de los años noventa la exploración espacial había cambiado.

Las misiones ya no consistían únicamente en vuelos relativamente breves hacia la Luna. Las largas permanencias en órbita, la estación rusa MIR, el futuro ensamblaje de la Estación Espacial Internacional y la creciente complejidad de las operaciones exigían nuevas herramientas. Los astronautas necesitaban alarmas, múltiples zonas horarias, cuentas atrás y temporizadores capaces de controlar distintas fases de una misión.

Un cronógrafo mecánico podía continuar desempeñando perfectamente su función esencial, especialmente durante las actividades extravehiculares, pero ya no podía ofrecer por sí solo toda aquella información.

Omega comprendió que había llegado el momento de desarrollar un nuevo reloj espacial.

No para sustituir al Moonwatch.

Sino para acompañarlo.

Así nació el Omega Speedmaster Professional X-33, referencia 3290.50.00, presentado en 1998.

17323217882_0e4dbed5c1_o.webp

Un reloj diseñado con sus futuros usuarios
Pocas referencias de Omega han contado con un proceso de desarrollo tan estrechamente ligado a quienes realmente iban a utilizarlas.

El proyecto fue impulsado en gran medida por el general Thomas P. Stafford, veterano de Gemini, Apollo 10 y Apollo-Soyuz, que formaba parte del consejo de administración de Omega. Stafford entendía que el Speedmaster mecánico seguía siendo una herramienta insustituible, pero también que las nuevas operaciones espaciales requerían funciones adicionales.

Omega recurrió a la experiencia de astronautas estadounidenses, cosmonautas rusos, pilotos militares, pilotos de pruebas y astronautas europeos. Los prototipos fueron utilizados en condiciones reales y sus usuarios remitieron observaciones continuas sobre legibilidad, manejo y ergonomía.

La participación europea debe entenderse principalmente a través de esos astronautas y especialistas. La colaboración institucional plenamente documentada entre Omega y la Agencia Espacial Europea alcanzaría un papel mucho más directo años después, durante el desarrollo del Skywalker X-33, basado en ideas patentadas por la ESA y el astronauta Jean-François Clervoy.

Entre las mejoras solicitadas durante las pruebas estaban:
  • una pantalla digital más grande y contrastada;
  • agujas claramente visibles que ocultaran lo menos posible la información digital;
  • pulsadores grandes, fáciles de accionar con guantes;
  • una alarma suficientemente potente para escucharse dentro de una nave;
  • y funciones específicas para controlar el desarrollo de una misión.
El X-33 no nació únicamente en un departamento de diseño de Biel. Se desarrolló en cabinas de vuelo, simuladores, transbordadores y estaciones espaciales.

Del Flightmaster al X-33

X-33prototype-Omegamanialot271.webp

Durante las primeras etapas del proyecto, Omega llegó a utilizar la denominación Flightmaster X-33.

El nombre tenía sentido. El reloj estaba siendo concebido con la participación de pilotos y astronautas, y recuperaba la memoria del histórico Flightmaster de los años setenta. Algunos prototipos mostraban cajas y brazaletes inspirados en los Seamaster, pulsadores redondos y diferentes diseños de agujas destinados a no ocultar las pantallas LCD.

Omega probó agujas finas, diseños calados, formas de pala y distintas variantes Broad Arrow. También experimentó con biseles de orientación y configuraciones digitales diferentes. El reloj fue evolucionando mediante modificaciones continuas, más que a través de una sucesión perfectamente delimitada de generaciones de prototipos.

Finalmente, Omega recuperó el nombre Speedmaster Professional y conservó X-33, que inicialmente había sido simplemente el código interno del proyecto.

La denominación procedía del programa experimental X-33 de la NASA y Lockheed Martin, destinado a estudiar un vehículo reutilizable de una sola etapa que sirviera como demostrador tecnológico para el futuro VentureStar. Aunque aquel programa terminaría siendo cancelado, el nombre ya había quedado unido al reloj.
Green_arrow_graffitti_proto-hands_large.webp

Probado antes de llegar a las tiendas

El 25 de marzo de 1998, Omega presentó oficialmente el Speedmaster Professional X-33 en Houston, con una conexión en directo con la estación espacial rusa MIR. Algunos prototipos ya habían sido utilizados en misiones y se encontraban en el espacio antes de que la versión comercial llegara al público.
X-33prototype-Omegamanialot225.webp

Aquella presentación resultaba especialmente coherente con la naturaleza del reloj.

El X-33 no era una pieza de inspiración espacial que luego intentaría encontrar una función. Era una herramienta que había sido evaluada en su entorno de uso antes de entrar en las boutiques.

Entre las historias más sorprendentes de su desarrollo se encuentra la de un piloto de pruebas que sufrió un grave accidente con un MiG-15 mientras llevaba uno de los prototipos. El piloto sobrevivió con heridas importantes y el reloj, aunque golpeado y arañado, continuó funcionando. Ese prototipo se conserva en el Museo Omega de Biel.
x33-b3.webp
muse016_crash-tested_X-33.webp

El reloj

El X-33 rompía con casi todo lo que hasta entonces se asociaba visualmente a un Speedmaster.

Su caja de titanio medía aproximadamente 42,25 milímetros, una dimensión cercana a la del Moonwatch, pero su reducido peso hacía que la experiencia en la muñeca fuera completamente distinta.

La referencia comercial de esta primera generación fue:

3290.50.00

Sus características principales incluían:
  • caja y brazalete de titanio;
  • cristal de zafiro;
  • bisel giratorio unidireccional con escala de 60 minutos;
  • movimiento multifunción de cuarzo Omega calibre 1666;
  • indicación analógica combinada con pantalla LCD;
  • grandes pulsadores adaptados al uso con guantes;
  • alarma de alta intensidad;
  • hermeticidad de 30 metros.
La primera generación también podía encontrarse con correa sintética reforzada con Kevlar, una configuración especialmente ligada a su imagen de instrumento aeronáutico. La referencia 3290.50.00 identifica el modelo de primera generación, mientras que la posterior 3291.50.00 corresponde a la segunda generación introducida en 2001.
17322652512_430bf53afe_o.webp

Titanio: ligereza antes que lujo

El titanio no fue escogido únicamente para diferenciar visualmente al X-33.

Su ligereza resultaba especialmente útil para pilotos y astronautas, mientras que su acabado mate reducía los reflejos que podían resultar molestos en una cabina. La caja transmitía una imagen técnica e industrial, muy alejada del brillo del acero pulido o del peso tranquilizador de un reloj tradicional.

Esa misma cualidad contribuyó, sin embargo, a que muchos compradores no comprendieran inicialmente su precio. El X-33 era caro, ligero, de cuarzo y deliberadamente poco ostentoso: una combinación difícil de asimilar para buena parte del mercado del lujo de finales de los años noventa.
OmegaSpeedmasterX33-329050-9.webp

La esfera: analógica y digital

La esfera combinaba unas agujas analógicas de inspiración Broad Arrow con una amplia pantalla digital de cristal líquido.

La lectura analógica permitía consultar la hora inmediatamente, mientras que la pantalla LCD ofrecía las funciones más complejas. Las agujas podían desplazarse temporalmente para despejar la pantalla y facilitar la lectura de la información digital.

Aquella combinación no era completamente nueva para Omega. La marca ya había producido desde 1986 el Seamaster Multifunction, pero el X-33 llevó el concepto mucho más lejos mediante una interfaz y unas funciones concebidas específicamente para aviación y vuelos espaciales.

El calibre Omega 1666

El X-33 de primera generación estaba equipado con el calibre Omega 1666, un movimiento de cuarzo multifunción con nueve rubíes, desarrollado específicamente para esta familia.

Entre sus principales funciones se encontraban:
  • hora analógica y digital;
  • calendario;
  • segundo huso horario;
  • tiempo universal UTC;
  • cronógrafo con medición de centésimas de segundo;
  • temporizador de cuenta atrás;
  • varias alarmas;
  • Mission Elapsed Time o MET;
  • y funciones de control del tiempo de misión.
El Mission Elapsed Time permitía registrar de forma continua el tiempo transcurrido desde el inicio de una misión. Era una función mucho más adecuada para las operaciones espaciales modernas que un cronógrafo mecánico convencional limitado a doce horas.

El reloj también incorporaba una alarma de aproximadamente 80 decibelios, concebida para poder escucharse en el ruidoso interior de una nave o una cabina. El calibre se diseñó para funcionar dentro de un amplio margen de temperaturas y el reloj fue sometido a pruebas de resistencia a golpes, magnetismo y aceleraciones extremas.

32612610_3.jpg Gen1.webp

El bisel y los pulsadores

La primera generación incorporaba un bisel giratorio unidireccional con escala de 60 minutos.

Aunque muchas de sus funciones podían realizarse electrónicamente, el bisel añadía una forma sencilla e inmediata de controlar intervalos cortos sin tener que navegar por las funciones digitales.

Los cuatro grandes pulsadores distribuidos alrededor de la caja constituyen una de las características visuales más reconocibles del X-33. Su forma plana y su tamaño respondían directamente a las recomendaciones de los pilotos y astronautas que habían probado los prototipos: debían poder localizarse y accionarse llevando guantes.

La corona, situada a las tres, permitía seleccionar y ajustar las distintas funciones electrónicas.

La trasera

La primera generación utilizaba una trasera cerrada de titanio fijada mediante tornillos.

En ella aparecía simplemente el hipocampo y la palabra Speedmaster junto con el logo de omega. Su diseño era funcional y relativamente sobrio, coherente con un reloj cuya identidad se encontraba en sus prestaciones y no en una decoración conmemorativa.
16702280524_e9cf5aaa25_o.webp

El packaging

El X-33 se entregaba en un estuche específico, acompañado por la documentación de garantía y un manual de instrucciones considerablemente más importante que en un reloj convencional.

Aprender a utilizar correctamente sus modos, alarmas, cuenta atrás, cronógrafo y tiempo de misión exigía cierta familiarización. El manual no era un simple complemento comercial, sino una parte necesaria del producto.

Según la configuración y el mercado, el conjunto podía incluir el brazalete de titanio y accesorios o correas alternativas, reforzando la presentación del X-33 como un instrumento profesional.
omg3203m.jpg.webp

El polémico “Mars Watch”

Aunque el X-33 no había sido diseñado específicamente para una misión a Marte, Omega utilizó ampliamente la denominación comercial Mars Watch.

La campaña se apoyó también en su aparición en la película Mission to Mars. El nombre pretendía presentar al X-33 como el reloj de la futura exploración espacial, pero fue recibido con cierto escepticismo por aficionados y especialistas, ya que ni el reloj ni el programa aeronáutico X-33 estaban realmente destinados a un viaje interplanetario.

A pesar de ello, el apodo terminó formando parte de su identidad y anticipó, en cierto modo, la evolución posterior de la familia hasta el verdadero X-33 Marstimer.
Omega-Speedmaster-X-33-1403.006.webp

Un Speedmaster incomprendido

Cuando llegó a las tiendas, muchos coleccionistas no supieron cómo interpretar el X-33.

Era de cuarzo.

Tenía una pantalla digital.

Estaba construido en titanio.

No se parecía al Moonwatch.

Y, además, llevaba en la esfera la palabra Professional.

Para algunos aficionados aquello parecía casi una provocación. Se cuestionó su elevado precio, su estética gris y su falta de un movimiento mecánico tradicional. Sin embargo, mientras parte del mercado lo rechazaba por no ajustarse a la imagen romántica del Speedmaster, astronautas, cosmonautas y pilotos continuaban utilizándolo por una razón mucho más sencilla: funcionaba extraordinariamente bien como herramienta.

El Moonwatch no necesitaba un sustituto

El X-33 nunca fue concebido para reemplazar completamente al Speedmaster Professional mecánico.

El Moonwatch seguía siendo más adecuado para determinadas situaciones, especialmente las actividades extravehiculares. Las baterías, las pantallas LCD y los circuitos electrónicos podían verse afectados por el vacío y las temperaturas extremas, mientras que un movimiento mecánico correctamente preparado conservaba ventajas evidentes en esas condiciones.

El planteamiento de Omega era complementario:
  • el Moonwatch como cronógrafo mecánico de respaldo y herramienta para el exterior de la nave;
  • el X-33 como centro de control temporal para el trabajo cotidiano dentro de la cabina.
No eran rivales.

Eran dos respuestas diferentes a dos necesidades distintas.
x33craft.webp

x33shuttlepr.webp

Cierre

El Omega Speedmaster Professional X-33 de primera generación fue uno de los proyectos más audaces de la historia moderna de Omega.

No celebraba una misión pasada.

No reproducía un reloj histórico.

No intentaba parecerse al Speedmaster que había llegado a la Luna.

Había sido desarrollado junto a pilotos, astronautas y cosmonautas para resolver los problemas de una nueva etapa de la exploración espacial.

Mientras el Moonwatch seguía siendo el reloj que había escrito la historia, el X-33 nacía para ayudar a escribir la siguiente.
17323217882_0e4dbed5c1_o.webp

X-33prototype-Omegamanialot271.webp

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: cazorla, Speedmaster411, Motortrek y 9 más
Atrás
Arriba Pie