• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Coleccionar relojes es un lujo?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo javi64
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Dejaros de chorradas y filosofadas por los extremos (relojes muy baratos, gente con mucha pasta ) . Para el 90% de la poblacion meter 500/1000/4000 o mas euros en un reloj es un lujo. sin mas.

Os recuerdo que la hora, el dia del mes , de la semana y el año , las fase lunares, la alama son GRATIS. es por si sale alguno que habla de un calendario perpetuo o uno con soneria.... que hay gente par todo

• Me gusta
Reacciones: Superstar
Pues depende.

Si tienes unos ingresos de guerra o supervivencia, SI, aunque sea con el más económico de los Casio.

Si tienes unos economía más o menos apañada y tus gastos básicos están cubiertos como pienso que la tenemos la mayoría de los que andamos por aquí el tener ciertos vicios o gastos innecesarios alimenta el espíritu y nos da un poco de vidilla, llámense relojes, o cualquier otro "lujo"o afición.

Creo que se puede vivir con un cuenco de arroz, pero si le echas unas gambitas aunque sean congeladas o un muslito de conejo, la vida es mas agradable, y si tienes para ponérselo y no lo haces se alegrarán mucho tus descendientes y tú seguramente serás menos feliz.. :-P

Como bien habéis comentado unos pocos, cualquier “vicio” es un lujo, y si fuéramos extremistas, todo aquello que se salga del agua, lo básico para comer y para vestir lo sería. Pero efectivamente, es un “lujo” poder coleccionar algo, sea lo que sea.

A cualquier persona que no esté en este mundillo, pagar más de 200€ por un reloj te tacharía de loco.

En cualquier joyería típica de bisutería hay los Festina, Lotus, Casio de menos de 200€

• Me gusta
Entrando a filosofar. En un país de clima cálido nadie necesita llevar ropa para sobrevivir, no es una necesidad vital. Entonces, cómo considerar un lujo llevar ropa cuando hasta el más humilde de nosotros tiene una camiseta y un pantalón que ponerse.

Yo creo que entre necesidad y lujo hay una gran distancia llena de matices, y los relojes la recorren acercándose más a un extremo u otro dependiendo del coste.
Hombre, es que eso es una reducción al absurdo. No todo lo que es innecesario para sobrevivir es un lujo.

Lo que estamos diciendo muchos es que cualquier cantidad de dinero (sea mucha o poca) que puedas destinar a gastos no necesarios para la economía personal o familiar, como puede ser uno o varios relojes, es un lujo en sí mismo, y da igual lo que cuesten los relojes.

• Me gusta
Reacciones: miquel99
Si, es un lujo.(Emho).

• Me gusta
Entrando a filosofar. En un país de clima cálido nadie necesita llevar ropa para sobrevivir, no es una necesidad vital. Entonces, cómo considerar un lujo llevar ropa cuando hasta el más humilde de nosotros tiene una camiseta y un pantalón que ponerse.

Yo creo que entre necesidad y lujo hay una gran distancia llena de matices, y los relojes la recorren acercándose más a un extremo u otro dependiendo del coste.

Entiendo tu punto, pero entre las necesidades también hay un amplio espectro. En la ropa, por seguir tu ejemplo (que entiendo que es solo un ejemplo sin más trascendencia), además de protegerse de otras cosas que del frío, entramos en una cuestión de necesidad social. La necesidad de ajustarse a unas convenciones sociales para ser aceptado en el grupo.

Pero estoy de acuerdo que entre necesidad y lujo hay grises, pero creo que la perspectiva solo puede ser desde abajo hacia arriba. Con el ejemplo que mencionada wantedwatch:

No es lo mismo coleccionar relojes Flick Flaco o CALGARY (llegaron a salir en revistas a precios de 10€) que marcas de lujo o super lujo como Patek, Vacheron, Audemars Piguet, etc
Es un lujo dependiendo del nivel de relojes por marca y complicaciones que se escoja.

Desde las posibilidades de la sociedad española en general, podemos estar de acuerdo en que no se consideraría un lujo en términos estrictamente económicos. También debido a que tenemos unos referentes comparativos construidos (individual y socialmente) que condicionan nuestra concepción del lujo. Lo interesante sería preguntar a alguien concreto para quien no está a su alcance. Aun así, yo diría que es un lujo (por exceso en oposición a necesario o suficiente) que un español medio se puede permitir.

• Me gusta
Reacciones: wantedwatch
A cualquier persona que no esté en este mundillo, pagar más de 200€ por un reloj te tacharía de loco.

En cualquier joyería típica de bisutería hay los Festina, Lotus, Casio de menos de 200€
Totalmente de acuerdo, compañero.

Además para muchas personas comprar un Lotus o Festina ya es un auténtico lujo.

Saludos

Tambien podríamos preguntarnos entre nosotros, si verdaderamente hay algún coleccionista de relojes entre nosotros, que se que los hay, porque una cosa es crear una colección y otra es juntar un número de relojes que vamos a usar y a rotar. La opinión de un verdadero coleccionista, creo que sería importante.

Pues claro que es un lujo!!

Con uno solo tienes suficiente! Puede que otro de repuesto. Los demás es puro lujo.

El que sean caros o baratos es tema de diferente consideración y que depende de otros factores. Principalmente economicos; obviamente. Hay quienes a parte de cubrir necesidades, prefieren gastar su dinero en tragaperras o en copas, por poner un ejemplo, y otros en relojes. Pero un lujo es siempre!

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: argus y miquel99
Wow, buen tema. Le doy vueltas y no paro de encontrar argumentos a favor y en contra.
Si pensamos en lujo desde una definición de un economista, entonces sí es un lujo. Si pensamos en lujo como reproche social, ahí tengo mis dudas.
Estoy de acuerdo en que es algo innecesario, que consume dinero y por lo tanto podría considerarse lujo.
Pero, por otro lado, el coleccionismo también satisface necesidades humanas, no las básicas, obviamente. Y la satisfacción de esas necesidades, desde mi punto de vista, no es un lujo.

Si, por supuesto que es un lujo! Primero debes tener un presupuesto económico, que puedas sustraer de tus necesidades básicas, sean los relojes que sean, caros o baratos. Después debes permitirte un tiempo para documentarte, organizarte, etc que también sustraes a otros menesteres. Debes tener un espacio donde guardar tu colección y por último, debes mantener esa colección en buen estado. Si en los tiempos que corren, ya tener un espacio, cierto presupuesto para ocio y tiempo para el mismo, es un lujo en si mismo, ahora agregale coleccionar relojes...
+1

Es una enfermedad de patología diagnosticada.

Es un pozo sin fondo.

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Friburgo99, Cilenio y MarioB83
Tener más de una unidad de algo ya es un lujo para mucha gente y más si ese algo hoy en día es totalmente innecesario. Pero es algo que se ve con los móviles, la ropa, los coches... Pero con dinero ganado honradamente, cada cuál que haga lo que quiera.

Sí, es un lujo, y si hablamos de relojes mecánicos de cierto nivel, más lujo todavía. Porque son relojes que duran décadas, toda la vida, pueden traspasar generaciones...y eso requiere un mantenimiento; y ya depende de la marca, será más o menos caro. Por tanto, claro que lo es.

• Me gusta
Reacciones: wantedwatch
Pues dependerá de varios factores, precios de las piezas, no es necesario que sean caras, pero comprometen tú economía diaria? Si es un lujo, no la comprometen, no es un lujo, lo que sí coleccionar relojes es de una minoria, en el trabajo me da vergüenza decir cuantos relojes tengo pq realmente no son aficionados a la relojería y al común de los mortales le da igual que llevamos en la muñeca

Depende, como casi todo lo subjetivo en la vida. Con algo de agua, fruta, verdura y curruscos de pan se puede vivir ¿El resto es lujo?

Lujo: DRAE 1.m. Abundancia en el adorno o en comodidades y objetos suntuosos.

Tambien podríamos preguntarnos entre nosotros, si verdaderamente hay algún coleccionista de relojes entre nosotros, que se que los hay, porque una cosa es crear una colección y otra es juntar un número de relojes que vamos a usar y a rotar. La opinión de un verdadero coleccionista, creo que sería importante.

Me gusta más esta reflexión que la del hilo en sí. Comprar relojes pq nos gusten o por rotación, no es lo mismo que coleccionar (para mi) Por el foro me suena que hay alguna que otra colección, por ejemplo de moonwatch o incluso me suena de alguien que me habló en alguna quedada de swatch...

• Me gusta
Reacciones: javi64 y miquel99
No.

• Me gusta
Reacciones: javi64
Me gusta más esta reflexión que la del hilo en sí. Comprar relojes pq nos gusten o por rotación, no es lo mismo que coleccionar (para mi) Por el foro me suena que hay alguna que otra colección, por ejemplo de moonwatch o incluso me suena de alguien que me habló en alguna quedada de swatch...
¿Y qué consideráis colección? ¿O mejor que no consideráis colección? ¿La cantidad? ¿Los criterios? ¿La acumulación abierta/cerrada? ¿Tres relojes constituyen una colección?

Desde mi punto de vista, son la articulación en criterios de selección lo que transforman una simple recopilación, acopio o acumulación en una colección. Esos criterios pueden ser todos los subjetivos que cada cual quiera: época, año, marca, forma, color, etc. Pero sin criterio (mínimo uno) no puede haber colección.

• Me gusta
Yo lo considero un capricho, como lo es cualquier otra afición que no es estrictamente necesaria para sobrevivir, capricho que puede convertirse (o no) en un lujo.

• Me gusta
¿Y qué consideráis colección? ¿O mejor que no consideráis colección? ¿La cantidad? ¿Los criterios? ¿La acumulación abierta/cerrada? ¿Tres relojes constituyen una colección?

Desde mi punto de vista, son la articulación en criterios de selección lo que transforman una simple recopilación, acopio o acumulación en una colección. Esos criterios pueden ser todos los subjetivos que cada cual quiera: época, año, marca, forma, color, etc. Pero sin criterio (mínimo uno) no puede haber colección.

Colección como bien defines sería el acopio con el criterio que decida la persona, color, marca, año, etc... lo defines perfectamente.

Yo creo que muchos, o quizá no, simplemente sumamos piezas que encajen con nuestro criterio sin formar un patrón, bien sea por tener diversidad para diferentes ocasiones.

A la hora de comprar sigues un patrón? -> coleccionas
Compras y vendes lo que te gusta en ese momento -> es un accesorio más en tu vida, al cual le das más valor, o no, que por ponerte un ejemplo, la ropa que usas.

Yo no me considero coleccionista, aunque si uso ese término con demasiada frecuencia "te enseño mi colección" "este no entraría en mi colección" pero creo que por comodidad.

• Me gusta
Reacciones: javi64, miquel99 y Cilenio
Atrás
Arriba Pie