Creo que algunas personas confunden el término coleccionismo o la definición de ser coleccionista de forma errónea.
Nadie nos debería rebatir que al menos una definición que a todos los que aquí nos une es la de ser “aficionados” a la relojería. Vamos, que estaremos de acuerdo en que todos somos aficionados a los relojes, si no que sentido tendría registrarnos, postear, compartir y entrar en el foro para disfrutar de la razón que da sentido a este lugar…
Pero creo que un coleccionista (de algo en concreto, sean cromos o arte) lo es tras descubrir que lo que inicialmente comenzó como una afición se termina convirtiendo en algo más técnico y profundo, perfeccionando el conocimiento.
De esta forma y evolución se llega por fin a hacerse una persona “coleccionista” y por ello se desarrollan normas establecidas o incluso nuevas personales en base a unos parámetros y criterios.
No todos los aficionados a algo se hacen técnicos (coleccionistas). Creo que un buen símil ø comparativa es
Amateur o principiante ;
Aficionado
Técnico o profesional;
Coleccionista (sin que este último término profesional, generalice y haga que todo coleccionista sea vendedor o persona que busca rentabilidad en ello)
Y si bien creo que cuanto más ahondamos y “perfeccionamos” en esta afición habremos realizado un recorrido que suele comprender varias etapas;
- Como comprador: adquirimos relojes.
- Aficionado: disfrutamos de los relojes.
- Coleccionista: construyendo una colección (aquí muchos que se denominan coleccionistas no lo serían desde un análisis técnico o en profundidad)
- Inversor: compra principalmente buscando rentabilidad.
Muchos de nosotros siempre hemos debido vender o cambiar alguno de nuestros relojes para hacernos con los nuevos. Y en una mayoría de ocasiones perdiendo dinero por lo que el término inversor no se ajusta a una parte de los aficionados.
Yo me considero un entusiasta de los relojes y aunque tengo un criterio para haber conseguido reunir un número significativo de guarda-tiempos, también podría decirse que soy coleccionista de relojes.
Reúno características que bien se encuentran en el patrón para ser considerado como tal, pero por encima de cualquier otro calificativo que haga denominarme coleccionista, me considero un entusiasta de los relojes y la relojería, es lo que tengo claro desde hace ya tiempo…
Creo que lo que importa es disfrutar de la afición, sea esta de forma técnica, profunda y con conocimiento o bien de manera personal sin atender a reglas establecidas o cánones…