• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Te consideras coleccionista de relojes?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Supongo que según la definición más básica de coleccionista, sí lo soy. Pero claro, en nuestro nicho de coleccionismo, hay gente tan experta, barra, especializada, que casi da vergüenza decir que soy coleccionista, cuando no hago otra cosa que arrejuntar relojes que simplemente me llaman la atención y me gustan.

Por otro lado, al tener tantos, dentro de todo el conjunto, se podrían identificar determinados patrones, como familias compuestas de relojes de la misma marca, país de origen, relojes que tienen una forma determinada o incluso por material luminiscente (VIVA EL RADIO).

Vosotros diréis si me dais el carnet o no :laughing1:

• Me parto
Reacciones: Gutigon
No a todo, jajajajajajaaa...
Ni soy coleccionista ni tengo ganas de serlo. Es más, sé que la única manera de sentir algo como "mio" es que la función que desempeñe ese objeto en mi vida, la desempeñe solo el, o bien un número muy reducido de objetos equivalentes. Y esto lo aplico a todo. Relojes, gafas de sol, cazadoras, pantalones, calzado, gorras, etc. Si de algo tuviese 10, jamás lo sentiría como mio.
Intento abrazar el minimalismo todo lo que puedo.

• Me encanta
Reacciones: miquel99
A la sombra de unos hilos que han ido apareciendo estos días, he visto que muchos de nosotros hablamos de "nuestra colección" de relojes, para referirnos a los relojes que hemos ido adquiriendo con el tiempo y que normalmente utilizamos en rotaciones a diario. Pero ¿somos realmente coleccionistas de relojes? ¿Has adquirido alguna vez un reloj, por el mero hecho de tenerlo? ¿ Has adquirido un reloj que no funciona y que sabes a ciencia cierta que nunca podrás reparar, pero que por cualquier motivo te parece importante tener?

Estos son los hilos que me han motivado a hacer esta pregunta al respetable.

Como iniciador del hilo voy a responder el primero. Si me considero coleccionista de relojes (en este caso de bolsillo) y me tracé el plan de tener por lo menos un reloj significativo dentro de la historia de la relojería en sus diferentes estadios y naciones donde se produjeron, si cometí errores en la compra de alguna de mis piezas por no documentarme como tocaba, es decirn algunas fueron compras impulsivas. Mi número ideal de relojes... De momento tengo unos 60 relojes, pero si pudiese triplicar mi presupuesto ya iría por las 160 piezas. Si es un lujo, si. Se necesita tiempo, dinero y un espacio, donde tener bien ubicada tu colección y no hay que olvidarse de su mantenimiento.
Muy buena pregunta, entre relojes de bolsillo y de pulsera tengo unos cuantos, no me considero coleccionista, porque los coleccionistas generalmente buscan un nexo común entre los relojes que adquieren, su colección de divers, su colección de relojes de vestir, etc es decir, buscan una temática y a veces es por marca o por modelos. Yo personalmente compro los relojes según me gustan y puedo pagar, por lo que cada vez mis relojes son mas baratos 😁

• Me gusta
No, hace años que no, en mi caso menos es más y cualquier cosa "coleccionable" es un pozo sin fondo...
Totalmente de acuerdo Kramnik! Por favor, envíame un MP si puedes... gracias!!!

• Me gusta
Interesante, pero tener 2 fliegers creo que no te convierte en coleccionista de relijes de aviación.
Bueno, coleccionista es una condición construida, más que el resultado de un proceso. Puede estar en curso de armar una colección o, incluso, tener la intención de iniciarla y seguir considerándose coleccionista como parte de un carácter, ¿no?

• Me gusta
Reacciones: Watcher86, lean76 y Ph200
Bueno, coleccionista es una condición construida, más que el resultado de un proceso. Puede estar en curso de armar una colección o, incluso, tener la intención de iniciarla y seguir considerándose coleccionista como parte de un carácter, ¿no?
Si, claro.

Yo no lo soy. Yengo varios relojes porque los considero un complemento para salir de casa.

• Me gusta
Creo que algunas personas confunden el término coleccionismo o la definición de ser coleccionista de forma errónea.

Nadie nos debería rebatir que al menos una definición que a todos los que aquí nos une es la de ser “aficionados” a la relojería. Vamos, que estaremos de acuerdo en que todos somos aficionados a los relojes, si no que sentido tendría registrarnos, postear, compartir y entrar en el foro para disfrutar de la razón que da sentido a este lugar…

Pero creo que un coleccionista (de algo en concreto, sean cromos o arte) lo es tras descubrir que lo que inicialmente comenzó como una afición se termina convirtiendo en algo más técnico y profundo, perfeccionando el conocimiento.
De esta forma y evolución se llega por fin a hacerse una persona “coleccionista” y por ello se desarrollan normas establecidas o incluso nuevas personales en base a unos parámetros y criterios.
No todos los aficionados a algo se hacen técnicos (coleccionistas). Creo que un buen símil ø comparativa es

Amateur o principiante ; Aficionado
Técnico o profesional; Coleccionista (sin que este último término profesional, generalice y haga que todo coleccionista sea vendedor o persona que busca rentabilidad en ello)

Y si bien creo que cuanto más ahondamos y “perfeccionamos” en esta afición habremos realizado un recorrido que suele comprender varias etapas;
  • Como comprador: adquirimos relojes.
  • Aficionado: disfrutamos de los relojes.
  • Coleccionista: construyendo una colección (aquí muchos que se denominan coleccionistas no lo serían desde un análisis técnico o en profundidad)
  • Inversor: compra principalmente buscando rentabilidad.
Muchos de nosotros siempre hemos debido vender o cambiar alguno de nuestros relojes para hacernos con los nuevos. Y en una mayoría de ocasiones perdiendo dinero por lo que el término inversor no se ajusta a una parte de los aficionados.

Yo me considero un entusiasta de los relojes y aunque tengo un criterio para haber conseguido reunir un número significativo de guarda-tiempos, también podría decirse que soy coleccionista de relojes.
Reúno características que bien se encuentran en el patrón para ser considerado como tal, pero por encima de cualquier otro calificativo que haga denominarme coleccionista, me considero un entusiasta de los relojes y la relojería, es lo que tengo claro desde hace ya tiempo…

Creo que lo que importa es disfrutar de la afición, sea esta de forma técnica, profunda y con conocimiento o bien de manera personal sin atender a reglas establecidas o cánones…

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ramoncc, Gutigon, Cilenio y 1 persona más
Acumulo.
Llamémosle coleccionismo o Diógenes horológico (probablemente ilógico)…
Precisamente mi página web se llama Diógenes… por lo de acumular sin sentido… o acumular relojes sin sentido 😂

• Me gusta
Reacciones: MdMoras y miquel99
No. De ninguna forma. No colecciono, por tener una colección. Me los compro por disfrutarlos. Cada uno, en casa momento, y en cada ocasión.

• Me gusta
Leído lo comentado, prefiero ser aficionado o usuario de relojes y en mi caso, coleccionar maquetas de coches, aun que sean pocas.

• Me gusta
Me gustaría ser coleccionista de relojes pero no me lo puedo permitir.

• Me gusta
Reacciones: Ramoncc y miquel99
Me encantan los relojes pero no soy coleccionista ni lo pretendo ser

• Me gusta
No. Ni de relojes, ni de otras cosas.

• Me gusta
Coincido con algunos compañeros,, solo soy usuario ,, me gustan,, y por eso los uso,, pero no soy coleccionista,, si aficionado

• Me gusta
No me considero coleccionista para nada. De hecho me limito a una cantidad que está entre los 10 y los 15 relojes. Me guío por criterios personales como la calidad, el precio, la variedad, el gusto personal. Ello me obliga a seleccionar y mucho por lo que me considero SELECCIONISTA aunque en mi caja comparten espacio relojes de distinto precio y categoría

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: argus
Al final, solo es una discusion semantica... Las distintas visiones de cada uno se basa en el significado que le damos a la palabra "coleccion".

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y miquel99
No se si coleccionista o friki, pero me gustan los relojes de todos los estilos,tengo unos 50 prácticamente de todos los estilos.
Ahora llevo unos años calmados sin comprar.

No me considero coleccionista para nada. De hecho me imito a una cantidad que está entre los 10 y los 15 relojes. Me guío por criterios personales como la calidad, el precio, la variedad, el gusto personal. Ellos me obliga a seleccionar y mucho por lo que me considero SELECCIONISTA aunque en mi caja comparten espacio relojes de distinto precio y categoría
+1. Solo que tengo 8, y creo que alguno ya sobra. Sin visos de comprar en una buena temporada.

• Me gusta
Reacciones: Indy1961 y miquel99
No a todo, jajajajajajaaa...
Ni soy coleccionista ni tengo ganas de serlo. Es más, sé que la única manera de sentir algo como "mio" es que la función que desempeñe ese objeto en mi vida, la desempeñe solo el, o bien un número muy reducido de objetos equivalentes. Y esto lo aplico a todo. Relojes, gafas de sol, cazadoras, pantalones, calzado, gorras, etc. Si de algo tuviese 10, jamás lo sentiría como mio.
Intento abrazar el minimalismo todo lo que puedo.
Buena perspectiva!
Al final, solo es una discusion semantica... Las distintas visiones de cada uno se basa en el significado que le damos a la palabra "coleccion".
Bueno no solo eso, es bonito ver la variada opinión que tenemos del tema, al menos para mi, sino, no hubiese abierto el hilo!

• Me gusta
Reacciones: ndkland
Lo fui.
Demasiado tiempo.
Lo deje

• Me gusta
Está quedando un hilo muy interesante.

Cuando pienso en "colección de relojes" lo primero que me viene a la mente es una colección extensa (pongamos 30 o más) pero también podría ser una colección de menos relojes, pero algo específica: de cronos, de Casios, de Rolex, de divers, etc. Por ejemplo, alguien que tenga los Dirty Dozen (que supongo que son doce, no?) tiene una colección, o no?

Por tanto yo de coleccionista nada de nada, no tengo cantidad ni busco una coherencia, me considero un simple aficionado, o quizás un aficionado "iniciado", porque paseando por el foro a diario y leyendo los grandes hilos que hay por aquí, se aprende un montón, por muy burro que sea uno.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Jeronimus
Atrás
Arriba Pie