• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Te consideras coleccionista de relojes?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Aunque no lo quiera admitir, creo que soy coleccionista.

• Me gusta
Reacciones: argus y miquel99
No soy coleccionista en el sentido estricto, pero he tenido dejes de coleccionismo en algún segmento como el de militares clásicos o, en menor medida, los americanos 40-50 no redondos; sin ser completista (más que nada por presupuesto) sí he pillado piezas por tenerlas, por llenar casillas (por ejemplo, un A11 de Elgin, Bulova y Waltham, tal o cual variante)... y aunque si se pueden usar, aunque sea un poco, uso todos, algunos por razones obvias se quedan más como piezas de colección. Tampoco voy a por piezas "top". Sin embargo, los coleccionistas "serios" del sector viven en universos distintos; ya hablamos de números de serie, estado impecable, correas originales y hasta pedigrí de procedencia, y lo que los juntadores modestos pillamos suele ser lo que los coleccionistas rechazan o ni se agacharían para recoger. Con un presupuesto enorme no digo que no me lanzase al coleccionismo en el segmento, pero me faltaría disciplina y foco.

Hay que planteárselo de varias maneras. O se elige un nicho relativamente pequeño y realista para cada cual, con paciencia y disciplina, o se disponen de enormes recursos: mucho, mucho dinero, tiempo y recursos como la bibliografía adecuada y los contactos adecuados. Y claro, no es lo mismo vivir en Londres o NY, poder ir a ferias y conocer a los que saben y parten el bacalao que en una provincia y tirar solo de internet.

También hay que valer; no sólo disciplina, paciencia y olfato sino tener ciertas aptitudes, digamos, "académicas" y de investigación, leer por descontado inglés y si se puede algo de alemán y francés, mejor. Es decir, no solo es pasta, hay que formarse como un erudito y ser un erudito porque hay quien, por falta de conocimiento y profundización pero con muchos recursos, gasta de más, compra frankens que no avisan o directamente piezas fraudulentas. Hay mucho coleccionista con muchos recursos materiales (arte, numismática, relojes...) pero poco o nada "educado" y a veces hasta demasiado soberbio para reconocerlo.

• Me encanta
Reacciones: miquel99
Yo de relojes chinos vintage. Los otros son relojes de poner y quitar.

Hay un dicho en el mundo del comic que si coleccionas tienes mierdas, literal, tengo comics de Conan que son unas bazofias. Pero que le hago? Me quedo sin el número 130 de la colección? Pues eso, quien colecciona tiene mierdas o relojes que ni se pone.

• Me gusta
No.
A ojos de otros dirian que si, pero simplemente tengo los que me gustan

• Me gusta
Soy acumulador y adicto a relojes. Y bueno, coleccionista 😉

• Me gusta
Reacciones: SPM83 y miquel99
Si tengo dos Bugattis, un Lamborghini, dos McLaren y un Ferrari, ¿soy coleccionista? ¿O sólo lo sería si tuviera, por ejemplo, seis Bugattis? :whist::

• Me gusta
Reacciones: luismiguel y miquel99
No. Además los precios abusivos a día de hoy tampoco ayudan.

Hace 15 - 20 años era mucho más fácil coleccionar que ahora ( en mi humilde opinión ) incluso te vendían un submariner sin listas de espera y con descuentos.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: JoseLaney y miquel99
Ya quisiera... pero tampoco lo quiero ser realmente porque el coleccionismo se te puede venir en contra; aficionado diría.

• Me gusta
Al grupo de relojes que he formado los últimos años lo denomino colección.

Sin embargo, no me considero ni un acumulador ni un coleccionista de relojes.

Considero que soy un aficionado a los relojes de pulsera, muy simpatizante de los 36 y 37mm que, con estudio previo, compra lo que puede y quiere alternando (en la medida de lo posible) colores de esfera, posiciones de corona, tipo de movimiento y variedad de marcas.

• Me gusta
Reacciones: argus, luismiguel y Ferdinand71
Yo no, ni pretendo serlo.

Puedo llamar colección a la mía, coloquialmente, pero no lo es.

Soy "seleccionista", como definió algún compañero. Tengo algo más de una docena y me sobran algunos. Me gustan los relojes, pero intento tener sólo que pueda usar, sin más.

En el hilo de cuál es el número ideal de relojes, contesté que uno...... y lo pienso de verdad.

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
Un tema interesante.
Yo la verdad, no.
Me encantan los relojes, me apasiona su historia, me fascinan los movimientos, los acabados, la belleza de algo tan complejo en un espacio tan reducido…pero realmente solo me considero un usuario apasionado, eso si, que disfruta y mucho viendo las colecciones de los demás.
Me precio de tener muchos amigos que son grandes coleccionistas de relojes, de temáticas absolutamente distintas, gente que atesora muchos cientos de relojes, unos cuantos de ellos foreros, pero realmente no es mi caso

No. Me considero un simple aficionado con tendencia a acumular piezas que intenta, con mas o menos éxito, controlar sus impulsos de compra normalmente guiados más por estética que por otro criterio…

Dado que no siguen una temática o guardan una relación lógica entre ellos diría que no.

En lo personal los considero mi colección de relojes.

Yo me considero el feliz propietario de un arrejuntamiento de relojes que, además, me gustan y uso indistintamente...

• Me gusta
Reacciones: SPM83
No me considero coleccionista ni pretendo serlo, además, mi número de relojes es casi lo mínimo que se puede tener, 2+1, me gustan los relojes, disfruto leyendo sobre ellos, explorando novedades y viendo los que se presentan por aquí.
Un saludo,

• Me gusta
Reacciones: luismiguel
Admito que soy un admirador entusiasta de estas pequeñas piezas mecánicas y tengo las que me gustan (por distintos motivos pero prima el factor estético) sin que haya un argumento o hilo conductor entre ellos. No me considero coleccionista, simplemente me gustan los relojes y los que tengo los uso todos, unos más que otros.

• Me gusta
Reacciones: Speedmaster411
Definitivamente no. He ido comprando lo que me ha ido gustando en distintos momentos. Cuando me intereso la historia de los ferroviarios americanos compre alguno, luego ,me interesaron los Omega de bolsillo y tengo algunos. Los de muñeca los he ido consiguiendo con los años y eran los que me gustaban en el momento de la compra. Nunca he seguido la idea de una colección con un sentido claro.

• Me gusta
Reacciones: argus
1000053741.webp

Estoy bastante de acuerdo con lo que denomina María Moliner sobre el coleccionismo. Soy un coleccionista que reune unidades de un objeto determinado por gusto. Sí además entendiera, sería "la leche" de coleccionista.

Atrás
Arriba Pie