• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Te consideras coleccionista de relojes?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estuve hace un par de días en el museo del automóvil de Turin. Es evidente que lo que allí había era una colección de coches. Sin embargo había un poco de todo, ni eran todos italianos, ni estaban todas las versiones de un mismo coche, ni nada de eso, era simplemente una colección de coches ordenados por épocas y eso es exactamente lo que tengo en mis relojes, un conjunto de ejemplares de muchos paises y muchas épocas, que evidentemente se ha comprado con algún tipo de criterio. Creo que no todas las colecciones tienen por qué ser exhaustivas o particularmente focalizadas

En resumen, por supuesto que tengo una colección y soy coleccionista, a mi manera y con mi criterio

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, miquel99 y argus
Yo me considero entusiasta, solo tengo 6 relojes llegué a tener muchos pero si final no los disfrutaba

• Me gusta
Reacciones: miquel99
Si tengo dos Bugattis, un Lamborghini, dos McLaren y un Ferrari, ¿soy coleccionista? ¿O sólo lo sería si tuviera, por ejemplo, seis Bugattis? :whist::
Pues yo creo que una cosa es colección y otra es especialización. Una colección puede ser especializada o no. Una colección de bugattis es claramente especializada. Pero la otra colección que describes tiene un criterio claro: superdeportivos europeos de alta jerarquía, técnicamente relevantes y con fuerte identidad de marca
Una colección no necesita ser especializada para ser colección. Humilde opinión

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Diría que soy un diletante, porque es una palabra que me gusta y no uso habitualmente

Si tengo dos Bugattis, un Lamborghini, dos McLaren y un Ferrari, ¿soy coleccionista? ¿O sólo lo sería si tuviera, por ejemplo, seis Bugattis? :whist::

Pues podría decirse que coleccionas coches de lujo o ultra deportivos.

Si me dijeses que tienes esos coches, un panda para ir a por el pan, y un 206 cabrio para ir a la playa, la cosa cambiaría.

Aunque tambien cambiaría, si los 6 coches que mencionas, el panda y el 206 fuesen todos del 2000 (por decir algo) y que los hubieses comprado por ese motivo...

• Me gusta
Reacciones: lean76
Y cual sería tu criterio?
Mi criterio está estructurado en dos niveles y cada nivel tiene su propia wishlist:

Nivel A
Marcas de jerarquía relojera consolidada, con modelos icónicos, históricamente relevantes y reconocibles, cuya calidad constructiva y sustancia técnica sean coherentes con su posicionamiento.
La pieza debe tener autenticidad e identidad propias: ser relevante por sí misma y no depender estética o conceptualmente del reconocimiento de otro reloj. Puede pertenecer a una categoría compartida, pero debe haber aportado algo propio y tener una razón clara para existir.
No se exige retención de valor, pero sí un mercado secundario líquido, con demanda recurrente, referencias de precio claras y compradores disponibles.
Cuando una pieza presenta una depreciación estructural significativa desde retail, la compra puede hacerse en el mercado secundario. Lo mismo aplica cuando una pieza no se consigue nueva en retail.

Ejemplos:
Sí: Omega Speedmaster Professional.
No: Hublot Big Bang.

Extracto de mi wishlist A, de 30 relojes: Rolex GMT-Master II, A. Lange & Söhne Lange 1, Jaeger-LeCoultre Reverso, Cartier Santos, Zenith El Primero.

Nivel B

Marcas de jerarquía media, con identidad propia y modelos reconocibles dentro de su segmento.
La exigencia de autenticidad es la misma que en Nivel A: cada pieza debe tener voz propia, ser relevante por sí misma y no construir su identidad a partir de la semejanza con otro modelo.
No entran piezas cuya principal razón de ser sea reproducir o evocar deliberadamente un modelo ajeno.
No se exige mercado secundario líquido ni una retención de valor relevante.
Techo orientativo: €4.000.

Ejemplos:
Sí: Tissot PRX.
No: Steinhart Ocean One.

Extracto de mi wishlist B, de 15 relojes: Sinn 556, Doxa SUB 200T, MeisterSinger Neo Plus, Christopher Ward C1 Moonglow, Louis Erard Excellence Régulateur.

Un comentario final: no tengo nada en contra del Hublot Big Bang ni del Steinhart. Simplemente yo no los compraría.

En definitiva sería: piezas auténticas, reconocibles y con identidad propia. Idealmente icónicas o relevantes en su categoría. Y en general busco diversidad de marcas, aunque puedo repetir.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Jeronimus, pbd172, madeinsilva y 2 más
Creo que me gusta acumular los que más me atraen, me gusta usarlos, me gusta verlos, fotografiarlos, guardarlos en las cajas. No pienso en vender y sí en preservar.

El coleccionismo puro lo percibo más como exposición y contemplación.

Por todo ello, no creo que sea coleccionista. Sí usuario amante de estas maravillosas máquinas.

Salut, Miquel! 🥂

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: yakokornecki, argus, Asenna. y 2 más
Aficionado con ligero criterio.

• Me gusta
Si tienen un criterio definido, seleccionan de acuerdo a ese criterio (aunque a veces se permitan salirse un poco) y conservan las piezas, no le den mas vueltas, tienen una colección.

• Me gusta
Es una difícil pregunta… En el fondo, si nos atenemos a la definición de diccionario todos coleccionamos. Como ha indicado un compañero, se puede diferenciar entre colección estricta especializada (en época, marca, tipo de reloj…) o conjunto de relojes unidos más o menos por el gusto.
Para mí quizás la diferencia sea el matiz de comprar un reloj porque te gusta y lo vas a usar respecto a “tengo que comprar este reloj por X motivo”. Ahí quizás esté la diferencia.

• Me gusta
Reacciones: miquel99 y lean76
Sí, dentro de mi realidad económica, osea, sin un puto duro....

• Me gusta
Reacciones: acrolyu
Es una difícil pregunta… En el fondo, si nos atenemos a la definición de diccionario todos coleccionamos. Como ha indicado un compañero, se puede diferenciar entre colección estricta especializada (en época, marca, tipo de reloj…) o conjunto de relojes unidos más o menos por el gusto.
Para mí quizás la diferencia sea el matiz de comprar un reloj porque te gusta y lo vas a usar respecto a “tengo que comprar este reloj por X motivo”. Ahí quizás esté la diferencia.
Estoy de acuerdo. Lo único que cambiaría es el “tengo” por “quiero”: quiero este reloj porque cumple estos criterios. Porque es icónico, porque tiene esta complicación, porque es de esta marca. Lo que sea.
Y aún así compramos relojes por fuera… Yo lo llamo “ecosistema paralelo” 🤣 🤣

• Me gusta
Reacciones: Cocoloco1197 y miquel99
Yo soy un arrejuntador diletante y en la caja coexisten relojes de 12 euros con otros 600 veces más caros

Es bastante estupido, lo sé, además si tenemos en cuenta que reduciendo las cajas al maximo podría tener cuatro griales.

Conozco a un señor que colecciona solo OP Vintages, ese señor es un coleccionista pero a mí me parece extremadamente aburrida esa forma de disfrutar este hobby.

A el le parece aberrante la mía

Cada uno disfruta de esta afición a su manera, lo que le haga más feliz, yo solo compro piezas que me hagan tilín por algo, aunque luego no me las ponga

Y me ayudan a descubrir nuevas piezas para el futuro, el de 12 pavos es el de la foto es un reloj mecánico más 3 segundos al día y me ha hecho obsesionarme con encontrar un eterna majetek.

Saludos

1000023686.webp

• Me gusta
Tengo un conocido que es amante de los coches clásicos. Tiene una colección que incluye varias Ferraris, Jaguars, y varios mas. Y su colección incluye también un Seat 124, uno de los coches que mas quiere. Mantenido, cuidado, querido, usado. Eso es una colección.

• Me gusta
En absoluto. Me gustan los relojes, me encantan, pero como me ocurre con casi todas mis “posesiones” (ropa, calzado, gadgets tecnológicos…) me gusta tener poco y de calidad, más que coleccionar o acumular. De hecho no “colecciono” nada como tal en mi vida.

En cuanto a los relojes, poquitos y todos muy usados y vividos

• Me gusta
En mi caso me considero un simple aficionado y acumulador de relojes, nada más. 😅😜

• Me parto
En el caso de los relojes, en el coleccionismo mi opinión sería otra, aunque pienso que por mis inquietudes derivo a colección.

Para mi, es más coleccionista el que tiene algo que pueda contemplar, no usar y eso ya le satisface, cuadros, sellos, cochecitos, maquetas...y no usa o apenas lo usa.

En el caso de los relojes, para mi, serían todos, menos los que te sueles poner, con alguna excepción.

Es sólo una opinión.

• Me gusta
Reacciones: Joserra56 y miquel99
En absoluto. Me gustan los relojes, me encantan, pero como me ocurre con casi todas mis “posesiones” (ropa, calzado, gadgets tecnológicos…) me gusta tener poco y de calidad, más que coleccionar o acumular. De hecho no “colecciono” nada como tal en mi vida.

En cuanto a los relojes, poquitos y todos muy usados y vividos
Se pueden coleccionar y acumular relojes de calidad y renombre, solo hace falta tener un buen presupuesto!

• Me gusta
Reacciones: SPM83 y Mderey
Yo sí, y a mucha honra. Ahora mismo no sé cuantos tengo. La mayoría humildes en precio pero con una curiosidad detrás.

• Me gusta
Reacciones: Ramoncc, miquel99 y lean76
Pues yo creo que una cosa es colección y otra es especialización. Una colección puede ser especializada o no. Una colección de bugattis es claramente especializada. Pero la otra colección que describes tiene un criterio claro: superdeportivos europeos de alta jerarquía, técnicamente relevantes y con fuerte identidad de marca
Una colección no necesita ser especializada para ser colección. Humilde opinión
Pues podría decirse que coleccionas coches de lujo o ultra deportivos.

Si me dijeses que tienes esos coches, un panda para ir a por el pan, y un 206 cabrio para ir a la playa, la cosa cambiaría.

Aunque tambien cambiaría, si los 6 coches que mencionas, el panda y el 206 fuesen todos del 2000 (por decir algo) y que los hubieses comprado por ese motivo...
Gracias, ahí quería llegar: si tengo seis Bugattis, está claro que tengo una colección especializada; por otro lado, si tengo diferentes deportivos, tengo una colección. Hasta ahí bien, estoy de acuerdo.
Sin embargo, si tuviera un Ferrari, un 600, un Scirocco y un Golf, ¿no tengo una colección de coches? Están comprados con un criterio: me gustan. ¿Un criterio de compra subjetivo permite hablar de una colección? La definición de colección del DRAE -que ya compartí en una intervención anterior- parece ampararlo:
1. f. Conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor. Colección de escritos, de medallas, de mapas.

Si esto fuera cierto, está claro que podríamos hablar de colección de relojes :pardon:

• Me gusta
De entrada la respuesta que me sale según leo el título del hilo es un sí claro. Después leyendo las aportaciones de los compañeros te das cuenta de que al final es como todo, depende de lo que cada uno entienda por colección.

En mi caso yo considero que sí colecciono relojes pero sin un afán completista. En tiempos coleccioné monedas e incluso sellos y ahí sí era completista y sí adquiría los mojones que "necesitaba" para terminar. Incluso en algunos casos a altos precios.

Después con otras aficiones como las cámaras de fotos antiguas o los relojes no. Compro los que me apetece y me atraen. Sí hay una cámara, por ejemplo Kodak, sin la que no se entiende la historia de la fotografía pero no me llama, pues paso y no siento que me falte nada. Con los relojes igual.

Sé que por aquí hay gente que tiene miles de relojes pero yo con mis pocas decenas creo que tengo dos colecciones: una mini (soviéticos) y una micro (relojes mecánicos tres agujas de oro sin repetir marca)...y me cuesta horrores controlarme y no iniciar una tercera de relojes vintage 🤣🤣

• Me gusta
Reacciones: empanadillo y miquel99
No, hace años que no, en mi caso menos es más y cualquier cosa "coleccionable" es un pozo sin fondo...

• Me gusta
Reacciones: empanadillo y miquel99
No, hace años que no, en mi caso menos es más y cualquier cosa "coleccionable" es un pozo sin fondo...
Es una verdad como una catedral, pero somos humanos y a algunos nos llena esa compra compulsiva de cosas que queremos tener. Aunque compres barato. Si luego haces cuentas anual se va dinero y tu mujer te tira la púa y lo utiliza para compensar lo suyo 😂😂😂😂😂😂 Porque tengo un garaje pequeño, que sino coleccionaba motos.

Atrás
Arriba Pie