• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Te consideras coleccionista de relojes?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
miquel99

miquel99

SafonaGastro y Crono
Verificad@ con 2FA
A la sombra de unos hilos que han ido apareciendo estos días, he visto que muchos de nosotros hablamos de "nuestra colección" de relojes, para referirnos a los relojes que hemos ido adquiriendo con el tiempo y que normalmente utilizamos en rotaciones a diario. Pero ¿somos realmente coleccionistas de relojes? ¿Has adquirido alguna vez un reloj, por el mero hecho de tenerlo? ¿ Has adquirido un reloj que no funciona y que sabes a ciencia cierta que nunca podrás reparar, pero que por cualquier motivo te parece importante tener?

Estos son los hilos que me han motivado a hacer esta pregunta al respetable.

Como iniciador del hilo voy a responder el primero. Si me considero coleccionista de relojes (en este caso de bolsillo) y me tracé el plan de tener por lo menos un reloj significativo dentro de la historia de la relojería en sus diferentes estadios y naciones donde se produjeron, si cometí errores en la compra de alguna de mis piezas por no documentarme como tocaba, es decirn algunas fueron compras impulsivas. Mi número ideal de relojes... De momento tengo unos 60 relojes, pero si pudiese triplicar mi presupuesto ya iría por las 160 piezas. Si es un lujo, si. Se necesita tiempo, dinero y un espacio, donde tener bien ubicada tu colección y no hay que olvidarse de su mantenimiento.

• Me gusta
Reacciones: Speedmaster411, iVAMP, emeeme y 8 más
Sabía que acabaría existiendo este hilo, a raíz de los que mencionas!

Yo no me considero coleccionista, no tengo ningún patrón de compra, exceptuando gusto (subjetivo) y ¿rotacional? (Ver qué me falta para según qué ocasión)

Hilando un poco con el tema de cantidad, quiero reducir mi colección a 6 "relojazos" y quizá mantener un estuche de otros 6, a los que le tengo cariño, pero que puedo ponerme sin ningún miedo (golpes, robos o pérdida)

También algo que mencionas, muy importante, el mantenimiento. Los 6 relojes principales requieren mantenimiento (bueno, todos) pero el coste es elevado. Es como tener coches, el precio se puede asumir, pero hay que sumar gastos indirectos.

Edito: para mi el concepto de coleccionista, es lo que mostró el compañero @wantedwatch al que aprovecho para agradecerle la explicación interesantísima en el hilo de los duplicados.

• Me gusta
Reacciones: zzz, Ramoncc, Korben y 2 más
Yo no y ni tengo ganas de serlo…

• Me gusta
Reacciones: miquel99
No. No sigo ningún plan en mis compras. Sólo compro lo que me gusta y me quiero permitir.

• Me gusta
Reacciones: iVAMP, manugl84, Korben y 1 persona más
No sigo un plan establecido ni un patrón de colección, voy fluyendo por esta afición según los intereses que me van surgiendo y también en función de cómo evoluciona mi gusto personal.

Me gusta tener piezas concretas de ciertas marcas, sobre todo en el apartado vintage pongo más esfuerzo en documentarme y en buscar ese reloj concreto.

Sobre lo que comentas de tener una pieza específica por lo que significa más allá de su funcionamiento o uso, pues yo también tengo relojes de bolsillo que no uso en una rotación y que tengo por el gusto de tener esa pieza en específico como por ejemplo el Roskopf Patent.

En definitiva no sé si soy un coleccionista pero si creo que tengo una colección de relojes, no sé si esto tiene sentido. :pardon:

• Me gusta
Reacciones: zzz, lobito74 y miquel99
no, yo no me considero coleccionista, solo tengo 10 piezas y ninguna de ellas la compré por historia, porque lleve un calibre mítico, solo compro lo que me gusta y pienso que voy a darle uso, para mí coleccionar es otra cosa

• Me gusta
Reacciones: manugl84 y miquel99
Yo soy usuario de relojes, no coleccionista. No me compraría un reloj que no fuera a apetecerme llevar en la muñeca bastantes semanas seguidas, que tampoco soy de rotar a menudo. Eso me ahorra muchos problemas y dinero, de hecho voy ya para diez alos que no me compro un reloj porque no veo nada que me aporte nada a lo que actualmente tengo.

• Me gusta
Reacciones: iVAMP y miquel99
Yo soy usuario de relojes, no coleccionista. No me compraría un reloj que no fuera a apetecerme llevar en la muñeca bastantes semanas seguidas, que tampoco soy de rotar a menudo. Eso me ahorra muchos problemas y dinero, de hecho voy ya para diez alos que no me compro un reloj porque no veo nada que me aporte nada a lo que actualmente tengo.
Me ha encantado esa definición de "usuario de relojes". Yo mismo me siento como tal con los relojes de pulsera que tengo. También a mi me gusta rotar por tiempos largos mis relojes.

Un verdadero coleccionista nunca para, yo paré hace tiempo así pues a tu pregunta: NO.

• Me gusta
Parece que yo soy el segundo del hilo que se posiciona como coleccionista. Mi colección es pequeña de momento. También es contenida por controlar el gasto en revisiones, pero empiezo a abrirme a la idea de adquirir relojes que no necesariamente voy a usar. De hecho, estoy constantemente pensando en cómo expandir la colección de forma coherente.

Me considero coleccionista porque cada reloj que entra se rige por un criterio y un orden con respecto al conjunto. Y, precisamente, me interesa el conjunto sobre la individualidad de un reloj. Este criterio es principalmente de diacronía histórica y marca. De hecho, el primer reloj por el que empecé a interesarme verdaderamente en la relojería es un Longines, regalo de mi padre, que, como no se ajusta a los criterios de la colección, lo tengo un poco desplazado, en una consideración distinta, aunque sí lo uso. Ya ni siquiera está en la caja con el resto.

• Me gusta
giphy (5).webp

• Me parto
  • Rock
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Friburgo99, Bisdulfo y 3 más
Parece que yo soy el segundo del hilo que se posiciona como coleccionista. Mi colección es pequeña de momento. También es contenida por controlar el gasto en revisiones, pero empiezo a abrirme a la idea de adquirir relojes que no necesariamente voy a usar. De hecho, estoy constantemente pensando en cómo expandir la colección de forma coherente.

Me considero coleccionista porque cada reloj que entra se rige por un criterio y un orden con respecto al conjunto. Y, precisamente, me interesa el conjunto sobre la individualidad de un reloj. Este criterio es principalmente de diacronía histórica y marca. De hecho, el primer reloj por el que empecé a interesarme verdaderamente en la relojería es un Longines, regalo de mi padre, que, como no se ajusta a los criterios de la colección, lo tengo un poco desplazado, en una consideración distinta, aunque sí lo uso. Ya ni siquiera está en la caja con el resto.
Referente a tus citas sobre los relojes en la antigüedad clásica, me han estrado unas ganas de empezar a coleccionar relojes de sol... pero de momento, si que es posible que haga un curso o aprendizaje de gnomónica :ok:

• Me encanta
Reacciones: Cilenio
Referente a tus citas sobre los relojes en la antigüedad clásica, me han estrado unas ganas de empezar a coleccionar relojes de sol... pero de momento, si que es posible que haga un curso o aprendizaje de gnomónica :ok:
2f8x9jbq9m1d1.webp

Si algún día llega a comercializarse esta maravilla, abro la colección a Seiko ese mismo día 😂 Y no me extrañaría verte con uno.

• Me parto
  • Me parto
Reacciones: Cilenio
Creo que sí soy coleccionista. Tengo un criterio definido y trato de seguirlo. Intento pasar ese filtro en cada compra. A veces compro piezas por fuera o que apenas encajan. No vendo mis relojes porque me cuesta desprenderme las historias, cada marca representa algo. Tengo alguno que aun no he usado. Dedico tiempo a leer, informarme, pensar mi proxima compra.

• Me gusta
Creo que sí soy coleccionista. Tengo un criterio definido y trato de seguirlo. Intento pasar ese filtro en cada compra. A veces compro piezas por fuera o que apenas encajan. No vendo mis relojes porque me cuesta desprenderme las historias, cada marca representa algo. Tengo alguno que aun no he usado. Dedico tiempo a leer, informarme, pensar mi proxima compra.
Y cual sería tu criterio?

Es curioso por qué tengo 16 relojes ahora mismo , 9 no son de colección , es decir han sido gustos personales, pero los otros 7 sí siguen un patrón coleccionable , los buscaba por qué me faltaban en la temática que estaba montando . Cuarzos seiko HAQ de los 70 y 80 . Como veréis muchos son prácticamente calcos , la razón no prima , prima el coleccionarlos , así que si , creo que soy coleccionista .
IMG_2962.webp

IMG_4052.webp

IDG_20260731_112056_418.webp

IDG_20260619_184415_130.webp

IDG_20260611_080256_074.webp

IDG_20260521_191646_088.webp

IMG_3290.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Bisdulfo, Ramoncc, Cilenio y 1 persona más
Este me parece sublime!

IMG_4052.webp

No me considero coleccionista. De hecho, conocidos cuando me preguntan, siempre digo lo mismo. "No colecciono, simplemente me gustan los relojes".

• Me gusta
Reacciones: Speedmaster411, luismiguel, SPM83 y 1 persona más
Yo diría que soy amante de la relojería pero que no coleccionista. Solo compro lo que preveo utilizar y lo compro con ese fin.

• Me gusta
Me estoy quitando, solamente me pongo de vez en cuando, de vez en cuando...

Me describiría mejor lo de "colejuntador de relojes".

Me compro lo que me gusta y mi pertinaz tiesez financiera me permiten.🫣

• Me gusta
Reacciones: agulla, miquel99 y Bisdulfo
Considero que buena parte de nosotros tenemos claro que lo nuestro no es ser coleccionistas, sino adquirir las piezas que nos hacen tilín; me parece que aquí se trata más de un problema semántico: ¿cómo denomino al grupo de relojes que tengo? Y aquí tiramos con mayor o menor acierto del término "colección", que parece cubrir perfectamente la necesidad de la palabra que buscamos, aunque no se corresponda objetivamente con el concepto de colección.

Pero es que decir "conjunto" o "arrejuntamiento" de relojes no suena igual de bien que "mi colección de relojes".

Dicho lo cual, avivo aún más el debate: ¿mi arrejuntamiento de relojes no encaja con la primera acepción que el DRAE da al término "colección "?

1. f. Conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor. Colección de escritos, de medallas, de mapas.

• Me gusta
Reacciones: luismiguel, Ferdinand71, miquel99 y 2 más
No me considero coleccionista de relojes, ya me gustaría tener una vitrina con todos los Lanscotte y Farreras juntos.

• Me gusta
Si.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie