• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Estamos perdiendo o se puede perder la esencia de lo que significa ser un aficionado?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo TitoOri
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Carnets de buen aficionado, YA !!!!

Para lo demás, el tiempo nos retrata a todos.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y AbderramanII
Disculpa Compañero pero te matizo: en la provincia de Jaén se diría: “vaya chominá” o “es una chominá” lo de Briegues son cosas de la IA
Disculpame tu a mi que te matice: Chominá (correctamente dicho o escrito es chominada o chuminada) es una palabra que viene a significar algo asi como una tonteria, y se puede usar en cualquier oración o contexto cuando y como convenga. Como "vaya chominá", "es una chominá" , "no digas chominadas" etc etc.
Lo que tu ves de la IA es el resultado de google a la pregunta de que significa "chominá que briegues", como podia haber sido resultado en Wikipedia o cualquier otra página. Y que he buscado para aclarar el significado de la frase.
Tu eres de linares y yo de Baeza y es una frase (chominá que briegues) que yo he oido durante toda mi ya larga vida.
Pero bueno, si tu crees que es una frase creada por IA, es una chominá que yo no pienso discutir, ni tampoco tengo intencion de convencer a nadie que es algo que yo he oido (y tambien usado) durante toda mi vida, principalmente en Jaen capital, localidad con la que he tenido desde siempre mucho contacto.
Deberias conocer que segun localidades se pueden emplear terminos o expresiones distintas para expresar un mismo concepto. Por poner un ejemplo: los "güillos" en Linares, son los "panis" en Baeza y "garrulos" en otras localidades.
Entiendo que ultimamente estamos muy suceptibles con lo de la IA, pero tambien se debe tomar como una herramienta practica capaz de proporcionar informacion si se pregunta... sin mas!
En cualquier caso, es de agradecer tu intención de aclararme.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: itsmemario, Goldoff, LarsUlrich y 2 más
¿Pero un chumino sigue siendo un chumino o ya es otra cosa?

• Me parto
Reacciones: SALINT, Speedmaster411, dondiletante y 2 más
en éstos momentos, yo quisiera aportar que mi abuela materna era de Linares y mi abuelo materno de Lopera. creo que lo mejor es decirlo ahora.

• Me parto
Reacciones: SALINT, miminh0, itsmemario y 5 más
Pero...y el conceto?

• Me parto
Reacciones: itsmemario y Peteflay
Pues el compañero Valero lo explica y matiza correctamente, chuminada, chuminá, chominá y chominada es todo para definir que algo es una “tontería”

Compañero y paisano todo sea dicho

Disculpame tu a mi que te matice: Chominá (correctamente dicho o escrito es chominada o chuminada) es una palabra que viene a significar algo asi como una tonteria, y se puede usar en cualquier oración o contexto cuando y como convenga. Como "vaya chominá", "es una chominá" , "no digas chominadas" etc etc.
Lo que tu ves de la IA es el resultado de google a la pregunta de que significa "chominá que briegues", como podia haber sido resultado en Wikipedia o cualquier otra página. Y que he buscado para aclarar el significado de la frase.
Tu eres de linares y yo de Baeza y es una frase (chominá que briegues) que yo he oido durante toda mi ya larga vida.
Pero bueno, si tu crees que es una frase creada por IA, es una chominá que yo no pienso discutir, ni tampoco tengo intencion de convencer a nadie que es algo que yo he oido (y tambien usado) durante toda mi vida, principalmente en Jaen capital, localidad con la que he tenido desde siempre mucho contacto.
Deberias conocer que segun localidades se pueden emplear terminos o expresiones distintas para expresar un mismo concepto. Por poner un ejemplo: los "güillos" en Linares, son los "panis" en Baeza y "garrulos" en otras localidades.
Entiendo que ultimamente estamos muy suceptibles con lo de la IA, pero tambien se debe tomar como una herramienta practica capaz de proporcionar informacion si se pregunta... sin mas!
En cualquier caso, es de agradecer tu intención de aclararme.

Mira que eres buena gente, Antonio… Encomiable el tiempo y razonamiento humano que le has dedicado a responder a un OP que ni se molesta en escribir por sí mismo los planteamientos de sus hilos y nos habla por boca de la IA :worshippy:

Lo que él ha visto de IA en tu otro mensaje se resume en un refrán clásico: cree el ladrón que todos son de su condición 😉

Un abrazo, querido :friends:

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: itsmemario, jorgesdb, galunco y 4 más
Pues el compañero Valero lo explica y matiza correctamente, chuminada, chuminá, chominá y chominada es todo para definir que algo es una “tontería”
Pues la chominá se está haciendo larga.
Habrá que preguntarle a la IA cómo termina.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y dondiletante
Mira que eres buena gente, Antonio… Encomiable el tiempo y razonamiento humano que le has dedicado a responder a un OP que ni se molesta en escribir por sí mismo los planteamientos de sus hilos y nos habla por boca de la IA :worshippy:

Lo que él ha visto de IA en tu otro mensaje se resume en un refrán clásico: cree el ladrón que todos son de su condición 😉

Un abrazo, querido :friends:
Querida Idoia, de corazon te agradezco el buen concepto que tienes de mí, de cuyo merecimiento siempre estará por ver. Pero inevitablemente me agrada mucho viniendo de persona de caracter, que creo por todos considerada como ponderada y ecuanime en el mas amplio sentido la palabra.

Dicho esto y tras el mutuo intercambio de afectos, que considero al menos dichos de corazon. Te diré que mi larga vida me ha enseñado, a base de caidas y levantadas, procurar que las relaciones interpersonales sean llevadas con armonia, generosidad, benevolencia y actitud positiva, lo que no quita enseñar los colmillos de vez en cuando, cuando es oportuno. Y que el error puede ser y estar tan presente como el acierto, pero buscando el acierto y aprendiendo del error y procurando siempre buena actitud para conseguir buena aptitud. Asi de esta forma evitas mosqueos y ratos no gratos, quedando ademas el valioso recurso de un "mutis por el foro". Que a veces no nos enteramos de lo facil que es caminar evitando obstaculos tortuosos, teniendo los recursos tan a la mano.

Ojala no haya mucho trecho entre el dicho y el hecho!

Y lo mas importante: Que nunca se pierda el buen humor!! 😃

Espero no haberme ido por las ramas! Que muchas veces me pierdo! 😵‍💫

Un fuerte abrazo.

Última edición:
  • Me encanta
Reacciones: AbderramanII
Querida Idoia, de corazon te agradezco el buen concepto que tienes de mí, de cuyo merecimiento siempre estará por ver. Pero inevitablemente me agrada mucho viniendo de persona de caracter, que creo por todos considerada como ponderada y ecuanime en el mas amplio sentido la palabra.

Dicho esto y tras el mutuo intercambio de afectos, que considero al menos dichos de corazon. Te diré que mi larga vida me ha enseñado, a base de caidas y levantadas, procurar que las relaciones interpersonales sean llevadas con armonia, generosidad, benevolencia y actitud positiva, lo que no quita enseñar los colmillos de vez en cuando, cuando es oportuno. Y que el error puede ser y estar tan presente como el acierto, pero buscando el acierto y aprendiendo del error y procurando siempre buena actitud para conseguir buena aptitud. Asi de esta forma evitas mosqueos y ratos no gratos, quedando ademas el valioso recurso de un "mutis por el foro". Que a veces no nos enteramos de lo facil que es caminar evitando obstaculos tortuosos, teniendo los recursos tan a la mano.

Ojala no haya mucho trecho entre el dicho y el hecho!

Y lo mas importante: Que nunca se pierda el buen humor!! 😃

Espero no haberme ido por las ramas! Que muchas veces me pierdo! 😵‍💫

Un fuerte abrazo.

Además de buena gente, sabio 🙌🏼

:friends:

• Me parto
Reacciones: Valero
Agradezco vuestras lecciones y de todo se aprende y todos los días se aprende, hasta los más sabios, pero como OP de este hilo, mi intención era debatir sobre la afición a los relojes y no sobre herramientas de redacción o modismos locales.
Lo que no llego a entender es que, si tanto os molesta cómo escribo o si se usan o no herramientas, dediquéis tanto tiempo y esfuerzo a entrar en mis hilos sólo para criticar. Si no os interesa el tema o no os gusta mi estilo, es tan sencillo como pasar de largo. Parece que mi reflexión sobre la esencia se ha malinterpretado como un ataque personal hacia algunos miembros, y vuestra reacción es ir a por mí en lugar de debatir el fondo del tema.

¿Acaso hay alguna regla o norma de qué temas escribir o cómo cuestionar lo que piensa una persona en esta afición? Vuestra fijación conmigo empieza a ser llamativa.

Si os parece bien, volvamos a lo que nos une: los relojes.

en éstos momentos, yo quisiera aportar que mi abuela materna era de Linares y mi abuelo materno de Lopera. creo que lo mejor es decirlo ahora.
Te honra este gesto

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: HTC, Doménico, iVAMP y 1 persona más
Agradezco vuestras lecciones y de todo se aprende y todos los días se aprende, hasta los más sabios, pero como OP de este hilo, mi intención era debatir sobre la afición a los relojes y no sobre herramientas de redacción o modismos locales.
Lo que no llego a entender es que, si tanto os molesta cómo escribo o si se usan o no herramientas, dediquéis tanto tiempo y esfuerzo a entrar en mis hilos sólo para criticar. Si no os interesa el tema o no os gusta mi estilo, es tan sencillo como pasar de largo. Parece que mi reflexión sobre la esencia se ha malinterpretado como un ataque personal hacia algunos miembros, y vuestra reacción es ir a por mí en lugar de debatir el fondo del tema.

¿Acaso hay alguna regla o norma de qué temas escribir o cómo cuestionar lo que piensa una persona en esta afición? Vuestra fijación conmigo empieza a ser llamativa.

Creo que no ves la ironía y por eso te frustran las respuestas.

Abres un hilo preguntando si se está perdiendo la esencia de la afición a los relojes con un texto generado por una IA.

La gente no te está atacando, está respondiendo exactamente a tu pregunta, solo que de un modo que no esperabas.

Si la esencia de esta afición es la curiosidad personal, el criterio propio, dedicar tiempo a entender un tema porque te apasion, es un "poco" contradictorio delegar la reflexión sobre eso mismo a una máquina.

Es como preguntar si se ha perdido el arte de la cocina casera mientras sirves una tortilla del Mercadona.

Usa las herramientas que quieras, pero cuando el tema que propones es precisamente la autenticidad en la afición, el medio sí es parte del mensaje.

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: dondiletante, Peteflay, Jeronimus y 8 más
Creo que no ves la ironía y por eso te frustran las respuestas.

Abres un hilo preguntando si se está perdiendo la esencia de la afición a los relojes con un texto generado por una IA.

La gente no te está atacando, está respondiendo exactamente a tu pregunta, solo que de un modo que no esperabas.

Si la esencia de esta afición es la curiosidad personal, el criterio propio, dedicar tiempo a entender un tema porque te apasion, es un "poco" contradictorio delegar la reflexión sobre eso mismo a una máquina.

Es como preguntar si se ha perdido el arte de la cocina casera mientras sirves una tortilla del Mercadona.

Usa las herramientas que quieras, pero cuando el tema que propones es precisamente la autenticidad en la afición, el medio sí es parte del mensaje.
Exacto!!

• Me encanta
Reacciones: jorgesdb

"Consejos vendo, que para mí no tengo"

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Casio70, galunco y jorgesdb
Deseo encarecidamente que llegue el día de tu bautismo.
Por todos los altruistas aportes, atajos y ayuda "tecnológica", ademas de otras cabales aportaciones como ésta...🤟

18366.webp

• Me gusta
  • Me parto
  • Rock
Reacciones: dondiletante, demetrius, Casio70 y 3 más
Veo que el debate se ha desviado por completo hacia un juicio sobre mi persona y las herramientas que use o no se usen en lugar de tratar el tema de los relojes

Me quedo con la parte positiva de quienes sí han querido debatir el fondo. A los que prefieren centrarse en la ironía y el ataque personal: respeto vuestra opinión, pero no la comparto. Yo seguiré disfrutando de esta afición a mi manera, a algunos les puede gustar y a otros no.

A los que solo buscáis el conflicto personal, no voy a entrar más en vuestras provocaciones.

SALUDos

Veo que el debate se ha desviado por completo hacia un juicio sobre mi persona y las herramientas que use o no se usen en lugar de tratar el tema de los relojes

Me quedo con la parte positiva de quienes sí han querido debatir el fondo. A los que prefieren centrarse en la ironía y el ataque personal: respeto vuestra opinión, pero no la comparto. Yo seguiré disfrutando de esta afición a mi manera, a algunos les puede gustar y a otros no.

A los que solo buscáis el conflicto personal, no voy a entrar más en vuestras provocaciones.

SALUDos

A ver, a ver, tampoco nos pasemos, que no creo yo que haya habido para tanto.

Que algunos consideremos que un hilo creado mediante IA se compadece mal con la esencia de un foro y lo tomemos como una especie de tomadura de pelo, es una cosa.

Que a algunos otros, además, estos temas nos resulten poco interesantes y recurrentes (por no mencionar que son Meta-Fóricos y Offtopic), y precisamente por recurrentes lo hayamos dejado patente, es otra cosa.

De ahí al ataque personal, fijación con tu persona o búsqueda de conflicto que mencionas hay un abismo. Y, aunque admito que he leído en diagonal la mayor parte del hilo, se me hace dramáticamente exagerado lo que dices, con un tono de victimización fuera de lugar. A muchos no nos ha gustado la forma a la que has recurrido o incluso el tema, pero que no te guste leerlo no lo convierte en provocación o ataque, y mucho menos en personal.

Tómate la molestia de escribir tus ideas sobre relojes, idealmente con fotos (a poder ser propias), y verás qué pocas críticas recibes. Lo que quiere decir que no es nada personal 😉

Saludos :Cheers:

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Doménico, jorgesdb, Valero y 7 más
Volviendo al inicio del hilo y la pregunta primigenia de...

¿Estamos perdiendo o se puede perder la esencia de lo que significa ser un aficionado?​

No es tan dificil de responder, para ser un buen aficionado solo tienen que gustarte los relojes, cosa que normalmente va acompañada de cierta inquietud por conocer datos de historia de las marcas, tipos de calibres, y cada uno dentro de nuestras posibilidades comprarnos lo que nos guste, no hace falta que sean muchos, hasta con una pieza vale, y si son muchas piezas mejor todavía, que nos va la marcha . No soy de los más antiguos en el foro ni mucho menos, pero por lo que leo todos los días y puedo compartir con el resto de foreros aquí hay "esencia" para dar y tomar, pero mucha.
Si cambiamos la pregunta a ¿ESTAMOS DEJANDO DE DE SER BUENOS FOREROS? puedo soltar otra chapa, pero de momento me abstengo

• Me encanta
Que aburrimiento. De verdad no hay nada mejor que aportar para interés de los foreros?

• Me gusta
Reacciones: Casio70

A mí no me molesta que uses IA, solo permíteme que te corresponda lo que das con el mismo esfuerzo.

Respecto a la cuestión que planteas —si existe alguna norma sobre qué temas se pueden tratar o sobre la forma en que una persona puede cuestionar determinadas ideas dentro de la afición—, en términos generales la respuesta es negativa, al menos desde un punto de vista estructural del debate.
En comunidades de este tipo suele operar más bien un conjunto de convenciones implícitas de interacción que un sistema normativo rígido sobre el contenido de los hilos. Es decir, mientras el planteamiento no vulnere las normas básicas del foro (respeto, ausencia de ataques personales, etc.), cualquier reflexión, incluso aquellas que problematizan o cuestionan ciertos hábitos dentro de la afición, entra dentro del margen razonable de discusión.
Otra cosa distinta es la recepción que ese planteamiento tenga por parte de los demás participantes. Cuando un hilo introduce una reflexión de carácter más conceptual —por ejemplo sobre la “esencia” de la afición, la forma de vivirla o sus motivaciones— es relativamente frecuente que algunos lectores lo interpreten como una valoración implícita de sus propias prácticas. Ese fenómeno no responde tanto a una regla del foro como a una dinámica bastante habitual en debates sobre identidades o pasiones compartidas.
Por tanto, más que existir una norma que limite qué se puede cuestionar, lo que suele darse es una tensión interpretativa entre quien formula la reflexión y quienes la reciben desde su propia experiencia dentro de la afición.
En ese sentido, si el objetivo inicial del hilo era abrir una reflexión sobre la relojería como afición, probablemente la forma más productiva de continuar la conversación sea volver precisamente a ese plano: discutir ideas, experiencias o visiones sobre los relojes, en lugar de centrar el intercambio en los aspectos formales de cómo se expresó el planteamiento..

• Me gusta
Deseo encarecidamente que llegue el día de tu bautismo.
Por todos los altruistas aportes, atajos y ayuda "tecnológica", ademas de otras cabales aportaciones como ésta...🤟

Ver el archivos adjunto 3453763
Y llegó el día, @jorgesdb (para mi, que lo he descubierto hoy).

Lo que jamás me esperaría es tu A.K.A así...:laughing1:

Enhorabuena y gracias por contribuir con tus aportaciones a hacer de RE un foro especial🤘.

• Me encanta
Atrás
Arriba Pie