• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Cuando decidí perder 700 euros para no perder la salud

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Te entiendo perfectamente, a punto estuve de tirar la toalla con un Panerai que llevé a revisión porque siempre había adelantado y empezó a ir clavado (fíjate que problemón, ni adelantaba ni atrasaba) y lo interpreté como que algo no iba bien.
Lo he vuelto a usar ahora después de dejarlo guardado en un cajón por el asco que le cogí, aunque al menos me daban una cajita muy chula cada vez que iba a por él y ahora tengo una colección de 6 que me van genial para guardar mis relojes. Ahora adelanta más que cuando lo compré pero no lo llevo más, a ver si van cogiendo experiencia tocando los relojes de los demás, para cuando me toque llevarlo de nuevo :D

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
A todos no han pasado cosas de este tipo. Yo tuve uno que recogí la víspera del Pilar y estuve llevándolo hasta el verano siguiente, no fueron capaces de ajustarlo y era un reloj bueno.

• Me gusta
Llevas mucha razón. A veces nos flagelamos y estresamos con todo esto, cuando debería ser solo un disfrute y una afición. Ayer mismo a uno de mis relojes le hizo un "clic" el bisel y ahora en lugar de ser de 120 "clics" el bisel gira por fricción en ambas direcciones. Nada más acaecer los hechos, mi primer pensamiento fue: ¿Y ahora a qué relojero lo llevo para que lo deje como estaba?..
Y después me dije: " Anda y que le den, si no voy a bucear en mi vida"
Mírale el lado positivo. Los primeros divers no tenian trinquete, eran a presión bidireccionales🤭

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Andonilo y itsmemario
Tampoco te hagas mala sangre, a posteriori es muy fácil acertar en todo. Tener un crono de los años 30 en perfecto estado para usarlo a diario es algo que a mí me gustaría tener, por ejemplo. Tómatelo como un aprendizaje para dividir tu colección en relojes de exposición y relojes de uso y que gracias a esto vas a ir al relojero muchas menos veces.

Hablando del taller y viendo que muchos habéis tenido experiencias negativas, ¿no habéis dejado reseñas negativas en Google o se pierden entre todos los cambios de pila exitosos? Me parece muy triste que hayamos normalizado la cantidad de chapuceros que hay en trabajos manuales con la excusa de que hay poca gente.

• Me gusta
Ver el archivos adjunto 3559058

Pues no pregunté porque no se suele hablar de precios en el foro y como muchos foreros han llevado relojes a watchmakers asumi que el precio era de mercado. El Bulgari, también crono, me costó algo más de la mitad, supuse que al ser vintage era más caro y ya está. De todas formas la clave es que me engañaron diciendo que saldría como para usarlo a diario, eso hizo que el precio me "convenciese", dije a ver, es caro, pero si estos tios son la leche y el reloj sale perfecto para darle caña, me sale a cuenta. Dicho de otra forma yo pague un servicio premium a sabiendas de que era caro, pensando que iba a obtener un resultado premium, gente fiable, reloj prácticamente como nuevo. Un error tremendo, visto en retrospectiva

Una duda, en el presupuesto pone reparación. No es lo mismo eso que mantenimiento + reparación. Te lo digo porque si sólo iban a reparar sin desmontar, limpiar, aceitar, y por eso precio (restaurar) todo el movimiento me parece aún más desmesurado.

Qué calibre es?

• Me gusta
Si tuviera que decidir, entre todos mis errores como coleccionista, cual ha sido el mayor, sin duda diría que llevar relojes al relojero.

Hasta hace unos pocos pocos meses mi concepción de la colección ideal estaba plagada de sesgos que sin darnos cuenta nos encasquetamos en el foro sin ninguna necesidad, unos a otros.

Por ejemplo, que las colecciones deben tener un número máximo de relojes. 6, 12, los que sean, números que, en realidad, no tenemos por qué respetar y el hecho de que sean pares ya te da a entender que la cosa viene con un tufillo a TOC, porque una colección pueden ser 17, 22, 51, o 87, y no pasa absolutamente nada

Las colecciones no tienen por qué tener un crono, un diver, un vaya usted a saber qué categoría, ni tener una marca de cada como máximo, ni necesitan no repetir colores. Ya tiene uno suficientes reglas en la vida como para meter reglas en una colección construída por ocio.

Pues otra de las manías absolutamente innecesarias que me auto-encasqueté fue la de que todos los relojes funcionen, por cojones. Después comprendí que nadie sabe si funcionan o no, excepto yo, que encima me da exactamente igual que funcionen cuando son relojes más de querer verlos en la caja, que de ponérmelos, y finalmente, tengo en el bolsillo un aparato llamado móvil que da la hora, así que en realidad llevarlo sin funcionar ni siquiera es un drama.

Pero como se me metió en la cabeza la estupidez de tener todos funcionando perfectamente, llevé relojes al relojero sin ninguna necesidad.

Relojes que no estaba seguro de si me iba a quedar, relojes que no me pongo casi, relojes que daban la hora pero tenían alguna pijada mal, relojes donde lo que no iba bien era el cronógrafo que no necesito usar, relojes que estaban bien pero por si acaso...

Un desperdicio de dinero supino no solo por innecesario, porque a día de hoy pienso que al relojero debe ir un reloj que no funciona y que quiero usar habitualmente, sino porque en el gremio relojero escasea el buen hacer y el servicio responsable.

Hablemos de Watchmakers, en la prestigiosa calle Ortega y Gasset, de Madrid. Un taller donde lo habitual es que te encuentres a una señora quejándose de que ha llevado ya 3 veces su Omega, o a un tío llevando por enésima vez su Royal Oak Offshore.

En mala hora se me ocurrió llevarles un Bulgari, que hicieron bien, pero que sinceramente me podría haber ahorrado hacerle nada, y sobre todo me dio confianza para mandar otros dos, el TAG Heuer Ayrton Senna, que hicieron bien a la segunda visita, y este Levrette

Ver el archivos adjunto 3558941Ver el archivos adjunto 3558940

Como veis el reloj no estaba en estado de descomposición ni nada estaba bien, limpio, y daba la hora bien, el crono funcionaba y reseteaba a las 12 a la perfección.

Pero un día vi que atrasaba mucho, no en el cronocomparador, sino puesto en muñeca. Fue entonces cuando llamé a Watchmakers y me dijeron que sí podían recibirlo. Tras presupuestarme aproximadamente 700 pavos, casi textualmemte, me dijeron que podían dejarlo perfecto para uso diario.

La cifra era alta, bastante más de lo que costó el reloj, pero bueno, si dejan un reloj de los años 30 perfecto para uso diario, pues me merece la pena.

Aquí cometí un error absolutamente garrafal y que no volveré a cometer, el reloj debi dejarlo en la caja, guardadito, y ahorrarme tirar el dinero como hice, pero era esa estúpida manía de pretender mantener 30 y pico relojes en perfecto estado de funcionamiento, como si fuese a venir un revisor de colecciones a decirme "uy quué fraude es usted, este reloj no va bien puesto en muñeca, queda suspendido su carnet de aficionado"

Perdí la cuenta de las veces que he ido a Watchmakers. La dinámica era siempre la misma, me avisan, recojo el reloj, me dicen que va bien, me voy y a las pocas horas o a veces minutos, me doy cuenta de que está mal.

Lo más surrealista es que, vuelvo a repetir, el cronógrafo nunca había fallado, sin embargo una de las veces recibí el reloj con un crono que resbalaba, al resetear lo hacia a y 5, a la siguiente vez a y 10, a y 15, así. Otra vez, directamente la aguja del crono se salió de su cañón. Otra, la mentada aguja central del crono fue reemplazada sin aviso previo ni mucho menos, consentimiento, por un aguja genérica no original, que encima chocaba con el cristal. Todos los problemas con el crono vinieron a raíz de los, no uno, sino dos servicios que hicieron al movimiento, sin ninguna necesidad porque el reloj lo que tenía y sigue teniendo es un problema en la transmisión del movimiento a las agujas, quiero decir, que en el cronocomparador va bien en todas las posiciones, y en una mesa también, pero puesto en muñeca, no porque la minutera se va quedando atrasada.

Este fallo, es el fallo que tenía desde el principio, es un fallo que le expliqué a Carlos dos veces en persona, y es un fallo que sigue teniendo.

Cuando digo que he perdido la cuenta de cuantas veces he ido, me refiero a que tengo 23 notificaciones del estado de mis reparaciones, cuando solo he llevado 3 relojes. Para este Levrette ir al taller se convirtió casi en una rutina, siendo un taller que cierra a las 6 y silo abre días de diario.

Aparcar en doble fila, salir corriendo del trabajo para poder llegar, en fin, un suplicio, y una vez, y otra vez, y otra, y siempre el mismo chasco al comprobar que entregan el reloj fallando, y cada vez que decía mira lo doy por perdido, me decían no, lo siento, no se qué excusa y otra vez para dentro.

Al final acabé tan hasta los huevos de tener una cosa sin resolver y el tremendo coñazo de ir a watchmakers a dejar el reloj, ir a watchmakers a recoger el reloj, comprobar que aquello seguía igual, y vuelta a empezar, así como 6 veces, que pasé de volver.

Así es, el reloj sigue con el mismo fallo, y ellos con mis 700 euros, pero es que simplemente decidí no volver. A algunos os podrá sorprender, pero es parándome a pensar, me dije, vamos a ver, yo tengo un problema, pero, ¿el problema es que mi reloj no va? No, el reloj me la pelaba, me la pela, y me la pelará, y no debí nunca llevarlo a ningún relojero. El problema que tengo es que estoy hasta los cojones de que me toreen en watchmakers, hasta los cojones de buscar aparcamiento por allí, hasta los cojones de llevarme chascos, hasta los cojones de adaptar mi horario y correr para llegar antes de las 6 al puto taller. Ese era mi problema, y ese problema lo solucioné de un plumazo: no voy más. No me da la gana. Al módico precio de 700 euros solucioné mi problema y me liberé de volver a Watchmakers, es decir, pagué para no ir.

Hoy soy feliz, no tengo que volver ahí jamás, se pueden quedar mi dinero porque no pienso ir a reclamarlo, si alguien se cree que voy a volver otra vez allí para exigir un reembolso, es que no me conoce en absoluto. No es que me sobre el dinero pero lo que si que me sobra es la soberbia, desde que era niño.

Así que eso, que os aproveche la pasta, 5 o 6 oportunidades de arreglar el reloj, sigue exactamente igual o mejor dicho peor, porque perdi la trotadora, no habéis podido arreglarlo, y el cliente ha acabado tan hasta los cojones que ni os va a reclamar porque su salud vale muchísimo más que 700 euros.

Ah, y no recomiendo el taller. Por si había dudas
Indignante. Pero yo no les regalaría mi dinero por hacer mal su trabajo ni de coña. Una vez vale, pero tantas...
Seguro que a tí, a mí y a mucha gente, no nos permiten en nuestros trabajos fallar tantas veces y hacerlo mal. O más bien ninguna.

Como yo siempre digo y aplico a casi todo, relacionado con estos temas.
Las cosas pasan, o fallan, porque alguien en algún momento o en algún lugar, no hizo bien su trabajo.

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, CAESAR, CuaFran y 2 más
Pues al final te entiendo. Si ya se estaba convirtiendo en un quebradero de cabeza mejor no ir y se acabó.
La única pena, el no recuperar la aguja original. ¿No hay opción de eso? ¿No la guardaron al hacer el cambio?

• Me gusta
Gracias por el aviso.

Yo iría a reclamar la pasta, y si no acceden, a Consumo. Míralo desde otra perspectiva, con eso te da para un Seiko Sumo nuevo 😉

• Me gusta
Una duda, en el presupuesto pone reparación. No es lo mismo eso que mantenimiento + reparación. Te lo digo porque si sólo iban a reparar sin desmontar, limpiar, aceitar, y por eso precio (restaurar) todo el movimiento me parece aún más desmesurado.

Qué calibre es?
Es un Landeron, no me acuerdo del número, pero el que tiene rueda de pilares. Pone reparacion pero me dijeron que le hicieron dos servicios 😆

Es un Landeron, no me acuerdo del número, pero el que tiene rueda de pilares. Pone reparacion pero me dijeron que le hicieron dos servicios 😆

Eso pensaba, pero no quise decirlo porque no estaba seguro. Quizás sea un 39.

Dos? 😂 valiente ruina, y cuando se te pase, mi proposición sigue abierta.

• Me gusta
Reacciones: Danu, KIKEMORGAN y itsmemario
Como un curso o terapia de 700 €. Hay que verlo así para no envenearse uno mismo. Lo que no quita que lamente la experiencia que has sufrido por actuación ajena (aquí otro que se suma a no ir nunca a ese taller).

Comentas cosas muy interesantes sobre la afición, que, mientras te leo, comparto intelectualmente, pero al no haberlas experimentado, se queda en eso, en ideas. Son cosas que hay que vivir. Me encantaría sentir el desapego que predicas, pero todavía me incomodan (hasta me obsesionan) muchas cosas. Lo típico: fácil de entender o compartir, muy difícil de llevar a la práctica.

Por poner un ejemplo, tengo un vintage con complicación de fecha pero sin pase rápido. El 15 agosto no le di cuerda durante una semana. Y ahí se quedó. ¿Te puedes creer que estoy esperando al 15 de septiembre para ponérmelo y evitarle el tute del truco de ir pa'lante y pa'trás o darle tropecientas vueltas a la corona? Me cuesta horrores ponérmelo con la fecha mal. Varios días quería ponérmelo. Hoy mismo lo he barajado, para disfrutarlo y hacerle unas fotillos, pero en la caja se ha quedado 🤦🏻 No he podido.

Por eso digo, si en verdad te has liberado de ciertas ideas y comportamientos, «bienvenida» la experiencia 🧘🏻.

Quienes vengan sin ataduras de serie, afortunados son.

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y itsmemario
Sabía de tu problema con ese reloj pero pensaba que ya te lo resolvieron. Ahora leyendo tu mensaje no cabe duda que no te lo arreglaron y que ha sido un gran dolor de cabeza.

Como bien dices pierdes 700€ pero tu ganas en salud, da rabia sobre todo al principio pero con el tiempo seguro que lo agradeces.

Un saludo

• Me gusta
ufff menuda odisea compañero, es una pasta 700€ pero llegó a entenderte, tu salud mental vale mucho mas

• Me gusta
Te comprendo perfectamente, yo antes era muy muy perfecionista de que todo tenía que ir perfecto, pero mira, la verdad que para que todo este ok me di un montón de viajes a 300 km de aqui, porque no hay otro relojero del que confíe mas cerca. Puedo esperar con el reloj imperfecto ? si, no me corre prisa, antes era ya, tenía que estar ya arreglado o al menos en el taller, pues no, se puede vivir con ello. Incluso en garantía dije que no lo enviaba, que ya lo arreglaría mas adelante si cuadra. Además, es que lo hacía para relojes que igual me duraban 6 meses en la caja, que luego dejaba perfectos y los vendía perdiendo pasta a dolor....Ahora pienso como tu, centremonos en lo bueno.

• Me gusta
Te comprendo perfectamente, yo antes era muy muy perfecionista de que todo tenía que ir perfecto, pero mira, la verdad que para que todo este ok me di un montón de viajes a 300 km de aqui, porque no hay otro relojero del que confíe mas cerca. Puedo esperar con el reloj imperfecto ? si, no me corre prisa, antes era ya, tenía que estar ya arreglado o al menos en el taller, pues no, se puede vivir con ello. Incluso en garantía dije que no lo enviaba, que ya lo arreglaría mas adelante si cuadra. Además, es que lo hacía para relojes que igual me duraban 6 meses en la caja, que luego dejaba perfectos y los vendía perdiendo pasta a dolor....Ahora pienso como tu, centremonos en lo bueno.
Tal cual es que es eso, me siento identificado con tu comentario

• Me gusta
Reacciones: rotciv
Landeron 39. 700€ por un servicio a un Landeron 39 me parece desmesurado, además de un despropósito.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y charlitos
Creo que es un mal de nuestro tiempo porque cada vez es más fácil tener experiencias negativas en cualquier ámbito.
Y no es por racanear. Hasta cuando dedicas tiempo a buscar y pagas más, no son infrecuentes las decepciones.
  • Construcción con acabados mediocres
  • Con los coches, reparaciones chapuceras, “ensayo y error” o por ej acabados deficientes si pintas el coche…
  • ¿Y con los relojes? MIEDO.
Ya no solo a que vuelva funcionalmente bien, sino a que te lo devuelvan sin golpes, sin arañazos, sin motas de polvo, sin agujas marcadas…
¿Cuántas veces vuelve el reloj como no debería?
¿O toca repetir visita al SAT?

Ayyyy el SAT, ese exclusivo servicio que te venden…, donde solo profesionales de alta cuna, pasión y conocimientos relojeros es digno de tocar tu reloj por un “módico precio”…, porque son los únicos que saben y son dignos… porque nadie como ellos, porque tu pieza lo merece… y luego te lo toca un chapucero al que se la trae al pairo hacer su trabajo bien y que te devuelve el reloj como si se lo hubiera follado un gato…

Que sí, que hay de todo. Una cosa es estar grillados y tener TOC con las marcas en los relojes -que nos pasa a muchos de aquí-, que seas cuidadoso y te guste tener y mantener bien las cosas cualquiera que sea su precio… que entiendo que para muchos profesionales un reloj es como un melón. Se la suda y lo tratan como tal. Que cualquier intervención entraña manipulación, riesgos y posiblemente algunas marcas… visibles o no. Pero quedar satisfecho no debería ser cuestión de “suerte”. Algo falla cuando literalmente tienes pavor a tener que visitar un profesional o mandar una pieza al sat. No debería ser una lotería.
Como dice @cestommek a muchos en el trabajo no nos permiten estas “licencias”.

En fin, que creo que esto genera hastío y encabrona.
No sé cuál es la respuesta.
La solución no sé si debería ser pasar, porque “son solo relojes”…
Pero lo que sí tengo claro es que no es sufrir.

RESUMEN
Mandar tocar cualquier cosa es una lotería.
No hagas nada que te haga sentir mal. Si llevar el reloj allí te amarga no lo hagas (habrás pagado un curso de 700€ sobre dónde no llevar los relojes y qué hacer con ellos) y si que te hayan cobrado por no hacer el trabajo te toca los huevos, pues sigue pidiendo lo que te corresponde.

• Me gusta
Reacciones: Alex89, Danu y itsmemario
Menuda experiencia más nefasta. Pero chico, vamos a ver qué esos 700€ como una inversión en salud y en ahorro de otros cientos que hubieran llegado en el futuro en forma de revisiones "inutiles".
Ánimo.

• Me gusta
Sabia decisión.

• Me gusta
Madre mía, me has hecho entrar en ansiedad leyendo tu hilo!!!!

Para muchos aficionados, existe un claro error de interpretación de lo que es un reloj vintage, y consideran que tienen que tener una precisión similar a la de un reloj actual. Un reloj vintage no es nada más que un reloj viejo, que en la mayoría de los casos ha sido usado de manera ininterrumpida durante más de 20 años, y que solamente visitaba a un relojero cuando dejaba de funcionar, y que aunque la mayoría, sobre todo los suizos, mecánicamente estaban muy bien construidos, tienen sus taras y sus achaques. Hay que ser muy tolerante sobre las prestaciones de estos relojes, y simplemente con que funcionen y que tengan una marcha aceptable es más que suficiente. Yo me empiezo a preocupar cuando la desviación es superior a +/- 10 min diarios, en caso contrario ni los toco.

Y respecto a los relojeros de la susodicha, seguramente sean muy buenos con otros relojes, pero con los vintage, igual que otras muchas relojerías, flojean por inexperiencia. Es como llevar por ejemplo a un Servicio BMW, un BMW 507. Aún así, lo de Watcmakers no tiene nombre, porque Manolete, Manolete, ……., y encima cobras una pasta. Si consultas las opiniones sobre ellos, no eres tú solamente, hay unos cuantos que han tenido experiencias muy similares a la tuya.

La decisión que has tomado es la más acertada, teniendo en cuenta que ya empezaba a afectar a tu vida y a tu estado de ánimo. Que les den, y aviso a navegantes.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: charlitos, Delofi, AbderramanII y 1 persona más
Pues vaya faena, que después de los viajes, las agonías y el dinero ¡y tras extraviar la trotadora! ni siquiera lo hayan dejado razonablemente operativo 😰

Supongo que llegados a ese punto, lo más saludable para tu mente y tu afición es pasar página y, poco a poco, ir quitando ese mal sabor de boca 😨

Yo también tengo por principio que todas mis piezas funcionen correctamente; de hecho, algún cambio rápido de fecha (delicados de narices en la mayoría de los vintages que los tienen) tengo pendiente y reconozco que no uso la pieza porque me da coraje 😣 Quizás fuera buena idea tratar de quitarme tanto tiquismiquismo 😒

Esto me hace recordar las palabras que algún relojero, si, relojero, me dijo alguna vez respecto a los mantenimientos, si va bien…….no lo toques.
Es algo que muchas veces dudamos por aquello de los desgastes pero que quizás es la verdadera mejor opción.

Mi relojero era de la misma opinión: yo le llevaba todo lo que compraba, preventivamente, hasta que me convenció (al menos en la práctica lo intento 🫣)

• Me gusta
Reacciones: Alex89, JoseLaney y KIKEMORGAN
Lo que no entiendo es por qué no comprueban que el reloj funcione correctamente antes de entregártelo. Una vez puede pasar, pero, 20 veces? Si no pueden solucionártelo, es mejor ser honestos desde el principio en lugar de marearte para evitar devolverte los 700 €, y más aún cuando te aseguraron que quedaría bien.

Animo, la cordura como bien dices vale mucho mas que 700 euros.
Aunque en lo relativo al numero par en una coleccion estas profundamente equivocado.
A partir de 5 es asi, por mandato divino.
Sera o bien Par, o Par+1,

• Me gusta
Landeron 39. 700€ por un servicio a un Landeron 39 me parece desmesurado, además de un despropósito.
Lo es, lo es. O sea me parecio caro. Pero dije bueno si lo dejan perfecto, me compensa. El tema es que si uno no tiene donde llevarlo, todo es un riesgo. Conozco a un relojero que me hubiese cobrado la mitad, pero si por la mitad, me hace una chapuza, pues... lo barato sale caro. En este caso ha terminado siendo aun peor, lo caro, sale caro de narices

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Atrás
Arriba Pie