• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Tener una colección de relojes es caro o no tanto?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Isaac
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Cuando era muy joven algunos hacían y yo también me enganché a lo que se suponía que era una colección o arrejunte de posavasos personalizados que en aquellos tiempos te los ponían debajo de el trago en la gran mayoría de bares diurnos y nocturnos y demás garitos, llegué a tener un par de cajones de un mueble llenos a reventar y en mi/nuestra ignorancia pensábamos que nos salía gratis, pues era un error como no, aquellos posavasos nos salían a cojón de oso pagando consumiciones a diestro y siniestro. ::cry::

Tienes razón.
Como las chapas de las botellas. Pero esas todavía te las daban en los bares si le echabas morro. Hoy ya no sé. Y siempre las habrá que cuesten un dineral. Como dices, al final siempre pasas por caja.

• Me gusta
Reacciones: JESUS VIT
Cuando era muy joven algunos hacían y yo también me enganché a lo que se suponía que era una colección o arrejunte de posavasos personalizados que en aquellos tiempos te los ponían debajo de el trago en la gran mayoría de bares diurnos y nocturnos y demás garitos, llegué a tener un par de cajones de un mueble llenos a reventar y en mi/nuestra ignorancia pensábamos que nos salía gratis, pues era un error como no, aquellos posavasos nos salían a cojón de oso pagando consumiciones a diestro y siniestro. ::cry::

Tienes razón.
nosotros, cuando considerábamos que por una jarra de cerveza nos cobraban demasiado, deducíamos que la jarra estaba incluida.
en territorio nacional e internacional.
luego descubrí que mi suegro había estado haciendo lo mismo toda su vida:
un trastero lleno.

• Me gusta
Reacciones: jotajota23 y JESUS VIT
Para mí, cualquier afición termina siendo "cara".

Puedes empezar por unos costes reducidos pero cuando profundizas en esa afición, empiezas a buscar material más técnico, más especial y eso conlleva más coste económico.

Nuestra afición, los relojes, no es ajeno a esto. Pueden variar los gustos con los años, pero incorporar piezas nuevas, porque simplemente nos gustan o queremos dar un salto de calidad, suele estar ligado a un buen desembolso de dinero. De hecho, hay muchas piezas que han doblado el precio en 5 años siendo el mismo modelo.

Respecto a qué considero "cara", pues depende la percepción de cada persona y de los límites propios marcados. A mí, una sóla pieza de 500€ puede resultarme cara y para otra persona ser una minucia. También puede que me pueda permitir una pieza de 5000€ o de 10000€ (o de 2000€ no importa el precio en sí) y no estar dispuesto a pagarlo.

En fin, opino que una coleción de relojes, como cualquier otra afición, si vas evolucionando en ella, es cara.

Como aportación a todo lo anterior comentado, se puede disfrutar del hobby sin tener que gastar dinero; a mí me encanta leer posts en el foro y en reddit, porque en el fondo son artículos coleccionables y además accesorios, que en sí mismo ya aportan valor estético. Una foto bien tirada de un trasto bonito tiene ya el suficiente impacto como para que hayas satisfecho tu hambre de relojitos.

Otra cosa es que haya que luchar contra el impulso de seguir gastando en algo que no necesitas. Hay que caer de vez en cuando, pero no siempre que te lo pida el cuerpo, y con toda la mente fría que sea posible.

Saludos!

Después de darle muchas vueltas al asunto, y leer todas las opiniones, ahí va la mia.
Parto de la base que la respuesta fácil y corta es "depende", pero eso es ir a lo fácil, y ahí influye la capacidad económica de cada uno, y de lo que esté dispuesto a sacrificar por esta afición.

Pero si tengo que ir a algo más concreto, diría que hoy en dia la respuesta es un rotundo "no, tener una colección no tiene por qué ser caro".

Imaginemos un aficionado joven, un estudiante, que empieza a interesarse por este mundo. A bote pronto, y sin pensar demasiado, aquí van 5 opciones que se me han pasado por la mente:

Ver el archivos adjunto 3442059
Ver el archivos adjunto 3442061Ver el archivos adjunto 3442062Ver el archivos adjunto 3442063Ver el archivos adjunto 3442064

Tendríamos un automático de calidad, que ha arrasado en reseñas de critica y aficionados, contrastado y con respaldo de un gigante japonés. Tendríamos un diver solvente con diseño universal basado en el diver suizo más buscado. Tendríamos un reloj de aviador, crono mecánico con una gran historia detrás. Tendríamos el toque atrevido del homenaje chino a otra leyenda de la relojería suiza. Y un Casio.

Total, 500 euros, esta colección la puede hacer ese estudiante en 2 o 3 años solo con regalos de cumpleaños y navidad, y si se busca un curro en verano, mucho antes.

Y ya estaría, hoy en dia las opciones son miles. Sí que me encantaría poder meter marcas suizas con relojes en esta categoría, pero últimamente este sector de entrada lo están dejando abandonado, aún así, Tissot y Certina dan opciones en este rango.
¿Otras opciones? Seiko, Orient, Bulova, Nivada, Laco, aparte de mas micromarcas chinas que poco a poco van ofreciendo cosas más interesantes y originales... Y seguro que se os ocurren mil más.
Otra opción sería meterse en el mundo de los movimientos y piezas sueltas, y fabricar un reloj con NH35 al gusto de cada uno, conozco chavales que han entrado en el mundillo a través de esa afición.

Resumiendo, pese a que Suiza parece haberse olvidado de la gama de acceso, indudablemente sigue siendo el gold standard de la relojería, y un aficionado "normal" antes o después es probable que acabe teniendo uno al menos en su muñeca. Pero antes de llegar a eso, hay miles de relojes con alma, que pueden satisfacer tanto a recién llegados, como a expertos en el mundo de la relojería, así que no, una colección no tiene por qué ser cara.
INVICTA, ES SUIZO....

Pienso de la misma manera , no eres más aficionado por poder desembolsar x dinero, ni te va a hacer disfrutar mucho mas uno caro q uno más económico. Si bien es cierto todos tenemos algún inalcanzable , el cual, si un día lo vemos en nuestra muñeca , la sensación va a ser muy especial.
Yo empiezo a pensar que ese reloj no existe.. He alcanzado varios de mis "griales" (realistas, no hablo de Pateks de oro)... y tras el subidón inicial, aparecía otro grial en el horizonte... otro nuevo reloj que iba a ser la "culimnación".

Cada vez más convencido de que disfruto la búsqueda, la planificación y la espera (cuando toca) casi tanto o más que los relojes en sí

• Me gusta
Reacciones: SPM83
Para mí, cualquier afición termina siendo "cara".

Puedes empezar por unos costes reducidos pero cuando profundizas en esa afición, empiezas a buscar material más técnico, más especial y eso conlleva más coste económico.

Nuestra afición, los relojes, no es ajeno a esto. Pueden variar los gustos con los años, pero incorporar piezas nuevas, porque simplemente nos gustan o queremos dar un salto de calidad, suele estar ligado a un buen desembolso de dinero. De hecho, hay muchas piezas que han doblado el precio en 5 años siendo el mismo modelo.

Respecto a qué considero "cara", pues depende la percepción de cada persona y de los límites propios marcados. A mí, una sóla pieza de 500€ puede resultarme cara y para otra persona ser una minucia. También puede que me pueda permitir una pieza de 5000€ o de 10000€ (o de 2000€ no importa el precio en sí) y no estar dispuesto a pagarlo.

En fin, opino que una coleción de relojes, como cualquier otra afición, si vas evolucionando en ella, es cara.
Si la evolución implica ir dando saltos de calidad, entonces si que se vuelve cara, porque en este mundillo el precio aumenta en progresión geométrica respecto a la calidad.

Pero es que no todo el mundo enfoca así su afición. Los hay que restauran y coleccionan relojes vintage comprados en el mercadillo por 10 euros y les importa un pepino los relojes modernos.

Otros coleccionan rusos o chinos, o relojes de bolsillo, y ahí puedes subir calidad hasta un tope muy inferior a los suizos....

En fin, eso de ir superando escalones de precio es solo una manera de enfocar la afición, pero enfoques alternativos para que la afición sea asequible, haberlos haylos.

• Me gusta
Reacciones: Alfons29
Si la evolución implica ir dando saltos de calidad, entonces si que se vuelve cara, porque en este mundillo el precio aumenta en progresión geométrica respecto a la calidad.

Pero es que no todo el mundo enfoca así su afición. Los hay que restauran y coleccionan relojes vintage comprados en el mercadillo por 10 euros y les importa un pepino los relojes modernos.

Otros coleccionan rusos o chinos, o relojes de bolsillo, y ahí puedes subir calidad hasta un tope muy inferior a los suizos....

En fin, eso de ir superando escalones de precio es solo una manera de enfocar la afición, pero enfoques alternativos para que la afición sea asequible, haberlos haylos.

Estoy totalmente de acuerdo en tu punto de vista. Hay muchas formas de perfeccionar una colección o afición

Mi enfoque es una posibilidad más (ni siquiera "mejor" que otras), en la que aplico una mejora contínua en el tiempo (aunque ese tiempo sea indeterminado y pases muchos años en paz sin que suponga un desembolso económico).

Ojalá tuviese conocimientos para adentrarme (y restaurar) en el mundo vintage!!

Gracias por tu punto de vista

• Me gusta
Reacciones: galunco
Estoy totalmente de acuerdo en tu punto de vista. Hay muchas formas de perfeccionar una colección o afición

Mi enfoque es una posibilidad más (ni siquiera "mejor" que otras), en la que aplico una mejora contínua en el tiempo (aunque ese tiempo sea indeterminado y pases muchos años en paz sin que suponga un desembolso económico).

Ojalá tuviese conocimientos para adentrarme (y restaurar) en el mundo vintage!!

Gracias por tu punto de vista

No te creas, que yo también he "sufrido" ese bucle "más conocimientos >> piezas más caras"....

Por suerte soy bastante reflexivo y le puse un límite muy conservador, a partir del cual me parece que los incrementos de calidad no se traducen en incrementos de satisfacción.....

Claro que, inevitablemente ese "incremento de satisfacción" se acaba midiendo en euros, por el rasero del bolsillo de cada uno!

• Me gusta
Reacciones: Isolani
No te creas, que yo también he "sufrido" ese bucle "más conocimientos >> piezas más caras"....

Por suerte soy bastante reflexivo y le puse un límite muy conservador, a partir del cual me parece que los incrementos de calidad no se traducen en incrementos de satisfacción.....

Claro que, inevitablemente ese "incremento de satisfacción" se acaba midiendo en euros, por el rasero del bolsillo de cada uno!

"[...]Incrementos de satisfacción [...]"

Llevo un año +- reordenando mi pequeña colección (tengo 9 piezas y no quiero pasar de 10) y llevo grabado a fuego lo de "incremento de satisfacción".

A parte de vender piezas que no usaba (si tienen valor sentimental sí que me las quedo aunque las use poco) he adquirido varias piezas con incremento de calidad evidente...

Y menudo chasco he llevado al verlas en mi muñeca!!

Vuelta a venderlas (palmando pasta), pero teniendo paz conmigo mismo.

Además, con piezas de un valor superior a, en mi caso, 3000€ si se diese (sólo tengo una pieza superior a 2000€ y que no llega a esa cantidad señalada), estoy seguro que no la disfrutaría a día de hoy. Bien por miedo a dañarla en un descuido o a posibles robos o bien a que no supondrían un incremento de satisfacción equiparable, ni mucho menos, a tal desembolso.

Un saludo y un placer conversar contigo!!

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: galunco y PadreKarras
La colección puede ser cara o no dependiendo de varios factores, como son los gustos, los objetivos, la solvencia, etc.

• Me gusta
Totalmente, personalmente es lo que me trasmita el reloj, independientemente que se suizo, japones o chino, lo que sí llevo muy mal es que se vaya de parámetros normales, es decir que detecte que se adelanta o se atrasa.

Comparto la opinion que para tener una colección interesante no es es necesario gastarse una fortuna, yo mismo como muchos mas compañeros hemos acumulado a lo largo de la vida varias uds de distintos precios, pero muchas veces a la hora de usarlos optamos por los modelos mas economicos, simplemente porque los llevamos mas comodos

Cualquier colección de lo que sea (relojes, o la de "dedales del mundo") desde el punto de vista del que esté fuera del tema, va a ser cara.

Tener una colección de relojes, por ejemplo varias piezas que sumen 600 euros, visto desde fuera por alguien que ni use reloj o lleve con un Casio de 20 euros 27 años, le va a parecer una barbaridad.

Vamos, que esto es hacerse trampas al solitario. Pero qué trampas compañeros: qué acabados, qué precisión, y...cronometradas :D

Jodido es echar cálculos y ver qué llevas enterrados unos 15000€ en relojes! Y no hay ningún Omega, ni Tudor, ni Rolex en la caja🤣🤣🤣🤣
Pero eso es porque otras cosas no las sumamos, haz cuentas de lo que llevas gastado en cualquier otra cosa en un gran periodo de tiempo y restale el valor recuperable, y es dificil batir a los relojes en coste

• Me gusta
Reacciones: Asenna. y Alfons29
No sé si se habrá dicho ya, pero también creo que tener una "colección" de sólo homenajes no tiene mérito alguno. Te permite formar parte del mundillo y aprender como cualquier otro aficionado, pero qué gracia tiene aparte del apartado puramente técnico?
Lo veo igual, por eso deje de comprar homenajes. Además la afición consistía en abrir aliexpress, sentirse tentado por un ecosistema de ahorro y ofertas extremas (que curiosamente viniendo de un pais comunista era en realidad el epitome del capitalismo desenfrenado) comprar un montón de relojes, que no me aportaban nada porque todos eran clónicos unos de otros, y no me refiero a que fuesen copias sino que todos tenian el mismo conjunto exacto de especificaciones, eran esencialmente el mismo producto pero con distinto aspecto. Por ello psicologicamente para mi era tirar el dinero, y era devastador, el dia q sumé lo que me había gastado, los vendí todos

• Me gusta
Reacciones: Jeronimus y yakokornecki
Lo veo igual, por eso deje de comprar homenajes. Además la afición consistía en abrir aliexpress, sentirse tentado por un ecosistema de ahorro y ofertas extremas (que curiosamente viniendo de un pais comunista era en realidad el epitome del capitalismo desenfrenado) comprar un montón de relojes, que no me aportaban nada porque todos eran clónicos unos de otros, y no me refiero a que fuesen copias sino que todos tenian el mismo conjunto exacto de especificaciones, eran esencialmente el mismo producto pero con distinto aspecto. Por ello psicologicamente para mi era tirar el dinero, y era devastador, el dia q sumé lo que me había gastado, los vendí todos

EMHO es un error comprar un reloj (y en general cualquier otra cosa) con el argumento principal de que "es barato".

No veo problema a tener una colección de "homenajes", o de relojes rescatados de mercadillo a 10€, o de chinos, o de rusos, pero porque te satisfagan o tengas algún interés especial en ellos...... si el motivo principal es "porque son baratos", me parece que acaba conduciendo a la insatisfacción y a que lo barato salga caro.

Y me parece que eso es lo que le pasa a mucha gente, más allá de que sean homenajes o no. El problema no es que sean homenajes. Yo me he comprado algún homenaje sin saber que lo era, simplemente porque tenía un calibre que me gustaba, unas calidades y una estética que me gustaban. Y cuando me enteré que era un homenaje, me importó un carajo, no quería el original, quería el que me compré. El problema hubiese sido comprarlo como un placebo sustitutivo de lo que verdaderamente uno quiere.

Esto es un capricho, no siempre se puede medir en relación calidad/precio, es mejor gastar un poco más y quedarse a gusto.

• Me gusta
Reacciones: subsota, jmnav, odoroxedal y 1 persona más
EMHO es un error comprar un reloj (y en general cualquier otra cosa) con el argumento principal de que "es barato".

No veo problema a tener una colección de "homenajes", o de relojes rescatados de mercadillo a 10€, o de chinos, o de rusos, pero porque te satisfagan o tengas algún interés especial en ellos...... si el motivo principal es "porque son baratos", me parece que acaba conduciendo a la insatisfacción y a que lo barato salga caro.

Y me parece que eso es lo que le pasa a mucha gente, más allá de que sean homenajes o no. El problema no es que sean homenajes. Yo me he comprado algún homenaje sin saber que lo era, simplemente porque tenía un calibre que me gustaba, unas calidades y una estética que me gustaban. Y cuando me enteré que era un homenaje, me importó un carajo, no quería el original, quería el que me compré. El problema hubiese sido comprarlo como un placebo sustitutivo de lo que verdaderamente uno quiere.

Esto es un capricho, no siempre se puede medir en relación calidad/precio, es mejor gastar un poco más y quedarse a gusto.
Estoy de acuerdo con todo. Es q a mi los homenajes no me llenan, los compré por calidad precio y es un error

• Me gusta
Reacciones: galunco

Hola compañero,

A partir de qué importe (precios) se podría considerar que se pierde RCP. Es decir hay piezas que saltando de los 3.000 a los 6.000 no se justifica el incremento de precio en comparación a la calidad percibida.

Es un tema que yo me planteo muchas veces.
Gracias.

• Me gusta
Reacciones: odoroxedal
Hola compañero,

A partir de qué importe (precios) se podría considerar que se pierde RCP. Es decir hay piezas que saltando de los 3.000 a los 6.000 no se justifica el incremento de precio en comparación a la calidad percibida.

Gracias.

Yo también me lo he planteado.

Para saber la RCP realmente habría que saber cuánto cuesta fabricar un reloj de tal o cual marca, y no lo sabemos.

E incluso, si lo supiéramos, habría que pensar: ¿pagaré 5000€ más por un reloj que sea 3 segundos más preciso que otro? ¿O porque tiene un zafiro con una dureza 0,5 veces superior, o un armis perfecto? ¿Cuánto valen -no cuánto cuestan, sino cuánto valen- esas cualidades extra?

Pues lo que valen, depende de tu bolsillo. Si tienes un alto poder adquisitivo y quieres lo mejor en cuanto a precisión, te puedes permitir el lujo de comprar lo que para ti equivalen a 5000€ más de satisfacción.

Y si viene otro y te dice que eres tonto y que su reloj de 5000€ menos tiene mucha más RCP, le podrías decir que el tonto es él, porque tú compras lo mismo con un día de trabajo lo que él con una semana.

O sea, que hablando de relojes de lujo, lo de la RCP es una fantasía.

• Me gusta
Caro o barato?... depende de los relojes que te guste coleccionar! 🤷‍♂️

Hola compañero,

Gracias.

Es muuuuy difícil de medir. Por la ley de rendimientos decrecientes, puedes ir aumentando cada vez más tu presupuesto, pero las mejoras que obtendrás serán cada vez más sutiles.
Así que el de mejor RCP será aquel que cumpla tus criterios de calidad mínimos por un mejor precio.
No es lo mismo que quieras un COSC con zafiro y espiral de nosequé con 300 metros de sumergibilidad, que un reloj que dé la hora, que sea automático y que simplemente tenga caja de acero.
Para el primer caso un Legend Diver tiene mejor RCP que un automático de Casio. Para el segundo caso es justo al revés.
Así que hay que definir qué calidades buscas y, con esas precondiciones, comparar precios. Y aún así me parece tela de difícil.

• Me gusta
Reacciones: Isolani y Ramoncc
Para mí hablar de relación calidad precio en relojes no tiene mucho sentido, compramos simplemente "porque este me gusta". Me refiero a en general. Siempre habrá quien busque algo muy concreto en plan diver 300 m con tanto lumen etc... Pero juraría que la mayoría aquí no nos movemos por esas motivaciones.

Calidades son que de la hora, que tenga tal precisión, que sea sumergible tanto, que tenga tal complicación, brazalete o correa... Y al final compramos el que más nos gusta y que podamos pagar. No? Yo lo veo así.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Alfons29, miminh0 y odoroxedal
Atrás
Arriba Pie