• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Tener una colección de relojes es caro o no tanto?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Isaac
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Tu colección, si te da paz relojera, me parece todo un acierto. Yo disfruto relojes suizos, chinos, japos.....y es cierto que no hay que gastarse un pastón para tener una colección decente, Enhorabuena 😁👌🏽
No me he explicado bien, esa no es mi colección, tengo decenas más de relojes. De hecho, la mayoría de los que he puesto en esa caja son de mi hijo de 10 años, que se está iniciando en la relojería y no quiero dejarle cosas muy caras.
Intentaba decir que si solo tuviera esa caja de relojes ya sería feliz y disfrutaría de la relojería enormemente.

Después de darle muchas vueltas al asunto, y leer todas las opiniones, ahí va la mia.
Parto de la base que la respuesta fácil y corta es "depende", pero eso es ir a lo fácil, y ahí influye la capacidad económica de cada uno, y de lo que esté dispuesto a sacrificar por esta afición.

Pero si tengo que ir a algo más concreto, diría que hoy en dia la respuesta es un rotundo "no, tener una colección no tiene por qué ser caro".

Imaginemos un aficionado joven, un estudiante, que empieza a interesarse por este mundo. A bote pronto, y sin pensar demasiado, aquí van 5 opciones que se me han pasado por la mente:

Ver el archivos adjunto 3442059
Ver el archivos adjunto 3442061Ver el archivos adjunto 3442062Ver el archivos adjunto 3442063Ver el archivos adjunto 3442064

Tendríamos un automático de calidad, que ha arrasado en reseñas de critica y aficionados, contrastado y con respaldo de un gigante japonés. Tendríamos un diver solvente con diseño universal basado en el diver suizo más buscado. Tendríamos un reloj de aviador, crono mecánico con una gran historia detrás. Tendríamos el toque atrevido del homenaje chino a otra leyenda de la relojería suiza. Y un Casio.

Total, 500 euros, esta colección la puede hacer ese estudiante en 2 o 3 años solo con regalos de cumpleaños y navidad, y si se busca un curro en verano, mucho antes.

Y ya estaría, hoy en dia las opciones son miles. Sí que me encantaría poder meter marcas suizas con relojes en esta categoría, pero últimamente este sector de entrada lo están dejando abandonado, aún así, Tissot y Certina dan opciones en este rango.
¿Otras opciones? Seiko, Orient, Bulova, Nivada, Laco, aparte de mas micromarcas chinas que poco a poco van ofreciendo cosas más interesantes y originales... Y seguro que se os ocurren mil más.
Otra opción sería meterse en el mundo de los movimientos y piezas sueltas, y fabricar un reloj con NH35 al gusto de cada uno, conozco chavales que han entrado en el mundillo a través de esa afición.

Resumiendo, pese a que Suiza parece haberse olvidado de la gama de acceso, indudablemente sigue siendo el gold standard de la relojería, y un aficionado "normal" antes o después es probable que acabe teniendo uno al menos en su muñeca. Pero antes de llegar a eso, hay miles de relojes con alma, que pueden satisfacer tanto a recién llegados, como a expertos en el mundo de la relojería, así que no, una colección no tiene por qué ser cara.
Comparto tu opinión al 100 por 100. Muchas gracias!

Luego estamos los aficionados que consideramos tambien "colección" a 2 o 3 relojes. Las vuestras son super colecciones.
Los que estamos en ese grupo somos solo aficionados a los relojes el resto son aficionados a los relojes y coleccionistas :laughing1: :laughing1: :laughing1:

• Me gusta
Reacciones: Jonanvi y Isaac
Te pongo un único "pero": salvo que me rejuren que esos vintage han pasado una revisión reciente, un reloj antiguo nada más comprarlo lo llevaría a revisión... Lo digo porque al menos habría que sumar seis limpiezas (a su precio) a esos seis vintages.

Igual por eso, como bien dices, para meterse en el mundo vintage ya hay que saber un poco.
Me hace mucha gracia tu comentario porque hace dos semanas llevé a mi relojero un crono vintage cimier mecánico. En su época me costaría unos 100 euros y ahora en buen estado como el mío debe andar en los 200-250. Le dije que me hiciera presupuesto y me comentó que una limpieza y puesta a punto 250 €. En ese momento pensé que cuando funcionaba tenía un reloj y ahora mismo no tengo nada, porque si quiero que funcione tengo que volver a comprarmelo otra vez!. Y así me pasa con muchos vintage que tengo que en su época compré por 20 o 30 € y que en el momento en el que dejen de funcionar ahí se quedarán muertos en un cajón porque no tienen valor sentimental.
Pero voy más allá, eso también pasa con todos los relojes chinos tipo Berny o addiesdive que tienen. maquinarias automáticas. Cuando haya que hacerles una revisión costará más el collar que el perro.

• Me gusta
Reacciones: odoroxedal, zzz y hachikomustang
Da gusto leer a alguien que, después de 20 años y habiendo pasado por piezas de 10.000 €, mantiene intacta la capacidad de disfrutar de la 'relatividad' de esta afición. Tienes toda la razón: la relojería es diseño, sensaciones y mecánica, y eso no siempre es proporcional al precio.

Sobre la colección que presentas, me parece un ejercicio de inteligencia relojera por varios motivos:
  • La diversidad de movimientos: Tienes desde la robustez del NH35 en el Phorcydes hasta el encanto táctil de los cronos manuales (ese Tophill con el calibre a la vista es una joya por lo que cuesta).
  • El equilibrio visual: El Berny aporta un toque de color muy veraniego, mientras que el Certina vintagele da ese "peso" histórico y elegante que toda caja necesita.
  • La funcionalidad: Cubres desde los 500m de resistencia hasta el segundero continuo del Pagani, que engaña al ojo con mucha clase.

Es una prueba de que, con menos de 600 €, se puede tener una rotación con la que no te aburres nunca. Como bien dices, solo falta ese G-Shock para cuando las cosas se pongan feas, ¡y ya tendrías el círculo cerrado!

¡A disfrutar de ese Tophill, que tiene una trasera espectacular!"
Muchas gracias, la mayor parte de estos relojes los está disfrutando mi hijo de 10 años, yo sigo disfrutando de todo lo que pasa por mis manos y me gusta. Ese tophill lleva conmigo unos días y no sale de mi muñeca. Y disfruto igual cuando me pongo el submariner que cuando llevo el phorcydes. Un salud de gracias por tu comentario

• Me gusta
Reacciones: rpboronat y hachikomustang
Ya que estamos me permito preguntarte una duda que tengo: hasta qué punto nos podemos fiar de que digan que está "revisado"? Quiero decir, si compro un vintage en Chrono24 o ebay y me piden 100 euros por él, y me dicen que está recién revisado (cuando una revisión ya vale eso como mínimo), tú te fiarías o igual es que solo han abierto la tapa y le han echado 3 en 1?
Lo de rotar es cierto, pero más que nada estoy pensando en que el reloj entre en la colección estando en buen estado. Luego es verdad que al rotar yo no me daría tanta prisa con revisiones posteriores.
Gracias!
Perdona que me entrometa para darte mi opinión. Una gran mayoría de vendedores cuando dicen que el reloj está revisado lo único que te aseguran es que está funcionando bien en ese momento. Si a cada reloj que venden se le hicieron una revisión completa los márgenes de beneficio serían mucho menores o el precio de venta mucho más alto.

• Me gusta
Reacciones: odoroxedal
Y te lo dice un tipo que tiene 6 invictas,
4 Casio, 4 Orient, 1 Addiesdive, 1 Seagull, 1 Seestern, 1 Racer, 1 Seiko, 1 Lotus, 1 Zippo (reloj, es todo una rareza)
¿algunas fotos?

• Me gusta
Reacciones: pablitos
Me hace mucha gracia tu comentario porque hace dos semanas llevé a mi relojero un crono vintage cimier mecánico. En su época me costaría unos 100 euros y ahora en buen estado como el mío debe andar en los 200-250. Le dije que me hiciera presupuesto y me comentó que una limpieza y puesta a punto 250 €. En ese momento pensé que cuando funcionaba tenía un reloj y ahora mismo no tengo nada, porque si quiero que funcione tengo que volver a comprarmelo otra vez!. Y así me pasa con muchos vintage que tengo que en su época compré por 20 o 30 € y que en el momento en el que dejen de funcionar ahí se quedarán muertos en un cajón porque no tienen valor sentimental.
Pero voy más allá, eso también pasa con todos los relojes chinos tipo Berny o addiesdive que tienen. maquinarias automáticas. Cuando haya que hacerles una revisión costará más el collar que el perro.

Un sueño que tengo si algún día logro jubilarme sería aprender a hacerlo yo mismo. No para hacerlo con mis mejores piezas, que es posible que me las cargue, pero con alguno que lleva Miyora 8xxx o NH35 o alguno de esos relojillos de rastro sí. Así puedes mantener esos vintages baratitos y además seguro que es divertido y gratificante hacerlo.

• Me gusta
Reacciones: Isaac
Perdona que me entrometa para darte mi opinión. Una gran mayoría de vendedores cuando dicen que el reloj está revisado lo único que te aseguran es que está funcionando bien en ese momento. Si a cada reloj que venden se le hicieron una revisión completa los márgenes de beneficio serían mucho menores o el precio de venta mucho más alto.

Eso me temía... "Revisar" se puede revisar que dé la hora, jajajajaja

Sí, es caro.

• Me gusta
Reacciones: javier ochoa
¿algunas fotos?
Ok
1000035730.webp
1000035694.webp
1000035696.webp
1000034154.webp
1000028115.webp
1000038814.webp
1000038434.webp
1000036349.webp
1000033153.webp
1000000715.webp

1000000699.webp

• Me gusta
Reacciones: itsmemario, Isaac y Lanzato
No voy a decir nada que no se haya dicho ya. Lo que sí tengo claro y confirmo al 100% es que cuando metes la patita en este mundo empiezas con piezas baratas, baratijas mejor dicho, luego a medida que vas conociendo más el mundo empiezas a gastar un poco más, te ves ahorrando para comprar una pieza más cara o incluso quitándote cosas de tu día a día para poder llegar a “la pieza”.
Una vez haces el mayor gasto te pones tú mismo un tope de gasto, sabiendo en el fondo que es muy posible que se pase algún día.

Y llega el día en el que te ves con relojes que no usas y piensas en todo el dinero que tienes invertido en un relojero para ponerte los mismos 3-4 de siempre y ahí empiezas a vender (o mal vender).

Ahora mismo tengo 8 relojes; va desde un Casio de literalmente 12€ analógico que podría venir de regalo en una caja de cereales hasta un Seiko que prefiero no acordarme de lo que pagué por él. Aunque mi “zona de confort” está en relojes de sobre 300€ De momento no quiero más porque son los que uso. Y también pienso mucho más que antes a la hora de comprar y sobre todo; en el precio. Ahora para un reloj de 300€ o más necesito ver una buena razón para hacerme con él, no quiero comprar por comprar. Ya pasé esa etapa.

• Me gusta
Reacciones: pablitos y Isaac
Atrás
Arriba Pie