• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Sugestión, o por qué sentirse mal llevando un reloj que te gusta

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Andonilo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pues depende lo que te aporte independientemente de su precio, o procedencia, sea chino, japonés, suizo, francés o de donde sea, lo de los homenajes chinos es yo lo veo como otra opción más, pocos relojes hay que no tengan uno muy parecido en otra marca y no decimos nada
Si me gusta me lo compro y ya está. Casi mejor que pensemos que hacen copias, por que con diseños propios y las especificaciones que tienen junto con los precios si lo hacen bien arrasarian con casi todo. Contratan al jefe de marqueting de swatch y pa ponerse a temblar

Como has podido ver, todos los comentarios van en la misma línea… y yo no voy a ser menos… si te gustan a ti, ¿qué más da lo que opinen los demás? Además, para que puedan pensar mal hace falta saber un mínimo de relojes y no te creas que todo el mundo entiende… así que pasa de todo y sigue disfrutando de ellos. Un saludo

Si es chino pero no trucho, a mi me mola mucho

• Me gusta
Reacciones: CuaFran y Andonilo
Buenos días a todos. Llevo un tiempo con esta idea rondando mi cabeza, y quería compartirla con vosotros y ver si alguna vez os ha pasado algo parecido.
El caso es que actualmente poseo dos relojes chinos de San Martín, concretamente estos modelos (fotos de archivo):
Ver el archivos adjunto 3499655Ver el archivos adjunto 3499656

El caso es que de un tiempo a esta parte, cuando tengo que elegir qué reloj ponerme ese día, me entran las dudas con estos dos. Y no porque no me gusten o no se ajusten bien a mí muñeca, todo lo contrario. Es porque, de alguna manera, me siento que, usándolos, estoy poco menos que ofendiendo al "Dios" Relojero.
Me explico. Tanto en mi círculo social como laboral, los relojes en general pasan completamente desapercibidos (situación que seguro compartis muchos de vosotros), así que los relojes los elijo y disfruto exclusivamente para mí goce personal ( y como mucho de mi pareja cuando me ve puesto alguno que le guste). Mi entorno cercano no me influye en nada porque no distinguirán, en general, un Tissot de un PP. Entonces, ¿Por qué estos dos relojes me causan esa sensación?
He llegado a la conclusión de que, al leer por internet una serie de opiniones o sentencias asociadas a esta marca y otras similares, en cierta manera tengo la sugestión o el impulso subconsciente de mirarlas con otros ojos. Me refiero a cosas como:

- Es una marca china
- Es una marca de copias (aunque los modelos en cuestión no sean copias 1:1 de nada)
- Carecen de "heritage"
- No tienen QC
- No tienen alma

Son ideas que me vienen a la mente cuando los miro ahí en la caja.
Pero el caso es que, luego me los ajusto a la muñeca, y las sensaciones son muy buenas, el movimiento que llevan dentro está bien ajustado y se ven ( para mí) bonitos.
Una vez me los pongo, los sigo disfrutando, pero antes de llevarlos me traen esas sensaciones.
¿Os ha pasado algo parecido aunque sea en otros contextos "relojeriles"? (Por ejemplo, llevando un cuarzo en lugar de un mecánico, o con los famosos MoonSwatch)
¿O sois completamente inmunes a la "sugestión"?

Un saludo a todos

Al final tienes que pensar que llevas los relojes para ti y para disfrutarlos tú, o al menos así debería ser. Piensa que a nadie le importa el reloj que lleves, aunque de vez en cuando la gente se fije de pasada a nadie le importa si llevas un SM o un Rolex. Al ilgual que si llevas un cuarzo en vez de un mecánico.

En este sentido somos nosotros los que dictamos nuestras propias normas, no hay nadie repartiendo carnets del "buen aficionado", cada uno vivimos la afición como nos parece. Yo me siento igual de bien cuando llevo mis Casio de cuarzo o mis suizos mecánicos.

Esto me recuerda a una discusión (o varias) que sucedían en este foro hace años, cuando Grand Seiko aún no era muy popular fuera de Japón y no tenía la distribución que tiene ahora. Mucha gente tenía prejuicios sobre llevar "un Seiko de varios miles de euros", pero al final llevas el reloj para ti y para tu disfrute personal.

Pienso que no debemos ser esclavos de unas normas que nos autoimponemos. Creo que tenemos que ser capaces de pasar por encima de lo que puedan pensar otros sobre lo que llevamos o dejamos de llevar.

• Me gusta
Reacciones: Andonilo
El único de mis relojes que motivó el comentario de un extraño fue un addiesdidve capitan Willard, me lo quité de la muñeca se lo dejé, lo alabó y me preguntó donde lo había comprado, con ningún otro me ha pasado. Así que tu mismo. La percepción nuestra como aficionados esta muy alejada de la común. Y el que mas llamá la atención entre mis conocidos, ninguno es aficionado es un 1963

• Me gusta
Reacciones: Andonilo y jorgesdb
Hasta ahora no he tenido nunca esa sensación ni con un reloj ni con nada. Pero es que reconozco que soy muy mío. Me da bastante igual lo que piensen los demás. La última de esas la tuve con mi mujer porque a mis 65 años fui a la boda de un familiar con una bomber y unos pantalones cargo y se ve que el “dress code” 😂 no iba por ahí.

Los relojes de este tipo me los pongo indistintamente cuando me apetece. Mi único criterio para ponerme un Rodina, ADDIESDIVE, Guanqin, Starking, etc, es que me apetezca y combine con la ropa que llevo ese día.

Algunos de estos relojes ahora salen menos porque son bastante “de vestir” y desde que no trabajo huyo de americanas, corbatas, etc. y me cuesta más encontrar el momento de ponerlos.

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb y Andonilo
Pues precisamente manejas dos relojes de una marca que demuestran madurez o evolución en la afición relojera, es más, formarán parte de la historia relojera. Igual que Japón acercó a todos los bolsillos la relojería y ahora entendemos que en una colección esté presente Seiko, Orient o Citizen, en el futuro pensaremos lo mismo de China. Con un añadido que no tuvo Japón, que simplemente fue la competencia de la industria suiza: China está sosteniendo la relojería mundial.

Hay que empezar a diferenciar los relojes chinos entre los homenajes con maquinaria japonesa de los diseños propios con maquinaria china.

Por otro lado, mi último Orient está ensamblado en Tailandia y a saber si tiene alguna pieza japonesa, pero ese es otro debate…

Demasiada gente cargada de prejuicios, que les den (sin acritud).

A todos nos influyen las opiniones de los demás pero realmente hay que hacer todo lo posible por ignorarlas.

Si hubiese hecho caso a opiniones ajenas no habria comprado uno de mis relojes favoritos del que me dijeron que era imposible ajustar el brazalete, que no había fornituras, que era irreparable, que era barroco y difícil de mirar... nada de eso resultó ser cierto, sí había fornituras, sí lo pude reparar, sí me ajustaron el brazalete gratis en la boutique y es el reloj que más piropos se lleva.

Más allá de lo que es una opinión técnica, todas las demás es mejor ignorarlas. A mí por ejemplo el SM rootbeer aunque precioso me parece que no tiene narrativa y por eso lo vendí, pero esta opinión mía hay que ignorarla porque carece de valor para un tercero, cada uno busca una cosa en esto

La única forma de construir una colección personal y única es pasar de opiniones ajenas, lo que si se puede hacer es aprender de los demás e inspirarse para descubrir cosas y aprender pero jamás dejarse influenciar por los gustos

En tu caso mira a ver qué buscas en esta afición y si SM te lo da

• Me gusta
Reacciones: Peteflay, Gutierro, Sammar97 y 5 más
Esto no es un asunto de relojes, es psicológico.

Los prejuicios están en la cabeza, no en los relojes.

Posiblemente de manera más o menos consciente has asumido los intangibles, el prestigio de marca.. O incluso el "qué dirán", aunque tu entorno pase de relojes, estás pensando en qué diría un "auténtico aficionado". No es reprochable, en mayor o menor medida supongo que casi todos solemos en el marquismo, y el que no lo haya hecho en absoluto, enhorabuena.

Pero está en tu cabeza liberarte, de lo contrario no podrás disfrutar de cualquier reloj, tendrán que ser los de marca, los que "son buenos", y esto es falso.
Son puñeteros objetos, fabricados en serie para ganar pasta, frecuentemente vendiéndote humo, tanto chinos como suizos, no son otra cosa y ya no hacen falta desde que se inventó el cuarzo.

Yo te recomendaría que te centrases en tu enfoque sobre los relojes, por qué te gustan o eres aficionado, seleccionando y depurando tus gustos únicos y personales, y pasases absolutamente de la legión de opinadores (incluido yo).

• Me gusta
Reacciones: Magodelsur, Peteflay y CuaFran
Envidio profundamente a quienes todavía pueden disfrutar de todo. Para mí el verdadero problema de subir de nivel es que el listón ya nunca vuelve a bajar…
Eso es un melonazo por abrir, y pasa en muchos ámbitos. A mí me pasa, irremediablemente, con la música. Me cuesta muchísimo disfrutar de conciertos en directo, eso sí, cuando asistes a uno especialmente bueno....

El "techo" de disfrute, cuando vas entendiendo, profundizando, etc... también sube.

Lo bueno, en mi opinión, es que no está directamente relacionado ni de manera proporcional el listón con el valor económico.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y Tempus Edax Rerum
Cero complejos, no tengo nada que demostrar.

De hecho este fin de semana he quedado con gente de nivel económico alto y me han alabado este

IMG_20260525_173904.webp

• Me gusta
Reacciones: Andonilo y Danimov
Eso es un melonazo por abrir, y pasa en muchos ámbitos. A mí me pasa, irremediablemente, con la música. Me cuesta muchísimo disfrutar de conciertos en directo, eso sí, cuando asistes a uno especialmente bueno....

El "techo" de disfrute, cuando vas entendiendo, profundizando, etc... también sube.

Lo bueno, en mi opinión, es que no está directamente relacionado ni de manera proporcional el listón con el valor económico.
A mí me ha pasado bastante con la literatura (y otras formas artísticas como la música también), no es que sea esnobismo sino que uno se hace más exigente y ve más las tramoyas y los “trucos” y clichés de autor.
Pero también he aprendido que hay diferentes disfrutares y maneras de acercarse a algo y a veces hay que “downgradear” un poco al entendido (o pedante) interior y disfrutar de algo sin prejuicios. No se puede pedir que Fleming escriba como Conrad, Andy Weir como Clarke, Follet o Sanderson como Tolstoi, son ligas distintas pero está bien que existan y dan otro tipo de cosas. No soporto la literatura clicheada o pretenciosa, pero si me gusta un género o un tema puedo perdonar un estilo flojillo y bajar el techo un poco.

Con relojes, al ser productos de fabricación industrial es un poco distinto; la diferencia es que estén mucho mejor hechos y diseñados o que sean mucho más caros (y ambos factores no siempre van unidos). Hay relojes económicos magistralmente diseñados (como el skx y tantos otros), hay diseños históricos “comunitarios” que admiro profundamente, hay piezas vintage no necesariamente carísimas que considero obras maestras y muy bien hechas y, por supuesto, hay relojes caros que están magníficamente fabricados y que tienen más calidad objetiva que otros más batatos. En ese sentido no tengo una sensación tan clara de escala, de subir de nivel o de abandonar peldaños; está claro que he hecho el gusto y me gusta lo bueno, pero no siempre tiene por qué ser lo bueno más caro; por tener Omega no dejo de volver a Seiko de entrada o a Casio o a vintages modestos pero con historia.

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Peteflay y miminh0
Lleva el que quieras y disfrútalo.
Decía Virginia Woolf, que los ojos de los demás son nuestras cárceles, sus pensamientos nuestras jaulas.
Un saludo,

• Me gusta
Reacciones: Magodelsur, Lone Cat, miminh0 y 1 persona más
Hola. Si te gusta un reloj, a disfrutarlo. No hay más que decir. Al que no le guste que no mire.

Hace mucho tiempo que los relojes chinos dejaron de ser copias baratas, y en gran medida superan la calidad de muchas marcas de mayor renombre. Es algo parecido a lo que está sucediendo con los coches, y los productos electrónicos. China ha empezado a superar a occidente en cuanto a calidad-precio.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat
A mí me ha pasado bastante con la literatura (y otras formas artísticas como la música también), no es que sea esnobismo sino que uno se hace más exigente y ve más las tramoyas y los “trucos” y clichés de autor.
Pero también aprendido que hay diferentes disfrutares y maneras de acercarse a algo y a veces hay que “downgradear” un poco al entendido (o pedante) interior y disfrutar de algo sin prejuicios. No se puede pedir que Fleming escriba como Conrad, Andy Weir como Clarke, Follet o Sanderson como Tolstoi, son ligas distintas pero está bien que existan y dan otro tipo de cosas. Mo soporto la literatura clicheada o pretenciosa, pero si me gusta un género o un tema puedo perdonar un estilo flojillo y bajar el techo un poco.

Con relojes, al ser productos de fabricación industrial es un poco distinto; la diferencia es que estén mucho mejor hechos y diseñados o que sean mucho más caros (y ambos factores no siempre van unidos). Hay relojes económicos magistralmente diseñados (como el skx y tantos otros), hay diseños históricos “comunitarios” que admiro profundamente, hay piezas vintage no necesariamente carísimas que considero obras maestras y muy bien hechas y, por supuesto, hay relojes caros que están magníficamente fabricados y que tienen más calidad objetiva que otros más batatos. En ese sentido no tengo una sensación tan clara de escala, de subir de nivel o de abandonar peldaños; está claro que he hecho el gusto y me gusta lo bueno, pero no siempre tiene por qué ser lo bueno más caro; por tener Omega no dejo de volver a Seiko de entrada o a Casio o a vintages modestos pero con historia.
Me ocurre exactamente lo mismo, aunque me cuesta trabajo y esfuerzo.

Cuando percibo cierta honestidad en una obra o en un producto, alejada de toda pretenciosidad, el “listón” cambia completamente, o directamente no hay tal listón, aunque es complejo adaptar la mirada y liberarse del mini-auditor.

Lo triste, en mi opinión, es cuando el único listón acaba siendo lo económico y la mercantilización de absolutamente todo, y...estamos un poco ahí, por desgracia.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y Tempus Edax Rerum
Imagino que pasara igual en cualquier otro mundillo. Yo te entiendo perfectamente, a veces es complicado sacarse de la cabeza toda la sugestión a la que estamos sometidos (me ha pasado el ejemplo que has puesto de los relojes de cuarzo). Lo que sí es cierto y yo lo noté al principio de empezar a utilizar reloj es que, al común de los mortales le da exactamente igual el reloj que lleves puesto. Al final esto no deja de ser una afición que se hace por el gusto propio, partiendo de ahí debería dar igual lo que opinara el resto. Así que como dice la frase: Ande yo caliente, ríase la gente. Si son relojes que te transmiten buenas sensaciones y te gusta llevarlos, adelante porque es lo único que importa.

• Me gusta
Reacciones: AlbertoR y Andonilo
Hola. Si te gusta un reloj, a disfrutarlo. No hay más que decir. Al que no le guste que no mire.

Hace mucho tiempo que los relojes chinos dejaron de ser copias baratas, y en gran medida superan la calidad de muchas marcas de mayor renombre. Es algo parecido a lo que está sucediendo con los coches, y los productos electrónicos. China ha empezado a superar a occidente en cuanto a calidad-precio.
Sin intención de entrar en este debate, tras varios años metido en esta afición hasta el cuello, yo no afirmaría que los relojes chinos superan la calidad de muchas marcas de renombre, lo que diría es que la igualan, y siempre que hablemos de cajas, brazaletes... porque en movimientos están a autenticos años luz de Suiza, y en diales aún están por detrás. Si bien en China se puede producir una calidad altísima, de momento si uno quiere lanzar un reloj absolutamente top toca tirar de proveedores suizos. Eso es así en esta industria. Nada que ver con la automoción donde es completamente cierto que China ya ha superado en tecnología a Europa. Los relojes son un mercado irrisorio en volumen y a los chinos no les interesa mucho, las fábricas que hacen los relojes son de 3a o 4a categoria, por poder podrían producir lo mismo que suiza, la cuestión es que no sale a cuenta

• Me gusta
Reacciones: OscarPC, serchred, pvei y 3 más
A todos nos gusta pensar que somos inmunes a la sugestión y que compramos lo que queremos y no caemos en los anuncios, pero si las marcas se gastan esas cantidades en publicidad es porque funciona. Y también al revés, si tu grupo habla mal de algo es más fácil que te cale el mensaje.
Así que piensa si de verdad es sugestión y te encantan esos relojes o si como dicen otros, ya no te dicen nada, pero lleva lo que te guste de verdad, que nadie se va a fijar.

• Me gusta
Reacciones: Andonilo
Sin intención de entrar en este debate, tras varios años metido en esta afición hasta el cuello, yo no afirmaría que los relojes chinos superan la calidad de muchas marcas de renombre, lo que diría es que la igualan, y siempre que hablemos de cajas, brazaletes... porque en movimientos están a autenticos años luz de Suiza, y en diales aún están por detrás. Si bien en China se puede producir una calidad altísima, de momento si uno quiere lanzar un reloj absolutamente top toca tirar de proveedores suizos. Eso es así en esta industria. Nada que ver con la automoción donde es completamente cierto que China ya ha superado en tecnología a Europa. Los relojes son un mercado irrisorio en volumen y a los chinos no les interesa mucho, las fábricas que hacen los relojes son de 3a o 4a categoria, por poder podrían producir lo mismo que suiza, la cuestión es que no sale a cuenta
Sí, desde hace unos años se lleva diciendo que China podría hacer como con los coches o la tecnología, de atacar masivamente ese mercado, pero la realidad es que por ahora no es así. O que podían convertirse en ese Japón de hace unas décadas, y en cuanto a relojes asequibles se van acercando, pero, en mi opinión, todavía no llegan, no solo porque no lo estén intentando, sino porque las marcas japonesas que todos conocemos están muy asimiladas -sus años les ha costado- y no es fácil desbancarlos, y el tamaño del mercado relojero es el que es.

Hay que tener en cuenta que tanto el mercado de la tecnología como la automoción demandan una innovación, y el cliente puede dirigir su mirada si le ofreces algo a mejor precio si es más nuevo (o si te ofrece lo mismo), pero en la relojería no hay mucha innovación (al menos en esta a la que nos referimos, mecánica, y en estos rangos de precios), y creo que no hay tanto margen para destacar si ya hay varias marcas con buena relación calidad - precio. Aunque ya digo, que sí que se van metiendo algunas, todos lo estamos viendo.

Y en cuanto a relojes de alta calidad, de movimientos, de innovación y de cuidado de los detalles, no creo tampoco que los superen, en algunos casos concretos como mucho podemos compararlos, pero por lo general no superan a las grandes marcas de relojería suiza.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Creo que todos hemos pasado por ese sentimiento y no es mas que evolucionar. Justo como mencionan, en esta epoca donde estamos tan invadidos de publicidad y sugestión, es difícil no caer en esos pensamientos.

pero en la relojería no hay mucha innovación (al menos en esta a la que nos referimos, mecánica, y en estos rangos de precios), y creo que no hay tanto margen para destacar si ya hay varias marcas con buena relación calidad - precio. Aunque ya digo, que sí que se van metiendo algunas, todos lo estamos viendo.

Y en cuanto a relojes de alta calidad, de movimientos, de innovación y de cuidado de los detalles, no creo tampoco que los superen, en algunos casos concretos como mucho podemos compararlos, pero por lo general no superan a las grandes marcas de relojería suiza.

Yo estaba pensando lo mismo. Los japoneses tuvieron ese éxito gracias al desarrollo de la tecnología del cuarzo, que fue la gran innovación en relojería desde hacía muchos y que supuso una revolución en la rleojería. Hoy en día no existe (de momento) esa revolución relojera que ponga a los chinos varios pasos por delante del resto. En lo que están compitiendo los chinos es en el tema de la calidad/precio, y ahí el margen tampoco es que sea muy grande, porque al final si quieres subir calidad tienes que subir precio por lo que puede pasar que a partir de según qué franjas de precios una marca china puede no ser tan apetecible.

• Me gusta
Reacciones: CyberMetal y itsmemario
Tocas temas muy interesantes que me gustaría subrayar... quitando la alta relojería (santísima trinidad y aledaños), en la factoría de Sea Gull ya están superando a la relojería suiza, yo creo que también en movimientos, sino que se lo pregunten a Studio Underd0g. Ahora bien, precisamente porque los chinos saben lo difícil que es luchar contra nuestra "sugestón", pasan de vendernos relojes, ni se molestan en abrir una triste tienda en Europa.

En la automoción si que les ha interesado luchar contra nuestra "sugestión" porque el coche nos hace falta y un reloj no. Ahora un Mercedes se parece a un coche chino, se acabó la "sugestión"

Tocas temas muy interesantes que me gustaría subrayar... quitando la alta relojería (santísima trinidad y aledaños), en la factoría de Sea Gull ya están superando a la relojería suiza, yo creo que también en movimientos, sino que se lo pregunten a Studio Underd0g. Ahora bien, precisamente porque los chinos saben lo difícil que es luchar contra nuestra "sugestón", pasan de vendernos relojes, ni se molestan en abrir una triste tienda en Europa.

En la automoción si que les ha interesado luchar contra nuestra "sugestión" porque el coche nos hace falta y un reloj no. Ahora un Mercedes se parece a un coche chino, se acabó la "sugestión"
Sea Gull hace buenos movimiento que en su mayoria son clones de movimientos suizos. No diría que son mejores. El ST19 del Studio Underd0g no tiene fama de fiabilidad precisamente. Otros movimientos tipo tourbillon y demás, brillan por ser baratos, no mejores. No he visto hasta la fecha ningun movimiento Sea Gull que sea nivel alta relojeria, entre otras cosas porque son todos industriales, y para ser alta relojería hacen falta una serie de acabados hechos a mano.
Los movimientos chinos en general no destacan por su calidad, quizas por su calidad-precio, pero para nada calidad absoluta. Atelier Wen ha tenido que dejar se montar su calibre Peacock por la baja fiabilidad, por poner un ejemplo, y conozco casos de problemas con marcas chinas muy caras como Celadon

Atrás
Arriba Pie