• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Sugestión, o por qué sentirse mal llevando un reloj que te gusta

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Andonilo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Andonilo

Andonilo

Milpostista
Sin verificar
Buenos días a todos. Llevo un tiempo con esta idea rondando mi cabeza, y quería compartirla con vosotros y ver si alguna vez os ha pasado algo parecido.
El caso es que actualmente poseo dos relojes chinos de San Martín, concretamente estos modelos (fotos de archivo):
10412.webp
10413.webp

El caso es que de un tiempo a esta parte, cuando tengo que elegir qué reloj ponerme ese día, me entran las dudas con estos dos. Y no porque no me gusten o no se ajusten bien a mí muñeca, todo lo contrario. Es porque, de alguna manera, me siento que, usándolos, estoy poco menos que ofendiendo al "Dios" Relojero.
Me explico. Tanto en mi círculo social como laboral, los relojes en general pasan completamente desapercibidos (situación que seguro compartis muchos de vosotros), así que los relojes los elijo y disfruto exclusivamente para mí goce personal ( y como mucho de mi pareja cuando me ve puesto alguno que le guste). Mi entorno cercano no me influye en nada porque no distinguirán, en general, un Tissot de un PP. Entonces, ¿Por qué estos dos relojes me causan esa sensación?
He llegado a la conclusión de que, al leer por internet una serie de opiniones o sentencias asociadas a esta marca y otras similares, en cierta manera tengo la sugestión o el impulso subconsciente de mirarlas con otros ojos. Me refiero a cosas como:

- Es una marca china
- Es una marca de copias (aunque los modelos en cuestión no sean copias 1:1 de nada)
- Carecen de "heritage"
- No tienen QC
- No tienen alma

Son ideas que me vienen a la mente cuando los miro ahí en la caja.
Pero el caso es que, luego me los ajusto a la muñeca, y las sensaciones son muy buenas, el movimiento que llevan dentro está bien ajustado y se ven ( para mí) bonitos.
Una vez me los pongo, los sigo disfrutando, pero antes de llevarlos me traen esas sensaciones.
¿Os ha pasado algo parecido aunque sea en otros contextos "relojeriles"? (Por ejemplo, llevando un cuarzo en lugar de un mecánico, o con los famosos MoonSwatch)
¿O sois completamente inmunes a la "sugestión"?

Un saludo a todos

• Me gusta
Reacciones: xarope5, yuiforero, Delofi y 2 más
Está bien cambiar de veredicto tras informarse cada día más en esta afición e ir evolucionando hacia una madurez "relojera".

Pero, cuando los relojes te lo has comprado para ti, o los vendes o los disfrutas. Lo que tiene que quedar claro es que la opinión que realmente cuenta es la tuya, ya que eres quien los lleva.

Si te molan, úsalos. ¿Qué mas da si homenajea o se parece a algo si quien los ha pagado eres tú?

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Sammar97, demetrius, xarope5 y 7 más
Está bien cambiar de veredicto tras informarse cada día más en esta afición e ir evolucionando hacia una madurez "relojera".

Pero, cuando los relojes te lo has comprado para ti, o los vendes o los disfrutas. Lo que tiene que quedar claro es que la opinión que realmente cuenta es la tuya, ya que eres quien los lleva.

Si te molan, úsalos. ¿Qué mas da si homenajea o se parece a algo si quien los ha pagado eres tú?
+1 Totalmente de acuerdo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: iVAMP

Y los uso, hoy mismo me he puesto uno de ellos y por eso decidí a abrir el hilo. A lo que me refiero es a las sensaciones qué uno puede tener al leer otras opiniones, sobre todo si esas opiniones se formulan desde el respeto.

• Me gusta
Reacciones: iVAMP
Mientras la opinión que tienes de tus relojes sea solamente tuya y no esté influenciada por las opiniones de otros que se creen mejores por no tener relojes chinos todo es perfecto. Con tu dinero haz lo que quieras y disfrútalos como quieras, y en el momento en el que dejen de hacerte feliz dales salida.
Todos hemos llevado una evolución, hay quien no tiene relojes chinos en su colección y es respetable , hay quien solo tiene suizos y es respetable , hay quien solo tiene chinos y es respetable .Yo empecé con falsificaciones, de ahí pasé a japoneses automáticos rechazando cualquier reloj de cuarzo excepto algún Casio. Ahora en mi colección hay de todo, suizos, Cronos automáticos, cuarzos digitales y mis preciosos chinos. Los disfruto exactamente igual que un Rolex submariner con la ventaja de que si se me rompen no sufriré lo más mínimo.
Haz que tus opiniones sean solamente tuyas y no te dejes influenciar, y evoluciona como te dé la gana. Un saludo.

PXL_20260513_063432392.webp

• Me gusta
Reacciones: Jordim, cadiz, Lone Cat y 3 más
Si, me pasa.
Es evolución en la afición.
Ya me pasaba hace años con los homenajes, sentía que llevaba un reloj que podía llevar cualquiera, así que no me aportaba valor ninguno como aficionado...
Luego con los años, me ha ido pasando también con algunos relojes asiáticos, no con todos pero si en su mayoría.

Algo así como sentirte que no estás usando algo al nivel de años ya de afición...
Pero que es un reloj al nivel de un aficionado?pues ya es subjetivo y depende de cada uno.
Por poner un ejemplo:

Un Seiko Diver automático, con hardlex y sencillo en todo.

Un diver asiático, con zafiro, bisel de cerámica con lumen, calibre clon suizo, con cierre micrometico, 1000m, acabados increíbles... Y más barato que el Seiko.

Pues tiendo a interesarme por ambos. Disfrutar ambos. Pero a la larga quedarme con el Seiko por ser más fiel a mi idea tradicional de aficionado a la relojería aún teniendo menos prestaciones.
Pero vamos, que no juzgo ni crítico ninguna opinión o criterio de otros aficionados, cada uno sigue sus propias normas, evolución y gustos.

Saludos!

• Me gusta
Reacciones: Andonilo
Al final todos evolucionamos en esta "adicción" hace unos años un orient tres estrellas me parecía flipante, hoy en día no me trasmite nada, no es que sea un mal reloj, pero no es para mí, pienso que estás dando un paso y por eso tus dudas con ciertas piezas, create tu propia opinión y actúa en consecuencia, si no llevo un reloj plenamente agusto pues lo vendo, pero no porque lo diga un youtuber o un foro, yo nunca fui de relojes chinos, no por nada, si no porque no me atraen, saludos compañero

• Me gusta
Como te sientas tú al llevarlo, es lo importante.
No hay que dejarse intoxicar por muchos de los comentarios que vemos en medios y redes sociales. En ellos se vierten varios tipos de opiniones fundamentalmente. Las opiniones totalmente libres y personales basadas en algo concreto sobre un reloj ( aspecto, movimiento, estilo, si hacen hype o marketing tóxico o no, precio...etc ect) y otras sin embargo están basadas en tonterías, fobias, prejuicios...

Esas últimas son las que hay que mandar a la papelera de reciclaje siempre.

• Me gusta
Es evolución y madurez.

Al final entendemos que un reloj no es sólo un diseño y una lista de especificaciones; si lo fuera nadie compraría relojes de “lujo”, y dejo la definición de lujo ambigua y abierta para que cada uno ponga su barrera según sus criterios personales.

Yo tengo una opinión controvertida y que parece que suena mal o que no se puede decir o que es políticamente incorrecta, pero para mí los relojes además de ser máquinas apasionantes también son símbolos de estatus, un “hasta aquí he llegado y aquí lo demuestro” y sobretodo me lo demuestro a mí mismo, porque efectivamente el 99% de la gente no se fija en los relojes. Tengo relojes muy accesibles pero también tengo piezas que hace años jamás pensé que fuera a poder permitirme, y me da cierto orgullo haber llegado a un punto en mi vida en el que sí me puedo permitir “quemar” el dinero en algo tan frívolo y banal como un simple accesorio.

Así que llegado a este punto hay marcas que rechazo porque por muy buenas especificaciones y precio que ofrezcan, me da la impresión de que la gente que las compra lo hace para dar una imagen que no les corresponde. No tiene nada que ver con el precio, por eso tengo Casios y micromarcas de “bajo” precio que adoro, pero un San Martin que fusila a un Rolex (por mucho que me digan que no es copia porque el bisel o la esfera o los índices son ligeramente distintos) no me infunde ningún respecto.

Última edición:
Disfruto cualquier reloj, la verdad. Cada uno vivimos la afición a nuestra manera.
Me encanta llevar mi Seiko tortuga o mi Seamaster, pero disfruto mis Pagani, Merkur o Addiesdive a tope.
Me importaban las opiniones ajenas al principio, pero estoy en un punto que, cuando me pongo un reloj, es porque me apetece, no para que me lo vea nadie.
Live and let live.
Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: bernat, Ferdinand71, Casio70 y 1 persona más
Pasa algo muy parecido con los perfumes: en determinados foros, redes, comunidades, etc...parece que eres un traidor si usas clones, o si usas determinado perfume para ir a por el pan en lugar de para una recepción oficial en una embajada. A la mayoría de la gente, le importa un pimiento, y solo percibirán si hueles mal, o bien, especialmente si hueles mal.

Pues con esto igual, todos somos permeables y sugestionables, pero vamos, es un disfrute particular y personal, así que hay que intentar abstraerse un poquito de toda opinión ajena o del "qué pensaría fulanito/menganito".

Te gustan a ti? Pues a disfrutarlos.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Speedmaster411, Ferdinand71 y 4 más
También podríamos abrir el "melón" de los esqueletizados o los números romanos 😂
¿Puedes llevar uno sin sentir que has matado a un gatito?

Lleva el que te guste y punto. Argumentos a favor o en contra podrás encontrar prácticamente en cualquier pieza, china o Suiza. Yo es que no soy talibán ni de marcas ni de nada, me pongo mi Tandorio y voy tan feliz. Otro día me apetece mi Tag Heuer y más de lo mismo , o mi Hamilton. Entre ellos hay miles de euros de diferencia de pvp, pero para mi son complementarios.

• Me gusta
Reacciones: Gutierro
Tienes que llevar un reloj que te guste a ti, porque como ciertamente has dicho, cada día tengo mas claro que el único que se fija en el reloj que llevas eres tu mismo.

• Me gusta
Reacciones: Casio70, Gutierro y Andonilo
Yo me pongo el que me pide el cuerpo, ergo, no puedo sentirme mal... y lo que puedan pensar los demás, no me importa, así de claro

• Me gusta
Reacciones: Casio70, Gutierro y Isaac
También podríamos abrir el "melón" de los esqueletizados o los números romanos 😂
En cuanto a los esqueletizados me pasa como con las señoras en bañador. Si se han cuidado estéticamente y son agradables de ver mejor bikini o top less, si se han abandonado escandalosamente mejor bañador y bien tapadito todo.

• Me gusta
Buenas, qué tal!
Hace unos años me encontraba en tu misma situación, intentas cogerte los relojes que puedes permitirte para poder disfrutar los diseños que más te gustan, por eso marcas como San Martin tienen mucha cabida. Yo he tenido uno similar al Black Bay 58 azul y lo he disfrutado muchísimo, es una marca que por un precio bastante contenido, te ofrece gran calidad.

Ahora bien, si te gusta el mundillo y poco a poco te vas adentrando en él, te acabará pasando lo que creo que nos pasa a la mayoría. Llega un momento, en mi caso cuando terminé la carrera hace 3 años y pude hacerme con un Tissot PRX powermatic 80 turquesa. Cuando das un salto de nivel, las piezas de abajo normalmente empiezan a quedarse más en el cajón y así poco a poco irás mejorando piezas y descrubriendo nuevos modelos que te apasionen. De todas formas, hay toda una vida para poder ir ahorrando poco a poco y de mientras, poder disfrutar de esas piezas que tienes ahora mismo y que siempre las guardarás un cariño especial.

Te dejo por aquí, en este caso, las dos piezas de las que te he hablado.
Espero que te haya servido de ayuda y a disfrutar de ellas y de lo que esté por venir!

20250109_1538433.webp

IMG_20260327_171055.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Tifeslo y Alpha Floor
Buenos días.

Compro y uso relojes que me gustan a mí y que económicamente me puedo permitir. Desde esas dos premisas e independientemente de lo que puedan pensar los demás, todo lo que utilizo es porque estoy convencido de hacerlo.

Yo te diría lo siguiente...ponte lo que te dé la gana, disfrútalo, qué te hace sentir bien? Adelante. Qué no? Pues ponte el que haga sentir agusto. La vida es corta, hay que disfrutar de lo que nos gusta, pero llevar un reloj en la muñeca que produzca ruido mental no compensa. Que tengas un buen día 😁

ojo, a ver si no estaremos llamando "alma" o "evolucionar" a ir coincidiendo con la mayoría.
o dicho de otro modo: estás seguro de que te gusta algo porque te gusta... o porque te han dicho que te tiene que gustar?

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Casio70, subsota, Andonilo y 2 más
Para mí esqueletizados o números romanos es una discusión completamente distinta a lo de relojes homenaje.

No creo que nadie sensato en relojería tenga una opinión "tajante" al respecto. Hay relojes con esfera esqueletizada bien hecha (Zenith, Ulysse Nardin) y relojes con esfera esqueletizada desastrosa (Hublot). No es en sí mismo algo que deba ser controversial, pero en contexto con el resto del reloj.

Para mí esqueletizados o números romanos es una discusión completamente distinta a lo de relojes homenaje.

No creo que nadie sensato en relojería tenga una opinión "tajante" al respecto. Hay relojes con esfera esqueletizada bien hecha (Zenith, Ulysse Nardin) y relojes con esfera esqueletizada desastrosa (Hublot). No es en sí mismo algo que deba ser controversial, pero en contexto con el resto del reloj.

Es que este hilo el cuestión tampoco es algo específicamente dedicado a los relojes homenaje (más bien copias), o al menos no es mi intención.

Esos dos San Martín son diseños originales, así que no difieren en nada de las miles de micromarcas existentes. Así que directamente no hay nada que criticarles objetivamente más allá de los prejuicios de cada uno.

Mientras te gusten úsalos y no te calientes la cabeza.

• Me gusta
Reacciones: Herbiebcn
Buena reflexión. Pero creo que a veces nos falta un poquito más de personalidad para que nos la resbale lo que piensen o lo que nos dicten llevar.

• Me gusta
Reacciones: Doménico y Casio70
Atrás
Arriba Pie