• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reflexión sobre la calidad de los relojes…

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo osmpo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
En mi opinión
Sabemos que los relojes son complejas piezas mecánicas y que todo lo mecánico es susceptible de fallar. Bueno, eso siendo generosos porque aunque nos vendan el rollo de la innovación y la madre que lo parió, puede decirse que está casi todo inventado.

Pero aun tratando de ser comprensivo, últimamente me estoy preguntando si tengo mala suerte, soy poco razonable o si la calidad de fabricación actual es digamos…“cuestionable”…

Y me pregunto esto último porque sin hacer memoria en profundidad y recabar todos los casos (que saldrían más…), sólo en los últimos años han tenido que visitar anticipadamente el sat por fallos prematuros unos cuantos relojes.

Omega 8500
Tudor black bay gmt
Speedy 3861
Junhans meister kalender
Panerai 8 días

Y hoy me doy cuenta en el trabajo de que mi hamilton intramatic chrono -que tiene menos de 2 años y menos de 40 puestas- no resetea bien (inicialmente se quedaba en + o en - medio minuto, luego lo hacía bien…, para acabar adelantando la aguja paulatinamente hasta acabar haciéndolo en +12).

Ver el archivos adjunto 2715004

Por una vez no me cabrea. No sé si porque pienso de verdad que es sólo un reloj, porque me sobran para ponerme, o porque ya me voy acostumbrando a que pasen estas cosas.
Tengo que decidir si paso miedo y hago uso de la garantía y el sat, o si pago por mi tranquilidad.

Si fuese un caso aislado…, “pues chico, cosas que pasan…”
Si se tratase siempre de los más baratos… “vale lo que vale, qué pides…”
Si le pasara mayoritariamente a los costosos… “cuanto más caro, más delicado…”

Así que… ¡Ya no sé qué pensar! 😂

A lo que voy es que no sé si es razonable que un reloj que se ha usado tan pocas veces falle.
Pero no sólo éste, el Junhans lo tuve que enviar con menos uso aún, y absolutamente todos los mencionados arriba, mucho antes de lo que sería comprensible por el uso (el speedy telita también…).

En resumen…, que lanzo esta reflexión para conocer vuestra experiencia y opinión…
Si es normal , si tengo mala suerte o si cada vez se fabrica peor.
En mi opinión y creo que ya lo he dicho en anteriores comentarios, cuando algo pertenece a un grupo de inversores lo único que se busca es el máximo beneficio en el menor tiempo posible, y eso no es malo si no se recorta en gastos, y con gastos quiero decir control de calidad, I+D, etc etc...

• Me gusta
Reacciones: osmpo y galunco
Me gustaría ver el resultado de los relojes de hoy en día comparados con relojes equivalentes o similares con el trato al que se sometían hace cincuenta años.

A mi también me gustaría.
Y también podemos ver relojes con 50, 60, 70 años, que no se han usado intensivamente, y que han tenido un trato cuidadoso, habiendo llegado a nuestras manos en buen estado a pesar de los años (yo tengo alguno) y se pueden comparar con los modernos.

Yo veo a simple vista que algunos calibres de hace muchos años, al menos en apariencia parecen mejor acabados, con más mimo y detalle, con más trabajo.....
Luego, otra cosa son las prestaciones. Pero resulta que también, en ese sentido, tengo más de un "viejo" que deja en ridículo a sus antepasados los modelos actuales de la misma marca en cuanto a precisión.
Y no es la primera vez que leo por este foro que, al menos en alguna marca, antes se usaban metales de mayor calidad en los calibres. Y esto me lo ha dicho también mi relojero.

Da la impresión de que, justo antes del cuarzo, cuando la relojería mecánica estaba en su época dorada, es cuando se consiguió mejor calidad.... y después de eso, ya cambió todo y no se volvieron a hacer las cosas de la misma manera, porque los objetivos habían cambiado..... había que vender otra cosa.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jaboto, Chispirin, Flaco73 y 4 más
Creo que has tenido muy pero que muy mala suerte, había un forero que comentó que tuvo problemas similares con unos siete u ocho Omegas, si todo Omega, eso sólo puede ser mala suerte o mal uso.

Cerca de 40 relojes y ni un solo problema, mi mujer tendrá como poco 20 relojes, el único problema fue en un Maurice Lacroix en el que se soltó un tornillo del calibre, a través del cristal de la tapa me pude dar cuenta, quedó atrapado en la masa oscilante y por suerte no dañó ninguna pieza, lo repararon rápido y barato.

.

• Me gusta
Reacciones: osmpo
Yo creo que es cuestión de mala suerte, siento decirtelo. Es como cuando un coche te sale mal, tuve un mini que me desesperaba, todo el día en el taller y mira que me gustaba, pero no.

Después de casi cuarenta años de afición y mas de 60 relojes que habrán pasado por mis manos, jamás me ha pasado nada de eso, solo un RLX de mi mujer que tuve que llevar dos veces a revisar, no daban con ello.
Supongo que también he tenido buena suerte.

• Me gusta
Reacciones: Lobo80 y osmpo
Yo poco a poco me los he ido vendiendo (los mecánicos), y ahora sólo dispongo de cuarzos, más bien premium, eso sí.
Me gusta admirar los relojes sean del calibre que sean, pero si son mecánicos, mejor para otras muñecas. Me he vuelto práctico y no me gusta palmar dinero.
Un reloj mecánico es mucho más proclive a fallos y caros mantenimientos. Y eso lo sabemos de antemano. Pero como bien dice el refranero español, "sarna con gusto no pica".
Saludos.

• Me gusta
Yo creo que es cuestión de mala suerte, siento decirtelo. Es como cuando un coche te sale mal, tuve un mini que me desesperaba, todo el día en el taller y mira que me gustaba, pero no.

Después de casi cuarenta años de afición y mas de 60 relojes que habrán pasado por mis manos, jamás me ha pasado nada de eso, solo un RLX de mi mujer que tuve que llevar dos veces a revisar, no daban con ello.
Supongo que también he tenido buena suerte.

Por eso me planteo… si es mala suerte o si tengo una habilidad especial para escoger modelos “conflictivos”.

Lo único que me consuela es que tanto el 2500 hace ya más de 10 años, el 8500, el black bay gmt o el 3861, no soy el único ni mucho menos al que le han fallado. Hay montones de casos reportados. Si es que eso es consuelo claro…

Algunas incidencias puede que sean menos “graves”…, pero no creo que por ello sean normales con tan poco tiempo.
El junhans se le atascó el pulsador de las fases lunares.
El reseteo del Hami… pssee. Aunque los 7750 y 7753 siempre han sido considerados “duros”.
O la inconsistencia en la reserva de marcha del pam (me cambiaron los barriletes).

También es verdad que los 2824, 2893, 7750… de otros relojes nunca han dado trabajo ni guerra. O que de los más de 15 rolex que he tenido sólo uno precisó de intervención mientras los tuve (un tornillo suelto cambiado en Serrano gratis, al momento y fuera de garantía).

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y emeeme
Jo, vaya mala suerte, chico; a mí no me parece ni medio normal, la verdad. Llámame intransigente, pero todas esas cantinelas que tú mismo has citado me resultan inadmisibles cuando las suelo leer en respuesta a este tipo de cosas. Entre hacer un drama y considerar normal según qué cosas me parece que tiene que haber un término medio para la exigencia de una calidad y fiabilidad razonable en lo que compramos. Y sí, ya sé que el intríngulis está en lo que cada uno consideramos razonable :whist::

Me gustaría ver el resultado de los relojes de hoy en día comparados con relojes equivalentes o similares con el trato al que se sometían hace cincuenta años.

Puede que me gane mi vena vintagera, pero creo que el resultado sería muy decepcionante... Ni siquiera después de ese trato intensivo que recibían y después de los 50 años transcurridos he tenido tantas experiencias desagradables como relata el sufrido compañero con mis abuelitos (unos de mejor factura y otros más sencillos). Que igual ha sido suerte, pero bueno, ahí está mi experiencia.

• Me gusta
Reacciones: Lobo80, Motortrek, luismiguel y 3 más
Por eso me planteo… si es mala suerte o si tengo una habilidad especial para escoger modelos “conflictivos”.

Lo único que me consuela es que tanto el 2500 hace ya más de 10 años, el 8500, el black bay gmt o el 3861, no soy el único ni mucho menos al que le han fallado. Hay montones de casos reportados. Si es que eso es consuelo claro…

Algunas incidencias puede que sean menos “graves”…, pero no creo que por ello sean normales con tan poco tiempo.
El junhans se le atascó el pulsador de las fases lunares.
El reseteo del Hami… pssee. Aunque los 7750 y 7753 siempre han sido considerados “duros”.
O la inconsistencia en la reserva de marcha del pam (me cambiaron los barriletes).

También es verdad que los 2824, 2893, 7750… de otros relojes nunca han dado trabajo ni guerra. O que de los más de 15 rolex que he tenido sólo uno precisó de intervención mientras los tuve (un tornillo suelto cambiado en Serrano gratis, al momento y fuera de garantía).
Tienes toda la razón, las casualidades dejan de serlo cuando hay muchos casos documentados.

• Me gusta
Ufff, que mala suerte…

En mi caso, de unos 15 que han pasado por mis manos, y otros tantos en mi entorno, solo he tenido tres problemas (dos de ellos en relojes “asequibles”):

-Tissot T-Touch Expert: se estropeó el módulo electrónico (sin haberlo mojado, y con un uso normal). Por lo que he leído, creo que ha sido algo relativamente habitual del modelo.

-SeaGull 1963: se le soltó un pulsador.

-MoonSwatch (de mi madre): pulsador roto (que sorpresa…)

Del resto, ni un problema.

• Me gusta
Reacciones: Lobo80, DaniSr y osmpo
Yo trabajo con maquinaria de mecanizado con cnc, centros de mecanizado, fresadoras, etc, y os aseguro que la precisión es milisimal. Hay que tener en cuenta que las tripas de un reloj son milimetricas, que un engrane de 3mm puede llevar más de 20 dientes, y eso la máquina lo tiene que clavar,y lo hace.
Otra cosa es el intervalo con el cual se haga el seguimiento de calidad. No es lo mismo la producción de P. F., V. C., que lanzan de 500 a 1000 piezas al año y las controlan todas una por una ; que la producción de Omega, Rolex, Longines,..., Seiko, etc. que lanzan miles de piezas al año y se relajan los controles de calidad, igual de cada cien piezas se verifican 50,porque controlarlas todas, sería muy costoso.
Hay que tener en cuenta que las máquinas como las herramientas que se utilizan para estos trabajos trabajan a altisimas velocidades y requiere mucha vigilancia de las herramientas (desgaste).
En cuanto a la calidad de los materiales que no es lo mismo que la de acabados si nos dicen que es un 316L,o un AISI 904,tened por seguro que es así, otra cosa es el acabado final que se aplique.
Conclusión, que creo que es cuestión de suerte muchas veces en las marcas de liga normal. En las marcas que juegan sólo en champion eso seguro que no ocurre.
Un saludo.

• Me gusta
Como comenta otro compañero creo que la calidad de ajustes con las máquinas ha bajado, eso y la falta de inspección de una persona.

• Me gusta
Hola a todos, soy nuevo en el foro pero no en la vida, hay llevo unos cuantos decenios jajaja por cierto antes se acumulaban quinquenios decenios y más en los trabajos... perdon me salgo del tema o estoy dentro..? me contestó.. sigo dentro, pues eso pasa con todo por desgracia y mal que nos pese estamos todos en ese problema, ofertas atractivas de todo lo imaginable en este caso los relojes, hay que gastar mover el dinero, el problema entiendo yo es que el que sale ya no entra, si tienes mas sale mas... pero también tienes que mantener el nivel en todos los conceptos por lo que hay que ganar más.. la rueda que no pare.

Un orient mal tratado por trabajo duro hasta decir basta por cambio a otro en su momento, un pobre aparatillo... después de cincuenta años lo mueves y marcha como una locomotora sin problemas, un Favre Leuba con más de 70 y lo mismo.... un coche con más de 23 años que aguantara otros .. cien..?

Lo siento me fastidia tener que darme la razón (que respeto a los que piensen al contrario) porque en esto no me gusta pero para mi es asi, lo que se hacía bien de calidad antes perdurará mil veces más que lo que dicen ahora que tiene calidad para justificar unos precios de atraco, pero no solo en este sector es en todo.

Saludos buena tarde.

Efectivamente, mi SM300 ha pasado una vez por el SAT para revisión en 20 años, lo mismo que el Monza en 18; y sin embargo, piezas más recientes ya han tenido que pasar por el SAT por algún problema. Lo de que antes se hacían mejor las cosas y se cuidaban mejor los detalles es una realidad dolorosa y triste, pero completamente cierta. Y con los relojes no iba a ser diferente...
Y además hay que tener en cuenta de que cuando decimos "tiene XX años" una cosa es la edad del reloj, y otra la de funcionamiento continuado durante esos años.
Si los relojes se rotan, están descansando y guardados, un reloj con 25 años habrá funcionado la mitad o menos de forma continuada. Porque si parte de ese tiempo ha estado guardado y descansando, pues son muy relativos esos años "de uso".

Pienso que las marcas , sobre todo gama alta, por lo que cuestan ,deberían estar perfectos tras 5 años de uso real. Qué si se han rotado, podría ser el doble en edad del reloj. Eso mínimo.
Calidad constructiva muy relativa esa si hay que cambiar piezas, tijas, coronas o algo en el movimiento, tras 5 años de uso no continuado en un reloj de varios miles de euros.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Jose Perez, osmpo y 2 más
A ver ya he expuesto mis razonamientos en otros hilos parecidos, pero voy a ello otra vez, no hay problema.
La calidad de los relojes es mucho mejor ahora, pero también su complejidad y también habría que analizar el uso que le damos a ellos, vamos por partes.
Ruego me permitan el símil con coches, son mejores los coches de ahora o los de antes ( la marca no importa si comparas modelos equivalentes dentro de la misma marca)
Ejemplo Honda Civic 1.6 Vtec '90 o el actual
Equivalencia Seiko Skx007 y Seiko samurái king. Para los japos.

Nos vamos a Europa, Audi 80 o Audi A4 Actual
Tissot PRS 516 cal.2481 o el actual powermatic 80

Nos vamos al grand turismo
Mercedes 320SL '80 o el A4 cabrio
Omega Seamaster olitas 1120 o el actual metas.
Pues es evidente que los coches actuales son mejores en cuanto a diseño y equipamiento y prestaciones, pero si se enciende una luz, el coche no arranca y puede ser un cable pelado.
Si lo trasladamos a los relojes, quizás los antiguos no tengan Zafiro o parada de segundero o bisel cerámico, las mecánicas eran más simples pero por esa misma simplicidad, bastante mejor hechas y probadas.
Y luego tan importante como las calidades está el uso, mientras antes 1970 incluso 1980,se tenían1-2-3 relojes como máximo si me apuras(digital o cuarzo, algo mejor y el de oro para B-B-C) ahora tenemos 10-15 y de ahí para arriba y el 80-90% automáticos, huimos de los cuarzos, y venga a darle rotación y venga a ponerlo en hora para tirarle dos buenas fotos para los colegas y venga a darle carga manual y venga meneos a esas roscas de coronas y venga pasos rápidos de fecha y... venga a visitar al SAT ??..... pues si amigos, los calibres los queremos con parada de segundero y 120h de reserva de marcha aunque lo tengamos puesto 5 minutos para tirarle las fotos....porque si rotamos 20 relojes usando 1 semana cada reloj pasan 5 meses entre la primera y la segunda puesta y entre medias bien que lo enseñamos y le damos jarilla, en fin creo que lo simple se avería menos y que estamos jodiendo los calibres con el uso que les damos..... sálvese el que pueda, yo soy pecador

• Me gusta
Reacciones: Jan B, argus, Jose Perez y 1 persona más
Ponte un omega ,un Seiko o un certina en la mano todos los días y dime cuánto tarda en averiarse.

Y además hay que tener en cuenta de que cuando decimos "tiene XX años" una cosa es la edad del reloj, y otra la de funcionamiento continuado durante esos años.
Si los relojes se rotan, están descansando y guardados, un reloj con 25 años habrá funcionado la mitad o menos de forma continuada. Porque si parte de ese tiempo ha estado guardado y descansando, pues son muy relativos esos años "de uso".

Pienso que las marcas , sobre todo gama alta, por lo que cuestan ,deberían estar perfectos tras 5 años de uso real. Qué si se han rotado, podría ser el doble en edad del reloj. Eso mínimo.
Calidad constructiva muy relativa esa si hay que cambiar piezas, tijas, coronas o algo en el movimiento, tras 5 años de uso no continuado en un reloj de varios miles de euros.
De hecho en mucha maquinaria industrial las mantenimientos programados se hacen por tiempo de funcionamiento no por tiempo entre revisiones.

Tantos problemas solo pueden ser atribuibles a que no tratas a los relojes bien, cosa que no creo o a factores medioambientales en el entorno en el que vivas o guardes las piezas (mucha estática, excesiva humedad, mucho calor, campos electromagnéticos, nanopartículas ambientales en exceso, etc.). Es paradójico que tengas tantas averías. Suerte en el futuro

Yo creo que sobre todo en calibres poco rodados o llamados manufactura pueden dar más problemas.

Pero ante todo, decir que la industria relojera es un gran negocio y se trata, más que de ofrecer un buen producto, de tener el máximo de beneficios.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat y osmpo
Yo creo que sobre todo en calibres poco rodados o llamados manufactura pueden dar más problemas.

Pero ante todo, decir que la industria relojera es un gran negocio y se trata, más que de ofrecer un buen producto, de tener el máximo de beneficios.

Pienso como tú. No sé si por el afán de diferenciación, por ofrecer “ese algo más” que poder cobrar bien… o por qué, pero si te fijas, mayoritariamente los fallos se dan en “calibres nuevos” o con alguna modificación implementada.

Supongo que, como en otras industrias, los compradores ejercemos de probadores… (mira el Oris 400….).

El 3861 se nos escacharró a mi relojero de cabecera (que lo usa a diario) y a mí prácticamente a la vez. Sustituido el casquillo, en las nuevas unidades ya no pasa.
El 8500, Omega cambia la pieza que falla en la revisión, pero si te pilla fuera de garantía, la pagas…

• Me gusta
Reacciones: luismiguel, Jose Perez y argus
Me sumo al sentir general sobre tu mala suerte....
Por mi muñeca habrán pasado más de cien relojes modernos, y sólo he tenido problemas, que recuerde, con dos, y curiosamente con el mismo calibre. 2892+módulo cronográfico Dubóis Depraz.
Eso sí, con uno de ellos la cagada valió por diez. El único reloj que me ha regalado mi mujer -un Tag Heuer Mónaco de los primeros- y según llegamos a casa y lo saco del estuche , en el primer reseteo del crono la aguja del contador de horas se va a vivir su vida....
El otro fue un Longines Conquest con el mismo problema pero en este caso con la trotadora del cronógrafo.
Por lo demás, como dice galunco, relojes mal ajustados sí he tenido unos cuantos....

• Me gusta
Reacciones: Lobo80, Jose Perez y osmpo
A mi los que mejor me funcionan son un Orient Bambino y diferentes Casio digitales. Los Seiko 5 tienen sus aqueles.

Creo que ahora se fabrica con más precisión, pero algunos procesos de fabricación han cambiado y no a mejor debido a motivos de ecologicos, toxicos, de disponibilidad, de confianza en la maquinaria o de economía de producción.

Pero la madre del cordero es el control de calidad. El de entrada de material en bruto y el de salida final de producto. El odiado departamento de los batas blancas, esos que van con galgas, lupa y rotulador, los que ven los fallos y cagadas, y con capacidad y autoridad para poner "con la cara colorada" a secciones completas de una industria, y que ponen de los nervios a los cuentahabichuelas.

Es un departamento incómodo, que en muchos casos ha sido fulminado por motivo de costes con la excusa de que "ya no hacen falta", suplidos por un papel de certificado de calidad de origen de un proveedor y en la salida de producto por un "es que la máquina lo saca perfecto" y/o eso lo detecta un operario, mientras realiza otro trabajo, claro.

Ya le pasó a Mercedes-Benz.

Y luego tenemos el tema de que los productos salgan a medio desarrollar-depurar, convirtiendo al usuario final en "beta-tester".

• Me gusta
Reacciones: Powerman, Lone Cat, cestommek y 1 persona más
Añadir que, ciertamente a veces cuesta entender que relojes de última generación, tan caros, se averien con poco uso.

Un amigo, poseedor de un Pam 233, se le quedó la fecha enganchada y la aguja del GMT saltaba sin avanzar. Un buen palo le metieron para repararlo.

• Me gusta
Y puestos al tema, que hay de calidad que no de problemas actualmente... rango de 1800 a 3600 de las 300 mil a las 600 mil para apreciar un poco el tema, vale segunda mano también... . no es por no pagar 6/7 u 8000 que no es mucho pero entiendo suficiente como para que no te importe si te lo roban, no el dinero si no la pieza en sí misma.

Última edición:
Pues si es mala suerte si, mi caso es similar compre un zenith chronomaster original nuevo y venia defectuoso, tardaron mas de 6 meses en devolverlo tras cambiar el cristal, la semana pasada compre un rolex submariner y al dia siguiente en casa me di cuenta de una tara en el bisel y esfera... Lo tengo en el sat para sustituir dichas piezas... Son relojes muy caros para tener estos fallos, como sera el control de calidad?? es lo que me pregunto...en fin esperando estoy, mucho animo
Que fallo tuviste en el sub? Mira que los Rolex si suelen hilar fino fino en su QC… no es el primer caso que escucho y no deja de sorprenderme.

por el momento yo solo tengo un Datejust comprado hace poco, y va como un tiro, de lejos el mejor reloj que he tenido (-5 segundos semana) y a ojos inexpertos como los mios (tras más de 20 años de afición sigo siendo un aprendiz) aparentemente está perfecto 🧐

Atrás
Arriba Pie