• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reflexión sobre la calidad de los relojes…

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo osmpo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
osmpo

osmpo

Habitual
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Sabemos que los relojes son complejas piezas mecánicas y que todo lo mecánico es susceptible de fallar. Bueno, eso siendo generosos porque aunque nos vendan el rollo de la innovación y la madre que lo parió, puede decirse que está casi todo inventado.

Pero aun tratando de ser comprensivo, últimamente me estoy preguntando si tengo mala suerte, soy poco razonable o si la calidad de fabricación actual es digamos…“cuestionable”…

Y me pregunto esto último porque sin hacer memoria en profundidad y recabar todos los casos (que saldrían más…), sólo en los últimos años han tenido que visitar anticipadamente el sat por fallos prematuros unos cuantos relojes.

Omega 8500
Tudor black bay gmt
Speedy 3861
Junhans meister kalender
Panerai 8 días

Y hoy me doy cuenta en el trabajo de que mi hamilton intramatic chrono -que tiene menos de 2 años y menos de 40 puestas- no resetea bien (inicialmente se quedaba en + o en - medio minuto, luego lo hacía bien…, para acabar adelantando la aguja paulatinamente hasta acabar haciéndolo en +12).

IMG_9920.webp

Por una vez no me cabrea. No sé si porque pienso de verdad que es sólo un reloj, porque me sobran para ponerme, o porque ya me voy acostumbrando a que pasen estas cosas.
Tengo que decidir si paso miedo y hago uso de la garantía y el sat, o si pago por mi tranquilidad.

Si fuese un caso aislado…, “pues chico, cosas que pasan…”
Si se tratase siempre de los más baratos… “vale lo que vale, qué pides…”
Si le pasara mayoritariamente a los costosos… “cuanto más caro, más delicado…”

Así que… ¡Ya no sé qué pensar! 😂

A lo que voy es que no sé si es razonable que un reloj que se ha usado tan pocas veces falle.
Pero no sólo éste, el Junhans lo tuve que enviar con menos uso aún, y absolutamente todos los mencionados arriba, mucho antes de lo que sería comprensible por el uso (el speedy telita también…).

En resumen…, que lanzo esta reflexión para conocer vuestra experiencia y opinión…
Si es normal , si tengo mala suerte o si cada vez se fabrica peor.

• Me gusta
Reacciones: sorel, LAGUNARE, pacobel y 25 más
Yo en los 12 años que llevo de afición he tenido unos 30 relojes y no me ha fallado ninguno, cero visitas al sat o relojero. Al relojero he ido para cambios de pila y una revisión preventiva de un reloj vintage

Si en vez de 12 años fuesen 20 y en vez de 30 relojes fuesen 60 seguro que a alguno le tocaría ir al SAT

Si que un Pagani Design de aliexpress me vino mal de fábrica pero no lo considero fallo prematuro sino un QC lamentable y me devolvieron el dinero. Estaba roto según abrí la caja

• Me gusta
Reacciones: Seville y IVANON
buenas yo pienso que la calidad de ajustes a bajado por micho que se hagan con maquinas y microscopios de precisión en los propios materiales muchas veces encontramos los mismo aceros en relojes de 10k k de 500 euros el acabado menos cuidado pero la resistencia es igual, antes se cuidaban mas los detalles en fabricación de pieza o eso creo yo ,ahora tienen tolerancias y por eso llevo ya mucho tiempo pensando que a parte de la ilusión o postureo comprar relojes de lujo no supone un plus de calidad y aun menos en relojes simples o no crono

también pienso que los fallos son cuestión de la finura del usuario es decir, conozco a mucha gente con omega speedmaster o breitling navitimer etc.... que nunca han usado el cronometro si se atrasa o adelanta un poco mas de lo normal simplemente lo ponen en hora cada dos semanas un mes o lo que sea

con esto quiero decir que normalmente los usuarios del lujo no tienen la pasión por el funcionamiento solo por la imagen otra cosa es en este foro que la gente suele ser apasionada del funcionamiento pero a nivel general esta es mi opinión

• Me gusta
Reacciones: Roberto Diaz, TauTu, Kepa22 y 3 más
Mi consejo y el que me va muy bien, es seguir el famoso dicho... "Si quieres días felices, no analices"...

Puede que sea una señal para que entre otro en su lugar... 🤣🤣🤣

Ánimo Diego! 😅😅

• Me gusta
Reacciones: EIC, Sergiofl007, Ferdinand71 y 3 más
Yo no llevo tanto tiempo con relojes mecánicos y si, desde que tengo uso de razón, de cuarzo. Los mecánicos (toco madera), ni los buenos ni los malos han pasado por el SAT. El más antiguo tiene unos 5 años (Seiko 5 Sports) y de ahí he ido poco a poco a relojes más caros y ninguno ha tenido problemas de momento. Sobre los de cuarzo, solo cambios de pila. Tendré cerca de unos 30 relojes. A ver si dura la suerte.

• Me gusta
Reacciones: osmpo
yo solo he tenido un problema con un Tissot que me cambiaron en garantía el calibre sin ponerme pegas

• Me gusta
Yo nunca he tenido problemas, toquemos madera.

• Me gusta
Sabemos que los relojes son complejas piezas mecánicas y que todo lo mecánico es susceptible de fallar. Bueno, eso siendo generosos porque aunque nos vendan el rollo de la innovación y la madre que lo parió, puede decirse que está casi todo inventado.

Pero aun tratando de ser comprensivo, últimamente me estoy preguntando si tengo mala suerte, soy poco razonable o si la calidad de fabricación actual es digamos…“cuestionable”…

Y me pregunto esto último porque sin hacer memoria en profundidad y recabar todos los casos (que saldrían más…), sólo en los últimos años han tenido que visitar anticipadamente el sat por fallos prematuros unos cuantos relojes.

Omega 8500
Tudor black bay gmt
Speedy 3861
Junhans meister kalender
Panerai 8 días

Y hoy me doy cuenta en el trabajo de que mi hamilton intramatic chrono -que tiene menos de 2 años y menos de 40 puestas- no resetea bien (inicialmente se quedaba en + o en - medio minuto, luego lo hacía bien…, para acabar adelantando la aguja paulatinamente hasta acabar haciéndolo en +12).

Ver el archivos adjunto 2715004

Por una vez no me cabrea. No sé si porque pienso de verdad que es sólo un reloj, porque me sobran para ponerme, o porque ya me voy acostumbrando a que pasen estas cosas.
Tengo que decidir si paso miedo y hago uso de la garantía y el sat, o si pago por mi tranquilidad.

Si fuese un caso aislado…, “pues chico, cosas que pasan…”
Si se tratase siempre de los más baratos… “vale lo que vale, qué pides…”
Si le pasara mayoritariamente a los costosos… “cuanto más caro, más delicado…”

Así que… ¡Ya no sé qué pensar! 😂

A lo que voy es que no sé si es razonable que un reloj que se ha usado tan pocas veces falle.
Pero no sólo éste, el Junhans lo tuve que enviar con menos uso aún, y absolutamente todos los mencionados arriba, mucho antes de lo que sería comprensible por el uso (el speedy telita también…).

En resumen…, que lanzo esta reflexión para conocer vuestra experiencia y opinión…
Si es normal , si tengo mala suerte o si cada vez se fabrica peor.
Se supone q ahora hay más y mejores controles de calidad, pero te juro que si un día nos vemos te voy a dar un abrazo enorme, no es normal tener tan mala suerte :)

• Me gusta
Reacciones: argus, Kepa22, Korben y 2 más
A veces calidad puede ser sinonimo de fragilidad, pienso Yo.

• Me gusta
Se supone q ahora hay más y mejores controles de calidad, pero te juro que si un día nos vemos te voy a dar un abrazo enorme, no es normal tener tan mala suerte :)

Y eso rotándolos y sin usarlos para partir nueces…

A ver si saco un hueco entre mis obligaciones parentales para hacerte una visita y llevarte varias cosas…

Y eso rotándolos y sin usarlos para partir nueces…

A ver si saco un hueco entre mis obligaciones parentales para hacerte una visita y llevarte varias cosas…
Te los recojo a domicilio gratis , pero sin abrazo jajajjaja

• Me gusta
Reacciones: Korben y osmpo
En relojes modernos, de momento cero fallos, tampoco parto nueces.

A no ser que considere fallo el tener menos precisión que abuelitos de 60 años, que entonces sí.....

No tengo duda de que ahora se pueden conseguir mejores materiales, procesos más sofisticados, mejores controles de calidad...... y aún así me he preguntado más de una vez, si en los calibres de hace 50 años se mimaba más la calidad, la precisión, la durabilidad..... y me parece que sí.

• Me gusta
Reacciones: Kepa22, Jose Perez, jaimes y 1 persona más
Yo pienso que los relojes, son una maquina o llevan una maquinaria, si no los usas, se estropean, sobretodo los cronos, hay que hacerlos funcionar

• Me gusta
Reacciones: Pedrinprimero, Seville y osmpo
De todos los que tengo, solo un Tissot calendario perpetuo de cuarzo es el que me ha dado más ruido y ya a día de hoy, doy por sentado que jamas funcionará correctamente la aguja que marca el día.

Los demás, yo sí he notado el salto en calidad de unos precios a otros en fabricación y acabados. Los calibres es cierto que no llevo más de 13 o 14 años usándolo, pero de momento toco madera 🙆🏻‍♂️

Siento mucho compañero tú experiencia, sin embargo, seguro que algo de cierto hay en tus palabras. Hoy en día, aunque hay un mejor QC y tecnología de fabricación, también esta la obsesión de reducción de costes y a veces cómo dice un proverbio inglés:
“if it ain’t broke, don’t fix it” :pardon:

Última edición:
  • Me gusta
Yo pienso que los relojes, son una maquina o llevan una maquinaria, si no los usas, se estropean, sobretodo los cronos, hay que hacerlos funcionar
Cierto, de hecho en los manuales de cuarzo o mecánicos te recomiendan activar el cronógrafo cada cierto tiempo o usar los botones, desenroscar la corona.

IMG_1401.jpeg

Además, esta la obsolescencia maravillosa que existe de forma generalizada.
IMG_1400.jpeg

Por último y no menos importante, deberíamos leernos los manuales porque lógicamente sí te avisan de los mantenimientos y buenas praxis, es recomendable hacerlo para evitar problemas posteriores( y a mí el primero que también me da pereza :whist::)

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Xevi77, Silmegil, Kepa22 y 1 persona más
Yo tuve una epoca similar con las motos, gracias a dios ya paso.

• Me gusta
Yo como no tengo ni idea de calibres-maquinarias etc… lo único que hago es disfrutar del reloj, sea un Chino o sea un Suizo… :-P

Disfruto todos mis relojes por igual ;-)

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Lobo80, Monsignore y unicoru
En relojes modernos, de momento cero fallos, tampoco parto nueces.

A no ser que considere fallo el tener menos precisión que abuelitos de 60 años, que entonces sí.....

No tengo duda de que ahora se pueden conseguir mejores materiales, procesos más sofisticados, mejores controles de calidad...... y aún así me he preguntado más de una vez, si en los calibres de hace 50 años se mimaba más la calidad, la precisión, la durabilidad..... y me parece que sí.
Me gustaría ver el resultado de los relojes de hoy en día comparados con relojes equivalentes o similares con el trato al que se sometían hace cincuenta años.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, galunco y osmpo
Me gustaría ver el resultado de los relojes de hoy en día comparados con relojes equivalentes o similares con el trato al que se sometían hace cincuenta años.

Es muy interesante lo que dices.
Lo de “rotar los relojes” son cosas de “tiempos modernos”, al menos para lo que la gente llama clase media (otro día ya discutimos qué es y si existe y tal…).

Hubo décadas en las que la gente tenía “su reloj”, que se usaba a diario y que en el mejor de los casos sólo se quitaba para darse un chapuzón.

Los 3861 daban un fallo -ya solucionado- que jamás dieron ni los 1861, ni 861, ni 321… cuando la gente no sabía qué era eso de rotar los relojes…

Algunos Rolex 323X, están dando guerra cuando sus abuelos pasaban 30 años de uso y abuso continuado sin revisar…

Y tantos ejemplos y marcas.

Podrán decirnos que antes las tolerancias eran más amplias, las precisiones garantizadas menores…, pero si la “evolución” es que con innovadores programas de diseño y simulación, ultra precisas maquinaria de mecanizado… los relojes fallen más…, están por convencerme.

• Me gusta
Reacciones: Asturianucu, luismiguel, Chispirin y 2 más
Efectivamente, mi SM300 ha pasado una vez por el SAT para revisión en 20 años, lo mismo que el Monza en 18; y sin embargo, piezas más recientes ya han tenido que pasar por el SAT por algún problema. Lo de que antes se hacían mejor las cosas y se cuidaban mejor los detalles es una realidad dolorosa y triste, pero completamente cierta. Y con los relojes no iba a ser diferente...

• Me gusta
Reacciones: cestommek y osmpo
Es muy interesante lo que dices.
Lo de “rotar los relojes” son cosas de “tiempos modernos”, al menos para lo que la gente llama clase media (otro día ya discutimos qué es y si existe y tal…).

Hubo décadas en las que la gente tenía “su reloj”, que se usaba a diario y que en el mejor de los casos sólo se quitaba para darse un chapuzón.

Los 3861 daban un fallo -ya solucionado- que jamás dieron ni los 1861, ni 861, ni 321… cuando la gente no sabía qué era eso de rotar los relojes…

Algunos Rolex 323X, están dando guerra cuando sus abuelos pasaban 30 años de uso y abuso continuado sin revisar…

Y tantos ejemplos y marcas.

Podrán decirnos que antes las tolerancias eran más amplias, las precisiones garantizadas menores…, pero si la “evolución” es que con innovadores programas de diseño y simulación, ultra precisas maquinaria de mecanizado… los relojes fallen más…, están por convencerme.
Tengo la sensación de que a veces se pasa por alto que muchos modelos actuales eran en su momento “herramientas “ de uso diario y recibían un trato acorde a la función para la que fueron creados pasando la “prueba” con solvencia. De ahí la fama y prestigio que adquirieron. No fue casualidad. Eran relojes duros y fiables que no digo que no lo sigan siendo pero el trato es muy distinto.

• Me gusta
Reacciones: osmpo y unicoru
Pues si es mala suerte si, mi caso es similar compre un zenith chronomaster original nuevo y venia defectuoso, tardaron mas de 6 meses en devolverlo tras cambiar el cristal, la semana pasada compre un rolex submariner y al dia siguiente en casa me di cuenta de una tara en el bisel y esfera... Lo tengo en el sat para sustituir dichas piezas... Son relojes muy caros para tener estos fallos, como sera el control de calidad?? es lo que me pregunto...en fin esperando estoy, mucho animo

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: osmpo y Robi.
Tengo la sensación de que a veces se pasa por alto que muchos modelos actuales eran en su momento “herramientas “ de uso diario y recibían un trato acorde a la función para la que fueron creados pasando la “prueba” con solvencia. De ahí la fama y prestigio que adquirieron. No fue casualidad. Eran relojes duros y fiables que no digo que no lo sigan siendo pero el trato es muy distinto.
No hay más que echar un vistazo a la relojería vintage...que duran y duran...

• Me gusta
Reacciones: argus, luismiguel, osmpo y 1 persona más
“Es el mercado amig@” abaratar costes y aumentar beneficios 🤑

• Me gusta
Reacciones: Monsignore, unicoru y osmpo
Mis problemas con relojes caros no han sido muchos. Un Tag Heuer Aquaracer 300m de 2004, al que se se le cayó el indice de las doce sobre las agujas sólo dos meses después de expirar la garantía. Vamos que duró dos años, puse un hilo en su día en el foro por que en Tag Heuer me dijeron que era más o menos ”normal que ocurriera” y por su puesto no me entró en garantía ni me hicieron detalle alguno. Resultado: No compraré nunca más esa marca.
Otro reloj que falló de repente arrancándose y parándose sin ton ni son fue un Omega Seamaster olitas de segunda generación con el movimiento coaxial 2500 que dio problemas al principio aunque el reloj lo lleve bastantes años a todo uso e incluso una vez poniéndolo se me cayo al suelo dándole un fuerte golpe, tras cinco o seis años de uso intensivo se paró y lo lleve al SAT.
Son los casos que puedo documentar.
Creo que a día de hoy los Omega por ejemplo tienen mucha más calidad percibida y sus movimientos muy muy superiores a los de hace veinte años, pero eso no justifica que valgan el doble o el triple que antaño.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie