• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Microajuste rápido sin herramientas. Reflexión y opiniones.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ramoncc
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ramoncc

Ramoncc

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Buenas,

Desde que salió el nuevo Marinemaster con el nuevo movimiento 8L45 y brazalete con cierre con microajuste rápido sin herramientas, estoy dándole vueltas y quería lanzar una pregunta para conocer vuestras opiniones sobre esto último.

Últimamente el microajuste rápido sin herramientas parece casi imprescindible en cualquier reloj moderno. Por ejemplo, en este caso del nuevo Seiko Marinemaster, ya lo incorpora, mientras que yo tengo la versión anterior y sinceramente no lo echo de menos, aunque no le haría ascos y si el nuevo cierre original fuera más o menos asequible me lo pensaría... Pero el caso es que con un palillo (literal) realizo el ajuste en 10 segundos.

Tengo un Tudor Ranger con sistema T-Fit y prácticamente no lo uso nunca.

¿Realmente es una mejora necesaria o estamos ante una comodidad que se ha convertido en tendencia? Hasta el punto de no ir a por un reloj por no tener esto, podría ser?

Nuestros padres (y muchos de nosotros hace no tanto) han llevado relojes durante décadas sin microajuste rápido y sin mayores problemas.

¿Creéis que nos hemos vuelto más sensibles o exigentes con el ajuste en los últimos años? ¿Nos hemos vuelto hombres blandengues como decía el Fary? 🤪 ¿O simplemente es una evolución lógica?

A nivel técnico no es algo que no pudiera haberse desarrollado hace 40 o 50 años, es decir, si el mercado lo hubiera demandado hubiera sido fácil satisfacer esa demanda. Sin embargo ha surgido hace nada (tengo entendido que empezó a popularizarse alrededor de 2008 con Rolex).

¿Para vosotros es imprescindible hoy en día, o prescindible?

En mi caso sí que es algo que valoro bastante, pero si lo pienso bien, los relojes que uso habitualmente y que son bastante grandes (Hydroconquest, Marinemaster, Black bay GMT) no lo tienen y no me supone ningún problema... En resumen, que lo quiero, aunque creo no necesitarlo 😅

Saludos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Leñador, Peteflay, puzzling y 5 más
No lo es para mi. Es una medida que proporciona comodidad pero yo al menos lo uso unicamente dos veces al año (verano / invierno). Me apaño como tu con un palillo y 10-20 segundos de trabajo.

• Me gusta
Reacciones: ekkkko, Ferdinand71 y Ramoncc
Es una mejora? Por supuesto y bien está. Pero vamos, que cada vez somos más tiquismiquis en general, con todo.

PD: Carabirubí, carabirubá

• Me parto
Reacciones: Ramoncc
Comprarías hoy en día un coche sin elevalunas eléctricos?, realmente accionando la manivela hace la misma función.

No se extrañan las cosas hasta que no se prueban y se pierden.

• Me gusta
Reacciones: Crespo_9125, Valero, MdMoras y 3 más
Yo creo que es una mejora. Me llevo mal con los cierres mariposa que no llevan ningún tipo de ajuste. Tampoco me gustan algunos cierres que solo tienen dos agujeros de ajuste o uno solo como el cierre del antiguo speedmaster. Nadie se imagina ya conducir un coche sin dirección asistida.

Yo creo que es una mejora y que se intenta remarcar mucho esa mejora porque en relojería ya cuesta mucho innovar.

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y Ramoncc
Este tema es uno que yo también he pensado mucho.

Sinceramente, creo que nos estamos volviendo un poco exquisitos. Yo tengo varias de piezas con el ajuste tradicional de los agujeritos en el cierre y, una vez que le pillas el punto, el reloj va perfecto todo el día. Como bien dices, con un palillo o un clip se hace en un momento y no se acaba el mundo.

Tengo un Omega Seamaster 300m Professional con él sistema Rack-and-Push y es una pasada, pero a veces me da la sensación de que es más el "vicio" de andar tocándolo que una necesidad real. Mis relojes de hace años no tenían nada de eso y nunca sentí que me apretaran tanto como para que fuera un suplicio llevarlos.

Supongo que es la evolución natural de la industria para darnos algo nuevo y justificar que cada vez los relojes son más caros. Si te venden que el brazalete es "tecnología punta", pues parece que duele menos pagar la factura. Para mí, desde luego, no es algo que me haga descartar un reloj. Si la pieza me gusta y el movimiento es bueno, que tenga microajuste rápido o no me parece totalmente secundario.

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y Ramoncc
Yo tengo 3 relojes con microajuste y solo el T-Fit de tudor me parece una mejora. Ya que es facil de operar pero a la vez firme. Los otros dos, al achicarlos, se opera un botón, pero como es un boton que queda Expuesto o apretable al hacer un movimento brusco con la muñeca: levantar algo por ejemplo, se aprieta el botón sin intención y se vuelve a agrandar. En esos caso el ajuste rápido es un desagrado.

• Me gusta
Es una mejora... Sí.
Imprescindible? ... No. De hecho, rara vez tocamos el ajuste, una vez encontramos el punto bueno.
Ahora, si me van a exigir más dinero, lógico es que yo como cliente, también.
Es como todo... Un café 12 euros es caro ? Depende... Puede ser barato, y uno de 2, caro. O al revés. Lo que veo lógico es que si me pides más, por "lo mismo", te voy a exigir más, te voy a mirar más con lupa. Más crítico. Justo es.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay, cesarfaura, LarsUlrich y 2 más
Si me comprara hoy un reloj NUEVO sin descuentos, sin duda sería uno de los requisitos. Pero no es algo que eche demasiado de menos en los que ya tengo.

• Me gusta
Yo lo valoro muchísimo, lo utilizo con frecuencia y se lo "exijo" al reloj que vaya a comprar.
Creo que es lógico ser exigente en algo que no es precisamente barato.

• Me gusta
Es una mejora? Depende, algunos están sobre diseñados que no veas, unos tochales tremendos, para ganar algo de comodidad las pocas veces que lo uses pierdes llevando un tochal de cierre enorme. Pero hay brazaletes con micro ajuste que no ocupan nada como el de Selten y seguro que muchos otros que no conozco

La uso? No, jamás

Dejaría de comprar un reloj por no llevarlo? No, de hecho ni siquiera miro si lo tienen porque no lo uso

Es un avance tecnológico como el que venden? Nah. Se podría haber hecho hace un siglo pero nadie lo quería. Yo lo veo una moda, con algo de utilidad en el caso de que esté bien diseñada

• Me gusta
Reacciones: Peteflay, IVANON, Ramoncc y 1 persona más
Yo tengo un marine máster y no me gusta nada su micro ajuste

• Me gusta
Precisamente lo comentaba en otro hilo, yo he tenido el bb58 con microajuste y sin el y para mi es otro reloj para mejor, ahora mismo le acabo de meter una posición más porque me iba apretando y es una maravilla no tener que estar con un palillo

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Ramoncc y luismiguel
¿Realmente es una mejora necesaria o estamos ante una comodidad que se ha convertido en tendencia? Hasta el punto de no ir a por un reloj por no tener esto, podría ser?
Para mi si es una mejora , y valoro mucho a la hora de elegir un reloj ( si estoy entre dos modelos )

Yo cuando lo llevo lo utilizo a diario desde que me me levanto hasta que me acuesto al menos ( al menos dos veces ) y muchísimo más en verano y muchos de los que relojes que tengo lo llevan ( la mayoría son Divers )

Para mí el mejor microsjuste de mis relojes , es el de Glashutte Original , total comodidad para utilizarlo …

• Me gusta
Reacciones: Ramoncc y luismiguel
Mi padre tenía un R4 y íbamos en pleno Agosto a 35 grados sin aire acondicionado,hoy en día alguien concibe comprar un coche sin aire acondicionado????Nos hemos vuelto más sensibles??Pues igual…
No se,esto es como todo,sin importancia para unos e imprescindible para otros.
Comentas que el T-fit del Ranger no lo usas nunca,en cambio yo lo uso muy a menudo,porque no soporto la presión en la muñeca cuando se me hincha,hasta el punto que mi Conquest de la anterior generación le tuve que dar salida por eso,porque no encontraba el punto de ajuste idóneo.
Para mí el micro ajuste sin herramienta es una mejora,un requisito que tengo muy en cuenta a la hora de comprar una nueva pieza,.

• Me gusta
Reacciones: vcargo1 y Ramoncc
Mi padre tenía un R4 y íbamos en pleno Agosto a 35 grados sin aire acondicionado,hoy en día alguien concibe comprar un coche sin aire acondicionado????Nos hemos vuelto más sensibles??Pues igual…
No se,esto es como todo,sin importancia para unos e imprescindible para otros.
Comentas que el T-fit del Ranger no lo usas nunca,en cambio yo lo uso muy a menudo,porque no soporto la presión en la muñeca cuando se me hincha,hasta el punto que mi Conquest de la anterior generación le tuve que dar salida por eso,porque no encontraba el punto de ajuste idóneo.
Para mí el micro ajuste sin herramienta es una mejora,un requisito que tengo muy en cuenta a la hora de comprar una nueva pieza,.
Y más en relojes con cierre de mariposa como ese conquest que comentas, yo tuve un aikon con cierre mariposa, el reloj me encantaba estéticamente pero lo vendí por eso mismo, ahora tengo el cw twelve que también tiene cierre mariposa pero tiene dos puntos de microajuste y siempre voy cómodo y obvio no sale, la noche y el día el poder ajustar un poco sobre la marcha

Buenas,

Desde que salió el nuevo Marinemaster con el nuevo movimiento 8L45 y brazalete con cierre con microajuste rápido sin herramientas, estoy dándole vueltas y quería lanzar una pregunta para conocer vuestras opiniones sobre esto último.

Últimamente el microajuste rápido sin herramientas parece casi imprescindible en cualquier reloj moderno. Por ejemplo, el caso del nuevo Seiko Marinemaster, ya lo incorpora, mientras que yo tengo la versión anterior y sinceramente no lo echo de menos. Con un palillo (literal) realizo el ajuste en 10 segundos.

Tengo un Tudor Ranger con sistema T-Fit y prácticamente no lo uso nunca.

En general, estoy con @itsmemario en esto... ¿de verdad es una mejora?

Entiendo que habrá quien le dé uso porque el diámetro de su muñeca varíe más y para esas personas ciertamente será una mejora... relativa; quien no sufra esa condición, no dará uso al microajuste o, si solo se trata de ajustar algún "puntillo" un par de veces al año, el cambio por pasador es rápido y trivial.

Y a cambio, lo que siempre es un incordio para todos los usuarios es que con ese microajuste se han puesto de moda esos cierres muy gruesos (bueno, en realidad es una tendencia algo anterior), a veces casi tanto como la caja, que no sé qué aportan... bueno, sí: que en fotos parecen -al menos a algunas personas- más robustos y, por tanto, de mayor calidad... a mí dame un cierre bien delgado y que cumpla correctamente su función, aunque sea "de chapitas", que yo no sé dónde se le ve el problema: un endlink hueco acaba deformándose, lo mismo que los eslabones de chapa doblada; ahí sí veo ventaja en hacerlos sólidos porque, además, bien fabricados no tienen por qué ser más gruesos que los anteriores pero ¿los cierres? los tienes de chapa estampada que con cincuenta o sesenta años funcionan como el primer día y son mucho más ligeros, compactos y, como consecuencia, cómodos.

Luego está el asunto del Marinemaster en concreto: dado que siempre ha llevado "extensión de buceo" en el brazalete sí podemos hacer una comparativa y, sin haberlo probado y solo por las fotos, éste parece muy superior al anterior que, siendo un "prodigio de ingeniería", es también ejemplo de cómo poner el parche donde no está el roto: por un lado si el resultado ha de ser un cierre tan absurdamente largo y grueso, mejor te lo ahorras porque, por otro, punto número uno, yo jamás he visto bucear a nadie dando uso a la extensión de buceo: si llevas brazalete de acero, el reloj lo llevas como siempre, directamente sobre la muñeca y si piensas llevarlo sobre el traje, usas nato, bund o caucho (lo que, en realidad, es lo normal para bucear en cualquier caso)... y, punto número dos, tradicionalmente el Marinemaster ha solido venir con brazalete y caucho así como agujeros en las asas para poder intercambiarlos rápidamente lo que no solo es una solución superior sino, probablemente, también más barata.

¿Para vosotros es imprescindible hoy en día, o prescindible?

Bien construido es una opción más y eso siempre es bueno. Cuestión fundamental, "bien construido" que yo no creo que la mayoría lo estén.

• Me gusta
Sin duda,para mí un abismo el tener micro ajuste sin herramienta a no tenerlo
Y más en relojes con cierre de mariposa como ese conquest que comentas, yo tuve un aikon con cierre mariposa, el reloj me encantaba estéticamente pero lo vendí por eso mismo, ahora tengo el cw twelve que también tiene cierre mariposa pero tiene dos puntos de microajuste y siempre voy cómodo y obvio no sale, la noche y el día el poder ajustar un poco sobre la marcha

• Me gusta
Es una mejora ? Pues no sé. Si lo usas a lo mejor, si no lo usas no.

Tengo un coche con asientos eléctricos y memoria, y calefactables. Donde vivo, a lo mejor uso el “calentador” 3 o 4 veces al año. Los asientos eléctricos, nunca, soy el único conductor y no lo he movido desde que salí del concesionario 😂. Bueno, si, el ajuste de atrás/adelante cuando voy al túnel de lavado. Pero vamos, totalmente prescindible y si no hubieran venido en el equipamiento de base, no hubiera pagado ni un céntimo por ellos.

El micro-ajuste rápido, como las correas con pasadores de cambio rápido, son una solución ingeniosa para un problema inexistente 😁

• Me gusta
El microajuste no tiene como única función estar tocándolo a diario, o sí sí a ti te hace falta, es una solución a un problema común de falta de ajuste perfecto para muchos usuarios que tenemos ese toc con los brazaletes. Una vez encontrado tu ajuste no tienes por qué moverlo nunca más, pero tienes que encontrarlo.

Me ha pasado con un Seamaster en el pasado, de los anteriores al microajuste, que precisamente vendí porque con él nunca acabé de sentirme cómodo, o con un Tudor Black Bay, al que tuve que comprar medio eslabón por el mismo problema. Con el microajuste estas cosas no pasan.

• Me gusta
Reacciones: JDiez, IVANON, jorgesdb y 1 persona más
Es una mejora ? Pues no sé. Si lo usas a lo mejor, si no lo usas no.

Tengo un coche con asientos eléctricos y memoria, y calefactables. Donde vivo, a lo mejor uso el “calentador” 3 o 4 veces al año. Los asientos eléctricos, nunca, soy el único conductor y no lo he movido desde que salí del concesionario 😂. Bueno, si, el ajuste de atrás/adelante cuando voy al túnel de lavado. Pero vamos, totalmente prescindible y si no hubieran venido en el equipamiento de base, no hubiera pagado ni un céntimo por ellos.

...pero, como dices, esos accesorios no te molestan, no te costaron un duro y aunque tú no los usas, sabes que otros sí pueden hacerlo (yo por ejemplo, sí uso mucho tanto los asientos eléctricos -en realidad, el hecho de que tengan memorias- como la calefacción).

Distinto sería, y es mi opinión de que éste es el caso con estos cierres, si los mandos de los asientos eléctricos te diesen en la rodilla cada vez que entrases al coche: entonces ya no sería una "función neutra" sino un fastidio.

El micro-ajuste rápido, como las correas con pasadores de cambio rápido, son una solución ingeniosa para un problema inexistente 😁

...para un problema que tú no tienes, no para un problema inexistente (también tengo un par de relojes con los que hago buen uso de los pasadores rápidos para cambiar la correa)

Yo hace muchos años que los uso.

En el Citizen Promaster titanio de cuarzo, que es el primer reloj que me compré, ya lo traía, hablo de 1995.

Por el camino he tenido más con estos sistemas de micro ajuste, el Navygraf Pearl, el Festina COSC, otro Citizen Promaster de titanio automático y le puso yo uno al Sumo.

Si pudiera lo tendría en todos, siempre me ha gustado la comodidad del Citizen para adaptarse en un abrir y cerrar de ojos, aunque no en todos lo necesitaría, algunos modelos se me adaptan a la muñeca y a los cambios a lo largo del día mejor que otros, por ejemplo el Sumo.

para un problema que tú no tienes

Obvio. Es mi opinión dado que no los uso. En el caso concreto de las correas con pasadores de cambio rápido me es hasta molesto en algunos casos.

El microajuste clásico me parece también igual de práctico, con un palillo y 10 segundos solucionado el tema. Ahora, si el microajuste rápido viene de serie y no molesta estéticamente o hace mucho bulto, pues vale. Pero si me cobraran 100€ menos por no llevarlo, mejor aún.

Si un reloj me gusta no voy a dejar de comprarlo por no tener ajuste rápido.

Pero si lo trae mejor, y a según que precios y si son nuevos pues me parece de recibo que lo incluya… pues para subir precios por la cara estos años no se han cortado un pelo, así que no pasa nada por exigir que ellos incluyan alguna mejora que por supuesto no les cuesta ni por asomo las subidas que han metido.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie