• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reflexión sobre la calidad de los relojes…

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo osmpo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo tengo mala suerte en la vida, pero con los relojes me ha ido bien. Mejor tener mala suerte con los relojes, ánimo.

• Me gusta
Reacciones: osmpo
Nunca he tenido esos problemas que comentas salvo los típicos adelantos o atrasos…creo que has tenido muy mala suerte. un saludo

• Me gusta
Sabemos que los relojes son complejas piezas mecánicas y que todo lo mecánico es susceptible de fallar. Bueno, eso siendo generosos porque aunque nos vendan el rollo de la innovación y la madre que lo parió, puede decirse que está casi todo inventado.

Pero aun tratando de ser comprensivo, últimamente me estoy preguntando si tengo mala suerte, soy poco razonable o si la calidad de fabricación actual es digamos…“cuestionable”…

Y me pregunto esto último porque sin hacer memoria en profundidad y recabar todos los casos (que saldrían más…), sólo en los últimos años han tenido que visitar anticipadamente el sat por fallos prematuros unos cuantos relojes.

Omega 8500
Tudor black bay gmt
Speedy 3861
Junhans meister kalender
Panerai 8 días

Y hoy me doy cuenta en el trabajo de que mi hamilton intramatic chrono -que tiene menos de 2 años y menos de 40 puestas- no resetea bien (inicialmente se quedaba en + o en - medio minuto, luego lo hacía bien…, para acabar adelantando la aguja paulatinamente hasta acabar haciéndolo en +12).

Ver el archivos adjunto 2715004

Por una vez no me cabrea. No sé si porque pienso de verdad que es sólo un reloj, porque me sobran para ponerme, o porque ya me voy acostumbrando a que pasen estas cosas.
Tengo que decidir si paso miedo y hago uso de la garantía y el sat, o si pago por mi tranquilidad.

Si fuese un caso aislado…, “pues chico, cosas que pasan…”
Si se tratase siempre de los más baratos… “vale lo que vale, qué pides…”
Si le pasara mayoritariamente a los costosos… “cuanto más caro, más delicado…”

Así que… ¡Ya no sé qué pensar! 😂

A lo que voy es que no sé si es razonable que un reloj que se ha usado tan pocas veces falle.
Pero no sólo éste, el Junhans lo tuve que enviar con menos uso aún, y absolutamente todos los mencionados arriba, mucho antes de lo que sería comprensible por el uso (el speedy telita también…).

En resumen…, que lanzo esta reflexión para conocer vuestra experiencia y opinión…
Si es normal , si tengo mala suerte o si cada vez se fabrica peor.
No os muy normal eso que te ha pasado. A veces de no utilizarlos muchos se desreglan o algo parecido. A mi me ha pasado con varios, y después de usarlos varios días, el propio reloj se va ajustando a precisiones adecuadas.

• Me gusta
Reacciones: Rollins y osmpo
Me da la sensación de que en otra época, antes de sacar un producto al mercado se sometía la máquina y su ensamblaje a mayores y más exhaustivas pruebas (y más prolongadas en el tiempo), hoy en día estos tiempos se acortan porque hay artefactos que "simulan" ese trabajo acortando los plazos.

Por otro lado, muchos de los calibres empleados hoy día derivan, si no son los mismos, de calibres ya diseñados en los años 60-80, por lo que me hace pensar que los controles de calidad finales son algo laxos.

• Me gusta
Que fallo tuviste en el sub? Mira que los Rolex si suelen hilar fino fino en su QC… no es el primer caso que escucho y no deja de sorprenderme.

por el momento yo solo tengo un Datejust comprado hace poco, y va como un tiro, de lejos el mejor reloj que he tenido (-5 segundos semana) y a ojos inexpertos como los mios (tras más de 20 años de afición sigo siendo un aprendiz) aparentemente está perfecto 🧐
Que conste que yo le quite los plasticos en el co, pero por los nervios e ilusion no me fije en todos los detalles... Lo peor que tenia era la aguja mercedes que tenia una burbuja de luminova y claro volvi a los dias y lo deje en el sat y a la espera sigo.

Última edición:
  • Me gusta
Yo creo que independientemente de la calidad que puedan tener los relojes ahora respecto a los de antes, compañero @osmpo creo que has tenido muy mala suerte ( o bien mantienes tus relojes bajo circustancias que les afectan sin que te des cuenta) porque emho no es normal haber tenido problemas en todas esas piezas. Un saludo.

• Me gusta
A mi los que mejor me funcionan son un Orient Bambino y diferentes Casio digitales. Los Seiko 5 tienen sus aqueles.

Creo que ahora se fabrica con más precisión, pero algunos procesos de fabricación han cambiado y no a mejor debido a motivos de ecologicos, toxicos, de disponibilidad, de confianza en la maquinaria o de economía de producción.

Pero la madre del cordero es el control de calidad. El de entrada de material en bruto y el de salida final de producto. El odiado departamento de los batas blancas, esos que van con galgas, lupa y rotulador, los que ven los fallos y cagadas, y con capacidad y autoridad para poner "con la cara colorada" a secciones completas de una industria, y que ponen de los nervios a los cuentahabichuelas.

Es un departamento incómodo, que en muchos casos ha sido fulminado por motivo de costes con la excusa de que "ya no hacen falta", suplidos por un papel de certificado de calidad de origen de un proveedor y en la salida de producto por un "es que la máquina lo saca perfecto" y/o eso lo detecta un operario, mientras realiza otro trabajo, claro.

Ya le pasó a Mercedes-Benz.

Y luego tenemos el tema de que los productos salgan a medio desarrollar-depurar, convirtiendo al usuario final en "beta-tester".
Gran verdad.

Aunque también creo que hay cosas que escaparían del control incluso teniéndolo, por ejemplo en defectos detectados con el paso del tiempo y el uso, como el tema de los biseles de los primeros Certina Ds action diver que se quedaban con el tiempo ( y no mucho) amarillos ( alguno se ve por ahí con ese defecto) o los del desteñido del lumen de los ORIS small second naranja de 47 mm, que desteñian y de quedaban a partes blancos o amarillo limón.
Ambas me pasaron a mi.
En Certina tambien, y otra marcas del grupo, lo del sistema del cañón de la corona de muchos modelos, que se lo hagan mirar, esos sistemas con corona interna no son de los más duros precisamente, y si encima no llevan rosca a la caja, no es difícil que casquen. Son como las que usaban los Seamaster Bond o el 2254 antiguamente, tuve ambos también y manipulaba la corona con cuidado porque me daban sensación de fragilidad.

• Me gusta
Reacciones: garrafa2 y osmpo
Mala suerte Diego. Solo eso. Mala suerte.
Déjame creer que es así.

Mala suerte Diego. Solo eso. Mala suerte.
Déjame creer que es así.

Será… porque tú sabes cómo los cuido…
Pero con los modelos que han fallado “masivamente”, llámame cabezota pero no me vais a convencer de que es mala suerte… o bueno, es “mala suerte compartida por muchos compradores”.

De todas formas, tampoco contamos las muchas decenas que han pasado sin incidencia alguna.

Me quedo con la frase de @Sera que me ha encantado: “Mejor tener mala suerte con los relojes”

• Me gusta
Reacciones: Dagofa, Lone Cat y Sera
Y además hay que tener en cuenta de que cuando decimos "tiene XX años" una cosa es la edad del reloj, y otra la de funcionamiento continuado durante esos años.
Si los relojes se rotan, están descansando y guardados, un reloj con 25 años habrá funcionado la mitad o menos de forma continuada. Porque si parte de ese tiempo ha estado guardado y descansando, pues son muy relativos esos años "de uso".

Pienso que las marcas , sobre todo gama alta, por lo que cuestan ,deberían estar perfectos tras 5 años de uso real. Qué si se han rotado, podría ser el doble en edad del reloj. Eso mínimo.
Calidad constructiva muy relativa esa si hay que cambiar piezas, tijas, coronas o algo en el movimiento, tras 5 años de uso no continuado en un reloj de varios miles de euros.
Yo creo que cualquier aparato fabricado en masa de mala manera dura 5 años. Por ejemplo los teléfonos móviles. Por malos que sean, me han aguantado siempre 5 años funcionando. Televisiones, videoconsolas, auriculares, gafas...absolutamente cualquier producto dura 5 años. Y esto son ejemplos de electrónica, la mecánica parece que dura más, para un coche 5 años no es nada...

Yo a un reloj le exijo bastante más de 5, tengo casios con 20 o 30 años sin revisión, y relojes mecánicos baratos (100€ o menos) con 10 años sin revisión y funcuinado razonablemente, vamos, igual que el primer día.

Si un reloj de lujo no me dura mínimo mínimo 10 años sin revisión e infinitos años con revisiones no compraría ni uno más.

Creo que el estándar de durabilidad en relojes de lujo debe ser excelente y no se puede tolerar que duren lo mismo que un móvil chino

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, argus y osmpo
Yo creo que por un lado se fabrican cada vez en mayores volúmenes (me gustaría investigar datos al respecto), y por mucho que mejoren las técnicas e instrumentos, se pierde atención al detalle individual. A mi me mosquea un poco que grandes fabricantes cada vez vendan más unidades (y más caras). Es curioso como seguimos considerando como "exclusivos" muchas de esas piezas cuando cada vez se ven más (más que exclusivas son caras).
Ojalá haber podido comprar un Omega antes de las subidas de los últimos años...

Por otro lado, es una cuestión de probabilidad. Como bien decía @itsmemario , multiplicas tus posibilidades de falles cuanto más relojes tengas durante más años.
Yo en los 12 años que llevo de afición he tenido unos 30 relojes y no me ha fallado ninguno, cero visitas al sat o relojero. Al relojero he ido para cambios de pila y una revisión preventiva de un reloj vintage

Si en vez de 12 años fuesen 20 y en vez de 30 relojes fuesen 60 seguro que a alguno le tocaría ir al SAT

Si que un Pagani Design de aliexpress me vino mal de fábrica pero no lo considero fallo prematuro sino un QC lamentable y me devolvieron el dinero. Estaba roto según abrí la caja

• Me gusta
Reacciones: osmpo y itsmemario
Que fallo tuviste en el sub? Mira que los Rolex si suelen hilar fino fino en su QC… no es el primer caso que escucho y no deja de sorprenderme.

por el momento yo solo tengo un Datejust comprado hace poco, y va como un tiro, de lejos el mejor reloj que he tenido (-5 segundos semana) y a ojos inexpertos como los mios (tras más de 20 años de afición sigo siendo un aprendiz) aparentemente está perfecto 🧐
De que año es ese datejust?

Sabemos que los relojes son complejas piezas mecánicas y que todo lo mecánico es susceptible de fallar. Bueno, eso siendo generosos porque aunque nos vendan el rollo de la innovación y la madre que lo parió, puede decirse que está casi todo inventado.

Pero aun tratando de ser comprensivo, últimamente me estoy preguntando si tengo mala suerte, soy poco razonable o si la calidad de fabricación actual es digamos…“cuestionable”…

Y me pregunto esto último porque sin hacer memoria en profundidad y recabar todos los casos (que saldrían más…), sólo en los últimos años han tenido que visitar anticipadamente el sat por fallos prematuros unos cuantos relojes.

Omega 8500
Tudor black bay gmt
Speedy 3861
Junhans meister kalender
Panerai 8 días

Y hoy me doy cuenta en el trabajo de que mi hamilton intramatic chrono -que tiene menos de 2 años y menos de 40 puestas- no resetea bien (inicialmente se quedaba en + o en - medio minuto, luego lo hacía bien…, para acabar adelantando la aguja paulatinamente hasta acabar haciéndolo en +12).

Ver el archivos adjunto 2715004

Por una vez no me cabrea. No sé si porque pienso de verdad que es sólo un reloj, porque me sobran para ponerme, o porque ya me voy acostumbrando a que pasen estas cosas.
Tengo que decidir si paso miedo y hago uso de la garantía y el sat, o si pago por mi tranquilidad.

Si fuese un caso aislado…, “pues chico, cosas que pasan…”
Si se tratase siempre de los más baratos… “vale lo que vale, qué pides…”
Si le pasara mayoritariamente a los costosos… “cuanto más caro, más delicado…”

Así que… ¡Ya no sé qué pensar! 😂

A lo que voy es que no sé si es razonable que un reloj que se ha usado tan pocas veces falle.
Pero no sólo éste, el Junhans lo tuve que enviar con menos uso aún, y absolutamente todos los mencionados arriba, mucho antes de lo que sería comprensible por el uso (el speedy telita también…).

En resumen…, que lanzo esta reflexión para conocer vuestra experiencia y opinión…
Si es normal , si tengo mala suerte o si cada vez se fabrica peor.
Compañero solo se me antojan dos razones....
O que tienes un pulso poderoso o una alma muy fuerte y se los carga....
O que tienes muy mala suerte......

En cuantos años se te casco el panerai y que le paso????
Por tener algo mas de info

• Me gusta
Eres un pupas, lo normal es que a nadie le falle nada. Relojes y electrodomésticos eternos, y coches con 500.000 km que no han pisado un taller. Lo demás, es miseria.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII y osmpo
A mi los que mejor me funcionan son un Orient Bambino y diferentes Casio digitales. Los Seiko 5 tienen sus aqueles.

Creo que ahora se fabrica con más precisión, pero algunos procesos de fabricación han cambiado y no a mejor debido a motivos de ecologicos, toxicos, de disponibilidad, de confianza en la maquinaria o de economía de producción.

Pero la madre del cordero es el control de calidad. El de entrada de material en bruto y el de salida final de producto. El odiado departamento de los batas blancas, esos que van con galgas, lupa y rotulador, los que ven los fallos y cagadas, y con capacidad y autoridad para poner "con la cara colorada" a secciones completas de una industria, y que ponen de los nervios a los cuentahabichuelas.

Es un departamento incómodo, que en muchos casos ha sido fulminado por motivo de costes con la excusa de que "ya no hacen falta", suplidos por un papel de certificado de calidad de origen de un proveedor y en la salida de producto por un "es que la máquina lo saca perfecto" y/o eso lo detecta un operario, mientras realiza otro trabajo, claro.

Ya le pasó a Mercedes-Benz.

Y luego tenemos el tema de que los productos salgan a medio desarrollar-depurar, convirtiendo al usuario final en "beta-tester".
Durante bastantes años he trabajado en un departamento de calidad y tienes toda la razón. Es la eterna pelea y las eternas excusas, es parte del espectáculo.

• Me gusta
Reacciones: garrafa2 y osmpo
Yo creo que por un lado se fabrican cada vez en mayores volúmenes (me gustaría investigar datos al respecto), y por mucho que mejoren las técnicas e instrumentos, se pierde atención al detalle individual. A mi me mosquea un poco que grandes fabricantes cada vez vendan más unidades (y más caras). Es curioso como seguimos considerando como "exclusivos" muchas de esas piezas cuando cada vez se ven más (más que exclusivas son caras).

Por otro lado, es una cuestión de probabilidad. Como bien decía @itsmemario , multiplicas tus posibilidades de falles cuanto más relojes tengas durante más años.
totalmente de acuerdo por lo menos en mi ciudad te puedo garantizar que es mas exclusivo un seagull o laco que cualquier modelo de rolex o omega...

a omega tudor bretling se les a ido de las manos

• Me gusta
Reacciones: Katu
Eres un pupas, lo normal es que a nadie le falle nada. Relojes y electrodomésticos eternos, y coches con 500.000 km que no han pisado un taller. Lo demás, es miseria.

Es que si lo dices luego no los vendes! 😉 😛
Bueno, yo hasta en el anuncio del speedy puse que lo habían tenido que reparar en garantía…

• Me gusta
Reacciones: piano
Compañero solo se me antojan dos razones....
O que tienes un pulso poderoso o una alma muy fuerte y se los carga....
O que tienes muy mala suerte......

En cuantos años se te casco el panerai y que le paso????
Por tener algo mas de info

¿Además también tienes un 8 días no?

El pam fue una cosa curiosa.
Ya al mes de comprarlo noté que a veces se paraba a los 3-4-5 días, siempre en reposo y si no estaba en la muñeca. Obviamente pese a darle cuerda a tope.

Lo llevé a la tienda, lo tuvieron en observación y no apreciaron nada.
Me lo llevé a casa y como dejó de hacerlo, ya hasta dudé de si le habrían hecho algo que no me hubieran dicho… porque soy de los que piensan que las cosas no se arreglan solas…
Estuvo funcionando perfectamente durante algo más de año y medio y di por olvidado el tema hasta que volvió a hacerlo.
Se me paró dos veces a los 3-4 días pero una de ellas ya puesto en la muñeca, y eso ya no es admisible.

Yo, sin ser un entendido, supuse que sería que el muelle de alguno de los barriletes se trabaría o algo similar.
En el informe del sat pone que se sustituyeron ambos barriletes, por lo que no debía estar tan errado.

El reloj sin golpe alguno jamás. De hecho en la boutique hasta me hicieron un comentario sobre lo impecable que estaba.

En este caso no me parece algo tan grave y sí considero que “me tocó la china”.
No he leído casos similares ni que se trate de nada frecuente.

• Me gusta
Reacciones: Abarthand
Hola yo tengo muy vintage y no tengo muchos problemas dé vez en cuando una revisión en algunos de ellos lo tuyo puede que sea mala suerte que relojes tan caros fallen a las primera de cambio yo creo que abusan con los precios y luego la calidad no se corresponde por ejemplo un chino de 100 € te da bisel cerámico y otros super caros no se entiende

Sobre el volumen de fabricación hace poco subieron un reportaje sobre el presidente de Omega y este decía que vendían 2000 relojes al día, por lo tanto, sería de suponer que fabriquen más o menos esa misma cantidad para reponer.

Yo no sé nada sobre relojes pero supongo que es posible que os empresas "delegan" el control de calidad al usuario final. Las máquinas hacen las piezas con gran precisión, el reloj se vendesin problea y si no se queja mucha gente de algún problema concreto pues a correr. Si hay muchas quejas se haria como ha pasado con los coches varias veces, que de repente una marca avisa a todos los que se hayan comprado tal modelo que pasen por el taller a cambiar alguna cosa.

En todo caso lamento que el compañero haya tenido tambien la mala suerte de tener tantas averías en sus relojes.

• Me gusta
¿Además también tienes un 8 días no?

El pam fue una cosa curiosa.
Ya al mes de comprarlo noté que a veces se paraba a los 3-4-5 días, siempre en reposo y si no estaba en la muñeca. Obviamente pese a darle cuerda a tope.

Lo llevé a la tienda, lo tuvieron en observación y no apreciaron nada.
Me lo llevé a casa y como dejó de hacerlo, ya hasta dudé de si le habrían hecho algo que no me hubieran dicho… porque soy de los que piensan que las cosas no se arreglan solas…
Estuvo funcionando perfectamente durante algo más de año y medio y di por olvidado el tema hasta que volvió a hacerlo.
Se me paró dos veces a los 3-4 días pero una de ellas ya puesto en la muñeca, y eso ya no es admisible.

Yo, sin ser un entendido, supuse que sería que el muelle de alguno de los barriletes se trabaría o algo similar.
En el informe del sat pone que se sustituyeron ambos barriletes, por lo que no debía estar tan errado.

El reloj sin golpe alguno jamás. De hecho en la boutique hasta me hicieron un comentario sobre lo impecable que estaba.

En este caso no me parece algo tan grave y sí considero que “me tocó la china”.
No he leído casos similares ni que se trate de nada frecuente.
Pues ya lo siento tu mala surte con el pam.
Espero que te dure muchos años y no te vuelva a dar problemas.

• Me gusta
En fin, en mi modesta opinión, en el tema de la durabilidad de los relojes, es como todo. A algunos parece que os sorprenda que un reloj mas sofisticado o de lujo, pueda durar menos que uno de gama media o sencilla o dicho de otra manera, que necesite más mantenimiento que el de gama media-sencilla.

Por poner un ejemplo en coches, ¿A igual mantenimiento, qué coche tiene más posibilidades de dar menos problemas a lo largo de su vida? Un Fiat 500, un Panda, un Ferrari o un Lamborghini.

Pues los dos primeros. Tienen una mecánica mucho más sencilla y menos complicada y, por tanto, menos posibilidad de fallos.

• Me gusta
Reacciones: Chispirin y osmpo
En fin, en mi modesta opinión, en el tema de la durabilidad de los relojes, es como todo. A algunos parece que os sorprenda que un reloj mas sofisticado o de lujo, pueda durar menos que uno de gama media o sencilla o dicho de otra manera, que necesite más mantenimiento que el de gama media-sencilla.

Por poner un ejemplo en coches, ¿A igual mantenimiento, qué coche tiene más posibilidades de dar menos problemas a lo largo de su vida? Un Fiat 500, un Panda, un Ferrari o un Lamborghini.

Pues los dos primeros. Tienen una mecánica mucho más sencilla y menos complicada y, por tanto, menos posibilidad de fallos.

Mmm
Pienso cono tú parcialmente. Entiendo que un reloj mecánico ultra fino, o una gran complicación pueden ser más delicados porque son más complejos mecánicamente (utilizando tu simil, su mecánica es más compleja y también es cierto que tienen mejores o más prestaciones).
Que un reloj de 36.000 alternancias requiera más mantenimiento o más frecuente que uno de 21.600 tampoco me extraña…

Pero que los speedy 3861 dieran un problema que nunca dieron los 1861… o que “simples” calibres gmt como el del tudor black bay diesen fallos que nunca dieron décadas atrás el Rolex 3185, el 1128 de omega o los eta 2893… ofreciendo “lo mismo”… me rechina más.

• Me gusta
Reacciones: Rollins, Chispirin, fucop y 1 persona más
Mmm
Pienso cono tú parcialmente. Entiendo que un reloj mecánico ultra fino, o una gran complicación pueden ser más delicados porque son más complejos mecánicamente (utilizando tu simil, su mecánica es más compleja y también es cierto que tienen mejores o más prestaciones).
Que un reloj de 36.000 alternancias requiera más mantenimiento o más frecuente que uno de 21.600 tampoco me extraña…

Pero que los speedy 3861 dieran un problema que nunca dieron los 1861… o que “simples” calibres gmt como el del tudor black bay diesen fallos que nunca dieron décadas atrás el Rolex 3185, el 1128 de omega o los eta 2893… ofreciendo “lo mismo”… me rechina más.
Alguna vez ya se ha dicho en los foros, pero pueden ser fallos de producción, por ejemplo si han introducido un nuevo material en alguna de sus piezas o una nueva manera de fabricarlo o montarlo. Ya sé que primero lo prueban, pero a pesar de todo, puede dar unos problemas que no se esperaban y que solucionan una vez han comprobado que sucede o puede suceder.

Mi consejo y el que me va muy bien, es seguir el famoso dicho... "Si quieres días felices, no analices"...

Puede que sea una señal para que entre otro en su lugar... 🤣🤣🤣

Ánimo Diego! 😅😅
Si, muy buena cita, otra en la misma dirección: la felicidad consiste en combinar buena salud y mala memoria…

• Me gusta
Reacciones: osmpo y fucop
Atrás
Arriba Pie