• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.
  • Manzanares   Álvaro Olivares

Recopilación Speedmaster, un reloj especial

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo SPM83
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Gran Post Sergi, un gusto y un placer leerte. Un reloj precioso que muchos soñamos con tener en la colección ! Saludos!

• Me gusta
Reacciones: SPM83
Vaya segundo capítulo más interesante y entretenido. Muchas gracias por tu esfuerzo Sergi. Un saludo

• Me gusta
Grande Sergi!

• Me gusta
Speedymente brutal!! 👌

• Me gusta
Genial! Muchas gracias por el aporte, se merece ya una chincheta.
Un saludo,

• Me gusta
¡Interesantísimo, Sergi! Una variante ciertamente diferente y llena de curiosidades ¡incluso intrigas! :clap:

Ya sabía yo que esta serie me iba a encantar 😍😍

• Me gusta
Como tengo escritos, muchos capítulos por adelantado (16) voy a ir poniendo alguno más entre semana si queréis, al final son muchos, no lo tengo claro cuántos exactos pero previstos tengo 82, y seguramente serán más porque cuanto más investigo, más aparecen 🤣

• Me gusta
  • Me parto
  • Me encanta
Reacciones: Toni Moto, caik76, xavs126 y 8 más
Joder, se me olvidó comentar cuando abriste el hilo. Gracias Sergi, la idea es buenísima, y la ejecución esta siendo amena y super interesante. Inmenso aporte al foro!!

• Me gusta
Como tengo escritos, muchos capítulos por adelantado (16) voy a ir poniendo alguno más entre semana si queréis, al final son muchos, no lo tengo claro cuántos exactos pero previstos tengo 82, y seguramente serán más porque cuanto más investigo, más aparecen 🤣

Hazlo como tú veas, faltaría más 😇

A mí me gusta la frecuencia semanal: la espera, el margen para encontrar un buen momento en que disfrutarlo como merece, incluso el tiempo para releerlo.

Pero vamos, si tú prefieres publicar más pronto, más prisa me daré en hacer todo eso 🙃

• Me gusta
Reacciones: SPM83 y itsmemario
Muy buena la segunda entrega.

• Me gusta
Lo que decidas, bien estará; pero yo venía a dejar por escrito, que nunca antes el Speedytuesday me había resultado tan atractivo.
Muchas gracias por la iniciativa. ¡¡Adelante!!

• Me gusta
Reacciones: Lou Gran, AbderramanII, Speedmaster411 y 1 persona más
Sergi pedazo curro, una gozada leerlos, como te han dicho la frecuencia la marcas tu, semanal generas ansia con la espera que está bien también en un mundo de inmediatez como el que nos está quedando pero si haces alguna excepción nadie nos quejaremos.

Un abrazo.

• Me gusta
Llegamos al segundo martes de esta serie, y por tanto #Speedytuesday 😉
🛰️ Omega Speedmaster Professional “Apollo–Soyuz” (1976)
Una fotillo adicional del Museo Omega para agregar a un hilo tan magnífico.
IMG_2821.webp

Muchas gracias Sergi !!

• Me gusta
Reacciones: xsagasta, Speedmaster411, Cantabruca y 2 más
Esta es la unidad expuesta en el museo, disculpad la calidad de la foto..

IMG_2820.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Joanpol, puzzling, xarope5 y 5 más
Ostras!!! Gracias Fernando!!! Que pasada!!

Fantástica esta entrega también:clap::clap::clap::clap: Gracias por tan interesante y amena información.

• Me gusta
Mi sugerencia es que vayas a uno por semana, Sergi. Otro asunto es que quieras hacer capítulo doble.

Enhorabuena y a por el resto de la saga.🤘🏻

• Me gusta
Segundo capítulo y ya he aprendido un montón de cosas sobre mi grial.
Uno a la semana Sergi! Lo bueno se hace esperar 🥃🙌

• Me gusta
Reacciones: iVAMP
Simplemente, Brutal.
Espero ansioso el siguiente capitulo. Enhorabuena y gracias por el aporte.

• Me gusta
Bueno pues la semana que viene tenemos el 3er capítulo. Gracias a todos por los ánimos! La verdad es que escribiendo esto aprendes un montón y aunque la IA ayuda a redactar, es alucinante la cantidad de errores garrafales que comete. Mucho cuidado los que trabajéis con ella, porque mete gazapos gordos!!

• Me gusta
Reacciones: Fínife, Speedmaster411 y iVAMP
Olvidé decir que todo lo intento corroborar con fuentes fiables y lo que no sea así, lo avisaré, porque hay historias muy divertidas que merece la pena comentar pero no están 100% confirmadas oficialmente 😅

• Me gusta
Reacciones: Fínife, Speedmaster411, husky y 1 persona más
Llegamos al segundo martes de esta serie, y por tanto #Speedytuesday 😉
🛰️ Omega Speedmaster Professional “Apollo–Soyuz” (1976)
Ver el archivos adjunto 3393870
Un Speedmaster nacido en Italia, envuelto en misterio y marcado por la política espacial

Tras el “Tribute to Astronauts” —que abrió la tradición de las ediciones conmemorativas— llegamos a uno de los Speedmasters más peculiares y legendarios de los años 70.
Si el capítulo anterior estaba ligado al primer alunizaje, este está ligado a algo completamente distinto: una misión diplomática en plena Guerra Fría.

La misión Apollo–Soyuz Test Project (1975) simbolizó el acercamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Por primera vez en la historia, naves de ambas potencias no se encontraron como adversarias, sino como aliadas. Volaron, acoplaron y compartieron órbita. Fue un gesto político, no solo tecnológico.

Un año después, en 1976, nació este Speedmaster tan especial.
Ver el archivos adjunto 3393874

Un origen italiano: De Marchi y el encargo más extraño de Omega

A diferencia de otras ediciones oficiales de Omega, el Apollo–Soyuz no nació de un gran departamento de marketing ni de una campaña internacional.
Su origen fue Italia.

La idea y distribución de esta edición estuvo en manos del distribuidor oficial de Omega en Italia, la empresa De Marchi S.p.A.
Son ellos quienes solicitaron a Omega una tirada especial del Speedmaster que celebrara aquel histórico apretón de manos orbital.

Omega aceptó la propuesta y produjo una edición extremadamente limitada —aproximadamente 400 a 500 unidades— destinadas casi exclusivamente al mercado italiano.
No hubo lanzamiento global.
No hubo catálogo oficial internacional.
No hubo publicidad masiva.
Ver el archivos adjunto 3393873
Eso hace que hoy este modelo tenga una aura de rareza y misterio que lo distingue de prácticamente cualquier otro Speedmaster setentero.
El dial que lo cambia todo

Lo primero que llama la atención es su esfera.
En lugar del logotipo habitual de Omega, encontramos el emblema de la misión Apollo–Soyuz a las 12 h, impreso de forma prominente en rojo, blanco y azul.
Es un diseño único, que no se ha vuelto a repetir en ningún otro Speedmaster estándar.

La caja mantiene la arquitectura clásica de la referencia 145.022: asimétrica, robusta y con la presencia inconfundible del Moonwatch.
Pero el dial es distinto: más denso, con índices más marcados, y con un equilibrio poco habitual que refuerza su carácter de edición limitada.

Dentro late el fiable calibre 861, el corazón de los Speedmaster de la época.

Con el paso del tiempo, los coleccionistas han identificado pequeñas variaciones de impresión y matices del logotipo, propias de una producción pequeña y semiartesanal.
Ver el archivos adjunto 3393871
Rareza, identidad y política: por qué este modelo importa

El Apollo–Soyuz es uno de los Speedmasters más importantes de los años 70 porque:
  • Es la primera edición limitada conmemorativa de una misión no Apollo–11.​
  • Su origen local y discreto lo convierten en una edición-fantasma, difícil de rastrear.​
  • Su estética es única dentro del Moonwatch.​
  • Su vínculo con la misión conjunta lo sitúa en un momento histórico donde la relojería y la política se cruzaron.​
Es, en definitiva, una pieza que no solo habla de Omega, sino del mundo tal como era en 1975-1976.
Ver el archivos adjunto 3393875

Ver el archivos adjunto 3393872
Ver el archivos adjunto 3393876
Este hilo es de lo mas interesante. Aunque tiene su curro.

• Me gusta
Feliz Speedytuesday a todos, vamos a por el tercer capítulo;
🛰️ Capítulo 3 — Omega Speedmaster Apollo XI (1980)“Space Shuttle”
Omega-Speedmaster-Apollo-XI-345.0802-SBS.001.webp

El “Space Shuttle”: el Speedmaster que inauguró la era del lujo moderno y el primer fondo visto

Tras el Apollo–Soyuz italiano, entramos en un capítulo muy especial dentro de la historia del Speedmaster: los Apollo XI 1980, dos referencias discretas, elegantes y profundamente influyentes.
Son piezas que marcan un antes y un después: aquí nace el primer Speedmaster con fondo visto, el primer Moonwatch de lujo deliberado y el que muchos coleccionistas conocen como el “Space Shuttle”.

¿Por qué ese apodo?
Porque estos relojes nacen en un momento decisivo de la historia espacial: el programa del Transbordador Espacial llevaba años preparándose (desde 1972), y en abril de 1981 —solo un año después de este Speedmaster— entraría oficialmente en servicio con la misión STS-1.
El mundo empezaba a mirar hacia una nueva era de vuelos orbitales reutilizables, y estos Speedmasters parecen diseñados para acompañar precisamente ese cambio tecnológico.

🌕 Contexto: un Speedmaster dorado para la nueva era orbital

Omega decidió lanzar esta edición en 1980 para honrar nuevamente al Apollo XI, pero sin esperar a un aniversario redondo.
La marca creó un Speedmaster que mantuviera la esencia de la misión más importante de su historia, pero que incorporara elementos modernos y un nivel de refinamiento nunca antes visto.

Por primera vez, un Moonwatch no se limitaba a ser instrumental o conmemorativo: era también un reloj de lujo.
De ahí el uso de oro macizo y el estreno de una característica que hoy es el pan de cada día en la marca:

👉 El primer fondo visto en la historia del Speedmaster.

El motor elegido fue el calibre 861L (L por luxury), una versión rodiada, decorada y pensada para ser contemplada.

Estos modelos fueron producidos en cantidades muy reducidas y durante varios años (1980-1988), pero siempre para públicos muy concretos. Su rareza actual es proporcional a su importancia histórica.

🟡 Apollo XI 1980 — Oro amarillo (Ref. BA 345.0802)

(≈300–320 unidades)
space shuttle.webp

Esta versión de 300 unidades, es la más conocida de las dos. Presenta un equilibrio perfecto entre deportividad y lujo:
Bisel negro profundo, índices aplicados en oro, agujas negra y una caja brillante que mantiene la silueta clásica del Moonwatch.

El fondo visto revela el calibre 861L, con puentes rodiados, 19 rubís en lugar de los 17 del 861 de la época y un acabado pensado para ser exhibido. Esto no solo marcó un hito técnico, sino también conceptual: desde ese momento, Omega entendió que el Speedmaster podía trascender su función instrumental y convertirse en un objeto de alta relojería.

El brazalete es el característico armis 345/002 en oro, distinto al BA145.022-69; un diseño más refinado, con eslabones planos y elegancia setentera.

B0010430.webp

Muchos coleccionistas lo llaman el “BA moderno”: es el heredero natural del Speedmaster dorado de 1969, pero reinterpretado desde una perspectiva mucho más técnica y contemporánea.

⚪ Apollo XI 1980 — Oro blanco (Ref. BC 345.0802)

La joya fantasma del Speedmaster

(20 unidades)

uhr-aufmacherbild (1).webp

Si el modelo en oro amarillo ya es raro… el de oro blanco es, directamente, una leyenda.
Omega produjo 20 unidades, la mayoría destinadas al mercado alemán. Es uno de los Speedmasters más escasos de toda la historia, comparable solo a prototipos o piezas de museo.

Estéticamente es casi idéntico al de oro amarillo: bisel negro, configuración Moonwatch clásica, asas asimétricas y el mismo calibre 861L visible a través del cristal de zafiro. Pero su presencia es distinta: sobria, silenciosa, tremendamente elegante.

Es uno de esos relojes que la mayoría de coleccionistas solo conocerá por fotografías.
Encontrar uno completo, con caja y documentación, es prácticamente imposible.
omega-vintage-speedmaster-apollo-xi-mark-1-only-20-pieces-ref-345-0802-18k-white-gold-papers-...webp

🚀 Por qué estos modelos importan tanto

Los Apollo XI 1980 son esenciales en la historia del Speedmaster porque:

• inauguran el era del fondo visto en la línea profesional.
  • introducen una visión del Speedmaster como objeto técnico y de lujo,
  • conectan la herencia Apollo con la inminente era del Transbordador Espacial,
  • y representan algunas de las tiradas más discretas y exclusivas jamás realizadas por Omega.
Son relojes silenciosos, elegantes y altamente relevantes para entender la evolución del Moonwatch.

omega-vintage-speedmaster-apollo-xi-mark-1-only-20-pieces-ref-345-0802-18k-white-gold-papers-...webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Joanpol, Valero, Nicolamilton y 25 más
Maravilla, muchas gracias!
Saludos,

• Me gusta
Tremendo hilo, Sergi. Hace que disfrutemos mucho mas de nuestros Speedys.

Leído con interés y curiosidad.

Abrazote y esperando próxima entrega.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie