Anlu
Habitual
Sin verificar
Totalmente de acuerdo. No había participado en el hilo porque solamente me salían palabras "no muy educadas" y "bastante gruesas" para con el "ortodoxo encargado relojero" del concesionario. Siempre he pensado que el sentido común, del que algunos van sobrados, debería de ser transferible, al menos en parte, para que los que carecen de él al menos no se "caguen encima" en sus quehaceres del día a día.Anuncio de antemano que voy a hablar sin conocimiento de causa y que lo que voy a decir es de mi propia cosecha. O casi.
Sé que existe en Rolex, probablemente por extensión también en Tudor, y algunas otras marcas, la norma de que no se sirve fornitura fuera del circuito oficial (o sea, propio) y que si uno solicita el cambio de, pongamos, una esfera, ellos se quedan con la "vieja" con el supuesto propósito de evitar que haya un mercadeo de esa fornitura fuera de ese circuito. Y que si no te gusta no pasa nada: no te lo cambian y tan enemigos, digo, amigos.
Que esto tiene su sentido y hasta es entendible aunque uno no lo comparta (al fin y al cabo, el taller te entrega el tubo de escape agujereado cuando te lo cambia... pero claro, esta agujereado).
Luego está el sentido común. Y si se aplicara este en lugar del rodillo de "aquí lo pone" el distribuidor discerniría entre cambiarte una esfera y servirte una correa. De tela, para más inri. "Tome su correa, señor. Y ya sabe dónde nos tiene si necesita ayuda para cambiarla". No hay nada que retener, no hay nada que comprobar, no hay nada que demostrar al ogro que va a venir a buscarte por la noche para despojarte de la concesión.
Pero lo más fácil es decir no a todo y referirse luego al "aquí lo pone" para que nadie te eche la culpa. Y si no lo veis claro, volved a leer la excusa de mal pagador de la joyería en la respuesta a la reseña del compañero. Que sí, que lo dice la marca, pero vosotros no tenéis lo que hay que tener. Sentido común.
Esto antes no pasaba. Había un señor nombre-de-la-joyería que ponía juicio en estas cosas, sabía discernir y tomaba decisiones. Quedan pocos autónomos dando nombre a sus comercios. Ahora han crecido tanto que todo son procesos, protocolos y ay de ti que te los saltes. Ahora es tu proveedor quien manda en tu negocio. Manda huevos.