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Seiko, relojes de "alto nivel" ¿un acierto o un error?

  • Iniciador del hilo ezequieliraola
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Hilo cerrado
  • #26
Una gran lección nos acabas de dar con tu comentario. Solo añadir que Seiko con el volumen de facturación que tiene, puede permitirse tener un departamento de marketing que piense en los intereses de Seiko y no en los de los europeos o americanos, y les aseguro que en ese departamento hay gente muy sesuda que sabe lo que le conviene a Seiko.

Eso está muy mal redactado o la idea no has sabido explicarla bien. Los europeos y americanos, entre otros, son clientes de Seiko. Una empresa no puede mirar por sí misma y pretender sobrevivir. Debe mirar por sus clientes.

Lo más importante del márketing es establecer relaciones rentables con el cliente. Saber sus necesidades y sus gustos. Una empresa vive de las relaciones con sus clientes.
 
  • #27
A mi no me parece un error comprar un reloj para disfrutar de el y siempre ajustado a las posibilidades de cada uno.

Además los Seikos me flipan
 
  • #28
En mi opinión, el reloj del jefe no se puede llamar como el reloj del empleado. En nuestra cultura no. Si Rolex hiciera relojes de 200€, ningún cliente de alto nivel se compraría los Rolex de lujo. Se iría a cualquier otra marca.

Medio en coña, medio en serio, el empleado (madre mía, qué clasista me parece) también te puede venir con una falsificación de no mucho dinero del reloj del jefe, falsificación que puede colar salvo para un ojo experto...
 
  • #29
la cosa es muy facil ..si consideras el logo y el que diran como elementos fundamentales para elegir un reloj , comprar uno de estos no tiene ningun sentido , si piensas de otra manera y buscas un reloj con buena caliad, aun a precio alto pues puedes, y si ya tienes buenos suizos y buscas variedad tambien es una opción

todo depende , pero sin estar seguro es absurdo comprar
 
  • #30
Lo más importante del márketing es establecer relaciones rentables con el cliente. Saber sus necesidades y sus gustos. Una empresa vive de las relaciones con sus clientes.

Ok. Ese es lo "que hay que hacer" y la mayoría de las empresas lo tiene claro. Ahora, el "como hay que hacerlo" es lo realmente importante y no todos lo tiene tan claro.
Si el tema te interesa te recomiendo "La estrategia del océano azul", tiene un enfoque contrario a hacer lo mismo que hace todo el mercado pero hacerlo mejor. Plantea la necesidad de hacer las cosas de manera diferente para ubicarte en una zona de aguas azules en lugar de ponerte en el océano rojo del mar lleno de la sangre que deja la lucha por la competencia. Para qué no sea off tópic argumento que la contratapa del libro tiene la recomendación de Nicolás G. Hayek del grupo Swatch.
Saludos.
 
  • #31
Tiene razon, de hecho conozco la marca Orient pero no sabía que era del Grupo Seiko. Y esa es exactamente la cuestión, Orient es su propia marca, dentro de un grupo. Eso es lo que quiero decir, hubieran utilizado otra marca para los de "alta gama". Muchas gracias.
 
  • #32
Hola, yo nunca dude de su calidad, el problema es que siempre se sale de la cuestión original. Nadie hablo de rendir cuentas o no, ni de calidad / precio. Solo hablo de que se comercialicen bajo otra marca, nada mas que eso. Hay que dejar de lado los sentimientos, son excelentes relojes, lo remarque al inicio del hilo para evitar ésto, solo hablo de un punto en particular, no digo que Seiko no pueda hacer excelentes relojes, claro que los hacen, hablo de otra cosa. Saludos.
 
  • #33
El marketing es, contrariamente a lo que el común de la gente piensa, una disciplina seria y compleja. Para hacer un análisis serio habría que estudiar muchísimos datos y mercados y ver por qué Seiko actúa de determinada manera, cuales son los resultados que obtiene y también cual es la cultura de la empresa, entre otras cosas.
Pero te voy a decir una cosa, en el primer mundo se sufre (obviamente no todo el mundo lo sufre) de o bien Eurocentrismo y bien de Americacentrismo (los términos mas o menos me los he inventado) que es a mi entender la tendencia a creer en la superioridad absoluta de la cultura occidental (ya sea la Europea o la estadounidense) y pensar que quien no actúa de la manera occidental siempre tiene un grado de equivocación. Seiko no es una empresa de lujo Europea (como si lo es Rolex, tu ejemplo), sus directores tienen una educación cultural oriental, no se puede pretender que tengan la misma exacta visión y comportamiento que lo Europeos, pero por eso no se puede juzgar que se equivoquen.
Así es como hay quienes no pueden argumentar nada en contra de un Grand Seiko pero dicen que no lo comprarían porque ….no, y es porque en su paradigma de pensamiento un reloj fabricado en suiza será siempre superior a todos lo demás no fabricado en suiza.
Pero los orientales con su filosofía poco entendida cuando aparece por los occidentales van entrando en los mercados y conquistándolos a gusto. Primero vinieron con las motos y todos se rieron, después trajeron los autos y todos se rieron y así siguen trayendo productos y todos nos reímos hasta que nos damos cuenta que son buenísimos y que se quedan con el mercados. No solo son los japoneses, también los chinos, los coreanos, los taiwaneses etc.
Hace 10 años el centro mundial de fabricación de celulares estaba en el norte de Europa y era Nokia y de Asia venían los celulares descartables, hoy Samsung está a tope y Nokia todavía no se pudo acomodar al mercado de Smart Phones. Los chinos vienen a full con Lenovo y van a dar que hablar. Yo tengo una Ipad Apple diseñado en Usa (pero fabricado en china) y probé la tablet Lenovo de mi cuñada y no hay grandes diferencias, salvo que la Lenovo vale mitad.
En cuanto a los relojes, ya se le rieron a Seiko cuando vino con un reloj de cuarzo que valía USD 3000 y en Suiza pensaron que estaban locos. Pero los japos ya estaban entreviendo la ley de Moore y sabían que lo que hoy se vendía por 3000 en 5 años se vendería por 50 y así cambiaron la industria para siempre mientras los suizos se preguntaban con que los habían golpeado.
Perdón por lo largo y posiblemente lo incoherente del mensaje.
Saludos.


Martin Flake... Hola...

Completamente de acuerdo con tu mensaje...

Y te añado (como ejemplo de los orientales barriendo con la industria pretendidamente superior de Occidente) lo ocurrido con las cámaras fotográficas.

Hasta poco después de la Segunda Guerra Mundial las únicas marcas fotográficas afamadas y deseadas en todo el mundo eran las alemanas (Leica, Zeiss Ikon, Exakta, Voightlander, Rolleiflex, Linhof (y me dejo un montón en el tintero) además de la mítica Alpa echa en Suiza y la también mítica Hasselblad de los suecos.
Cuando los japoneses se reindustrializaron después de esa guerra, comenzaron a fabricar cámaras fotográficas en diversas fábricas que eran fusilamientos sin asco de diseños alemanes (Nikon era una copia de la Contax de la Zeiss Ikon alemana mientras que Canon era otra copia de la Leica Alemana) además de otras marcas japonesas que ya quedaron fuera del juego y que copiaban a Zeiss Ikon y a Leica.

Muchas de esas nuevas empresas japonesas capotaron pronto y quedaron compitiendo en serio hasta hoy Nikon y Canon que pronto comenzaron a tener mecánica y ópticas con diseños propios y cada vez mejores hasta que mandaron al cuerno a todas las fábricas europeas de cámaras fotográficas y las que sobreviven (Zeiss Ikon y Leica, por ejemplo) lo hacen por medio de alianzas con fábricas japonesas que ponen la mecánica y la electrónica mientras los alemanes todavía siguen haciendo los objetivos.

Y ya nadie duda de la gran calidad de la industria fotográfica japonesa (armada parcialmente por cierto, como algunos relojes japoneses, en algún otro país de los "Tigres Asiáticos" para bajar costos).

Coincido contigo en que es imposible comparar el marketing de Seiko (que no son ningunos advenedizos en el asunto ya que fue fundada en 1881, como sí lo son algunas de las más prestigiosas marcas relojeras actuales que quebraron por la revolución del Quarzo y sus nombres fueron adquiridos por empresarios audaces con poca o ninguna tradición relojera) con el marketing occidental, porque ese marketing responde a una cultura, la oriental, que no tiene nada que ver con la occidental cuyos resultados se están viendo como deplorables antes las recurrentes crisis en los países líderes de Occidente.

No creo que sea un error el mantener la misma marca para relojes de diferentes precios...

Esa diferenciación (que en realidad apunta a un criterio de exclusividad y es discriminadora, por cierto) le importa muy poco a la mitad del mundo, compuesta por Chinos, Indios, Japoneses, etc.etc.. a la que suman los mercados emergentes.

Y para intentar dar mi opinión sobre la reflexión de EzequileIraola, retomo el ejemplo de las cámaras fotográficas.

Mientras que Zeiss Ikon y Leica hacían y siguen haciendo sólo cámaras de prestigio (hoy irracionalmente caras y así les va) las empresas Nikon y Canon fabrican bajo esos dos nombres cámaras para todos los niveles de consumidores (desde el principiante más lelo hasta el profesional más exigente) en un marketing que, en apariencia, no las ha perjudicado en lo más mínimo.


Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #34
Ahi la has clavao y por eso precisamente (y otras cosas) es por lo que me gustan los GS...
 
  • #35
.....
Hasta poco después de la Segunda Guerra Mundial las únicas marcas fotográficas afamadas y deseadas en todo el mundo eran las alemanas (Leica, Zeiss Ikon, Exakta, Voightlander, Rolleiflex, Linhof (y me dejo un montón en el tintero) además de la mítica Alpa echa en Suiza y la también mítica Hasselblad de los suecos.
Cuando los japoneses se reindustrializaron después de esa guerra, comenzaron a fabricar cámaras fotográficas en diversas fábricas que eran fusilamientos sin asco de diseños alemanes (Nikon era una copia de la Contax de la Zeiss Ikon alemana mientras que Canon era otra copia de la Leica Alemana) además de otras marcas japonesas que ya quedaron fuera del juego y que copiaban a Zeiss Ikon y a Leica.

Muchas de esas nuevas empresas japonesas capotaron pronto y quedaron compitiendo en serio hasta hoy Nikon y Canon que pronto comenzaron a tener mecánica y ópticas con diseños propios y cada vez mejores hasta que mandaron al cuerno a todas las fábricas europeas de cámaras fotográficas y las que sobreviven (Zeiss Ikon y Leica, por ejemplo) lo hacen por medio de alianzas con fábricas japonesas que ponen la mecánica y la electrónica mientras los alemanes todavía siguen haciendo los objetivos.

Y ya nadie duda de la gran calidad de la industria fotográfica japonesa (armada parcialmente por cierto, como algunos relojes japoneses, en algún otro país de los "Tigres Asiáticos" para bajar costos).

Coincido contigo en que es imposible comparar el marketing de Seiko (que no son ningunos advenedizos en el asunto ya que fue fundada en 1881, como sí lo son algunas de las más prestigiosas marcas relojeras actuales que quebraron por la revolución del Quarzo y sus nombres fueron adquiridos por empresarios audaces con poca o ninguna tradición relojera) con el marketing occidental, porque ese marketing responde a una cultura, la oriental, que no tiene nada que ver con la occidental cuyos resultados se están viendo como deplorables antes las recurrentes crisis en los países líderes de Occidente.

No creo que sea un error el mantener la misma marca para relojes de diferentes precios...

Esa diferenciación (que en realidad apunta a un criterio de exclusividad y es discriminadora, por cierto) le importa muy poco a la mitad del mundo, compuesta por Chinos, Indios, Japoneses, etc.etc.. a la que suman los mercados emergentes.

Y para intentar dar mi opinión sobre la reflexión de EzequileIraola, retomo el ejemplo de las cámaras fotográficas.

Mientras que Zeiss Ikon y Leica hacían y siguen haciendo sólo cámaras de prestigio (hoy irracionalmente caras y así les va) las empresas Nikon y Canon fabrican bajo esos dos nombres cámaras para todos los niveles de consumidores (desde el principiante más lelo hasta el profesional más exigente) en un marketing que, en apariencia, no las ha perjudicado en lo más mínimo.


Un saludo

Jorge Aldao

Sí Jorge, estoy de acuerdo en que abarcar todos los segmentos del mercado es una opción para cualquier compañía. Pero no hablamos de que Seiko fabrique bien o mal. Hablamos de la imagen de sus relojes caros.

Una Canon o una Nikon de hoy en día, se entienden buenas máquinas. Pero no hay ninguna sensación de exclusividad. Porque para competir con otras marcas como Samsung, Fuji o Sony, pues tienen que hacer productos más accesibles, y ahí está la pérdida de exclusividad. Mi colega de estudio fotógrafo tiene una MarkIII, pero si pudiera haría como Banderas y se agenciaría una Hasselblad 10 veces más cara.

Los sensores de las Nikon (yo tengo una) están fabricados por Sony. No sé si habrá cambiado ahora pero desde hace unos años hasta aquí, es así.

Yo no entiendo Seikos a 5000€ como tampoco entiendo Rolex a 5000€ (hablando estrictamente de relojes que dan la hora). Pero sí entiendo no quererse gastar 5000€ en un Seiko cuando tienes modelos más baratos. Es una cuestión de exclusividad de marca. Todos lo sabemos. Por eso se hace una conjunta de Seiko y la gente la llena de comentarios como "muy bonitos, pero 7500€ en un Seiko... no".

Yo sí sopesaría el establecer una marca propia para los Seikos de gama alta como los Grand Seiko, a Swatch no le fue mal y nadie habla de que su Omega no sea un Omega.
 
  • #37
En mi opinión, el reloj del jefe no se puede llamar como el reloj del empleado. En nuestra cultura no. Si Rolex hiciera relojes de 200€, ningún cliente de alto nivel se compraría los Rolex de lujo. Se iría a cualquier otra marca.


¿?

¿reloj de jefe y reloj de empleado?

¿clientes de alto nivel? ¿significa que hay otros que son de bajo nivel?

¿significa que los clientes de Grand Seiko y de Credor no son de alto nivel?

¿?
 
  • #38
Perdona si te molesto que me explayara en mi defensa de Seiko, pero a tu cuestión creo que te respondo en la alusión a la en mi opinión acertada diferenciación de marca capaz de vender grandes relojes desde unos pocos euros a unos miles, cosa que sigo pensando es única de esta casa.
Saludos.
 
  • #39
Y a Seiko le debe ir bien esa politica que aquí en el foro genera controversias. Ninguna empresa, y menos un gigante económico como es Seiko comete un error

de marketing tan evidente. ¿Que nos tiene desconcertados bajo nuestro "modelo" de posicionamiento de marcas respecto al lujo? pues es evidente que si, pero

lo que también es evidente es que últimamente una de las marcas mas nombradas en este foro de relojes (el más importante en castellano en el mundo) es

precisamente Seiko.

Yo no me muevo por lo que piensen los demás. Como modesto aficionado a la relojería, busco, comparo y compro. Y en esta búsqueda me he topado con una

pieza, un Seiko Ananta, que me ha impresionado y la he comprado. Eso es todo. Tengo relojes suizos y tengo un Seiko. Puede que en otra ocasión compre uno

alemán, o chino, no lo sé.

Saludos.
 
  • #40
Que yo sepa seiko no solo vende en oriente, sino que vende en europa , asia, america etc.. Luego no se porque no debe utilizar esa estrategia que algunos llamais occidental. ::Dbt::

Por lo visto nissan ( infiniti ), toyota ( lexus ), honda ( acura ), no deben ser orientales, solo seiko debe serlo. :whist::
 
  • #41
Que yo sepa seiko no solo vende en oriente, sino que vende en europa , asia, america etc.. Luego no se porque no debe utilizar esa estrategia que algunos llamais occidental. ::Dbt::

Por lo visto nissan ( infiniti ), toyota ( lexus ), honda ( acura ), no deben ser orientales, solo seiko debe serlo. :whist::
Partimos de la base de que Seiko utiliza una estrategia distinta de cualquier otra empresa relojera ( abarcar absolutamente todos los segmentos desde el basico hasta el mas alto con el mismo nombre)y que mal no le va y tratamos de analizar eso, así que sí te molesta llamarla occidental u oriental solo llámala distinta o única.
Si no estas de acuerdo en que es única, dime por favor que otra empresa relojera actúa así.
además Nissan, Toyota y Honda trajeron su estrategias multimarca cuando ya habían hecho basé con sus marcas de siempre y después se diversificaron.
Saludos.
 
  • #42
Yo es que creo que estamos comparando "churras con merinas". No podemos pretender, cualquiera de nosotros, sugerirle a un gigante económico como Seiko cual debería de ser su política de marketing y producto. Sinceramente, es que no hay por donde cogerlo.

Con unos simples números creo que seré capaz de explicar lo que quiero decir


Grupo Seiko/Epson

"Net Sales" año 2012 (fin año fiscal a 31 de Marzo). 10.682 Millones de dolares


Grupo Swatch

"Net Sales" año 2011 (no he encontrado el "annual report" del 2012, pero no creo que difiera mucho de este). 6.764 Millones de CHF = 7.368 Millones de dolares


Es decir, el grupo Seiko Epson factura, el solito, un 45% más que el mayor grupo relojero mundial (propietaria de más de 20 marcas, y responsable del suministro de cerca del 80% de los calibres y componentes del sector relojeros Suizo).

Por eso siempre he dicho que a Seiko se la trae al pairo lo que hagan los demás. Van por libre, al menos en el tema de relojes

No sé si merece la pena añadir mucho más.
 
  • #43
Me parece un aporte muy apropiado, que deja patente el peso de Seiko y en lo ridículo que resulta el que nos pongamos a darles lecciones de cómo vender relojes.
:D

Yo es que creo que estamos comparando "churras con merinas". No podemos pretender, cualquiera de nosotros, sugerirle a un gigante económico como Seiko cual debería de ser su política de marketing y producto. Sinceramente, es que no hay por donde cogerlo.

Con unos simples números creo que seré capaz de explicar lo que quiero decir


Grupo Seiko/Epson

"Net Sales" año 2012 (fin año fiscal a 31 de Marzo). 10.682 Millones de dolares


Grupo Swatch

"Net Sales" año 2011 (no he encontrado el "annual report" del 2012, pero no creo que difiera mucho de este). 6.764 Millones de CHF = 7.368 Millones de dolares


Es decir, el grupo Seiko Epson factura, el solito, un 45% más que el mayor grupo relojero mundial (propietaria de más de 20 marcas, y responsable del suministro de cerca del 80% de los calibres y componentes del sector relojeros Suizo).

Por eso siempre he dicho que a Seiko se la trae al pairo lo que hagan los demás. Van por libre, al menos en el tema de relojes

No sé si merece la pena añadir mucho más.
 
  • #44
Partimos de la base de que Seiko utiliza una estrategia distinta de cualquier otra empresa relojera ( abarcar absolutamente todos los segmentos desde el basico hasta el mas alto con el mismo nombre)y que mal no le va y tratamos de analizar eso, así que sí te molesta llamarla occidental u oriental solo llámala distinta o única.
Si no estas de acuerdo en que es única, dime por favor que otra empresa relojera actúa así.
además Nissan, Toyota y Honda trajeron su estrategias multimarca cuando ya habían hecho basé con sus marcas de siempre y después se diversificaron.
Saludos.

A mi no me molesta en absoluto. Simplemente rectifico tu error.
Las compañias que te he puesto también son orientales y siguen otra política diferente, así, no se puede hablar de política oriental como si existiera una sola. Los orientales no son diferentes a los demás , viven en un mundo globalizado como los demás.

Que a seiko no le va mal es evidente . Habría que saber que beneficios obtiene de esos relojes de gama alta, para saber si le aportan solo prestigio de marca o forman parte de los ingresos millonarios que tiene.

Y sigo sin ver la diferencia entre seiko , toyota, honda, nissan. Seiko también llegó a europa ( y seguramente a américa) con sus gamas bajas y después amplió a sus gamas altas. Como no puede ser de otra manera pues todas las compañías empiezan por debajo para ir creciendo.

En madrid acaban de abrir una boutique seiko y sus gamas altas se pueden comprar desde hace poco en españa a través de distribuidores , antes o te ibas a paris o las pedías a japón.
 
  • #45
Hola xarope5, no es molestia, está todo bien. Lo que pasa es que eso de rendir cuentas, vamos, ninguna empresa debe rendirle cuentas a a sus clientes, salvo rendir cuentas por la garantía de sus productos ya vendidos a sus clientes. Incluso una marca tiene derecho a "suicidarse", si a sus accionistas les parece bien. Somos clientes, nada mas. Es que aveces me arrepiento de iniciar hilos porque se desvirtúa la cuestión original. Repito, Seiko hace relojes de altísimo nivel, no se le puede discutir su calidad e innovación. Han avanzado mas que muchas marcas suizas, es muy valorable. Pero ésto no es la cuestión, yo solo pongo a discusión si es lo mas correcto que éstos grandes relojes se vendan como "Seiko" o si fuera conveniente utilizar otra marca.
Y respecto al tamaño de la empresa, vamos que empresas enormes han quebrado a lo largo de la historia del mundo, no deben ser soberbios por mas grande que sean. Recuerdo cuando decian que al Titanic ni Dios lo hundía..., bueno, se hundío en su primer viaje... Con ésto quiero decir que las empresas pueden ser muy rentables y al cabo de unos años dejar de serlo. Espero no haber ofendido a ningun director japones de Seiko que sabe un millón de veces mas que yo de mercadotecnia. Es solo una observación, algo que me resulta curioso y que quería poner sobre la mesa para conocer sus comentarios. Pero repito, dejándo de lado cualquier discusión sobre calidad e innovación de Seiko, que evidentemente es sobresaliente. Saludos cordiales!.
 
  • #46
que tal,reciban un saludo,yo considero que tal vez funcione de diferente manera,en general,todos sabemos que los relojes seiko,ofrecen,buena calidad,a un precio excellente,pero que sucede,cuando,tu,como cliente (entendido) de seiko,te preguntas,¿que reloj de gama alta puede ofrecerme seiko?la respuesta es obvia,y grand seiko,es para entendidos,y cada quien,sabe lo que viste,sin importar,tratar de impresionar a nadie,,,,,,saludos....
 
  • #47
Pero ésto no es la cuestión, yo solo pongo a discusión si es lo mas correcto que éstos grandes relojes se vendan como "Seiko" o si fuera conveniente utilizar otra marca.

Posiblemente si le pusieran otra marca el problema sería que esa marca "es japonesa"/"no es suiza". O que "no tiene historia".

Pocos Lexus se venden aquí, pese a que son muchísimo mejor coches que BMWs o Audis. Muy raramente veo un Infinity. Y los Acura directamente ni los traen.

jd-power-dependability-2011.jpg
 
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  • #48
Si no me equivoco Seiko ya fabrica bajo la marca Credor relojes de muchísima mas entidad que los Ananta.
 
  • #49
Un acierto desde mi punto de vista. El 'error' es que Seiko no haya creado una marca de lujo exclusivamente para sus modelos de alta gama y sigan vendiendose bajo el mismo sello: Seiko.
 
  • #50
Yo es que creo que estamos comparando "churras con merinas". No podemos pretender, cualquiera de nosotros, sugerirle a un gigante económico como Seiko cual debería de ser su política de marketing y producto. Sinceramente, es que no hay por donde cogerlo.

Con unos simples números creo que seré capaz de explicar lo que quiero decir


Grupo Seiko/Epson

"Net Sales" año 2012 (fin año fiscal a 31 de Marzo). 10.682 Millones de dolares


Grupo Swatch

"Net Sales" año 2011 (no he encontrado el "annual report" del 2012, pero no creo que difiera mucho de este). 6.764 Millones de CHF = 7.368 Millones de dolares


Es decir, el grupo Seiko Epson factura, el solito, un 45% más que el mayor grupo relojero mundial (propietaria de más de 20 marcas, y responsable del suministro de cerca del 80% de los calibres y componentes del sector relojeros Suizo).

Por eso siempre he dicho que a Seiko se la trae al pairo lo que hagan los demás. Van por libre, al menos en el tema de relojes

No sé si merece la pena añadir mucho más.

Los datos que pones de facturación no son comparables porque la corporación Seiko/Epson fabrica muchísimas otras cosas que nada tienen que ver con la relojería. Es como si comparas la facturación de LVMH con la de Swatch, que también será mucho mayor.
 
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