Mr. Jones
Antiguos Moderadores
Sin verificar
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Lo mismo da que da lo mismo...lo que quiero decir con mi post es que una corporación que fabrica desde impresoras, relojes, palos de golf o se dedica a la inversión en alta tecnología (está metida en casi todos los fregados de moviles de ultima generación con la empresa SII que es una de las tres mas importantes del grupo junto Seiko Watch y Epson) y que obtiene unos ingresos de ese calibre (que evidentemente no todo serán beneficios) no tiene porque crear una serie de filiales para sus distintas gamas de relojes ni es su intención. Lo que sí estoy seguro es que si quisiera podría hacer un Seiko Sky Moon Tourbillon para tirarlo al monte Fuji despues. Para que comparemos, en el 2010 las ventas de TODA la relojeria suiza fueron de 16.200 millones de francos suizos (12.479 millones de euros)....similares a la cifra de Seiko Epson Corporation....De verdad comparamos el marketing, intenciones de una multinacional que por si sola factura casi como toda la relojeria suiza junta?....A veces comparamos churros con merinas...pero esta vez nos llevamos la palma, que quereis que os diga. Aquí conceptos como historia, saber hacer y demás cosillas aplicables a una manufactura familiar como PP no son aplicables....Las formas de actuacción son tan distintas...incluso comparadas con marcas suizas que estan dentro de grupos como Luis Vuitton (que inyectan pasta pero dejan hacer...) que no las veo comparables. Para mí Seiko es una magnifica marca de relojes que ni hace mas ni actua de otra forma porque actualmente esta controlada por Epson y SII, las dos gigantes del grupo...aunque Seiko incialmente fue la empresa madre. Seiko podría ser una marca de inmensa proyeccion si se independizara totalmente de las otras...y por si sola ya seria un gigante. Pero sinceramente...al lado de Epson es un enano.
Comparar a pelo las cifras de facturación (que en absoluto dan lo mismo que las cifras de beneficio, como indicas) de un grupo industrial especializado en productos ofimáticos y ópticos, de escaso margen, alto grado de "commoditization" y poca imagen de marca, con la de unas empresas de relojes de lujo de alto margen, exclusividad y relevancia de la imagen de marca es comparar churras con merinas.
Puestos a comparar cifras, podríamos indicar que Japón ni siquiera aparece entre los primeros países exportadores de relojes del mundo. Vamos, que Seiko, y concretamente los seiko made in japan que nos ocupan, no son nada actualmente en el panorama mundial relojero, son una extravagancia irrelevante. Curiosamente, Japón sí es el quinto importador mundial de relojes, con lo que ese otro mito muy repetido en este foro de que "los japoneses pasan de los relojes europeos de lujo y compran sus seiko de alta gama que son mejores" es otra falacia. Los japoneses con pasta se compran relojes suizos, como todo Dios.
Nadie duda que seiko, si se pone, tenga capacidad para hacer un reloj de múltiples grandes complicaciones, del mismo modo que podría hacerlo Seagull y del mismo modo que ya lo hacen infinidad de pequeños relojeros independientes desde el salón de su casa. Son relojes, no cohetes espaciales.
Que una vez hecho el reloj pudiera hacerse un hueco en tan exigente mercado, es otro tema. Y por hacerse un hueco no entiendo alquilar un stand en Basilea y enseñarlo a los periodistas ni colgar videos promocionales en youtube, sino crear un clásico que por el que la gente se pegue. Eso, hoy por hoy, seiko no es capaz de hacerlo. Si no es capaz de sostener como producto sus ananta frente a la competencia, mucho menos va a jugar en las ligas mayores.
Y ojo, lo digo desde cierta trsiteza hacia cómo funcionan las cosas, porque a mí sí me gustaría que hubiera una alternativa real ahí fuera en la relojería de lujo a todo lo europeo o suizo.