El marketing es, contrariamente a lo que el común de la gente piensa, una disciplina seria y compleja. Para hacer un análisis serio habría que estudiar muchísimos datos y mercados y ver por qué Seiko actúa de determinada manera, cuales son los resultados que obtiene y también cual es la cultura de la empresa, entre otras cosas.
Pero te voy a decir una cosa, en el primer mundo se sufre (obviamente no todo el mundo lo sufre) de o bien Eurocentrismo y bien de Americacentrismo (los términos mas o menos me los he inventado) que es a mi entender la tendencia a creer en la superioridad absoluta de la cultura occidental (ya sea la Europea o la estadounidense) y pensar que quien no actúa de la manera occidental siempre tiene un grado de equivocación. Seiko no es una empresa de lujo Europea (como si lo es Rolex, tu ejemplo), sus directores tienen una educación cultural oriental, no se puede pretender que tengan la misma exacta visión y comportamiento que lo Europeos, pero por eso no se puede juzgar que se equivoquen.
Así es como hay quienes no pueden argumentar nada en contra de un Grand Seiko pero dicen que no lo comprarían porque ….no, y es porque en su paradigma de pensamiento un reloj fabricado en suiza será siempre superior a todos lo demás no fabricado en suiza.
Pero los orientales con su filosofía poco entendida cuando aparece por los occidentales van entrando en los mercados y conquistándolos a gusto. Primero vinieron con las motos y todos se rieron, después trajeron los autos y todos se rieron y así siguen trayendo productos y todos nos reímos hasta que nos damos cuenta que son buenísimos y que se quedan con el mercados. No solo son los japoneses, también los chinos, los coreanos, los taiwaneses etc.
Hace 10 años el centro mundial de fabricación de celulares estaba en el norte de Europa y era Nokia y de Asia venían los celulares descartables, hoy Samsung está a tope y Nokia todavía no se pudo acomodar al mercado de Smart Phones. Los chinos vienen a full con Lenovo y van a dar que hablar. Yo tengo una Ipad Apple diseñado en Usa (pero fabricado en china) y probé la tablet Lenovo de mi cuñada y no hay grandes diferencias, salvo que la Lenovo vale mitad.
En cuanto a los relojes, ya se le rieron a Seiko cuando vino con un reloj de cuarzo que valía USD 3000 y en Suiza pensaron que estaban locos. Pero los japos ya estaban entreviendo la ley de Moore y sabían que lo que hoy se vendía por 3000 en 5 años se vendería por 50 y así cambiaron la industria para siempre mientras los suizos se preguntaban con que los habían golpeado.
Perdón por lo largo y posiblemente lo incoherente del mensaje.
Saludos.
Martin Flake... Hola...
Completamente de acuerdo con tu mensaje...
Y te añado (como ejemplo de los orientales barriendo con la industria pretendidamente superior de Occidente) lo ocurrido con las cámaras fotográficas.
Hasta poco después de la Segunda Guerra Mundial las únicas marcas fotográficas afamadas y deseadas en todo el mundo eran las alemanas (Leica, Zeiss Ikon, Exakta, Voightlander, Rolleiflex, Linhof (y me dejo un montón en el tintero) además de la mítica Alpa echa en Suiza y la también mítica Hasselblad de los suecos.
Cuando los japoneses se reindustrializaron después de esa guerra, comenzaron a fabricar cámaras fotográficas en diversas fábricas que eran fusilamientos sin asco de diseños alemanes (Nikon era una copia de la Contax de la Zeiss Ikon alemana mientras que Canon era otra copia de la Leica Alemana) además de otras marcas japonesas que ya quedaron fuera del juego y que copiaban a Zeiss Ikon y a Leica.
Muchas de esas nuevas empresas japonesas capotaron pronto y quedaron compitiendo en serio hasta hoy Nikon y Canon que pronto comenzaron a tener mecánica y ópticas con diseños propios y cada vez mejores hasta que mandaron al cuerno a todas las fábricas europeas de cámaras fotográficas y las que sobreviven (Zeiss Ikon y Leica, por ejemplo) lo hacen por medio de alianzas con fábricas japonesas que ponen la mecánica y la electrónica mientras los alemanes todavía siguen haciendo los objetivos.
Y ya nadie duda de la gran calidad de la industria fotográfica japonesa (armada parcialmente por cierto, como algunos relojes japoneses, en algún otro país de los "Tigres Asiáticos" para bajar costos).
Coincido contigo en que es imposible comparar el marketing de Seiko (que no son ningunos advenedizos en el asunto ya que fue fundada en 1881, como sí lo son algunas de las más prestigiosas marcas relojeras actuales que quebraron por la revolución del Quarzo y sus nombres fueron adquiridos por empresarios audaces con poca o ninguna tradición relojera) con el marketing occidental, porque ese marketing responde a una cultura, la oriental, que no tiene nada que ver con la occidental cuyos resultados se están viendo como deplorables antes las recurrentes crisis en los países líderes de Occidente.
No creo que sea un error el mantener la misma marca para relojes de diferentes precios...
Esa diferenciación (que en realidad apunta a un criterio de exclusividad y es discriminadora, por cierto) le importa muy poco a la mitad del mundo, compuesta por Chinos, Indios, Japoneses, etc.etc.. a la que suman los mercados emergentes.
Y para intentar dar mi opinión sobre la reflexión de EzequileIraola, retomo el ejemplo de las cámaras fotográficas.
Mientras que Zeiss Ikon y Leica hacían y siguen haciendo sólo cámaras de prestigio (hoy irracionalmente caras y así les va) las empresas Nikon y Canon fabrican bajo esos dos nombres cámaras para todos los niveles de consumidores (desde el principiante más lelo hasta el profesional más exigente) en un marketing que, en apariencia, no las ha perjudicado en lo más mínimo.
Un saludo
Jorge Aldao